SAMF®
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Servicios SAMF® a la industria farmacéutica
La SAMF® tiene como uno de sus objetivos constituirse en una institución que coopere con la industria farmacéutica en la Argentina. En esta dirección ha desarrollado un proyecto por el cuál las empresas del sector pueden, a través de su portal SAMF®net, ampliar la difusión* de las búsquedas de recursos humanos, comunicándose –en forma confidencial y sin la participación de la sociedad o sus funcionarios- con un target sumamente atractivo, conformado por estudiantes universitarios o profesionales relacionados con las áreas de negocios, salud u otras. * Sin costo.

Para información adicional contactarse telefónicamente al 4312-4697 o vía mail a samf@samf.com.ar

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2008

“Características y desafíos ante los nuevos escenarios en los Sistemas de Salud”

Sistema de Salud en Argentina, breve historia, características, financiadores sus necesidades, diferentes actores involucrados, hacia un nuevo entorno, características de la innovación. Qué se debe considerar al definir una política de financiamiento de la salud. Futuros escenarios, Propuestas. Dirigido principalmente a los funcionarios de marketing, promoción/ventas y otros  involucrados o interesados en la definición e implementación de las estrategias / relaciones con los diferentes actores involucrados en el medicamento y los sistemas de salud.  Disertante: Víctor  Rodríguez – Lic. en Comercialización - Especializado en Sistemas de Salud y Seguridad Social (ISALUD) - Gerente de Farmacopolítica de Novartis - 6 de Mayo de 2008-18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital.

“¿Por qué fracasan los gerentes?”

Dirigido principalmente a todos aquellos que desarrollan funciones gerenciales. El ejercicio eficaz de la gerencia es el aspecto central del éxito de cualquier negocio y para quien ejerce ese rol una posibilidad real de crecimiento en lo personal y profesional. No obstante los recursos que las empresas invierten y el esfuerzo de los propios involucrados en el desarrollo de actividades que permitan adquirir las habilidades fundamentales para una buena formación gerencial, las estadísticas demuestran que los resultados son pobres y que muchos más gerentes de lo que se piensa fracasan en su gestión. En esta reunión exploraremos las causas principales de dichos fracasos y generaremos una serie de recomendaciones prácticas tanto para la empresa como para los individuos acerca de la formación y la construcción de planes eficaces para el desarrollo personal y gerencial. Pretendemos que los participantes puedan adquirir las pautas esenciales para conducir su propio modelo de crecimiento beneficiándose a sí mismos y a sus organizaciones con mejores resultados en su trabajo cotidiano. Disertante: Dr. Fernando Grosso - Decano de la Fac. de Ciencias Empresariales, Universidad Abierta Interamericana. 14 de mayo de 2008 - 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Fernando Grosso integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

“La motivación de la fuerza de ventas” (Factor Crítico de Exito)

La motivación de la fuerza de ventas es considerada un factor principal del éxito de una compañía farmacéutica en el mercado. ¿Qué es?; ¿De qué se compone?; ¿Por qué es tan necesaria?; ¿Cómo se logra?; ¿Cómo se mantiene?; ¿Por qué se pierde?; ¿Cómo se mide?; ¿Cómo se puede mejorar?.  En este seminario se revisará la teoría y la práctica del concepto de motivación con relación a los APM's individualmente y como integrantes de un equipo, pero, sobre todo, esta actividad se propone crear un espacio de reflexión para que los participantes piensen en conjunto sobre sus objetivos de motivación, lo que hacen para lograrlos, cómo podrían hacer mejor lo que hacen y qué es lo que sería necesario hacer para mejorar. Dirigido principalmente a los responsables de la conducción de la fuerza de ventas y a funcionarios de las áreas de marketing, capacitación / desarrollo y recursos humanos. Disertante: Carlos Alberto Massone - Presidente de Qualia S.A. - carlos.massone@qualia.com.ar - 20 de Mayo de 2008-18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Carlos A. Massone integra el panel de disertantes recomendados SAMF®.

“El fenómeno de la Web 2.0 y las Comunidades Adhoc, qué son y cómo aprovecharlas en su negocio”

Estamos ante una nueva ola tecnológica (web 2.0) que desata un inmenso poder colectivo. Empresas como Google (youtube), Amazon o Facebook están haciendo punta creando nuevos modelos de negocios. Describiremos de qué se trata este fenómeno, daremos ejemplos de aplicaciones exitosas, y veremos los peligros a través de los grandes fracasos en la industria. Por último describiremos los principales elementos a tener en cuenta para aprovechar este fenómeno creando Comunidades Adhoc entre sus clientes, empleados o cadena de distribución. Dirigido a Gerentes / Jefes  de Marketing, Ventas, RRHH, Comunicaciones y a cualquier otro funcionario que quiera profundizar el conocimiento de este nuevo concepto e implementarlo dentro de su organización. Disertante: Lic. Pablo Fondevila-Ex ejecutivo de IBM, Unisys y Microsoft -Especialista en la creación de comunidades al servicio de organizaciones y universidades. 3 de Junio de 2008-18:45  horas. Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital.

“NEGOCIACIÓN”

Constantemente se nos presentan situaciones en las cuales debemos negociar, tanto en las actividades laborales, como familiares, con amigos, etc. Esta situación se da cuando ambas partes que participan de este proceso necesitan algo de la otra y se hace necesaria una negociación para obtenerla. Negociar es un proceso de satisfacer necesidades y es exitosa cuando los que participan lo logran por igual. Diversas situaciones pueden originar conflictos en la negociación. Una  de ellas puede darse cuando ambas partes tienen interpretaciones distintas de la situación, como también cuando no se identificaron los intereses y sólo se tomaron en  cuenta las posiciones o cuando las partes no se empeñan en un análisis conjunto para solucionar el problema y se atacan mutuamente. Como dice Ury, "La mejor forma de negociar es entender que ambas partes enfrentan diferencias que significan una preocupación común". A esto le agregamos el concepto del Dr. Michael Gibas, que dice que  “la capacidad para alcanzar acuerdos exitosos puede desarrollarse”. En esta reunión analizaremos diversos aspectos que dificultan una negociación, como los que nos facilitarán arribar a negociaciones no solo exitosas, sino que abrirá el camino para futuras. Dirigido a niveles gerenciales y de supervisión- - especialmente  aquellos que tienen personal a su cargo y/o que por sus funciones deben interactuar con “Clientes” o funcionarios de otras organizaciones. Disertante: Lic. Domingo Felicetti - 16 de Junio de 2008, 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Domingo Felicetti integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

“EL TABLERO DE COMANDO DEL SUPERVISOR DE VENTAS”

Dirigido principalmente a Mandos Medios de la Fuerza de Ventas y a funcionarios de otras áreas relacionadas. La función del supervisor de la fuerza de ventas en la industria farmacéutica ha experimentado cambios sustanciales desde su original tarea de control hasta su actual perfil de principal responsable de trasladar al campo la estrategia corporativa. En esa nueva condición, la supervisión de ventas es una función clave para el éxito de la empresa farmacéutica, importancia no siempre reconocida en los programas de capacitación.  El Seminario apunta a que el responsable de un equipo de APM’s disponga de los conocimientos como para entender y valorar la estrategia empresaria, su implementación en el campo, la naturaleza y la función del líder, el posicionamiento de productos, la selección de la audiencia médica, las conductas de venta efectivas, las condiciones de un  mensaje eficaz y el desarrollo de un tablero de comando que permita el seguimiento y la evaluación de la gestión del equipo a su cargo. El objetivo es lograr una mayor comprensión e integración de las funciones de marketing y ventas y una mayor eficacia del mando medio de la fuerza de ventas. El Seminario consistirá en la revisión general de los conceptos claves para comprender la función de la supervisión de ventas en el contexto de la estrategia empresaria y en un ejercicio grupal para el desarrollo de un tablero de comando que expone los principales indicadores de progreso en la gestión. Director: Carlos Alberto Massone-Presidente de Qualia S.A.-carlos.massone@qualia.com.ar - 24 de Junio de 2008-09:00 a 12:30 y 14:00 a 17:30 horas. Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Carlos A. Massone integra el panel de disertantes recomendados SAMF®

“Estimaciones de Ventas”

El presupuesto de ventas de una empresa es la base de casi todas sus decisiones comerciales. Sirve para determinar el programa de producción para cumplir con los pedidos de los clientes y es el medio por el cual la empresa organiza sus metas específicas y sus planes de operación. Las ventas de una empresa pueden ser afectadas por múltiples variables externas e internas. Algunas de las variables externas se relacionan con la evolución económica general, acciones de los competidores, lanzamientos, aparición o desaparición de sustitutos, etc. Las variables internas pueden relacionarse con la estrategia general de la empresa, factores y procesos de producción, canales comerciales, manejo de la mezcla de marketing, cantidad y calidad de su fuerza de ventas, etc. - Existen distintos tipos de modelos de presupuestación, útiles para diferentes situaciones. En esta reunión exploraremos las diferentes metodologías y analizaremos cuales son apropiadas al mercado farmacéutico y por que. Dirigido principalmente a los gerentes/jefes de las áreas de marketing, ventas, investigación de mercado y en general a todos aquellos involucrados en la definición / preparación / administración de los presupuestos de ventas - Disertante: Lic. Laura Giacosa - Directora de i – BROKERS - lauragiacosa@i-brokers.info  ----    5 de agosto de 2008, 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Laura Giacosa integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

“Ejercicio de diseño de literaturas”

Una literatura bien diseñada y testeada  cumple la función de ayudar al visitador a abrir el diálogo, mantener la atención del médico durante la entrevista, comunicar el mensaje central del producto y  generar el deseo de recetarlo. Es un material de vida útil fugaz pero trascendente,  que requiere de un diseño cuidadoso para ser efectivo. Sin embargo, muchas literaturas no cumplen los objetivos para los que han sido creadas Este workshop  constituirá un espacio de reflexión, intercambio de ideas y ejecución práctica entre profesionales de diferentes experiencias, compañías y niveles acerca de la metodología para crear literaturas de promoción efectivas. Durante el mismo los participantes constituirán grupos de trabajo para el diseño estructural de literaturas de promoción. La sesión concluye con la presentación de casos de marketing, la generación de una hipótesis de objetivo de  posicionamiento, la identificación de los objetivos de comunicación y el desarrollo del mensaje en función del objetivo de posicionamiento.  Dirigido principalmente a Gerentes / Jefes de las áreas: Marketing-Planeamiento-Producto-Comunicaciones = Promoción = Investigación de Mercado = Publicidad. Director: Carlos Alberto Massone-Presidente de Qualia S.A.- carlos.massone@qualia.com.ar - 16 de Setiembre De 2008, 9 a 12 y 14:00 a 17 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital - Carlos A. Massone integra el panel de disertantes recomendados SAMF®.

Informes: 25 de Mayo 786, 6º,  "41" Capital, Telefax 4312-4697 / 4314-5089 samf@samf.com.ar

LIBRERIA SAMF®

El 04-04-08 la SAMF® sorteó entre sus asociados el libro “Diseño de organizaciones para crear valor” – Autores: James A. Brickley, Clifford W. Smith y Jerold Z. Zimmerman. Resultó ganador: Víctor Malkevicius (Lab. Phoenix – Socio Nº 561). Esta obra fue ofrecida a la SAMF® por Mc Graw-Hill Education

LIBRERÍA SAMF®

El 07-04-08 la SAMF® sorteó entre sus asociados un ejemplar de los siguientes libros: “La doctrina shock” – Autor: Naomi Klein y “Pensamiento en red” Autor: Sonia Abadi. Resultaron ganadores: Hector Arenoso (Socio nº 77 – Lab. Bagó) y Pablo Galeazzi (Socio nº 618 – Lab. Pfizer). Estas obras han sido ofrecidas por FARMANUARIO

LIBRERÍA SAMF®

El 05-05-08 la SAMF® sorteará entre sus asociados un ejemplar de los siguientes libros: “El fin de la superstición en el management”, autores: Jeffrey Pfeffer & Robert I. Sutton y “Del dicho al hecho”, autor: Horacio Bolaños. Estas obras han sido ofrecidas por FARMANUARIO

LIBRERÍA SAMF®

El 05-05-08 la SAMF® sorteará entre sus asociados un ejemplar del libro: “MARKETING” - autores: R.A.Kerin, E.N.Berkowitz, S.W.Hartley & E.Rudelius. Esta obra ha sido ofrecida a la SAMF® por Mc Graw-Hill Education

Diplomado en Marketing y Planificación Estratégica  de la Industria Farmacéutica y del Bienestar

La UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES), organiza este curso de posgrado - Director: Dr. Eduardo Tchouhadjian - Informes e Inscripción: Paraguay 1338, Piso 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel 4815-3290, Int. 487 y 488, de 9:00 a 20:00 hs - posgrados@uces.edu.ar - Información ampliada se puede obtener en el portal SAMF®Net
Los socios de la SAMF gozarán de un 10% de descuento en el arancel del curso.

Curso de Postgrado
MARKETING DE LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA

La Universidad de Belgrano(Departamento. de Post-Grado y Educación Continua), organiza la 10º edición de este curso de post-grado. Los objetivos del mismo incluyen la formación de recursos humanos para el gerenciamiento de las áreas comerciales de la industria farmacéutica. Esta dirigido a profesionales de distintas disciplinas que deseen iniciarse en el marketing farmacéutico  – Informes e inscripción:  UB - Sede Lavalle: Lavalle 485 (1047) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Telefax: 4393-5588 (líneas rotativas) -  posgrado@ub.edu.ar  - 
Se puede consultar el programa completo en el sitio

Los miembros de la SAMF®  gozarán de un descuento del 10%.

UAI Universidad Abierta Interamericana - Business Intelligence (BI) - Cursos 2008

Factor Humano + Conocimiento + Información, convierten a B.I. en una poderosa herramienta que ayuda a tomar mejores y mas rápidas decisiones que mejoren la performance de la compañía e incidan en generar una ventaja competitiva sostenida. Cursos y Perfiles : B.I. PARA GERENTES. DE PRODUCTO DE LA IND. FARMACÉUTICA -  B.I. PARA ANALISTAS DE MERCADO DE LA IND. FARMACÉUTICA - B.I. PARA ANALISTAS DE MERCADO. Paneles de Expertos en cada una de las herramientas: Competitive Intelligence – Inv. de Mercado Básica y Avanzada – Estadísticas – Web Market Research – Targeting y Segmentación - Data Mining – Forecasting – Finanzas – CRM – Mapping – Datawarehouse – Visualización de datos – Balanced Scorecard  (BS) – Acceso – Branding – Pricing – FODA. Coordinadores: Laura Giacosa  -  Miguel J. Torres - Informes e Inscripción: UAI Rectorado – Extensión Universitaria – Chacabuco 90 - Tel: 4342 7788 - Campus Belgrano Te: 4788 2925 - lauragiacosa@i-brokers.infomjtorres@fibertel.com.ar
La SAMF® sorteará entre sus asociados dos becas (100%) para cada uno de los cursos – Los interesados en participar de las mismas deben enviar mail a samf@samf.com.ar hasta 15 días antes de las fechas de comienzo.

Novartis de compras

Novartis (07-04-08) ingresó en un acuerdo con la empresa alimentaria Nestlé por el cuál adquiriría el 77% de las acciones que esta última posee de Alcon, valuadas en u$s 39000 millones. En una primera etapa, que debería estar completada en el segundo semestre de 2008,  adquiere el 25% con una inversión de u$s 11000 millones. En una segunda etapa el acuerdo establece que Novartis tiene opción de exclusividad por el restante 52% del paquete accionario (valuado en aproximadamente u$s 28000 millones), lo cuál podría concretarse entre el 01-01-2010 y el 31-07-2011. Esta adquisición se inscribe en la estrategia de Novartis de posicionarse en segmentos de mercado de alto crecimiento. Información ampliada se puede consultar en el sitio FirstWord

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