En tiempos de crisis la tendencia al inmovilismo es muy tentadora... el "esperar hasta que aclare" es su verbalización más común y, como tal, la escuchamos a diario... pero las crisis son indudablemente semilleros de cambios profundos... y aquellos que puedan percibirlos por anticipado... ocupándose de liderarlos, más que preocupándose por resistirlos, seguramente serán capaces de transformar los problemas de hoy, en las oportunidades de mañana. Nunca el reloj retrocede ... nunca más las cosas serán como fueron ayer ... la clave es que cuando lleguen los nuevos tiempos ...más promisorios y, seguramente, también más desafiantes, encuentre a las organizaciones (y a su gente) en la "Pole position". Quienes así no lo sientan ocuparán un lugar destacado en la historia... " del prólogo de nuestra revista INTERPHARMA®net, cuyo primer número se encuentra en el portal de la SAMF www.samf.com.ar.

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Expectativas para la industria farmacéutica
Durante la mayor parte de los años 90', la industria farmacéutica se mantuvo casi inmune a los vaivenes de la economía general. El mercado disfrutó de la aparición de una serie inusual de blockbusters, desde el reductor del colesterol LIPITOR y VIAGRA, para la disfunción eréctil, hasta el novedoso analgésico VIOXX. Adelantos científicos notables - como la revolución del genoma - anticipaban promesas de medicinas aún más novedosas. Mientras que los ciclos económicos no fueron tan auspiciosos para otros negocios, la evolución de la industria resultaba sumamente atractiva para los inversores. En esos días las empresas farmacéuticas mostraban una envidiable solidez. Mientras la industria aún está bastante aislada de los sube y baja de la economía global, los ejecutivos e inversores de improviso comienzan a descubrir que los ciclos auspiciosos están directamente relacionados con la productividad de las empresas, en términos de investigación y desarrollo. Ahora los productores de drogas enfrentan un ciclo menos promisorio, y tal vez prolongado, por dos principales razones: Los métodos tradicionales de R&D están siendo mucho menos productivos que en el pasado y los retornos a las inversiones en proyectos de high-tech (Biotecnología, etc) tomarán mucho más tiempo que el estimado inicialmente. Y como si esto no fuese suficiente la industria deberá enfrentar una ola de vencimiento de patentes, que abrirá las puertas a los genéricos. Ver artículo completo en BusinessWeek online : http://www.businessweek.com/magazine/content/
02_18/b3781045.htm

Participe de los Premios SAMFY
De año en año la SAMF convocó a empresas y profesionales a competir por sus tradicionales SAMFY ... primero fue el que premia a los ganadores de la "Muestra de la Publicidad Médica Argentina" ... luego surgió el de Platino, que distingue al mejor Plan de Mercado (en sus versiones productos éticos y OTC) y hace un par de años incorporamos los relacionados con el Crecimiento Empresario. En este tumultuoso 2002 debemos reconocer que dudamos en cuanto a darle continuidad a todos ellos y nos sentimos muy tentados a desensillar hasta que aclare , pero varias motivaciones nos confirmaron que solo podíamos retroceder ... hacia adelante; Suspender nuestros proyectos hubiese significado renunciar a nuestra historia y olvidar a todos aquellos que la construyeron ... correr el riesgo del no retorno... pero lo más negativo, de una decisión de ese tipo, hubiese sido avalar la falsa idea de que este año no se hizo nada ... y se hicieron muchas cosas, seguramente con menos brillo que en el pasado, los hombres y mujeres del marketing tuvieron que multiplicar la imaginación y la creatividad, para compensar la falta de recursos suficientes ... y tuvieron que tener mucho temple para aguantar las presiones de todo tipo y de un medio particularmente hostil .. Eso solo significó haber hecho mucho. Información adicional y reglamentos solicitar a SAMF samf@samf.com.ar o bajar directamente de nuestro sitio www.samf.com.ar (Ver.
Menú principal - Reglamentos SAMFY).

Licencias en Latino América
Laboratorios ATRIX ha firmado dos acuerdos por los cuales licencia sus productos ELIGARD (Leuprolide), en Brasil (licenciatario : BIOSINTETICA) y en el resto de LA, incluyendo México (licenciatario TECNOFARMA). La suspensión inyectable de leuprolide está indicada en el tratamiento del cáncer de próstata. Como parte del acuerdo las partes han signado un acuerdo de abastecimiento de los productos. La aprobación de ELIGARD - en los países clave - es esperada en los próximos doce meses. ATRIX manufacturará ELIGARD en su planta de Fort Collins, CO, EEUU. Publicado en InPharm.com :
http://www.inpharm.com/intelligence/esp_news0650702.html.


World Pharmaceutical Summary - Issue 07/2002
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a mayo-2002). En esta edición se han incluido links a dos nuevos artículos de interés para la gente de marketing = ONGOING RECESSION AFFECTS LATIN AMERICAN OUTLOOK TO 2006 -
http://open.imshealth.com/webshop2/IMSinclude/i_article_20020726.asp. y ACE INHIBITORS COME UP TRUMPS - http://open.imshealth.com/webshop2/IMSinclude/i_article_20020718.asp. Este reporte ha sido redactado en INGLES. El texto completo de este informe se puede ver en el portal de la SAMF : http://www.samf.com.ar/article.php?sid=153&mode=thread&order=0.

Genéricos : Penetración en el mercado
En el portal de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF)= http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?op=results&pollID=21&mode=thread&order=0&thold=0
Nuestros lectores pueden participar / conocer los resultados de la encuesta: ¿Qué market share tendrán los genéricos (volumen) en el año 2003?

Importante caída en las utilidades de BAYER
La empresa alemana ha reportado que sus ganancias del segundo trimestre del 2002 fueron de 293 millones de euros, aproximadamente el 50% que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior (560 millones). Los negocios se han desarrollado en un clima difícil y la empresa no ha recuperado aún niveles de demanda luego que, el año pasado debiera discontinuar globalmente la venta, de su mega-marca, el reductor del colesterol, LIPOBAY. Las ventas en el periodo fueron de 7300 millones de euros (- 7%). Información ampliada puede encontrarse en el sitio de la empresa :
http://www.press.bayer.com/news/news.nsf/id/5A1AA78357AC390FC1256C08001D684A?Open&ccm=001001000&l=EN


"CURSO DE MEDICINA FARMACÉUTICA" - AMAIFA
A.M.A.I.F.A = Asociación de Médicos Asesores de la Industria Farmacéutica Argentina, organiza - con el auspicio / aprobación de la Facultad de Medicina de la UBA - el curso de post-grado "MEDICINA FARMACÉUTICA" (de 256 horas curriculares). LOS SOCIOS DE LA SAMF PODRAN REGISTRARSE EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS MIEMBROS DE AMAIFA. Mayor información en SAMF net : http://www.samf.com.ar/article.php?sid=154&mode=thread&order=0


Retiro de productos del mercado
En el sitio del ANMAT es posible informarse acerca de productos, lotes, etc. que - por distintas razones - la autoridad regulatoria decidió que debían ser retirados del mercado.
http://www.anmat.gov.ar/Comunicados/comupre2001-2002.htm
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Ciclo SAMF de Extensión Profesional 2002
MEDIA TRAINING (Physician Media Training - PMT) - Un curso especialmente diseñado para médicos independientes, ejecutivos de marketing y directores médicos de la industria farmacéutica y directivos de entidades de salud. Se divide en tres módulos = a) Consejos Prácticos para enfrentar a la prensa b) Manejo de las crisis c) Debate y conclusiones - Disertantes = José María Oribe (Titular de PR JM Oribe Comunicaciones) & Dr. Claudio Zin (Médico / Periodista Científico) - Agosto 28 de 2002 -18 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507 - Buenos Aires - Para registrarse contactar a la SAMF (www.samf.com.ar), datos adicionales pueden obtenerse en el portal de la SAMF:
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=155&mode=thread&order=0

Genéricos : Su evolución en mercados centrales
Definidos como aquellos que contienen el mismo principio activo que los productos originales (Productos de marca), pueden diferir de estos en cuanto a los ingredientes no-activos. Los productores de genéricos deben demostrar que estos reúnen las mismas condiciones en términos de calidad, eficacia y seguridad que los productos originales. Pueden ser introducidos en el mercado recién cuando las patentes de los productos originales han caducado. Normalmente son comercializados a precios inferiores que los originales, lo cuál resulta posible debido a que los fabricantes no han debido efectuar inversión alguna en la investigación y desarrollo de las drogas. El recupero de las inversiones resulta fundamental para que el proceso de innovación no se detenga y para que los médicos puedan disponer de nuevas alternativas terapéuticas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes . Para acceder al artículo completo ingresar al sitio InPharm.com : http://www.inpharm.com/intelligence/chiltern020702.html


Estatinas : Consenso científico
Dos instituciones (America Heart Association-AHA y American Collegue of Cardiology-ACC) y una institución oficial de los EEUU (National Heart, Lung & Blood Institute-NHLBI) han emitido un documento de consenso (Publicado en el Journal of the American College of Cardiology-Vol 40, Nº 3, Aug-07-2002), por el cuál señalan los beneficios de los hipolipemiantes de la familia de las "estatinas". Este consenso, que reafirma posiciones anteriores, incluye nuevas pautas para despejar los temores sobre la seguridad de estas drogas, las cuales se originaron a partir que la cerivastatina fuera retirada de los mercados tiempo atrás. Informe completo en el sitio de la AHA: http://216.185.112.5/downloadable/heart/1027113715726statins_july02.pdf.
Para ver este documento necesita disponer de Adobe-Reader


Acuerdo de Compra
El fondo de inversión Southern Cross Group (SCG) y Laboratorios NORTHIA firmaron un acuerdo por el cuál SCG adquiriría el paquete accionario de la empresa farmacéutica local. Northia es uno de los productores nacionales de medicamentos genéricos y tiene una facturación aproximada de $ 23 millones/año (35% del cual correspondería a medicamentos genéricos). Esta operación se concretaría en el marco de un reacomodamiento del mercado farmacéutico argentino, a partir del establecimiento compulsivo y unilateral, de una política de genéricos, por parte del estado nacional. Este acuerdo podría ser el inicio de una cadena de operaciones similares. La compra estaría sujeta a determinadas condiciones, entre ellas la reestructuración satisfactoria de los pasivos financieros de NORTHIA. El monto de la operación no ha trascendido. Se estima que la participación de los genéricos - en el mercado farmacéutico argentino - es del 5% (en valores).


"Pampa"
Independientemente del logro científico, el nacimiento de "Pampa", la primera ternera obtenida por clonación en el país permitirá, a la empresa qué desarrollo el proyecto, el laboratorio biotecnológico argentino Bio Sidus, duplicar en 2005 su facturación actual de 48 millones de dólares anuales. El grupo de investigadores que produjo a la ternera aguarda para el próximo mes de septiembre el nacimiento de otros cuatro animales que no sólo serán clones sino también transgénico


El vencimiento de las patentes farmacéuticas acelerará las fusiones?
La industria farmacéutica se enfrenta a un escenario complicado. Las patentes de algunas mega-marcas expirarán en un futuro cercano, mientras siguen madurando las investigaciones para el lanzamiento de nuevos fármacos. Esta situación está en el trasfondo de los procesos de fusión que se han puesto en marcha en el sector, debido a las fuertes inversiones en investigación y desarrollo de una nueva droga, que puede estimarse en u$s 800 millones y 12 años de trabajo, hasta que el nuevo medicamento pueda estar disponible para médicos / pacientes. Años que deben deducirse de los 20 años que es normalmente la duración de una patente. Resumiendo : Costos de I&D crecientes y acortamiento de la vida comercial bajo protección de patente, pueden ser el abono para nuevas fusiones o alianzas estratégicas. Información ampliada puede encontrarse en 5días.com (España):
http://www.5dias.com/articulo.html?d_date=20020805&xref=20020805cdscdiemp_6&type=Tes&anchor=cdsemp


Mercado Farmacéutico Argentino : Evolución de las Ventas
Para dimensionar el impacto que la agudización de la crisis general del país, en el primer semestre del 2002, ha generado en el sector farmacéutico, hemos revisado fuentes representativas del total de la industria. Los resultados de 12 meses de ventas acumuladas (a jun-2002) versus igual período a jun-2001, nos muestran una caída en las ventas en unidades del 17% y de +/- 6% en moneda local (en u$s este porcentaje se eleva a más del 36%, por el doble efecto de menor volumen y devaluación de la primera mitad del 2002 - dólar promedio de 12 m. a jun-2002 $ 1,47). Solo 10 empresas (12,5%) han evolucionado positivamente en unidades, en tanto que 41 (+ del 50%) decrecieron más allá de la media del mercado. Si comparamos primer semestre : 2002 versus 2001, el volumen pasó de 168,3 millones de unidades a 110,5 mu, lo cuál representa una retracción en la demanda de más del 34%; aún a riesgo de simplificar, pero tratando de darle un marco más extendido a estos números, podríamos anticipar que en el año 2002 se venderían alrededor de 220 mu contra 323,8 mu del 2001, número que podría ser aún más bajo sí el consumo general mantiene su tendencia decreciente.


Grünenthal cedería sus productos a Altana Pharma
Laboratorio Grünenthal (Alemania), establecido en la Argentina desde 1997, que facturó 13 millones de pesos (2001), estaría negociando el traspaso de sus productos a Altana Pharma- ex Byk (Alemania). En la crítica situación del mercado, generada por la fuerte recesión y devaluación del peso, a lo cuál sin dudas se debería adicionar la política compulsiva de genéricos, adoptada por el estado nacional, se deberían buscar las causas de esta decisión. Altana Pharma de esta manera vería incrementada su masa crítica, lo cual resulta clave para las empresas del sector farmacéutico. Este acuerdo nos hace retrotraer la visión a los años 80' cuando las condiciones del país, y ciertas políticas oficiales, generaron un desaliento a la inversión y la consiguiente salida del país de varias empresas internacionales de investigación y desarrollo farmacéutico.


Diferentes países ... los mismos problemas ?
En los EEUU las compañías farmacéuticas confiaron durante décadas en un mismo modelo para vender sus productos éticos : Visitadores médicos (Rep's) transitando del consultorio de un médico a otro, con la esperanza de disponer de algunos momentos con ellos y así poder influir en sus decisiones terapéuticas. Este modelo sin lugar a dudas resultó sumamente exitoso, despertando el interés de los profesionales por los productos disponibles en el mercado, lo cuál permitió alcanzar niveles de venta y rentabilidad sumamente atractivos. Pero en los años recientes los cambios en la dinámica de este negocio obligaron a un masivo incremento en el tamaño de las estructuras de ventas. El sistema resultante resultó ser costoso, muchas veces ineficiente y generador de muchas insatisfacciones. Los Rep's se quejan de no estar suficientemente entrenados y remunerados; sus supervisores (DM's) sobrecargados; los médicos se sienten constantemente acosados; y las empresas enfrentan la escalada de sus costos fijos. "Making more of pharma's sales force", es un interesante artículo que enfoca este tema - Autores : Martin E. Elling, Holly J. Fogle, Charles S. Mckhann y Chris Simon, publicado en The McKinsey Quarterly, 2002, Number 3. Verlo completo en:
http://www.mckinseyquarterly.com/article_page.asp?ar=1219&L2=12&L3=62


Industria Farmacéutica : Clinical Trials
La industria farmacéutica (EEUU) incremento - en el año 2001 - un 6% las actividades de estudios clínicos, este ha sido el mayor crecimiento anual desde 1990, de acuerdo con el "Pharmaceutical R&D Statistical Sourcebook 2002-2003" - que acaba de ser publicado por PAREXEL'S. El análisis está basado en las Investigational New Drug Applications (IND). Información adicional en : http://pharmalicensing.com/features/disp/1027946554_3d45383a36ff3


Producción de medicamentos
La producción de medicamentos ya no es un proceso fácil debido al conjunto de problemas que afecta a la industria: desde exigencias de control de la calidad y plantas procesadoras inadecuadas hasta la escasez de fábricas capaces de producir fármacos biotecnológicos. Eli Lilly & Co, Schering-Plough Corp y Wyeth, están entre las compañías que se han convertido en el blanco de los reguladores estadounidenses por las llamadas "prácticas deficientes de producción".
Reproducido por el sitio e-Medicum El artículo completo se puede encontrar en : http://www.reutershealth.com/archive/2002/08/09/eline_es/links/20020809elin306.es.html


"Medicamentos: Aportes al Debate de Genéricos"
La Comisión Directiva de la Asociación Médica Argentina invita a este evento, el cual esta organizado por la Sociedad Argentina de Farmacología y Terapéutica y el Comité de Farmacéuticos, que se llevará a cabo el 5 de septiembre de 16 a 21 horas en la sede de la AMA Santa Fe 1171, Capital. Actividad no arancelada - Inscripción: 4811- 3850 o por e-mail: gcouto@ama-med.com / ama@datamar.com.ar

Las 100 empresas más admiradas - Ranking Clarin de Prestigio 2002 (*)
"En el rubro Laboratorios/Farmacéutica, Bagó lleva la punta (20°) pero Roche fue el que más ascendió en el ranking (pasó del puesto 56° al 27°), mientras Roemmers se ubicó 34° al ascender diez posiciones. Le siguen en la lista Bayer Argentina (29°), Novartis (70°) y Merck (82°). Roche fue elegido por la calidad de sus productos y/o servicios (50° al 25°), su solvencia económica (52° al 23°), la creactividad en la gestión comercial y el marketing (62° al 36°); la honestidad y ética empresarias (50° al 21°); la calidad del management (50° al 29°), la trayectoria (58° al 29°), la relación con la comunidad y el medio ambiente (46° al 24°); la capacidad de adaptación a la crisis económica (33°) y la proyección de futuro (33°). "La pérdida de poder adquisitivo de la gente y la quiebra del sistema financiero nos afecta como a todas las empresas, aunque tal vez un poco más porque acabamos de hacer fuertes inversiones con préstamos en dólares que debemos devolver en esa moneda", cuenta Antoine de Mierry, director general de Roche. Roche invirtió 55 millones de dólares en un nuevo edificio y una planta en Pilar, pero como ocurrió con todo el sector de laboratorios medicinales las ventas se desplomaron entre 20% y 30% durante el primer tramo del año". Ver el informe completo en =
http://www.clarin.com/suplementos/economico/2002/08/04/n-00211.htm.
(*) Publicado por: Suplemento Económico "Clarín" - Claudia Boragni - 04-08-2002.

 


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