SAMF®
25 de Mayo 786, 6º Piso, Oficina 41
(1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 4312-4697
ó 4314-5089
samf@samf.com.ar

Servicios SAMF® a la industria farmacéutica
La SAMF® tiene como uno de sus objetivos constituirse en una institución que coopere con la industria farmacéutica en la Argentina. En esta dirección ha desarrollado un proyecto por el cuál las empresas del sector pueden, a través de su portal SAMF®net, ampliar la difusión* de las búsquedas de recursos humanos, comunicándose –en forma confidencial y sin la participación de la sociedad o sus funcionarios- con un target sumamente atractivo, conformado por estudiantes universitarios o profesionales relacionados con las áreas de negocios, salud u otras. * Sin costo.

Para información adicional contactarse telefónicamente al 4312-4697 o vía mail a samf@samf.com.ar

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2008

"El fenómeno de la Web 2.0 y las Comunidades Adhoc, qué son y cómo aprovecharlas en su negocio"

Estamos ante una nueva ola tecnológica (web 2.0) que desata un inmenso poder colectivo. Empresas como Google (youtube), Amazon o Facebook están haciendo punta creando nuevos modelos de negocios. Describiremos de qué se trata este fenómeno, daremos ejemplos de aplicaciones exitosas, y veremos los peligros a través de los grandes fracasos en la industria. Por último describiremos los principales elementos a tener en cuenta para aprovechar este fenómeno creando Comunidades Adhoc entre sus clientes, empleados o cadena de distribución. Dirigido a Gerentes / Jefes  de Marketing, Ventas, RRHH, Comunicaciones y a cualquier otro funcionario que quiera profundizar el conocimiento de este nuevo concepto e implementarlo dentro de su organización. Disertante: Lic. Pablo Fondevila-Ex ejecutivo de IBM, Unisys y Microsoft -Especialista en la creación de comunidades al servicio de organizaciones y universidades. 3 de Junio de 2008-18:45  horas. Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital.

“NEGOCIACIÓN”

Constantemente se nos presentan situaciones en las cuales debemos negociar, tanto en las actividades laborales, como familiares, con amigos, etc. Esta situación se da cuando ambas partes que participan de este proceso necesitan algo de la otra y se hace necesaria una negociación para obtenerla. Negociar es un proceso de satisfacer necesidades y es exitosa cuando los que participan lo logran por igual. Diversas situaciones pueden originar conflictos en la negociación. Una  de ellas puede darse cuando ambas partes tienen interpretaciones distintas de la situación, como también cuando no se identificaron los intereses y sólo se tomaron en  cuenta las posiciones o cuando las partes no se empeñan en un análisis conjunto para solucionar el problema y se atacan mutuamente. Como dice Ury, "La mejor forma de negociar es entender que ambas partes enfrentan diferencias que significan una preocupación común". A esto le agregamos el concepto del Dr. Michael Gibas, que dice que  “la capacidad para alcanzar acuerdos exitosos puede desarrollarse”. En esta reunión analizaremos diversos aspectos que dificultan una negociación, como los que nos facilitarán arribar a negociaciones no solo exitosas, sino que abrirá el camino para futuras. Dirigido a niveles gerenciales y de supervisión- - especialmente  aquellos que tienen personal a su cargo y/o que por sus funciones deben interactuar con “Clientes” o funcionarios de otras organizaciones. Disertante: Lic. Domingo Felicetti - 30 de Junio de 2008, 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Domingo Felicetti integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

“EL TABLERO DE COMANDO DEL SUPERVISOR DE VENTAS”

Dirigido principalmente a Mandos Medios de la Fuerza de Ventas y a funcionarios de otras áreas relacionadas. La función del supervisor de la fuerza de ventas en la industria farmacéutica ha experimentado cambios sustanciales desde su original tarea de control hasta su actual perfil de principal responsable de trasladar al campo la estrategia corporativa. En esa nueva condición, la supervisión de ventas es una función clave para el éxito de la empresa farmacéutica, importancia no siempre reconocida en los programas de capacitación.  El Seminario apunta a que el responsable de un equipo de APM’s disponga de los conocimientos como para entender y valorar la estrategia empresaria, su implementación en el campo, la naturaleza y la función del líder, el posicionamiento de productos, la selección de la audiencia médica, las conductas de venta efectivas, las condiciones de un  mensaje eficaz y el desarrollo de un tablero de comando que permita el seguimiento y la evaluación de la gestión del equipo a su cargo. El objetivo es lograr una mayor comprensión e integración de las funciones de marketing y ventas y una mayor eficacia del mando medio de la fuerza de ventas. El Seminario consistirá en la revisión general de los conceptos claves para comprender la función de la supervisión de ventas en el contexto de la estrategia empresaria y en un ejercicio grupal para el desarrollo de un tablero de comando que expone los principales indicadores de progreso en la gestión. Director: Carlos Alberto Massone-Presidente de Qualia S.A.-carlos.massone@qualia.com.ar - 24 de Junio de 2008-09:00 a 12:30 y 14:00 a 17:30 horas. Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Carlos A. Massone integra el panel de disertantes recomendados SAMF®

“Estimaciones de Ventas”

El presupuesto de ventas de una empresa es la base de casi todas sus decisiones comerciales. Sirve para determinar el programa de producción para cumplir con los pedidos de los clientes y es el medio por el cual la empresa organiza sus metas específicas y sus planes de operación. Las ventas de una empresa pueden ser afectadas por múltiples variables externas e internas. Algunas de las variables externas se relacionan con la evolución económica general, acciones de los competidores, lanzamientos, aparición o desaparición de sustitutos, etc. Las variables internas pueden relacionarse con la estrategia general de la empresa, factores y procesos de producción, canales comerciales, manejo de la mezcla de marketing, cantidad y calidad de su fuerza de ventas, etc. - Existen distintos tipos de modelos de presupuestación, útiles para diferentes situaciones. En esta reunión exploraremos las diferentes metodologías y analizaremos cuales son apropiadas al mercado farmacéutico y por que. Dirigido principalmente a los gerentes/jefes de las áreas de marketing, ventas, investigación de mercado y en general a todos aquellos involucrados en la definición / preparación / administración de los presupuestos de ventas - Disertante: Lic. Laura Giacosa - Directora de i – BROKERS - lauragiacosa@i-brokers.info  ----    5 de agosto de 2008, 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Laura Giacosa integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

“Ejercicio de diseño de literaturas”

Una literatura bien diseñada y testeada  cumple la función de ayudar al visitador a abrir el diálogo, mantener la atención del médico durante la entrevista, comunicar el mensaje central del producto y  generar el deseo de recetarlo. Es un material de vida útil fugaz pero trascendente,  que requiere de un diseño cuidadoso para ser efectivo. Sin embargo, muchas literaturas no cumplen los objetivos para los que han sido creadas Este workshop  constituirá un espacio de reflexión, intercambio de ideas y ejecución práctica entre profesionales de diferentes experiencias, compañías y niveles acerca de la metodología para crear literaturas de promoción efectivas. Durante el mismo los participantes constituirán grupos de trabajo para el diseño estructural de literaturas de promoción. La sesión concluye con la presentación de casos de marketing, la generación de una hipótesis de objetivo de  posicionamiento, la identificación de los objetivos de comunicación y el desarrollo del mensaje en función del objetivo de posicionamiento.  Dirigido principalmente a Gerentes / Jefes de las áreas: Marketing-Planeamiento-Producto-Comunicaciones = Promoción = Investigación de Mercado = Publicidad. Director: Carlos Alberto Massone-Presidente de Qualia S.A.- carlos.massone@qualia.com.ar - 16 de Setiembre De 2008, 9 a 12 y 14:00 a 17 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital - Carlos A. Massone integra el panel de disertantes recomendados SAMF®.

Informes: 25 de Mayo 786, 6º,  "41" Capital, Telefax 4312-4697 / 4314-5089 samf@samf.com.ar

LIBRERIA SAMF®

El 05-05-08 la SAMF® sorteó entre sus asociados un ejemplar de los siguientes libros: “El fin de la superstición en el management”, autores: Jeffrey Pfeffer & Robert I. Sutton - “Del dicho al hecho”, autor: Horacio Bolaños y “La quinta disciplina”, autor: Meter Senge. Resultaron ganadores: Luciano Marquez (NOVARTIS-Socio nº 804), Fernando Panero (CASASCO-Socio nº 713 y Fernando Ricapito (BOEHRINGER-Socio nº 866), respectivamente. Estas obras han sido ofrecidas por FARMANUARIO http://www.farmanuario.com

LIBRERÍA SAMF®

El 05-05-08 la SAMF® sorteó entre sus asociados un ejemplar del libro: “Marketing” – autores: R.A. Kerin, E.N. Berkowitz, S. Hartley y W. Rudelius - Resultó ganadora Micaela Alvarez Saavedra (GADOR-Socia Nº 729). Esta obra ha sido ofrecida a la SAMF® por Mc Graw-Hill Education http://www.mcgraw-hill.com

LIBRERÍA SAMF®

Mas allá de las relaciones interpersonales, para que la cooperación entre diferentes sectores de una organización sea efectiva resulta necesario que las partes tengan bien en claro cuales son  las áreas en las cuales deben interactuar y cuales son las responsabilidades de cada una de ellas. En este caso en particular el Dr. Enrique L. Sánchez aborda este tema en su artículo “El rol del médico de la Industria Farmacéutica y su relación con el Área de Marketing” – El documento completo esta disponible en el portal SAMF® Net www.samf.com.ar (Home Page-Artículos)

LIBRERÍA SAMF®

El 06-06-08 la SAMF® sorteará entre sus asociados un ejemplar de los siguientes libros:“Golden Boys”
Autor: Hernán Iglesias Illa. “No Logo”…el poder de las marcas

Autor: Naomi Klein. “El futuro del marketing en la era post-Internet”
Autor: Cor Molenaar. Estas obras han sido ofrecidas por FARMANUARIO http://www.farmanuario.com

LIBRERÍA SAMF®

El 06-06-08 la SAMF® sorteará entre sus asociados un ejemplar de los siguientes libros: “Liderazgo emocionalmente inteligente”  - Autor: Enrique Reig Pintado y “Liderazgo: Enseñanza y Aprendizaje” - Autor: Berta Emilia Madrigal Torres. Estas obras han sido ofrecidas por Mc Graw-Hill Education  http://www.mcgraw-hill.com/

Materias Pendientes en la Medicina Farmacéutica del Siglo XXI : Estudios Clínicos de Enfermedades de Baja Prevalencia

SAMEFA organizado el primer almuerzo de trabajo del año 2008 sobre el tema: 'Materias Pendientes en la Medicina Farmacéutica del Siglo XXI = Estudios Clínicos de Enfermedades de Baja Prevalencia'. Disertantes: Dres. Rosa María Scuteri y Emilio Roldán. 20 de junio en Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507- CABA. - A los socios de SAMEFA o de SAMF se les reconocerá un descuento especial del 40% - Consultas y Reservas: Tel. 15 3068 7053 ó samefa@gmail.com.

Diplomado en Marketing y Planificación Estratégica  de la Industria Farmacéutica y del Bienestar

La UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES), organiza este curso de postgrado - Director: Dr. Eduardo Tchouhadjian.
Informes e Inscripción: Paraguay 1338, Piso 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel 4815-3290, Int. 487 y 488, de 9:00 a 20:00 hs - posgrados@uces.edu.ar - Información ampliada se puede obtener en el portal SAMF®Net
Los socios de la SAMF gozarán de un 10% de descuento en el arancel del curso.

Curso de Postgrado
MARKETING DE LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA

La Universidad de Belgrano(Departamento. de Post-Grado y Educación Continua), organiza la 10º edición de este curso de post-grado. Los objetivos del mismo incluyen la formación de recursos humanos para el gerenciamiento de las áreas comerciales de la industria farmacéutica. Esta dirigido a profesionales de distintas disciplinas que deseen iniciarse en el marketing farmacéutico  – Informes e inscripción:  UB - Sede Lavalle: Lavalle 485 (1047) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Telefax: 4393-5588 (líneas rotativas) -  posgrado@ub.edu.ar  - 
Se puede consultar el programa completo en el sitio

Los miembros de la SAMF®  gozarán de un descuento del 10%.

BECAS PARA SOCIOS SAMF®

La SAMF® sorteó entre sus asociados dos becas (100%) para los siguientes cursos de postgrado organizados, por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
“Business Intelligence (BI) para Gerentes de Producto de la Industria Farmacéutica”
Resultaron ganadores Samanta Fernández (BETA) y Daniel Agra Fidalgo (ASTRAZENECA).
“BUSINESS INTELLIGENCE (BI)  PARA ANALISTAS DE MERCADO DE LA INDUSTRIA. FARMACÉUTICA” Resultaron ganadores Nicolás Bassani (CATALENT) y Paula Asenjo (LKM).
Información ampliada del programa anual de BI de la UAI esta disponible en el portal SAMF® Net.

Encuesta Fuerza de Ventas SAMF® 2007.

La información consolidada está disponible en el portal SAMF®.net

Introducción a la SAMF®

En el portal SAMF® Net se puede tener acceso a información acerca de los principios, objetivos y principales actividades de la SAMF®.

Si Ud. quiere recomendar SAMF@News® a otra persona invítela a registrarse en el portal SAMF®.net: www.samf.com.ar 
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SAMF @News® es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico ® (SAMF®) y distribuida a más de 3500 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.

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