EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN EL SECTOR SALUD

Fuente : CAEME - 2003.
Por su pasado histórico de control y regulación, el precio del medicamento es un tema altamente sensible para la industria farmacéutica, más aún cuando se quiere definir al medicamento como un bien social (NR : Que tributa IVA).
Sin embargo, la evidencia empírica de las últimas décadas pone de manifiesto que la industria farmacéutica nunca pudo recuperar, aún en la etapa de precios liberados, el considerable atraso de precios producido durante la etapa de la regulación.
Período donde la constante fue un crecimiento del precio del Medicamento con niveles muy inferiores a la inflación promedio del país. Una realidad que parece ignorada cuando se afirma constantemente que el mercado farmacéutico presenta precios desproporcionados.
De ahí la importancia de abordar este tema como un tópico especial, utilizando para ello los índices oficiales de precios elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En estos índices, Salud es un Capítulo importante del gasto familiar, que tiene además, como principales rubros a los relacionados a Medicamentos y Servicios para la Salud. Este último conformado por servicios médicos y odontológicos y servicios pre-pagos y auxiliares.
En primer lugar, analicemos la etapa de precios regulados del mercado farmacéutico, partiendo del inicio de los gobiernos democráticos. De esta forma, se observan dos sub-períodos: gobierno del Dr. Alfonsín (diciembre 83-julio 89) y la fase del gobierno del Dr. Menem en la cual se mantuvo la regulación de precios (diciembre 89-Octubre 91).
Cabe recordar que, el proceso de liberalización de los principales precios de la economía se inició a finales de 1989, pero en el mercado farmacéutico esta liberalización se inició a partir de octubre de 1991, cuando se eliminó formalmente el control de precios.
En el primer sub-período se registra una inflación país acumulada de 1.972.140%, en tanto que, el gasto en Salud presenta un crecimiento acumulado de precios de 2.112.278%, acompañado con inflaciones de 2.057.729% en Servicios para la Salud y de 1.519.850% en Medicamentos.
En el segundo sub-período, la inflación país acumuló una suba de 2.529%, mientras que Salud registró una inflación de 3.208%, Servicios para la Salud una alza de 5.094% y Medicamentos acumuló un crecimiento de 1.898%.
Es decir, sólo comparándolo con la inflación promedio país, se observa un atraso en el precio de los Medicamentos para cada sub-período: de 452.290 y 631 puntos porcentuales, respectivamente. Este atraso de precios se incrementa de manera considerable si lo cuantificamos para las dos últimas décadas.
En efecto, en la década de los ochenta (precios regulados) el atraso es de 134.7 millones de puntos porcentuales; y en la década de los noventa (mayor parte con precios libres) el mismo alcanza los 239 puntos porcentuales.
El único período en que la industria logra recuperar parte de este atraso es durante la Convertibilidad (abril 1991-diciembre 2001), donde el crecimiento acumulado del precio del Medicamento (68,0%) se sitúa apenas 11,5 puntos porcentuales por encima de la inflación país (56,5%).
También se merece destacar, el considerable crecimiento del Gasto en Salud en estas dos últimas décadas, principalmente impulsado por el crecimiento de los precios de Servicios de Salud, con niveles de inflación muy superiores al nivel promedio país.
Este hecho es importante, porque generalmente en la percepción de la opinión pública se tiende a igualar el Gasto en Salud con el Gasto en Medicamento, lo que deriva en conclusiones erróneas vinculadas con supuestos incrementos desmedidos en el precio de los medicamentos.