DIPLOMATURA

Diplomatura SAMF® en Marketing y Negocios para la Industria

LOS DESAFIOS DE LA COMPETITIVIDAD EN UN ENTORNO B.A.N.I.

La industria farmacéutica es un sector altamente dinámico caracterizado por una intensa competitividad y que debe enfrentar crecientes desafíos derivados de la crisis económica, las restricciones generalizadas en el gasto en salud desde las diversas administraciones y hasta un diferente comportamiento de los pacientes.

Como tal, este sector demanda el concurso de profesionales competentes, altamente motivados y formados en un conjunto de habilidades y conocimientos específicos para la generación de estrategias innovadoras para el logro de los objetivos empresariales, frente al entorno complejo e incierto del mercado actual.

FUNDAMENTACION

La Diplomatura SAMF® en Marketing y Negocios para la Industria Farmacéutica está diseñada a partir de un programa ágil y nutrido de los contenidos esenciales que involucran la dirección estratégica de la Empresa Farmacéutica. Es una opción formativa ideal para aquellos profesionales orientados a desempeñarse en áreas Comerciales y de Dirección de empresas del sector. El propósito de esta Diplomatura es familiarizar a las personas que desarrollen (o aspiren a desarrollar) funciones en la industria farmacéutica y empresas relacionadas, con los fundamentos esenciales de marketing y negocios con robusta impronta digital, así como su aplicación práctica a través del estudio de casos y de la construcción de planes de negocios.

¿POR QUE SAMF® Y UAI?

Esta iniciativa conjunta entre SAMF® y UAI constituye una respuesta adecuada para quienes se proponen ser protagonistas del cambio en el Sector Farmacéutico contemporáneo, sumándose a un proyecto formativo que combina la experiencia en la industria de una entidad empresarial reconocida por su desempeño, junto a la excelencia académica de una de las universidades de reconocida trayectoria en la formación empresarial.

SAMF® es una entidad de profesionales y para profesionales, sin objetivos de lucro, que cree que el desarrollo de los recursos humanos debe ser su compromiso con la comunidad y particularmente con la industria farmacéutica.

SAMF® y UAI asumen conjuntamente el compromiso de ocupar un rol protagónico en la formación y perfeccionamiento académico de los cuadros gerenciales del sector.

Es por eso que el dictado está a cargo de profesionales referentes de la Industria Farmacéutica, quienes se desempeñan como directivos en laboratorios o en empresas proveedoras de servicios del sector, convirtiéndose en una propuesta de valor diferencial.

NUESTROS ESPECIALISTAS

Aulicino, Oscar – Barello, Jorge – Battaglia, Andrea – Brown, Guillermo – Canesin, Silvio – Carmona, Miriam – De la Puente, Eduardo – Dell’Oro, Rocío – Di Loreto, Raúl – Guastavino, Carlos – Lacko, Andrés – Martínez, Ricardo – Mele, Camila – Paiva, Paulo – Pecollo, Sandra – Renedo, Alberto – Santa María, Juan Manuel – Sgattoni, Martín – Sollima, José María – Ullota, Fernando – Viola, Javier

OBJETIVOS

  • Abarcar la visión sistémica del negocio farmacéutico para que los participantes se familiaricen con los fundamentos esenciales de Marketing y Negocios, así como su aplicación práctica a través del estudio de casos y la elaboración de planes de negocios.
  • Aplicar y gestionar herramientas digitales, Inteligencia artificial e IOT aplicadas al Sector para generar estrategias competitivas de crecimiento maximizando la creación de valor.
  • Estimular y desarrollar la creatividad y la innovación en la gestión comercial y de marketing para desafiar los nuevos paradigmas presentados a la industria en el marco de la actual coyuntura.
  • Comprender el impacto de la innovación permanente con productos biotecnológicos, anticuerpos monoclonales, terapias génicas, medicina personalizada, entre otras, que desafían al Sistema de Salud y a la industria farmacéutica tradicional.
  • Facilitar el uso y aplicación de metodologías ágiles aplicadas a la elaboración del Marketing Plan y Business Plan
  • Ejercer competencias de gestión de negocios, liderazgo, desarrollo de equipos colaborativos y comunicación.
  • Desarrollar un Plan de Marketing innovador para el lanzamiento de un producto

RESEÑA DE CONTENIDOS

  • La Industria Farmacéutica: historia, presente y futuro. Cambios de paradigma.
  • El Sistema de Salud Argentino.
  • Seguridad Social: Financiamiento.
  • Market Access.
  • El Sistema Regulatorio: ANMAT. Farmacovigilancia. Compliance
  • El Plan de Marketing. Comunicación. Branding. Creatividad.
  • Metodologías ágiles.
  • Investigación de mercado. Gestión de información competitiva.
  • Estrategias de Segmentación y Targeting.
  • Perspectivas globales y locales del mercado farmacéutico.
  • Transformación Digital: Marketing digital, Inteligencia Artificial, Big Data, IOT
  • Manejo de la Fuerza de Ventas. Comunicación del Plan de Marketing. Negociación.
  • Logística y Distribución. El circuito comercial.
  • Gerencia Superior (Presidencia. CEO. Gcia. Gral. CFO.)
  • Perspectiva Financiera de la Estrategia de Comunicación. ROI.
  • P & L. Evaluación de proyectos de inversión.
  • Moléculas de alto costo, biotecnológicos y terapias génicas. Patient advocacy.
  • Consumer Health: el mercado OTC.
  • Medical Devices: un nuevo desafío.
  • La farmacia: rol e importancia actual y futura.
  • Negociación. Pensamiento estratégico. Liderazgo y Motivación.
  • Presentación del Plan de Marketing por equipos.

Informes: capacitaciones@samf.com.ar

FEEDBACK DE LOS PROTAGONISTAS:

Leonela O. – Profesional de la Comunicación: Mis felicitaciones a los profesionales. Gracias por los conocimientos y experiencias que cada uno nos aportó en las distintas clases. ¡Felicidades!

Romina M.M. – Regulatory Analyst: ¡Gracias a los profesores! Excelente diplomatura. Me llevo muchos conocimientos.

Claudio B. – Gerente de Distrito: Mis felicitaciones a los profesores y a toda la SAMF-UAI por los contenidos actualizados y la organización del Curso de Marketing Farmacéutico. Los voy a recomendar.

Yamila A.C.  – Agente de Propaganda Médica: Muchas gracias ¡Excelente aprendizaje en estos meses de cursada, más que recomendado para los colegas de la industria! Un gusto haber sido parte.

Nicolás C. – Sales Account Representative: Muchas gracias a los profesionales por su tiempo y dedicación. ¡¡Felicitaciones a todos!!

Silvana C. – Account Executive Senior: ¡¡Gracias a todos los profesionales que nos aportaron todo su conocimiento y experiencia!!

Constanza O.J. – Médica. Magister en Investigaciones Clínicas y Farmacológicas: ¡Muchas gracias al equipo! Excelente diplomatura.

Carlos K. – Analista de Marketing: ¡¡Gracias!! Muy didáctico todo, la verdad!!

Guillermo A.  Senior Medical Advisor: Estimados, gracias a ustedes por el elevado nivel académico y el compromiso docente con cada uno de los cursantes. Es un placer y un honor haber cursado esta Diplomatura que enriquece nuestros conocimientos y establece vínculos con docentes muy calificados y destacados. Felicidades.