Diplomatura SAMF® en Marketing y Negocios para la Industria
LOS DESAFIOS DE LA COMPETITIVIDAD EN UN ENTORNO B.A.N.I.
La industria farmacéutica es un sector altamente dinámico caracterizado por una intensa competitividad y que debe enfrentar crecientes desafíos derivados de la crisis económica, las restricciones generalizadas en el gasto en salud desde las diversas administraciones y hasta un diferente comportamiento de los pacientes.
Como tal, este sector demanda el concurso de profesionales competentes, altamente motivados y formados en un conjunto de habilidades y conocimientos específicos para la generación de estrategias innovadoras para el logro de los objetivos empresariales, frente al entorno complejo e incierto del mercado actual.
FUNDAMENTACION
La Diplomatura SAMF® en Marketing y Negocios para la Industria Farmacéutica está diseñada a partir de un programa ágil y nutrido de los contenidos esenciales que involucran la dirección estratégica de la Empresa Farmacéutica. Es una opción formativa ideal para aquellos profesionales orientados a desempeñarse en áreas Comerciales y de Dirección de empresas del sector. El propósito de esta Diplomatura es familiarizar a las personas que desarrollen (o aspiren a desarrollar) funciones en la industria farmacéutica y empresas relacionadas, con los fundamentos esenciales de marketing y negocios con robusta impronta digital, así como su aplicación práctica a través del estudio de casos y de la construcción de planes de negocios.
¿POR QUE SAMF® Y UAI?
Esta iniciativa conjunta entre SAMF® y UAI constituye una respuesta adecuada para quienes se proponen ser protagonistas del cambio en el Sector Farmacéutico contemporáneo, sumándose a un proyecto formativo que combina la experiencia en la industria de una entidad empresarial reconocida por su desempeño, junto a la excelencia académica de una de las universidades de reconocida trayectoria en la formación empresarial.
SAMF® es una entidad de profesionales y para profesionales, sin objetivos de lucro, que cree que el desarrollo de los recursos humanos debe ser su compromiso con la comunidad y particularmente con la industria farmacéutica.
SAMF® y UAI asumen conjuntamente el compromiso de ocupar un rol protagónico en la formación y perfeccionamiento académico de los cuadros gerenciales del sector.
Es por eso que el dictado está a cargo de profesionales referentes de la Industria Farmacéutica, quienes se desempeñan como directivos en laboratorios o en empresas proveedoras de servicios del sector, convirtiéndose en una propuesta de valor diferencial.
NUESTROS ESPECIALISTAS
Aulicino, Oscar – Barello, Jorge – Battaglia, Andrea – Brown, Guillermo – Canesin, Silvio – Carmona, Miriam – De la Puente, Eduardo – Dell’Oro, Rocío – Di Loreto, Raúl – Guastavino, Carlos – Lacko, Andrés – Martínez, Ricardo – Mele, Camila – Paiva, Paulo – Pecollo, Sandra – Renedo, Alberto – Santa María, Juan Manuel – Sgattoni, Martín – Sollima, José María – Ullota, Fernando – Viola, Javier
OBJETIVOS
- Abarcar la visión sistémica del negocio farmacéutico para que los participantes se familiaricen con los fundamentos esenciales de Marketing y Negocios, así como su aplicación práctica a través del estudio de casos y la elaboración de planes de negocios.
- Aplicar y gestionar herramientas digitales, Inteligencia artificial e IOT aplicadas al Sector para generar estrategias competitivas de crecimiento maximizando la creación de valor.
- Estimular y desarrollar la creatividad y la innovación en la gestión comercial y de marketing para desafiar los nuevos paradigmas presentados a la industria en el marco de la actual coyuntura.
- Comprender el impacto de la innovación permanente con productos biotecnológicos, anticuerpos monoclonales, terapias génicas, medicina personalizada, entre otras, que desafían al Sistema de Salud y a la industria farmacéutica tradicional.
- Facilitar el uso y aplicación de metodologías ágiles aplicadas a la elaboración del Marketing Plan y Business Plan
- Ejercer competencias de gestión de negocios, liderazgo, desarrollo de equipos colaborativos y comunicación.
- Desarrollar un Plan de Marketing innovador para el lanzamiento de un producto
RESEÑA DE CONTENIDOS
- La Industria Farmacéutica: historia, presente y futuro. Cambios de paradigma.
- El Sistema de Salud Argentino.
- Seguridad Social: Financiamiento.
- Market Access.
- El Sistema Regulatorio: ANMAT. Farmacovigilancia. Compliance
- El Plan de Marketing. Comunicación. Branding. Creatividad.
- Metodologías ágiles.
- Investigación de mercado. Gestión de información competitiva.
- Estrategias de Segmentación y Targeting.
- Perspectivas globales y locales del mercado farmacéutico.
- Transformación Digital: Marketing digital, Inteligencia Artificial, Big Data, IOT
- Manejo de la Fuerza de Ventas. Comunicación del Plan de Marketing. Negociación.
- Logística y Distribución. El circuito comercial.
- Gerencia Superior (Presidencia. CEO. Gcia. Gral. CFO.)
- Perspectiva Financiera de la Estrategia de Comunicación. ROI.
- P & L. Evaluación de proyectos de inversión.
- Moléculas de alto costo, biotecnológicos y terapias génicas. Patient advocacy.
- Consumer Health: el mercado OTC.
- Medical Devices: un nuevo desafío.
- La farmacia: rol e importancia actual y futura.
- Negociación. Pensamiento estratégico. Liderazgo y Motivación.
- Presentación del Plan de Marketing por equipos.
Informes: capacitaciones@samf.com.ar
FEEDBACK DE LOS PROTAGONISTAS:
Leonela O. – Profesional de la Comunicación: Mis felicitaciones a los profesionales. Gracias por los conocimientos y experiencias que cada uno nos aportó en las distintas clases. ¡Felicidades!
Romina M.M. – Regulatory Analyst: ¡Gracias a los profesores! Excelente diplomatura. Me llevo muchos conocimientos.
Claudio B. – Gerente de Distrito: Mis felicitaciones a los profesores y a toda la SAMF-UAI por los contenidos actualizados y la organización del Curso de Marketing Farmacéutico. Los voy a recomendar.
Yamila A.C. – Agente de Propaganda Médica: Muchas gracias ¡Excelente aprendizaje en estos meses de cursada, más que recomendado para los colegas de la industria! Un gusto haber sido parte.
Nicolás C. – Sales Account Representative: Muchas gracias a los profesionales por su tiempo y dedicación. ¡¡Felicitaciones a todos!!
Silvana C. – Account Executive Senior: ¡¡Gracias a todos los profesionales que nos aportaron todo su conocimiento y experiencia!!
Constanza O.J. – Médica. Magister en Investigaciones Clínicas y Farmacológicas: ¡Muchas gracias al equipo! Excelente diplomatura.
Carlos K. – Analista de Marketing: ¡¡Gracias!! Muy didáctico todo, la verdad!!
Guillermo A. Senior Medical Advisor: Estimados, gracias a ustedes por el elevado nivel académico y el compromiso docente con cada uno de los cursantes. Es un placer y un honor haber cursado esta Diplomatura que enriquece nuestros conocimientos y establece vínculos con docentes muy calificados y destacados. Felicidades.