SAMF®@News Año XVI, N° 197, junio de 2017

Los beneficios de Pertenecer

Súmese a un proyecto que reconoce como su misión: promover y difundir las mejores prácticas del Marketing Farmacéutico, y ser el ámbito donde las personas, instituciones y empresas se capaciten, actualicen, intercambien experiencias y se relacionen, siguiendo principios profesionales éticos y socialmente responsables - http://www.samf.com.ar/node/548.

 

La inversión global de la industria farmacéutica en actividades de I&D fue de € 142000 millones en el año 2016 – En el 2015 sobre más de 7200 moléculas en desarrollo, solo fueron autorizados para uso humano 44 nuevos medicamentos, lo cual refleja un índice de éxitos menor al 1% de todos los procesos de investigación emprendidos por la industria farmacéutica. Del informe Cuánto cuesta desarrollar un medicamento? - http://www.farmaindustria.es/web/infografia/cuanto-cuesta-desarrollar-un-

  • Premios SAMFY® al Crecimiento Empresario 2017

La SAMF® quiere reconocer los resultados obtenidos por las empresas del sector, entregando los siguientes premios:

a. SAMFY® a la Evolución en Ventas 

Segmento A:  Lab's entre las posiciones 1 y 10 (ranking en valores $a – QuintilesIMS).

Segmento B:  Lab's entre las posiciones 11 y 20 (ranking en valores $a -QuintilesIMS).

Segmento C:  Lab's entre las posiciones 21 y 50 (ranking en valores $a -QuintilesIMS).

Se otorga el premio a la empresa de MAYOR ÍNDICE DE CRECIMIENTO en cada uno de los tres segmentos.

b. SAMFY® a los Nuevos Productos 

Se otorgan dos (2) premios, uno para cada segmento: Venta bajo receta y Venta libre - al producto de mayor facturación con menos de 24 meses desde su lanzamiento (fuente QuintilesIMS: MAT 08/2017, en PESOS).

Información ampliada en = http://www.samf.com.ar/node/1090

  • Premio SAMFY® tv 2017

La SAMF®, otorgará el premio SAMFY® tv, a la creatividad publicitaria en televisión. Serán considerados para el mismo los comerciales de Productos de Venta Libre, difundidos a través de la televisión (de aire y/o cable) en el período 01-09-2016 / 30-08-2017. La entrega del mismo se concretará durante la reunión anual de la SAMF®.

  • Premios SAMFY® 2017

La SAMF® invita a las empresas del sector a participar de la XXXIV edición de los premios SAMFY®, los cuales reconocen la creatividad en las comunicaciones con los profesionales de la salud, pacientes y comunidad. El Reglamento puede ser bajado desde nuestro portal - http://www.samf.com.ar/node/1088 - o solicitado a SAMF®.

Esperamos que quienes nos acompañaron en ediciones anteriores aceptarán nuevamente el desafío y aquellos que, por cualquier circunstancia, no lo hubiesen hecho, se sumen en esta oportunidad. 

Auspicia   

 

  • SAMFY® a las Instituciones 2017

La misión institucional de la SAMF® es promover y difundir las mejores prácticas del marketing farmacéutico, y ser el ámbito donde las personas, instituciones y empresas se capaciten, actualicen, intercambien experiencias y se relacionen, siguiendo principios profesionales éticos y socialmente responsables. Pero más allá de este marco específico está integrada a una sociedad en la cual actúan otras organizaciones, como pueden ser universidades u ONG que -con su tarea- contribuyen en forma importante al desarrollo humano y de la comunidad. Reconocer y alentar estos aportes es parte de su responsabilidad social. En esa dirección ha establecido el premio SAMFY® a las Instituciones, el cuál será entregado a aquellas que se destaquen por su labor. La elección estará a cargo de la comisión directiva, la cual podrá convocar a participar.

  • Premio SAMFY® Rp/ Performance 2017

Este premio será otorgado por la SAMF® a las empresas que hayan mostrado el mejor índice de performance en el market share de recetas, según el ranking de participación de los laboratorios en la auditoria CLOSE UP ¹.

Al mejor Indice de Performance entre los top 10.

Al mejor Indice de Performance entre los rankeados del 11 al 20.

Al mejor Indice de Performance entre los rankeados del 21 al 40.

Información ampliada en = http://www.samf.com.ar/node/1093

  • SAMFY® a la Trayectoria 2017

La SAMF® otorga anualmente este premio a aquellas personas que hayan acreditado a través del tiempo una carrera profesional meritoria en la industria farmacéutica. La entrega del mismo se concretará durante la reunión anual del marketing farmacéutico.

  • Encuesta SAMF® Fuerza de Ventas 2016¹

La industria farmacéutica enfrenta un cambio de paradigma a consecuencia del cual se hace necesario repensar un modelo de negocios que – con muy pocas modificaciones- se ha mantenido por décadas. Nuevas alternativas terapéuticas innovadoras emergen de los centros de investigación, desplazando de alguna manera al desarrollo de drogas de uso más extendido. Esto llevaría a pensar que la atención actual del marketing farmacéutico por estas últimas –identificadas como los blockbuster- pasará a ser ocupada por nuevas soluciones, seguramente más personalizadas y cuyo manejo estará concentrado en un número más reducido de profesionales de la salud. A esto se debería agregar el alto grado de satisfacción de médicos y pacientes con moléculas (y marcas), para el tratamiento de las patologías más frecuentes, lo cual dificulta en mucho la adopción de los cuasi “me too”, los cuales conforman la mayoría de las propuestas terapéuticas que hoy se ofrecen al médico. Todo esto sin dudas impactará en las estrategias de comunicación con médicos –y otros nuevos actores- por parte de la industria farmacéutica. Con este escenario cercano la organización de una fuerza de ventas, en condiciones de afrontar los nuevos desafíos, se constituye en un factor crítico de éxito clave para el marketing farmacéutico. La SAMF® propuso a la industria participar de este proyecto con el objetivo de ofrecer una herramienta que facilite relacionar situaciones particulares con las tendencias del mercado. ¹ XXIV Edición. 

El informe consolidado está disponible en el portal SAMF®Net - http://www.samf.com.ar/node/1066. 

  • INDICE SAMF® - DROGUERIA DEL SUD

Nuevos Productos: Tracking de Ventas - El seguimiento de las ventas de un producto en los primeros meses post-lanzamiento permite anticipar la penetración del mismo y muy especialmente su comportamiento a nivel regional. A partir de lo cual se podrán ir adaptando las estrategias promocionales y comerciales. Disponible en el portal SAMF® Net - http://www.samf.com.ar/node/422.

  • Beneficios para socios SAMF®

Por convenio con la UAI los asociados a la SAMF® tienen la posibilidad de organizar sus eventos empresariales en el Club de Campo Rancho Taxco, a solo 30 kms. de la ciudad de Buenos Aires. Cerca de los bosques de Ezeiza, resulta una alternativa creativa e innovadora, adaptable a diferentes necesidades –como ser programas de capacitación- con el beneficio adicional de acceder a tarifas preferenciales - www.vaneduc.edu.ar/rtaxco/ - Información ampliada/ cotizaciones, contactar a: Lic. Noelia S. Carfachis - Relaciones Institucionales- Universidad Abierta Interamericana - Chacabuco 90, 3 piso, CABA, Tel: 4342-7788 int 264.

  • Medicamentos a futuro

"El desarrollo, comercialización y consumo de medicamentos está sufriendo varios procesos transformadores a escala planetaria, con repercusiones en la región y en el país. Factores demográficos como el envejecimiento poblacional y el ascenso de sectores sociales anteriormente sumergidos, junto con otros de origen socio-económico y políticos como los planes de los gobiernos para incrementar la universalización de la salud en países emergentes, el costo de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos y el precio de los medicamentos innovadores recientemente lanzados al mercado, producen dos efectos claves para entender el funcionamiento del sector en la actualidad y el futuro cercano: el crecimiento sostenido de la demanda, y la presión creciente sobre los precios. Este complejo escenario derivado de ambos elementos enmarca un proceso donde los sistemas de salud y la actividad industrial farmacéutica en su sentido más amplio, sufren cambios en sus modelos de investigación, de producción y de comercialización. Veamos entonces a continuación algunos de estos elementos y su evolución esperada, para entender el impacto sobre el comportamiento de los distintos actores del mercado...". Del artículo "Algunas características actuales del consumo de medicamentos y sus implicancias sobre el futuro del sector en Argentina" - autor= Juan Manuel Santa María - QuintilesIMS - http://www.samf.com.ar/node/1095.

La industria farmacéutica se caracteriza por demandar constantemente servicios innovadores y de la más alta calidad. Para favorecer su vínculo con aquellas empresas en condiciones de responder a esas necesidades, se creó la Guía SAMF® del Marketing Farmacéutico, bajo la forma de una herramienta metodológicamente desarrollada y amigable para quienes la consulten. En esta dirección la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico® y Ediciones VR S.A. (http://www.edicionesvr.com), alcanzaron un acuerdo para lanzar una nueva edición impresa de la misma, la cual estará siendo distribuida en los próximos días - http://www.samf.com.ar/node/1087

Ingresando al sitio GUIA SAMF® (http://www.guiasamf.com/) se puede consultarla en su versión digital.

Para dar el alta¹/actualizar la información de las empresas ingresar a http://edicionesvr.com/anuarioSAMF/ ¹ sin costo.

  • Busquedas de Recursos Humanos

La SAMF® tiene como uno de sus objetivos cooperar con la industria farmacéutica y de la salud en la Argentina. Una de formas para concretar este propósito, es poner a disposición de las empresas una base de datos de recursos humanos que aspiran integrarse al sector.

La misma puede consultarse ingresando a SAMF® Net - http://www.samf.com.ar/node/768. 

  • Beneficios para socios de la SAMF®: Educación

Por un acuerdo con la UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA (UAI) los asociados a SAMF® y sus familiares directos) pueden gozar de descuentos en carreras de grado/a distancia. Información ampliada en = http://www.samf.com.ar/node/1049 - http://www.samf.com.ar/node/1050. 

  • Salud en tiempos de la conectividad

En un mundo en constante cambio y evolución las plataformas en línea y la conectividad móvil han revolucionado la manera en que los consumidores se conectan y se comunican con las marcas y los servicios, además de influir cada vez más en la forma en que las empresas proponen sus soluciones. La salud no es una excepción a esta regla – Del artículo “From mConsumer to Fast-Moving Startups: Consumer Health in the Age of Connectivity”, autor: Carolina Ordoñez – http://www.samf.com.ar/node/1073.

  • Indice SAMF® - CLOSE UP

En la voluntad de cooperar con la industria farmacéutica la SAMF® publica trimestralmente el “Indice SAMF®-CLOSE UP del Mercado Prescriptivo: Nuevas Marcas”, el cual se ha constituye un informe de referencia, para quienes están involucrados en el proceso de introducir en el mercado nuevas alternativas terapéuticas. Los informes están disponibles en el portal SAMF® Net – www.samf.com.ar/node/501.

Banco de Datos de RRHH

La SAMF® implementa un nuevo servicio. Se trata del Banco de Datos de RRHH. Quienes estén interesados en la búsqueda de oportunidades laborales en la industria farmacéutica pueden hacernos llegar su CV el cuál –con su autorización- será publicado en nuestra web http://www.samf.com.ar/node/768. 

Enviar a samf@samf.com.ar - Asunto: Búsqueda de RRHH.

  • Enfermedades Tropicales Desatendidas

Las ETD – enfermedades infecciosas que predominan en climas calientes y húmedos - afectan a una de cada siete personas en todo el mundo, es decir, aproximadamente, 1.000 millones de seres humanos sufren este tipo de enfermedades. La industria farmacéutica se ha comprometido firmemente a hacer frente a esta situación y, en la actualidad, desarrolla 162 proyectos de I+D para el descubrimiento de nuevos medicamentos y vacunas. El 86% de estos proyectos se llevan a cabo en colaboración con organizaciones públicas, organismos internacionales y ONG. Del artículo “El compromiso de la industria farmacéutica contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas”, publicado por Farmaindustria (España) - http://www.farmaindustria.es/web/otra-noticia/el-compromiso-de-la-industria-farmaceutica-contra-las-

  • Argentina Económica

Informe Semanal Económico disponible en el portal SAMF® Net por gentileza de Management & Fit Consultora - http://www.samf.com.ar/node/719.

  • PROGRESOS EN ONCOLOGIA

El rápido ritmo de los avances científicos ha ayudado a inaugurar una nueva era de la medicina para los pacientes de cáncer durante la última década. La comprensión de los mecanismos biológicos que inician y controlan el crecimiento de las células cancerosas ha creado nuevas vías prometedoras para los avances terapéuticos. Del artículo MEDICINES IN DEVELOPMENT: IMMUNO-ONCOLOGY - http://phrma-docs.phrma.org/files/dmfile/MID-Report-Immuno_Oncology-2017.PDF.

La investigación clínica salva vidas…

"... y si no que le pregunten a los millones de personas que controlan su diabetes, su hipertensión, sus infecciones agudas y crónicas (incluyendo HIV), entre otras, a partir de medicamentos que se aprobaron gracias a la participación de voluntarios humanos, solidarios, libres y conscientes. No conejillos de Indias”. Autor: Dr. Pedro Cahn – disponible en el sitio de la Fundación Huesped https://www.huesped.org.ar/noticias/la-investigacion-clinica-salva-vidas/

  • Herramientas para la salud

Pfizer lanzó un sitio web para vigilar la resistencia a los antibióticos. Diseñado para uso profesional, el Antimicrobial Testing Leadership and Surveillance (ATLAS), cubrirá 60 países; el mismo proporcionará datos específicos sobre la eficacia y la resistencia a las terapias ATB’s. Está disponible en línea como un sitio web independiente y también como una aplicación para móviles. Esta herramienta se constituye en un aporte valioso en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, preocupación creciente de la comunidad de la salud – www.atlas-surveillance.com.

  • Ficciones médicas: ¿el lenguaje cura?

La medicina narrativa invita a los profesionales de la salud a usar recursos literarios para acercarse a los modos de percibir la enfermedad de sus pacientes. Diario La Nación – may.28.2017 - http://www.lanacion.com.ar/2027177-ficciones-medicas-el-lenguaje-curatendencias.

  • Adherencia a los tratamientos

La falta de adherencia a los tratamientos supone un importante problema de salud pública en todos los países desarrollados. Una encuesta de ámbito nacional encargada por Farmaindustria concluye que en España sólo el 50% de los pacientes crónicos cumplen con los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios. Son cifras similares a las de otros estudios sobre el asunto y que dan la medida del reto. La falta de adherencia se ha asociado a una disminución de la calidad y de la esperanza de vida, origina un peor control de la enfermedad e incrementa sus complicaciones, y repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario…”. Del artículo “La adherencia al tratamiento, una cuestión de salud…– http://www.farmaindustria.es/adherencia/

  • Oncología 2017

Durante la última década, se ha producido un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, impulsado por los avances en medicina personalizada e inmuno-oncología. En este informe se comparten las tendencias observadas en 2016, incluyendo el impacto en los resultados del cáncer, la redefinición de muchos de ellos, la disponibilidad y los costos de la terapéutica oncológica y la complejidad en sus tratamientos. Del artículo “Global Oncology Trends 2017” – Puede solicitarse ingresando al portal QuintilesIMS - https://www.imshealth.com/en_SG/thought-leadership/quintilesims-institute/reports/global_oncology_trends_2017.

  • Indice líder

El CIF de la Universidad Torcuato Di Tella publica el Índice Líder (ILCIF), un indicador que permite anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica a lo largo del ciclo - http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=3146&id_item_menu=6227.

  • Industria Farmacéutica en la era digital

“La transformación digital en las empresas de salud ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad a la que no pueden renunciar. Vivimos en un mundo cada vez más digital y conectado que viaja con nosotros, bien acomodado, en el smartphone de nuestros bolsillos…”. http://argentina.pmfarma.com/articulos/843-radiografiacutea-grado-de-digitalizacioacuten-del- Grado de digitalización del sector farmacéutico 2017 ////Encuesta a profesionales del sector - http://www.pmfarma.es/articulos/contenido/2186/files/Grado%20digitalizacion%20sector%20farm.

  • Formación de líderes: Respondiendo a necesidades organizacionales

“Uno de los pensadores más influyentes en el terreno empresario durante las últimas décadas, el sociólogo y economista estadounidense Warren Bennis, advertía hace ya algunos años que la problemática del liderazgo era una de las más estudiadas, pero a la vez menos comprendidas en todo el campo de las Ciencias Sociales. Desde los mismos orígenes de las grandes civilizaciones de la antigüedad, los seres humanos han sentido una especial fascinación por aquellos a los que denominamos habitualmente “los líderes”: individuos presuntamente especiales, con cualidades para conducir en forma eficaz las instituciones y guiar a las personas hacia la consecución de elevados objetivos...” - Autor: Fernando Grosso - http://www.samf.com.ar/node/1084.

  • Visitador Medico “a futuro”

Durante décadas, el papel del visitador médico ha seguido un enfoque uniforme, un método probado y altamente efectivo para comunicar los productos a los profesionales de la salud: desplegados en el campo, se focalizaban en concretar entrevistas con los mismos, para así poder trasmitir “cara a cara” esas novedades. Pero en los últimos años muchas cosas han ido cambiando en la industria farmacéutica, como asimismo en los escenarios de la salud y –obviamente- también en las necesidades y percepciones de sus interlocutores tradicionales. Todo lo cual nos señala que resulta crítico considerar cual debiera ser el rol de estos representantes en un futuro muy cercano. El artículo “The Net Generation of Pharma Sales Reps”, está disponible en el sitio PM LIvE - http://www.pmlive.com/pmhub/pharma_sales/outico/white_papers_and_resources/.

  • Indice SAMF®-QuintilesIMS de Consumo Regional de Medicamentos

“El monitoreo del consumo de productos farmacéuticos a nivel regional permite anticipar la dinámica del mercado, identificando estacionalidades en determinadas clases terapéuticas y diferenciales entre regiones. Para ello, QuintilesIMS en conjunto con la SAMF®, ha desarrollado un indicador que permite evaluar el desempeño entendido como el consumo promedio per cápita en pesos por clase terapéutica a nivel provincia…” - http://www.samf.com.ar/node/494.

  • Mercado global hacia 2022

El informe “EvaluatePharma World Preview 2017, Outlook to 2022” - publicado por Evaluate, proporciona una visión del desempeño esperado para la industria farmacéutico entre hoy y el 2022. Se estima que las ventas mundiales de medicamentos de prescripción crecerían a una tasa anual del 6,5%, alcanzando al final del ciclo u$s 1,06 trn. – Este documento puede solicitarse ingresando a http://info.evaluategroup.com/WP2017-LP.html?MD=EM&SC=TL-WP2017&CLP=CTA-...

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