Que piensan los médicos de los genéricos ?
Según una encuesta especialmente realizada por la Asociación Médica Argentina, el 78,6% de !os médicos cuestiona las políticas sobre medicamentos genéricos Las conclusiones preliminares corresponden a un primer corte realizado a los 30 días de iniciado el sondeo e indican, sobre un total de 504 médicos de todo el país, que consideran que el farmacéutico "no debería cambiar nunca una indicación médica, cualquiera sea la prescripción". Por otro lado, cabe destacar que 82,7% cree que una política de genéricos basada en la sustitución de la receta por parte de! farmacéutico puede ocasionar incluso un perjuicio para los pacientes. Asimismo, 47,6% de los participantes de este estudio consideran que la información que está recibiendo la población con respecto a estos medicamentos es errónea. Publicado en BAE - 24-06-2002 - Pag. 25.
Los médicos que quieran participar de la encuesta lo pueden hacer desde el sitio de la AMA : http://www.ama-med.org.ar/.


 

 

 

 

 

 

Aprobación de productos
Para acceder a la información sobre nuevos productos aprobados en los EEUU visitar : http://www.fda.gov/cder/da/da.htm#latest.

Nutracéuticos : ¿Alimentos o medicamentos?
Es posible que dentro de diez o quince años podamos tomar la medicación para la tensión arterial en algún alimento. ¿Se regularía ese alimento como si fuera un medicamento?. Algunas grandes empresas de alimentación coinciden, sorprendentemente, con las compañías farmacéuticas, en un mercado que afectará profundamente al sector sanitario en las próximas décadas - Por Nick Hawker, director ejecutivo, Vitafoods International Ltd. www.vitafoods.co.uk - El artículo completo se encuentra disponible en el sitio PM-Farma (España) = http://www.pmfarma.com/articulos/muestraArt.asp?ref=num57/vita.

World Pharmaceutical Summary - Issue 06/2002
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Abril-2002). La región LA muestra una caida del 7%, influida por los resultados de Argentina : -25% y Brasil : -17%. México, que ya lidera claramente la región con ventas de u$s 5900 millones/año, crece sostenidamente (+15%). Este reporte ha sido redactado en INGLES El informe completo lo puede encontrar en la SAMF net http://www.samf.com.ar/article.php?sid=136&mode=thread&order=0.

En ... EEUU la "equivalencia" de los medicamentos genéricos está garantizada por la autoridad regulatoria
Para la aprobación de los genéricos, la FDA no exige repetir los extensivos y costosos programas de estudios clínicos que son exigidos, en el proceso de desarrollo, a la empresa que descubrió el medicamento original (Medicamento de marca). Sin embargo es sumamente exigente en cuanto a exigir del productor de un genérico que demuestre que su producto es igual, en términos de bioequivalencia, al producto original; y que su biodisponibilidad se ubica dentro de parametros aceptables. Los científicos miden el tiempo que necesita la droga en alcanzar el torrente sanguineo; esto les da la tasa de absorción (biodisponibilidad) del producto genérico, la cual se compara con la de la droga original. El producto genérico deberá alcanzar, en el flujo sanguineo del paciente, la misma cantidad de su principio activo y en el mismo tiempo, que los ya demostrados por el medicamento original. Obviamente que estos mismos requerimientos de bioequivalencia le son también exigidos al medicamento original. Autor : Jeffrey Yorke - Este paper podría ser una fuente de información útil para todos aquellos que - por sus responsabilidades - se vean obligados a efectuar comentarios o tomar decisiones acerca de este candente tema. El trabajo completo se encuentra disponible en http://www.fda.gov/fdac/special/newdrug/generic.html.

Estudios Clínicos Post-Lanzamiento = Controversias
En el Boston Globe (EEUU) - se publica el artículo : "Critics say drug trials often a marketing tool" - autor --- Alice Dembner ---Globe Staff --- en el mismo se expresan las opiniones encontradas entre especialistas de la industria y algunos representantes de los consumidores - El texto completo de este documento lo pueden encontrar en SAMF net http://www.samf.com.ar/article.php?sid=138&mode=thread&order=0.

El Visitador médico en el 2012 ... Futurología ?
En la revista PharmaTime s (UK) - edición de abril de 2002 - se publica un trabajo titulado "The Pharmaceutical Fieldforce in 2012" - con este artículo - su autor "Mac" McKeever - inicia una serie en la cuál se imaginan escenarios futuros acerca del mundo de la medicina; en esta primera entrega McK pone el foco en el futuro de las fuerzas de ventas farmacéuticas (en UK). El trabajo completo lo puede encontrar en http://www.pharmatimes.com/magazine/april02/April%20PT%20p44_46.pdf . Para leer este artículo Ud. necesitará disponer de Acrobat Reader.

"No deje que lo confundan ...En la Argentina no existen medicamentos genéricos ....
"...un medicamento genérico es aquel que ha demostrado su equivalencia terapéutica con un medicamento de referencia, a través de métodos validos internacionalmente y garantizados por la Autoridad Sanitaria. Puede sustituir sólo al medicamento de referencia. No tiene marca, pero sí un envase que lo identifica como medicamento genérico…". Reproducimos la solicitada publicada por la industria farmacéutica (CAEMe, CILFA y COOPERALA) , el día 04-07-2002. El texto completo lo puede ver en el portal SAMF net. http://www.samf.com.ar/article.php?sid=142&mode=thread&order=0

Desarrollo de nuevos compuestos para pacientes de la 3ra. Edad
Una encuesta llevada a cabo recientemente por la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America-EEUU (PhRMA), muestra cuales son las expectativas de las investigaciones que se está llevando a cabo con nuevos compuestos orientados al tratamiento de patologías asociadas a la 3ra. edad. El estudio denominado "New Medicines in Development for Older Americans", revela que las empresas farmacéuticas y de biotecnología tienen en R&D más de 800 nuevas drogas, para ofrecer mejores soluciones terapéuticas para enfermedades como : Alzheimer's, artritis, Parkinson y osteoporosis; como asimismo para aquellas patologías que se constituyen en las principales causas de muerte de las personas de edad avanzada : enfermedades CV, cancer y stroke. El survey de la PhRMA revela que 135 empresas están desarrollando 294 medicamentos para tratar enfermedades asociadas con la edad avanzada, conjuntamente con 402 nuevas armas anticancer y 122 drogas para enfermedades CV y stroke. Este pipeline incluye entre otros medicamentos : 17 drogas para el Alzheimer's : mal que genera un costo anual (en EEUU) no menor a los u$s 100.000 millones y que, a menos que se encuentre una solución, el número de pacientes que lo padecen se triplicará para mediados de este siglo. 14 medicamentos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) : cuarta causa de muerte y la mayor responsable de la internación de los ancianos en EEUU. 19 compuestos del tipo antidepresivos : se estima que la depresión afecta al 6% de los americanos mayores de 65 años. 30 drogas antidiabéticas : enfermedad que padecen 1 de cada 5 estadounidenses, a partir de los 65 años. 20 productos para osteoporosis : se estima que, de mantenerse la tendencia, afectará - en el año 2020 - a 61 millones de habitantes de los EEUU. NR: Si los mercados estuviesen dominados por los medicamentos genéricos podriamos esperar un nivel de inversión capaz de soportar este tremendo esfuerzo de investigación y desarrollo ? Esta pregunta debieran formularsela todas aquellas personas que, en los diferentes países, deben tomar decisiones relacionadas con las políticas de medicamentos. El informe completo está disponible en http://www.phrma.org/searchcures/newmeds/newMedsView.phtml?newmedsrindex=40.

Encuesta SAMF : Tamaño y Distribución Regional de la Fuerza de Ventas (Jun-2002 versus 2001)
Dados los cambios importantes que se han ido registrando en lo que va del año, está en marcha una nueva encuesta, comparando Jun-2002 versus el año 2001; los Lab's interesados en participar pueden solicitar el envio de los formularios a samf@samf.com.ar o directamente bajarlos / enviarlos desde SAMF net : http://www.samf.com.ar/paginas/Instrucciones.htm.

SAMFY de Platino (Edición IX)
La SAMF invita a las empresas del sector farmacéutico, y a sus ejecutivos de marketing, a participar para aspirar al tradicional SAMFY de Platino (IX edición). El mismo tiene como objetivo reconocer la labor profesional, expresada a través del marketing plan de aquellos productos que, a criterio de los mismos, puedan competir exitosamente por nuestro máximo galardón. Para consultas y reglamentos contactar a la SAMF : samf@samf.com.ar o bajarlas directamente desde nuestro portal : http://www.samf.com.ar/paginas/samfy_platino1.html.

SAMFY de Oro (Edición XIX)
La SAMF invita a las empresas farmacéuticas, y a sus ejecutivos de marketing, a concursar en la XIX Muestra de la Publicidad Médica Argentina y aspirar a los SAMFY de Oro, que premia a los mejores recursos promocionales / publicitarios, utilizados en nuestro medio (en sus distintas categorias) y por el SAMFY de Honor, que distingue a la mejor contribución a las comunicaciones. No perder la oportunidad ... a pesar de todos los problemas es posible mostrar que el trabajo creativo puede tener su reconocimiento, en una nominación primero y, posteriormente, en los tan ansiados SAMFY. Para informaciones adicionales y para solicitar el reglamento del SAMFY de Oro contactar a la SAMF samf@samf.com.ar. o bajarlos directamente de la SAMF net :http://www.samf.com.ar/paginas/samfy_oro1.html (Ver : Menú Principal - Reglamento SAMFY).

Desafios futuros de la industria farmacéutica
Los desafios que enfrentará la industria farmacéutica en los próximos 20 años están extrechamente relacionados con la capacidad de comunicarse en forma efectiva con sus clientes directos e indirectos (p. Ej. Los consumidores, el gobierno, los medios de comunicación y la comunidad científica) en temas relacionados con : Propiedad intelectual & patentes / Desarrollo de los nuevos productos / Regulaciones Sanitarias / etc. - Ud. puede acceder al trabajo "The future of the healthcare industry's reputation" - autor Stephen Welch, Echo Research - publicado en InPharm.com : http://www.inpharm.com/intelligence/pfocus030702.html.

Ciclo SAMF de Desarrollo Profesional 2002
En nuestro portal http://www.samf.com.ar/edu-samf/Eventos/index.html se pueden ver los slides utilizados por los panelistas en la Mesa redonda / Debate "Fuerza de Ventas ... hoy y despues" (Julio-02-2002).

Terapia de Reemplazo Hormonal : Estudio clínico suspendido
En una decisión, que podría afectar a millones de mujeres, científicos del gobierno de los EEUU detuvieron - el martes 09-07 - el más importante estudio clínico diseñado para evaluar los riesgos / beneficios de la Terapia de Reemplazo Hormonal (Combinada), del que participaban mujeres menopáusicas sanas. La suspensión del trial fue decidida ante las primeras indicaciones de riesgo potencial de incremento de cancer de mama. Información ampliada es posible encontrarla en el sitio CNN.com. http://www.cnn.com/2002/HEALTH/conditions/07/09/hormone.therapy/index.html.

Roemmers : Designaciones en su directorio
Roemmers ha designado a los Dres. Rodolfo F. Hess y Daniel Funes de Rioja, presidente y vicepresidente de su directorio respectivamente. El Dr. Rodolfo F. Hess, quien previamente se desempeñaba como vicepresidente de la empresa, ha tenido una destacada trayectoria profesional y empresarial en la Argentina y en el exterior. En cuanto, el Dr. Funes de Rioja, quien ya integraba el directorio, es ampliamente reconocido por su actividades en los ámbitos empresarios, académicos y gremiales.

Nuevo gigante farmacéutico
PFIZER anunció (15-07) el acuerdo para la compra de su competidora PHARMACIA por la suma de u$s 60.000 millones, en acciones; esta compra podría actuar como disparador de una nueva etapa de fusiones globales en la industria farmacéutica. La consolidación de PFIZER-PHARMACIA dará lugar a una nueva entidad cuyo market share, de aproximadamente el 11%, casi duplica el de su más cercano competidor: GSK. La nueva PFIZER reforzará su liderazgo en el mercado de los EEUU y se proyectará a las posiciones "Top" en Europa, Japón y América Latina, constituyendose en una seria amenaza competitiva para las lideres del negocio farmacéutico (En la Argentina la nueva alianza podría posicionarse en la cuarta posición -desplazando a Novartis- y tendría un market share algo menor del 5%). La pregunta ahora es si otras empresas (como GSK, BMS o MSD) se verán forzadas a tomar acciones similares a consecuencia de esta amenaza potencial. PFIZER facturarían más de u$s 48.000 millones/año (En la Argentina : $ 180 millones, de los cuáles el +/- 70% lo aportaría PHARMACIA). La nueva empresa posee varias mega-marcas como, por ejemplo, Viagra, Lipitor y Celebrex, cuyas patentes se extienden hasta más allá del 2010. Asimismo tiene un promisorio pipeline (aproximadamente 120 nuevas drogas en etapas experimentales de desarrollo), con un presupuesto anual para R&D superior a los u$s 7000 millones. La transacción se hace sobre la base de ofrecer 1,4 acciones de PFIZER por cada acción de PHARMACIA, lo cual significa un precio premiun de +38% (u$s 45,08 versus u$s 32,59 = precio de cierre de los papeles de PHARMACIA, en el mercado de valores de New York, el 12-07-2002). El acuerdo llega en momentos en que la industria farmacéutica atraviesa un ciclo de presiones sin precedentes que incluye amenazas de genéricos e intensas presiones sobre los precios, por parte de gobiernos y compradores privados alrededor del mundo, como resultado de los cuales las empresas estan enfrentando leves crecimientos (o aun declinaciones) en sus ventas.

Comunicado de la Asociación Médica Argentina
"La Asociación Médica Argentina es una organización científica sin fines de lucro fundada en 1891 con el único fin de efectuar Educación de Posgrado para el Equipo de Salud, bajo los principios de independencia política, libertad de razas y credos, e igualdad de sexos. Principios que ha sabido defender en estos 110 años a pesar de las distintas vivencias que ocurrieron en el país y en el mundo. Los nombres de sus fundadores, de sus ex presidentes, de los distintos miembros de las distintas comisiones directivas, y de sus distinguidos socios, nos eximen de cualquier comentario" ...este parrafo es parte del comunicado mediante el cuál esta entidad responde a declaraciónes formuladas por el Ministro de Salud de la Nación - El texto completo lo puede leer en el sitio de la AMA : http://www.ama-med.org.ar/.

EEUU. Estudio clínico suspendido : Su posible impacto en la prescripción
Luego que el 09-07 fuera suspendido un estudio clínico diseñado para evaluar los riesgos / beneficios de la Terapía de Reemplazo Hormonal (Combinada), al surgir evidencias del riesgo potencial de incremento de cancer de mama, el 12-07 se llevó a cabo un estudio de mercado, que involucró a 338 MD's, para medir la respuesta de estos ante la consulta de sus pacientes sobre las posibilidades de continuar con sus tratamientos. Aunque aún es muy pronto como para extraer conclusiones definitivas, sobre el futuro del producto involucrado en el estudio, en aproximadamente el 50% de los casos la decisión médica fue detenerlo y/o reemplazarlo por un tratamiento alternativo. Información ampliada acerca de este survey y sobre las primeras reacciones de algunas empresas involucradas en esta terapia, pueden obtenerse en "The New York Times on the web". http://www.nytimes.com/2002/07/17/business/17DRUG.html?todaysheadlines.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efecto contagio ?
Pocos días despues del anuncio del acuerdo PFIZER-PHARMACIA, el Sunday Express (UK) publica (21-07), que GSK estaría teniendo interés en adquirir a LILLY, esta operación demandaría una inversión de £ 36.000 millones. LILLY sería la empresa target de GSK, por sobre otros potenciales candidatos (Ej. BMS y Schering Plough). El informe añade que un acuerdo entre GSK-LILLY daría lugar a una nueva empresa con un valor superior a £ 100.000 millones. Voceros de GSK se negaron confirmar o negar la validez de estas versiones. Información adicional sobre este tema está disponible en el sitio Ananova : http://www.ananova.com/business/story/sm_633580.html?menu=. Por otro lado en la próximos días se deberán conocer los resultados del primer semestre de GSK y ASTRA ZENECA, ambas empresas han sufrido este año una fuerte caida en el precio
de sus acciones (- 40% y - 31% respectivamente); algunos de sus productos clave se estan viendo afectados por la expiración de
sus patentes y el consiguiente ingreso de genéricos (Ej. el antibiótico : AUGMENTIN, GSK y ZESTRIL / PRILOSEC, ASTRA ZENECA) y enfrentando dificultades para obtener la aprobación, bajo condiciones competitivas, de productos considerados como potenciales sucesores de sus actuales blockbusters (Ej. el reductor del colesterol CRESTOR, ASTRA ZENECA - en EEUU). Estas dificultades dan lugar a nuevas especulaciones sobre una potencial alianza entre ambas empresas. Ver en :
http://www.thisislondon.co.uk/dynamic/news/business_story.html?in_review_id=647140&in_review_text_id=618220.



Que piensa Ud. de la SAMF news ?

A partir de las opiniones de nuestros lectores estaremos en condiciones de brindar comunicaciones más eficaces. Es por ello que lo invitamos a participar de esta encuesta en nuestro portal SAMF net, contactandose desde aquí con http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?pollID=20 . Si desean hacer conocer vuestras impresiones, de una forma ampliada, pueden hacerlo - vía mail - a : samf@samf.com.ar. Los resultados actualizados de esta consulta los puede ver en http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?op=results&pollID=20.

Si Ud. quiere recomendar SAMF News a otra persona invitela a registrarse en www.samf.com.ar o contacte a samf@samf.com.ar. Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas / amigos.


VISITE EL 1º PORTAL ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA ARGENTINA
www.samf.com.ar

SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y se distribuye a más de 2000 ejecutivos de marketing, y areas relacionadas, de Argentina y del exterior.

AT-Jul/02

 

Powered by Connmed