Editorial

Llegando a la recta final del 2001, no hace falta comentar lo difícil de la situación general que afectó de igual forma al marketing farmacéutico. Dicha disminución de las inversiones se notó significativamente en el área de la promoción médica, siendo muy puntuales los casos de fuerte inversión ( lanzamiento de productos).

Durante este período recogí un resumen de consejos (en alguna publicación que lamentablemente no recuerdo) y que mencionaba qué hacer en un período de crisis económica:

• Extender el horizonte, no acortarlo.

• Preparar planes de contingencia antes de necesitarlos.

• Buscar oportunidades de compras a precio bajo, para luego vender alto.

• No ser impulsivo en las reducciones de personal.

• Respecto a los empleados: cuidarlos; ser directo; no hacer promesas que no se puedan cumplir; ser gentil y delicado.

• Mostrar los sacrificios que uno también realiza.

Mi convicción es que las épocas de crisis ofrecen oportunidades y los que siguen adelante se destacan

Por eso en la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico, a pesar de los inconvenientes, queremos consolidar nuestro objetivo de brindar excelencia en lo que hacemos.

Por eso, además de

• desarrollar una nueva edición de la Muestra de la Publicidad Médica;

• haber desarrollado un sitio en Internet con excelente información en castellano sobre marketing farmacéutico (www.samf.com.ar),

• desarrollado actividades de capacitación

• y generado cartas de noticias del sector.

También brindamos nuevamente una excelente edición de esta revista Interpharma.

En ella encontrarán una actualización en nuevas herramientas para Eel marketing farmacéutico; un interesante desarrollo de los programas de bienestar y su implicancia para el marketing; una revisión de aspectos clave en cuanto a la capacitación y desarrollo (creer para crear) incluyendo al coaching; un controversial artículo respecto a la información científica; más reflexiones generales sobre la industria farmacéutica; más actualización acerca de la información en marketing y datos importantes sobre : fuerza de ventas; mercados terapéuticos encuestas de evolución y opiniones de lectores,

Por último, reflexione si desea pertenecer a esta Sociedad de MarPketing Farmacéutico, aprovechando los beneficios de ser Socio.

Edwin Harvey
Presidente

SUMARIO

Editorial Pág. 4
Nuevos socios de la SAMF Pág. 5
Nuestra Comisión Directiva Pág. 5
Las nuevas herramientas de Marketing Farmacéutico Pág. 6/11
Programas de Bienestar y Marketing Pág. 12/14
Creer para Crear Pág. 16/18
Los dilemas de la Industria para difundir información científica Pág. 20/22
El Coaching Ontológico Pág. 24/25
Expectativas en el 2001 para la industria Farmacéutica (2da. y última parte) Pág. 26/37
Gestión de la Información en Marketing Pág. 38/42
El Mercado Farmacéutico en números Pág. 44/45
Tamaño y distribución de la Fuerza de Ventas Pág. 46/51
Encuesta sobre la evolución del Mercado Farmacéutico Pág. 52
Invitación Entrega de Premios SAMFY Pág. 52
Cartas a la SAMF Pág. 54
Asóciese a la SAMF Pág. 54
Fichas para asociarse a la SAMF Pág. 55/58
Auspiciantes de InterPharma