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Educación médica en tiempos de COVID-19


–Autor: Jorge Carmona–

 

En mis años de facultad nos enseñaron a realizar un análisis PEST (Político/Económico/Social/Tecnológico), y recuerdo que esas variables año a año difícilmente se modificaban. Era como hacer un copy & paste de trabajos previos.

No hay duda de que esta pandemia es un quiebre en el modelo de actuar en todos esos aspectos. Los principales referentes deberán evaluar y escribir cómo nos afectará esta pandemia en estas cuatro dimensiones, haciéndonos tomar conciencia que este punto de inflexión provocó y seguirá provocando cambios que llegaron para quedarse.

Todo nuestro Target Comunicacional (médicos, farmacias, droguerías, pacientes) se ha visto dramáticamente afectado, sobre todo los médicos o se han abocado a atender los requerimientos de esta enfermedad dejando de lado su actividad en forma normal, o han visto muy afectada su actividad debido a la baja de pacientes.

Durante 2020, las compañías farmacéuticas han tenido que reconfigurar toda su estrategia comunicacional del plan 2019 y comenzar a adaptarse a la ausencia de los congresos, reuniones presenciales y otras formas en las que los médicos se encontraban como forma de actualización. Estos eventos también cumplen un importante rol social de encuentro y esparcimiento colectivo.

No obstante, la necesidad de actualización sigue vigente, y las compañías se adaptaron generando contenidos y reuniones virtuales que, en hora buena, la tecnología ya en esta parte del siglo XXI permite sin ningún tipo de problemas. Por eso hay que hacerlo fácil y accesible.

Entonces hubo una gran proliferación de WEBINARS, todas referidas al tema, las sociedades médicas comenzaron a realizar eventos, las compañías farmacéuticas a sponsorear, y hasta comenzar a realizar sus propios eventos.

 Ante tanta proliferación: ¿Cuáles son las claves de la Educación Médica Continua en adelante?

1.       Diferenciación pensar qué es lo que quieren escuchar los médicos. El contenido es fundamental para captar la atención del target definido previamente. La era COVID ha minado de webinars a los médicos con temas relacionados. Busquen otras alternativas, comencemos a buscar temas que no necesariamente estén relacionados con la pandemia. O por lo menos temas que planteen una solución de como pensar distinto. También podemos aprovechar el ámbito de la webinar para enviar un obsequio promocional o una atención donde esté viendo el evento.

2.       Que sea de utilidad para la práctica diaria: basado en la experiencia, muchas veces es de utilidad bajar a tierra contenidos que el profesional ya conoce, o actualizar el conocimiento adquirido. Pensemos qué queremos que se lleve el médico luego de participar de la acción.

3.       Realizar una adecuada selección del speaker: por supuesto que de acuerdo con el tema elegiremos al especialista indicado. ¿Pero, son lo speakers habituales los indicados? Hay que tener cuidado porque nos podemos encontrar con que el elegido es el que desfila por todos los eventos. Tal vez podemos incluir profesionales para que nos brinde una experiencia personal desde la práctica, busquemos apoyo en las sociedades, si tenemos en cuenta lo que queremos comunicar (punto 1), será sencillo encontrar el indicado. También se puede hacer un evento en un ámbito de discusión incluyendo hasta diversas especialidades sobre un mismo tema.

4.       Se debe poder interactuar con el disertante: Es muy importante que podamos crear un ámbito de intercambio de preguntas y respuestas, sugiero con un moderador a cargo en el evento organizado para poder ir dando espacio y no desordenar la exposición. Es muy buena la oportunidad para un segmento joven poder intercambiar o ser tenido en cuenta por el speaker si este es de una relevancia importante.

5.       Que se adapte al horario o que pueda acceder a ella cuando quiera y como quiera (computadora, celular, etc). Que se mantenga disponible un periodo determinado: hoy esa es una gran ventaja de este tipo de acciones, está bien que consideremos que el vivo es importante y da pie al intercambio que se pueda dar en el punto 3, por eso debemos conocer (hagan un benchmark con la gente que está trabajando con ellos en la calle, no sé a ustedes, pero a mí me ha funcionado los jueves a las 19hs), y no dejen de asegurarse que la presentación está accesible en alguna plataforma validada por su empresa.

6.       Hagan que los speakers se sientan cómodos: las herramientas tecnológicas pueden fallar, hay errores de conexión y situaciones inesperadas. Contraten una empresa que de soporte en todos los aspectos y que se preocupe por resolver el problema al instante, eso va a hablar mucho de la calidad del evento. Lo aseguro

7.       Difusión más difusión más difusión: hoy ya nos estamos acostumbrando a revincularnos con los profesionales de otra forma, además de lo presencial tenemos la manera de enviar flyers digitales via whatsapp o mail con un enlace y el acceso directo. Nos da la posibilidad de crear difusión con anticipación, realizar seguimiento de inscripciones, enviar recordatorios y hasta realizar acciones con los inscriptos. Con ello podemos tener un buen feedback, analizar el ROI de nuestra acción y además tener una buena base para futuras acciones.