Noticias

14N Día Mundial de la Diabetes — 1921-2021

La diabetes mellitus es conocida desde mucho antes de la era cristiana. Manuscritos descubiertos en Egipto –correspondientes al siglo XV a.c. – describen síntomas compatibles con esta enfermedad. Hubo que esperar hasta el siglo XX –más precisamente a 1921- cuando, a partir de las investigaciones de Banting¹ y Best, se logró aislar la insulina y demostrar sus efectos hipoglucemiantes, constituyéndose en un verdadero hito en la historia de la medicina.

Pero la historia no se detuvo allí, en décadas posteriores la investigación farmacéutica siguió avanzando, agregando nuevas generaciones de insulina, a las cuales se sumaron los hipoglucemiantes orales. Completando estas terapias, el autocontrol de los niveles de glucosa –que resulta clave para el ajuste de la medicación y anticipar eventos de riesgo- fue virando desde el muy antiguo y poco preciso reactivo cualitativo, conocido como “Licor de Fehling”, hasta los modernos monitores que permiten determinar en el propio hogar los niveles de azúcar en sangre.

Este arsenal combinado de soluciones terapéuticas/tecnología, contribuye a transformar en más simple la vida y el porvenir de los diabéticos. Los permanentes avances en la investigación & desarrollo, nos permiten anticipar aun una mejor calidad de vida para las próximas generaciones.

 ¹ Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1923