SAMF News
Año III - N° 33 - Marzo 2003

SAMF Ciclo de Actualización Profesional 2003

Seminario : LA FARMACIA = Nueva herramienta en la estrategia en el marketing farmacéutico - Objetivo: Conocer la realidad actual del retail y desarrollar técnicas y herramientas para posicionar marcas y fidelizar a la farmacia. Temario : Diagnóstico y situación actual de la nueva oficina de farmacia. , Conociendo a la farmacia para construir una estrategia y Aspectos comerciales y financieros. Disertante : Lic. Eduardo G. Tchouhadjian - 8 de abril 2003 - 18:30 a 21 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital.

Mesa Redonda / Debate: "Industria Farmacéutica: Expectativas 2003" - Este evento tiene como objetivo explorar los posibles escenarios e identificar los principales problemas / oportunidades del sector farmacéutico. Panelistas : Fabio Capano - Director de Marketing - Boehringer, Ernesto Díaz de la Torre - Gerente Comercial - Casasco, Edwin Harvey - Gerente Unidad de Negocios - Roche, Carlos Mayotti - Director de Marketing - Phoenix y José M. Suárez - Director de Comercialización - Gador - Moderador : Antonio Di Chello - Director del Curso de Marketing Farmacéutico, Universidad de Belgrano - Programa: Parte 1 - Exposiciones individuales de los panelistas - Parte 2 - Debate grupal / Preguntas y respuestas a los asistentes - 15 de Abril de 2003 - 18:30 a 20:30 hs. - Lugar de realización: Universidad de Belgrano - Lavalle 485, Capital

Seminario : "COMPITIENDO EN EL INFIERNO" - La competitividad de Empresas, Clusters, Ciudades - En este Seminario se mostrará a la Competitividad como una función del Posicionamiento desde el lado de la Demanda, la Productividad desde el lado de la Oferta y la Logística desde la conectividad física e informacional. El desarrollo de la Competitividad tiene como objetivo la Creación de Valor Económico Sustentable. Disertante : Dr. Alberto Levy - Rector del Instituto Superior de Estrategia y Administración de Negocios (ISEAN) - 28 de abril de 2003 -18:30 a 21 hs - HOTEL COLON - Carlos Pellegrini 507, Capital.

Worshop : "Negociación en la industria farmacéutica" - A pesar de que el entorno empresario presiona con la idea de que el mercado es un campo de batalla no cabe duda de que la "guerra" es costosa para todas las partes y que hay que procurar evitarla. Es por ello que la negociación es vista cada vez con mayor interés como herramienta de gestión. El Seminario apunta al análisis de los principios, las estrategias y las reglas de la negociación y de su aplicación en la industria farmacéutica. Disertante : Lic. Raúl Oscar Burone. 24 de Junio 2003 - 8:30 a 17:00 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital.

Eventos en etapa de organización
May-14 - Debate - Genéricos
Jun-10 - Workshop - Marketing y Rentabilidad
A definir - Debate - Sistemas de Salud 2003 : Perspectivas a partir de un nuevo gobierno

Consultas e inscripciones para todos los eventos SAMF = 25 de Mayo 786, 6º Piso, Ofic. 41 - Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar


Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial

La SAMF y el Dr. Alberto Levy, Rector del Instituto Superior de Estrategia y Administración de Negocios, ISEAN, han firmado un acuerdo para que todos sus socios (Con cuota social al día) puedan acceder a la carrera de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial con una bonificación del 10%. La propuesta de enseñanza le posibilitará a cada alumno realizar experiencias que le posibiliten vivenciar las cuatro habilidades adaptativas genéricas: a) Habilidades de experiencia concreta, por las cuales el individuo debe poder involucrarse completa y abiertamente en nuevas experiencias. b) Habilidades de observación reflexiva, por las cuales el individuo debe poder observar y reflexionar sobre esas experiencias desde varias perspectivas. c) Habilidades de conceptualización abstracta, por las cuales el individuo debe poder crear conceptos que integren sus observaciones en una teoría sólida. d) Habilidades de experimentación activa, por las cuales el individuo pueda usar esas teorías para tomar decisiones y resolver problemas. Informes: 4805-4006/4807-7809 -
info@isean-argentina.com.ar.

Programa y Desarrollo de la Competitividad: Empresas, Clusters y Ciudades.
La SAMF y el Dr. Alberto Levy, Rector del Instituto Superior de Estrategia y Administración de Negocios, ISEAN, han firmado un acuerdo para que todos sus miembros (Con su cuota social al día) puedan acceder con una bonificación del 15% al curso de Programa y Desarrollo de la Competitividad: Empresas, Clusters y Ciudades. Informes: 4805-4006/4807-7809 - info@isean-argentina.com.ar.

World Pharmaceutical Market Summary - Issue 2/2003
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a DICIEMBRE-2002). En este informe se confirma el "cierre" del año para Argentina = u$s 1100 millones (- 64% versus el 2001). Información ampliada se puede encontrar en samf.net:

 

 

 


Industria Farmacéutica: Más allá del 2005
En el sitio http://www.eyeforpharma.com/print.asp?news=35538 se puede acceder al informe "Beyond 2005: The future of Pharmaceutical Marketing and Sales", elaborado por Stephen P. Phillips y Alasdair Mackintosh, del grupo Cap Gemini Ernst & Young. Los autores expresan sus puntos de vista acerca de los seis principales factores de cambio, identificados en una investigación global que involucró a 120 ejecutivos de primer nivel de diferentes sectores de salud. Este estudio evalúa el impacto de los mismos, las consecuencias de los cambios y los desafios que la industria deberá enfrentar en el mediano / largo plazo.

Relación Industria- médicos
Las comunicaciones "persona a persona" entre la industria farmacéutica y la profesión médica están enfrentando ciertas interferencias en algunos países, por presión de los "pagadores" o por decisiones de las autoridades oficiales. Hace poco tiempo mencionamos en SAMF News situaciones que se plantean en los EEUU y ahora rescatamos el caso de España, donde las autoridades pretenden establecer nuevas regulaciones a la labor de los visitadores médicos. En respuesta a las cuales Farmaindustria, la asociación empresarial que agrupa a la industria farmacéutica de ese país, está proponiendo a dichas autoridades un nuevo modelo de visita médica el cual establece que los lab's visitarán a los médicos seis veces por año, al tiempo que se comprometen a mejorar la formación de los los mismos. Farmaindustria cree que el nuevo modelo permitirá una mayor eficacia de la visita médica y de la información que reciben los profesionales. Esta iniciativa se enmarca en el propósito de la industria de imponer mayores niveles de exigencia en la práctica de la promoción, para que la interacción con los médicos responda a componentes más estrictos, incluso más exigentes que los establecidos por la propia industria en su Código de Buenas Prácticas.

Autoseguro
La industria farmacéutica europea podría llegar a cubrir ella misma los riesgos relacionados con el uso de los medicamentos que comercializa, ante el creciente incremento de las primas de los seguros, ya que cada vez resulta más difícil obtener cobertura aceptable de las empresas aseguradoras. Esta posibilidad se plantea en momentos en que BAYER está afrontando más de 7000 causas judiciales relacionadas con el uso de LIPOBAY, retirado del mercado en el año 2001.


Realineamiento en la industria
Dos de los principales integrantes de la Cámara que agrupa a los productores de productos genéricos en la Argentina (CAPGEN): Northia (Controlada por el grupo de inversión Southern Cross) y Fada Pharma (Grupo Adven Int, EEUU), emigraron de la entidad y se concentraron exclusivamente en Cilfa y Cooperala respectivamente, cámaras de las cuales participaban desde mucho tiempo atrás. Estas salidas indudablemente modifican el balance de fuerzas entre la cámara de genéricos y las que agrupan a los laboratorios de marca. Después de la instalación de la ley que obliga compulsivamente a los médicos a prescribir por el nombre genérico de la droga, se han ido producido numerosos cambios en el sector y seguramente se verán muchos más en el futuro.

PFIZER-PHARMACIA
Pfizer obtuvo la aprobación condicional de la Comisión Europea para concretar la adquisición de Pharmacia, lo cuál daría vía libre a la formación de una mega-empresa que participaría con el 11% en el mercado mundial de medicamentos, el que pasaría a liderar. El presupuesto conjunto de la nueva empresa para I&D superaría los u$s 7000 millones. La operación está sujeta a que ambas empresas se desprendan de ciertos productos, para cumplir con las normas antimonopolios; por ejemplo Pfizer transferiría una droga, en etapa de investigación, para la incontinencia urinaria, porque Pharmacia ya está comercializando un producto para la misma indicación.

Encuesta SAMF: Fuerza de Ventas 2002/2001
Durante el pasado año se han registrado cambios trascendentes en las estructuras de ventas de la industria farmacéutica. Dada la importancia que este recurso tiene para las organizaciones, la SAMF ha decidido coordinar una vez más la encuesta anual: Tamaño y distribución regional de la fuerza de ventas. Los formularios e instrucciones para poder participar podrán ser solicitados a la SAMF: samf@samf.com.ar o "bajados" desde SAMF.net: http://www.samf.com.ar/paginas/encuesta2.htm

ENCUESTA : Tamaño de las Fuerzas de Ventas en el 2003
El mercado farmacéutico argentino está transitando una etapa sumamente compleja,
en la cual los cambios son profundos y permanentes; en este contexto resulta
de mucho interés anticipar el posible impacto de los mismos en el tamaño de las
organizaciones de venta de la industria. En esa dirección estamos proponiendo
participar de una encuesta. Se puede responder a la misma en nuestro portal:
http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?pollID=25

Si Ud. quiere recomendar SAMF News a otra persona invítela a registrarse en
www.samf.com.ar o contacte a samf@samf.com.ar / tassara@samf.com.ar
. Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas / amigos.

VISITE EL 1º PORTAL ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA
ARGENTINA
www.samf.com.ar

SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) -Distribuida a más de 2000 ejecutivos de marketing, y areas relacionadas, de Argentina y del exterior.
: Bajo el decreto S.1618 títo 3º aprobado por el5
AT/Nov-02
º IMPORTANTE: Bajo el decreto S.1618 título 3º aprobado por el 105º Congreso, base de las normativas internacionales sobre SPAM, este Mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
EMAIL: samf@samf.com.ar ASUNTO: REMOVER.

Powered by Connmed