Sean nuestras primeras palabras para agradecer a todos aquellos que, al reencontrarse con INTER PHARMA® en el inicio de una nueva etapa de la vida de nuestra publicación, nos hicieron llegar su aliento para que continuemos con esta difícil empresa... sabemos que queda muchísimo por hacer y mejorar, pero también entendemos que -como dice el poeta- sólo se hace camino al andar.

Quienes prefieran consultar la ya reconocida versión virtual: INTER PHARMA®net, solo tienen que dirigirse al portal de la SAMF www.samf.com.ar.

Una de las nuevas secciones que está generando más interés en nuestros lectores es "Dialogando con Expertos"... En un escenario en el cuál los medios muchas veces llevan a la gente informaciones no muy claras (cuando no sesgadas) acerca del medicamento y de la industria farmacéutica, generando desinformación, la SAMF ha considerado muy importante abrir un espacio para que los líderes del sector puedan expresar sus visiones de la realidad... en este número dialogamos con uno de ellos, el Dr. Sergio Rosengarten. De ese diálogo rescatamos un párrafo, el mismo que da nombre a la nota: "Argentina es un país en el cual se puede apostar"... ¿quién adhiere a ese pensamiento? ... seguramente todos nosotros. Si se nos permite, quisiéramos agregar que, si bien debe haber gente dispuesta a apostar por el país la principal apuesta la debemos hacer nosotros... debemos apostar a ser una sociedad intelectualmente honesta, profesionalizada, que genere y adhiera a reglas claras (y sostenidas en el tiempo), transparente y culturalmente coherente... si ganamos esa apuesta, podremos mostrar que apostar por nosotros tiene un alto grado de racionalidad.

El cambio, todo un tema... en la búsqueda del gran cambio a veces no se alcanzan a percibir los pequeños cambios que se van sucediendo cotidianamente y que van haciendo envejecer las soluciones que hasta ayer fueron las más adecuadas. La adaptación al cambio o, lo más positivo, el anticipo al cambio, pueden ser la diferencia entre el futuro o la desaparición. De esto trata el artículo del Lic. Martín M. Sgattoni.

Debido a las circunstancias excepcionales por las que atraviesa la economía de nuestro país y por lo tanto la propia industria farmacéutica, además de sus propias realidades (genéricos, excepcional elasticidad precio-demanda, ventas directas, caída global de la fuerzas de ventas... etc), parece adecuado centrarnos en una cuestión específica: qué podemos esperar de los sistemas de información de marketing. Sobre este tema crítico nos actualiza un frecuente colaborador de nuestros medios el Ing. José M. Sollima.

La farmacia como elemento clave en la estrategia de marketing actual; sobre este tema y, como parte del Ciclo de Extensión Profesional SAMF 2003, se centró la exposición del Lic. Eduardo Tchouhadjian.

Uno de los factores críticos del éxito de la fuerza de ventas es su tamaño y distribución regional; hoy publicamos los resultados consolidados de la Encuesta SAMF 2002-2001. El número de empresas participantes se ve incrementado año tras año y confiamos mantener esa tendencia en nuestra próxima edición (2003-2002).

 

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