SAMF®
25 de Mayo 786, 6º Piso, Oficina 41
(1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
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Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2008
 “Estimaciones de Ventas”
El presupuesto de ventas de una empresa es la base de casi todas sus decisiones comerciales. Sirve para determinar el programa de producción para cumplir con los pedidos de los clientes y es el medio por el cual la empresa organiza sus metas específicas y sus planes de operación. Las ventas de una empresa pueden ser afectadas por múltiples variables externas e internas. Algunas de las variables externas se relacionan con la evolución económica general, acciones de los competidores, lanzamientos, aparición o desaparición de sustitutos, etc. Las variables internas pueden relacionarse con la estrategia general de la empresa, factores y procesos de producción, canales comerciales, manejo de la mezcla de marketing, cantidad y calidad de su fuerza de ventas, etc. - Existen distintos tipos de modelos de presupuestación, útiles para diferentes situaciones. En esta reunión exploraremos las diferentes metodologías y analizaremos cuales son apropiadas al mercado farmacéutico y por que. Dirigido principalmente a los gerentes/jefes de las áreas de marketing, ventas, investigación de mercado y en general a todos aquellos involucrados en la definición / preparación / administración de los presupuestos de ventas - Disertante: Lic. Laura Giacosa - lauragiacosa@i-brokers.info  ----    5 de agosto de 2008, 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Laura Giacosa integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

“Investigación Clínica & Marketing Farmacéutico”
Las empresas farmacéuticas en la Argentina son protagonistas del esfuerzo para poder evaluar clínicamente nuevas moléculas. En la última década, las compañías han realizado un significativo aporte, incrementando sus inversiones en esta área en el país, integrando a centros locales de investigación a rigurosos ensayos internacionales. Esto es, dando a miles de pacientes acceso a nuevas drogas, capacitando a profesionales argentinos y transfiriendo tecnologías de última generación, en el marco del respeto de las normativas mundiales y locales sobre cuidado y bienestar de las personas, y la integridad de los datos obtenidos. La investigación clínica mejora la vida de las personas al demostrar la seguridad y eficacia terapéutica de un fármaco, o la capacidad preventiva de una vacuna. A pesar de su trascendencia,  se trata de una actividad poco conocida fuera del ámbito científico, que implica esfuerzos intelectuales y económicos de gran magnitud. Las etapas por las que debe pasar una droga desde su descubrimiento o síntesis hasta su lanzamiento al mercado son tantas, que un medicamento lleva entre 10 y 12 años de desarrollo y  un promedio de 800 millones de dólares de inversión antes de siquiera presentar la documentación ante las autoridades regulatorias para su aprobación y posterior venta. Este seminario pretende ser un aporte a la comprensión y divulgación del valor de los estudios clínicos en el desarrollo de medicamentos  y a la comprensión de esta actividad desarrollada en nuestro país y como esta puede colaborar con el Marketing Farmacéutico. Dirigido principalmente a los niveles medios / altos de marketing, de las áreas médicas, de asuntos regulatorios y de relaciones profesionales / públicas de la industria farmacéutica. Disertante : Dr. Celso Arabetti - Director de Investigaciones Clínicas de Medical Brokers - Ex-Director Médico de Investigaciones Clínico Farmacológicas  en Schering Plough   - 19 de agosto de 2008, 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, C. A. de Buenos Aires.

“Retención y Fidelización de Clientes”
En toda compañía existen clientes que son los que generan que el negocio siga adelante. Solo unos pocos son realmente fuente de ganancia para la empresa. Por otro lado, los clientes perdidos tienen un poder nocivo mayor del que genera la pérdida de un ingreso, ya que pueden ocasionar que potenciales clientes se pasen a la competencia. El marketing tradicional no es suficiente para tomar las acciones necesarias para retener a los clientes más rentables. Calidad, Servicio y Comunicación se vuelven herramientas imprescindibles desde el nuevo enfoque, como así también conocer los deseos y expectativas de los clientes. El seguimiento de hábitos de compra, gustos, costumbres está en nuestras manos a través de las herramientas informáticas que se disponen en cualquier empresa en mayor y menor grado. Las usamos adecuadamente y al servicio de la Fidelización? Lealtad, un paso más allá que implica un cambio de cultura organizacional pero que resulta una herramienta poderosa para mejorar la rentabilidad con poco esfuerzo. Dirigido Gerentes de Marketing, de Producto, Gerentes y Jefes de Promoción / Ventas y, en general, a personal que interactúe con Clientes. Disertante: Ing. Andrea Consolini - 2 de Setiembre de 2008, 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital.

“Ejercicio de diseño de literaturas”
Una literatura bien diseñada y testeada  cumple la función de ayudar al visitador a abrir el diálogo, mantener la atención del médico durante la entrevista, comunicar el mensaje central del producto y  generar el deseo de recetarlo. Es un material de vida útil fugaz pero trascendente,  que requiere de un diseño cuidadoso para ser efectivo. Sin embargo, muchas literaturas no cumplen los objetivos para los que han sido creadas Este workshop  constituirá un espacio de reflexión, intercambio de ideas y ejecución práctica entre profesionales de diferentes experiencias, compañías y niveles acerca de la metodología para crear literaturas de promoción efectivas. Durante el mismo los participantes constituirán grupos de trabajo para el diseño estructural de literaturas de promoción. La sesión concluye con la presentación de casos de marketing, la generación de una hipótesis de objetivo de  posicionamiento, la identificación de los objetivos de comunicación y el desarrollo del mensaje en función del objetivo de posicionamiento.  Dirigido principalmente a Gerentes / Jefes de las áreas: Marketing-Planeamiento-Producto-Comunicaciones = Promoción = Investigación de Mercado = Publicidad. Director: Carlos Alberto Massone-Presidente de Qualia S.A.- carlos.massone@qualia.com.ar - 16 de Setiembre De 2008, 9 a 12 y 14:00 a 17 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital - Carlos A. Massone integra el panel de disertantes recomendados SAMF®.

“¿Por qué fracasan los gerentes?”
Dirigido principalmente a todos aquellos que desarrollan funciones gerenciales. El ejercicio eficaz de la gerencia es el aspecto central del éxito de cualquier negocio y para quien ejerce ese rol una posibilidad real de crecimiento en lo personal y profesional. No obstante los recursos que las empresas invierten y el esfuerzo de los propios involucrados en el desarrollo de actividades que permitan adquirir las habilidades fundamentales para una buena formación gerencial, las estadísticas demuestran que los resultados son pobres y que muchos más gerentes de lo que se piensa fracasan en su gestión. En esta reunión exploraremos las causas principales de dichos fracasos y generaremos una serie de recomendaciones prácticas tanto para la empresa como para los individuos acerca de la formación y la construcción de planes eficaces para el desarrollo personal y gerencial. Pretendemos que los participantes puedan adquirir las pautas esenciales para conducir su propio modelo de crecimiento beneficiándose a sí mismos y a sus organizaciones con mejores resultados en su trabajo cotidiano. Disertante: Dr. Fernando Grosso - Decano de la Fac. de Ciencias Empresariales, Universidad Abierta Interamericana. 9 de octubre de 2008 - 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Fernando Grosso integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

“Características y desafíos ante los nuevos escenarios en los Sistemas de Salud”
Sistema de Salud en Argentina, breve historia, características, financiadores sus necesidades, diferentes actores involucrados, hacia un nuevo entorno, características de la innovación. Qué se debe considerar al definir una política de financiamiento de la salud. Futuros escenarios, Propuestas. Dirigido principalmente a los funcionarios de marketing, promoción/ventas y otros  involucrados o interesados en la definición e implementación de las estrategias / relaciones con los diferentes actores involucrados en el medicamento y los sistemas de salud.  Disertante: Víctor  Rodríguez - Licenciado en Comercialización - Especializado en Sistemas de Salud y Seguridad Social (ISALUD) - Gerente de Farmacopolítica de Novartis – 21 de octubre de 2008-18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital.

Informes: 25 de Mayo 786, 6º,  "41" Capital, Telefax 4312-4697 / 4314-5089, samf@samf.com.ar
No se aceptarán inscripciones en el lugar/día de los eventos.

Encuesta Fuerza de Ventas SAMF® 2007.

La información consolidada está disponible en el portal SAMF®.net http://www.samf.com.ar/paginas/conclusiones_encuesta3.html

LIBRERIA SAMF®

El próximo 08-08-08 la SAMF® sorteará entre sus asociados un ejemplar de las siguientes obras: “El modelo Google” – Autor: Bernard Girard y “El 8 hábito” – Autor: Stephen R. Covey. Estas obras han sido ofrecidas por FARMANUARIO http://www.farmanuario.com

El cumplimiento de los pacientes: ¿un problema de marketing?

El problema de la adherencia al tratamiento médico no afecta únicamente a médicos y pacientes. Impacta las ventas y la imagen de un producto farmacéutico. Los planes de investigación clínica y los de marketing deberían considerar siempre acciones dirigidas a mejorar la adherencia. Existen numerosas acciones que pueden ser realizadas para mejorar el cumplimiento. La primera de todas es tomar conciencia de la existencia y la entidad del problema. El artículo de Carlos Massone se puede consultar en el portal SAMF®Net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=15593

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2008

En el portal SAMF® Net www.samf.com.ar (HOME PAGE – ARTICULOS) están disponibles los slides utilizados el Lic. Domingo Felicetti durante el seminario “NEGOCIACION”, que se llevó a cabo el 30-06-08.

Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo 2008

Organiza Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA) - 24 y 25 de setiembre de 2008. Los socios de SAMF® gozarán de un descuento del 25%. Información ampliada en el sitio AMDIA http://www.directoaresultados.org.ar

Código de Etica
Marketing Directo

Las nuevas técnicas de comunicación han acercado los puntos más remotos de nuestro mundo. Los avances tecnológicos permiten que las empresas analicen velozmente millones de datos a fin de elaborar e implementar estrategias de abordaje “uno a uno” con sus clientes y prospectos. Estos adelantos son muy beneficiosos para la sociedad y, a su vez, requieren nuevas reglas de juego para asegurar que el gran poder de la información se emplee en un marco de respeto de los derechos de las personas. En consecuencia AMDIA (Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina) ha establecido su código de ética. El texto completo del mismo esta disponible en el sitio http://amdia.org.ar/quienes_somos_etica_etica.php

NOTICIAS PARA SOCIOS DE LA SAMF®
Informamos a Uds. que hemos alcanzado un acuerdo con el
ALTO CALAFATE HOTEL PATAGONICO
(www.hotelaltocalafate.com.ar) por el cuál nuestros asociados* podrán alojarse gozando
 de tarifa corporativa. Por esta u otras promociones especiales consultar a la oficina de reservas
Buenos Aires: 4326-2097 / 3833 – reservas@hotelaltocalafate.com.ar* con cuota social al día.
Inicio de la temporada: agosto 1º, 2008.

“Efectividad de Fuerza de Ventas – SFE Sudamérica 2008" - Buenos Aires - 16 y 17 de Octubre 2008
Espacio De Prensa

Con más de 25 conferencistas especializados, el objetivo principal del congreso es mejorar sus estrategias de efectividad de fuerza de ventas y estrategias de ventas con ejemplos prácticos de cómo optimizar sus recursos y aumentar sus ventas. El congreso de 2 días consiste de presentaciones, mesas de trabajo, talleres interactivos, actividades de networking y un brindis de bienvenida. Aproveche nuestro gran DESCUENTO. ¡Regístrese hoy mismo para reservar su lugar en el evento! Tendremos excelentes ponentes, expositores y patrocinadores de: Astra Zeneca, IMS, Novartis, MSD, Telefónica, Glenmark, Pfizer, Chiesi, Close-up, Fada, Schering-Plough, Grupo AVE, Roche, Andrómaco, Chalver, Bago, Ferring, Grünenthal, Alcon entre otros. ¡No se pierda el evento más interactivo e innovador de la industria farmacéutica! Visite nuestra web para conocer la agenda del evento, ponentes, talleres, precios y el formato del evento. www.eyeforpharma.com/southamerica2008/sp/

La SAMF® sorteará entre sus asociados dos becas (100%) para este evento. Los interesados deberán inscribirse en nuestras oficinas antes del 8 de agosto de 2008.

"XXV MUESTRA ANUAL DEL MARKETING  FARMACEUTICO ARGENTINO” (2008)
Premios SAMFY®

Nuevamente la SAMF® convoca, a las empresas y profesionales del sector, a competir por sus tradicionales  SAMFY® de Oro (XXV Edición) que premian la creatividad en las comunicaciones con los profesionales de la salud y los pacientes / comunidad. El juzgamiento se llevará a cabo el día 31-10-2008 - en el Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital – en el horario de 09:30 a 18:00 horas. Oportunamente, serán convocados para el juzgamiento todos los socios de la SAMF®, funcionarios de la industria farmacéutica, miembros de instituciones relacionadas con la Sociedad, profesionales independientes y directivos de empresas de servicios a la industria. El Reglamento e instrucciones para participar de los premios  SAMFY® de Oro, pueden ser consultados en el portal SAMF® Net (www.samf.com.ar) y solicitados a SAMF®.
Las piezas  se recibirán en la SAMF® entre el 07-07-08 y  19-09-08; en tanto que la entrega de los Premios  se concretará, durante la tradicional cena anual, el 04-12-08 en el Hotel Hilton Buenos Aires. Estamos seguros que, quienes históricamente participaron de la Muestra, aceptarán nuevamente el desafio... y aquellos que, por cualquier circunstancia, no lo hicieron en ediciones anteriores se sumarán al evento.

SAMFY® tv 2008

La SAMF®, en forma conjunta con la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL) otorgará por cuarta vez el premio SAMFY®tv, a la creatividad publicitaria en televisión. Serán considerados para el mismo todos aquellos comerciales de medicamentos de Venta Libre, que hayan sido difundidos a través de la televisión (de aire y/o cable) en el período 01-11-07 / 30-10-08. Actuará como Jurado un panel integrado por expertos publicitarios y de medios, que será designado por la SAMF® y CAPEMVeL, el cuál deberá reunirse en fecha a definir. La entrega del SAMFY®tv se concretará en ocasión de la cena  de la XXV Muestra Anual del Marketing Farmacéutico Argentino, que se llevará a cabo en el Hotel Hilton Buenos Aires el 04-12-2008.

IVA y Medicamentos

El Comisionado de la Unión Europea para la unión aduanera y sistema tributario, Laszlo Kovacs, ha introducido un proyecto de regulaciones que prevé una reducción del impuesto al valor agregado sobre los productos farmacéuticos. Ello fue acogido con agrado por la organización de la industria farmacéutica alemana, BPI. Hennig Fahrenkamp, director ejecutivo del grupo, dijo: “si la propuesta de la Unión Europea se vuelve realidad, entonces el gobierno federal no podrá continuar aislándose de una reducción en los impuestos de los fármacos que hemos estado demandando a lo largo de los últimos años”. Del artículo publicado en PM FARMA – Edición del 07 al 14-7-2008.
NR: Como referencia hemos incluido información acerca del IVA a los medicamentos en la Comunidad Económica Europea y en Latinoamérica. Las cuales se pueden consultar en:
a) The Pharmaceutical Industry in Figures – 2008 Edition. EFPIA - Vat Rates Applicable to Medicines.
b) Mercado Farmacéutico Latinoamericano 2006 – Sistemas de Precios e Impuestos en Medicamentos – Fifarma

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