SAMF News®
Año VII- N° 82 - Junio de 2007

Encuesta Fuerza de Ventas SAMF® 2006
Las conclusiones consolidadas de esta encuesta correspondiente al período 2006/2005 se encuentran disponibles en el portal SAMF®.net www.samf.com.ar (ver: HOME PAGE–INVESTIGACIONES).

CURSOS DE POST GRADO 2007
La Universidad Abierta Interamericana (UAI)  organiza cursos de postgrado en el área de BUSINESS INTELLIGENCE (BI), cada uno de los cuales ha sido diseñado a la medida de las necesidades particulares de diferentes áreas de negocios de las empresas. Coordinadores: Laura Giacosa y Miguel Torres. Quienes participen y completen los cursos recibirán certificados extendidos por la UAI - Informes e inscripción: UAI Rectorado – Tel. 4342-7788 (internos 189 / 164).


La SAMF® sorteará entre sus socios (*) dos becas (del 50%) para cada uno de los mismos.
Para ampliar la información visite el portal SAMF®net
(*) con sus cuotas al día.

 

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2007                                      

Tecnologías de la información y las comunicaciones en el Marketing Farmacéutico
Hasta hace pocos años las acciones de marketing de relación de la industria farmacéutica estaban dirigidas especialmente al médico y centradas casi exclusivamente en la comunicación sobre patologías, principios activos, productos o para brindarles servicios, seleccionando la forma de relacionarse en base a criterios muy generales de segmentación. En los últimos años surgieron variantes fundamentales en esto, se generó la necesidad por un lado, en esa relación con el médico, de segmentar minuciosamente los grupos y por el otro lado de profundizar la comunicación con otros sectores de la comunidad en general y en particular con las farmacias. Esto pudo desarrollarse merced al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) pues se requiere manejar grandes volúmenes de información con flujo bidireccional, diferentes canales de comunicación y voluminosas bases de datos. Esto se encuentra en desarrollo continuo, ya no solo se exige eficiencia y resultados sino que plantea la necesidad de innovación permanente con disponibilidad cada vez menor de recursos. El objetivo de este taller es analizar diversas posibilidades que brindan las TICs en este proceso de relación entre la IF y sus diferentes poblaciones blanco. Dirigido especialmente a Gerentes/Jefes de: Marketing/Producto/Relaciones Profesionales/Capacitación & Desarrollo/ Promoción y  Directores/Asesores Médicos. Dr. Ricardo G. Herrero - 1 de agosto de 2007 - 18:45 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. El Dr. Ricardo G. Herrero integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

“Información disponible en la industria farmacéutica”

Dirigido principalmente a los gerentes/jefes de las áreas de marketing, de investigación /  inteligencia de mercado, fuerza
de ventas y en general a todos aquellos usuarios/generadores de información del negocio. Porqué la industria farmacéutica
cuenta con tanta info – Que se debería considerar a la hora de evaluar un servicio de información – Algunos conceptos clave
en relación a mediciones: Market Share, Evolución, Error, Nivel de Confianza, etc – Que auditorias existen: Que miden, Que
no miden, Como miden – Los conocidos de siempre: CLOSE UP, PMA, DDD – Los no tan conocidos: MONITOR, RADAR,
NIELSEN, CAMM, PRECIOS, BOLETINES gratuitos y pagos. Disertante: Lic. Laura Giacosa - LGiacosa@JANAR.JNJ.com
8 de Agosto de 2007 - 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Laura Giacosa  integra el panel de
disertantes recomendados por la SAMF®

La Industria Farmacéutica frente a los medios masivos: Riesgos y Beneficios
Todos los años, más del 10% del conocimiento se torna obsoleto y esta nueva información puede transformarse inmediatamente en noticia. Las novedades referidas a medicamentos y salud no escapan en absoluto a este fenómeno; el público se informa sobre nuevos fármacos a través de los medios masivos y, de hecho, el universo médico también puede hacerlo. Sin embargo, la calidad de la información médica y científica que circula en los medios, no siempre está asegurada, cuando no, claramente tergiversada. La reproducción automática (sin previo análisis crítico) de las noticias sobre salud, las conclusiones apresuradas y sin suficiente fundamentación y cierta tendencia sensacionalista, influyen peligrosamente sobre la opinión pública y las decisiones de los individuos en materia de salud, enfermedades y tratamientos. Frente a esta "mediática" realidad, surge una serie de interrogantes que intentaremos responder en este seminario: ¿Cuál es el mejor tratamiento para las noticias sobre medicamentos y salud?; ¿cuándo una nueva información se vuelve "noticiable"?;  ¿pueden influir estas noticias en el médico?; los pacientes, ¿encuentran en la radio, la televisión y los medios gráficos lo que desean saber sobre los “remedios”? - Este encuentro está dirigido principalmente a los niveles medios / altos de: Marketing, áreas médicas, asuntos regulatorios y relaciones profesionales / públicas de la industria farmacéutica. Disertantes: Dr. Jorge Barello: Miembro de las CD de la SAMF® y de la  Sociedad Argentina de Medicina Farmacéutica (SAMEFA) - Periodista Médico. Dr. Eduardo de la Puente: Miembro de la CD de la  Sociedad Argentina de Medicina Farmacéutica (SAMEFA). 15 de Agosto de 2005, 18:45 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital. Los Dres. Barello y De la Puente integran el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

“Ejercicio de diseño de literaturas”
Una literatura bien diseñada y testeada  cumple la función de ayudar al visitador a abrir el diálogo, mantener la atención del médico durante la entrevista, comunicar el mensaje central del producto y  generar el deseo de recetarlo. Es un material de vida útil fugaz pero trascendente,  que requiere de un diseño cuidadoso para ser efectivo. Sin embargo, muchas literaturas no cumplen los objetivos para los que han sido creadas Este workshop  constituirá un espacio de reflexión, intercambio de ideas y ejecución práctica entre profesionales de diferentes experiencias, compañías y niveles acerca de la metodología para crear literaturas de promoción efectivas. Durante el mismo los participantes constituirán grupos de trabajo para el diseño estructural de literaturas de promoción. La sesión concluye con la presentación de casos de marketing, la generación de una hipótesis de objetivo de  posicionamiento, la identificación de los objetivos de comunicación y el desarrollo del mensaje en función del objetivo de posicionamiento.  Dirigido principalmente a Gerentes / Jefes de las áreas: Marketing-Planeamiento-Producto-Comunicaciones = Promoción = Investigación de Mercado = Publicidad. Director: Carlos Alberto Massone - carlos.massone@qualia.com.ar - 05-09-2007 de 10 a 12 y 14:00 a 17 horas. Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital –  samf@samf.com.ar -  Carlos A. Massone integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF

Informes y Reservas: 25 de Mayo 786, 6º,  "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos
Boletín Oficial - 06/06/07 - SALUD PUBLICA Resolución 627/2007 - MS - Apruébanse la "Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos de Venta Bajo Receta". En el portal SAMF® net podrá consultar esta norma de las autoridades sanitarias nacionales, como asimismo encontrará links hacia otros sitios del exterior, donde están disponibles los Códigos de Etica de asociaciones que agrupan a productores de medicamentos.

Comunicaciones
“Diariamente nos enfrentamos a situaciones que directa o indirectamente nos remiten a lo que hoy conocemos como problemas de comunicación. Dentro de lo que es el ámbito institucional, podemos detectar dos tipos de problemáticas que, en mayor o menor medida, afectan el buen desarrollo de las comunicaciones. Por un lado tenemos los denominados problemas macro, muy estrechamente relacionados con la organización y planificación de la comunicación. Muy ligados también a la planificación y como parte misma del proceso, entran en juego el diagnóstico, la política de comunicación y la necesidad de asumir estas acciones como parte de una estrategia”.  Del artículo “Problemas de comunicación: Una nueva mirada al concepto de escucha activa” – autor: Lic. Daniela Chiappe, que se puede leer en el portal SAMF® Net

Actividades de la SAMF®
En nuestro portal SAMF® net www.samf.com.ar (ver: Home Page – Institucional – Introducción a la SAMF®) se puede acceder a una breve reseña de las actividades de la Sociedad.


Sorteo de Libros
El 08-06 la SAMF® sorteó  entre sus asociados un ejemplar del libro “Drucker para todos los días. 365 días de reflexiones clave para acertar en los negocios” – Obra de Peter Drucker con Joseph A. Maciariello – Resultó ganador Diego Petrillo – Laboratorios Johnson & Johnson Medical – Socio No. 829. Esta obra ha sido ofrecida por FARMANUARIO http://www.farmanuario.com

Servicios SAMF® para la industria farmacéutica
La SAMF® tiene como uno de sus objetivos constituirse en una institución que coopere con la industria farmacéutica en la Argentina. En esta dirección ha desarrollado un proyecto por el cuál las empresas del sector pueden, a través de sus medios (portal SAMF®net y newsletter SAMF@News®), ampliar la difusión* de las búsquedas de recursos humanos, comunicándose –en forma confidencial y sin la participación de la sociedad o sus funcionarios- con un target sumamente atractivo, conformado por estudiantes universitarios o profesionales relacionados con las áreas de negocios, salud u otras. Para información adicional contactarse telefónicamente al 4312-4697 o vía mail a samf@samf.com.ar
* Sin costo.

Servicios SAMF® para la Industria Farmacéutica
Búsquedas de Recursos Humanos
Para información sobre estas búsquedas ingresar al portal SAMF® net 

World Pharmaceutical Market - Edición 5/2007
Información y noticias suministradas por IMS: Resumen del Mercado Farmacéutico Mundial – Disponible en el portal SAMF® net

Mercado farmacéutico  2020
El mercado farmacéutico global  duplicará sus valores en el año 2020. Según un informe de PricewaterhouseCoopers (13-jun-2007), el incremento será impulsado entre otros factores por la mayor demanda de tratamientos preventivos y el crecimiento de la población mundial. Para ese año los países integrantes del G7, Brasil, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía serán los mayores impulsores del crecimiento. Información ampliada se puede consultar en el sitio PricewaterhouseCoopers.

CENA ANUAL SAMF® 2007
XXIV Muestra Anual del Marketing Farmacéutico Argentino
SAMF® Tiene el agrado de informar a sus asociados y amigos que este evento se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, a partir de las 19:30 Hs, en el Hotel Hilton Buenos Aires - Avda. Macacha Guemes 351, Puerto Madero. Durante el mismo se entregarán los Premios SAMFY®.
 SAMF®: 25 de mayo 786, 6º piso – Of. 41 – Capital. Telefax: 4314-5089 y 4312-4697 - samf@samf.com.ar

Sorteo de Libros
El 06-07 la SAMF® sorteará entre sus asociados un ejemplar del libro “El futuro del marketing en la era post Internet” – Autor: Cor Molenaar. Esta obra ha sido ofrecida por FARMANUARIO http://www.farmanuario.com

¿Nueva fusión?
Algunos analistas especulan que SANOFI AVENTIS estaría evaluando fusionarse con otra empresa farmacéutica. A partir de la no aprobación en EEUU de su compuesto para el tratamiento de la obesidad: Zimulti (rimonabant) y la amenaza de los genéricos en los próximos cinco años, se estaría planteando la posibilidad de “adquirir” crecimiento externo. En estos análisis se mencionan como probables candidatos BMS o ELI LILLY. Información ampliada se puede consultar en el sitio FirstWord



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 Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas.
 
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SAMF @News®es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico ® (SAMF®) y distribuida a más de 3100 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.
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