Escuchando al mercado

Casi en las puertas de un nuevo año unos números llamaron nuestra atención y nos pareció interesante compartirlos con nuestros lectores amigos.

De las 100 marcas más recetadas en la Argentina en el 2017, 96 ya se comercializaban en el 2007, algunas de ellas desde mucho antes. Estas top 100 representaron el 36% del total de prescripciones detectadas, participación que viene creciendo durante los últimos cinco años.

Esto además de mostrar la alta concentración de recetas en muy pocas marcas, pareciera indicar que los médicos y pacientes estarían poco permeables a cambiar ante las  nuevas propuestas de marketing.  Por otro lado podemos ver que muchas de las drogas recetadas son aún más antiguas, lo cual permitiría asumir que esas soluciones terapéuticas siguen teniendo vigencia a través del tiempo.  

Combinación interesante = lealtad a marcas + satisfacción terapéutica.

Tal vez  para pensar  a la hora de definir las inversiones de marketing, particularmente en lo referido a fuerza de ventas.

Fuente: Close Up – TAM nov.2017