SAMF News®
Año VII- N° 80 - Abril  de 2007


CURSOS DE POST GRADO 2007
La Universidad Abierta Interamericana (UAI)  organiza cursos de postgrado en el área de BUSINESS INTELLIGENCE (BI), cada uno de los cuales ha sido diseñado a la medida de las necesidades particulares de diferentes áreas de negocios de las empresas. Coordinadores: Laura Giacosa y Miguel Torres. Quienes participen y completen los cursos recibirán certificados extendidos por la UAI - Informes e inscripción: UAI Rectorado – Tel. 4342-7788 (internos 189 / 164).


La SAMF® sorteará entre sus socios (*) dos becas (del 50%) para cada uno de los mismos.
Para ampliar la información visite el portal SAMF®net

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2007                                                                   

“NEGOCIACION EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA”

Dirigido a niveles gerenciales y de supervisión- - especialmente  aquellos que tienen personal a su cargo y/o que por sus funciones deben interactuar con “Clientes” o funcionarios de otras organizaciones. La palabra negociar tiene sus raíces en los vocablos latinos nec = partícula de negación y otium = ocio, descanso. Conceptualmente consiste, entonces, en trabajar sin descanso para lograr un objetivo y, en  este contexto, trabajar está muy lejos de la idea de la guerra que también es laboriosa pero con mucho más costo y desgaste. Negociar es pues la búsqueda de soluciones a un conflicto que satisfagan a todas las partes involucradas. En resumen: que todos ganen. Este Seminario se propone analizar:
Conceptos y fundamentos de negociación – Conflictos en la actividad empresaria: La negociación como herramienta de resolución – Poder de negociación: Tipos de poder y defensa contra el poder – Etapas del proceso de negociación – Técnicas de negociación: Cuando, como y donde – Oponentes difíciles/Características: Como detectarlas y tratarlas.
Lic. Raúl Oscar Burone. 02-05-2007 - 16 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Raúl O. Burone  integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

“LOS 6 PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO” (COACHING EMPRESARIAL)
Seminario dirigido a Gerentes, Jefes/Supervisores de visitadores médicos y en general a todos aquellos funcionarios de marketing/otras áreas cuyas responsabilidades incluyan conducción de personal. La administración de los recursos humanos es una de las responsabilidades clave dentro de la organización. La principal misión del líder es alcanzar las metas establecidas en el plan de negocios, a través de la gestión de su equipo, para lo cuál debe asegurarse que cada uno de sus  miembros esta suficientemente capacitado y motivado para  asumir ese desafío. Este Seminario ha sido diseñado pensando en áreas críticas de los líderes para el logro de sus objetivos : Aplicar correctamente los elementos para una motivación efectiva, Comprender y asumir las características que hacen a un liderazgo efectivo, Entrenar / Desarrollar al personal de manera de lograr un equipo autodirigido, Hacer que los objetivos estratégicos se transformen en operativos, Fijar objetivos cualitativos mensurables de manera que puedan evaluarse los resultados e Implementar la misión y el propósito al equipo con la suficiente fuerza para que todos compartan la misma meta. Se realizarán ejercicios basados en estudio de casos – Director: Lic. Domingo A. Felicetti - Mayo 16 de 2007, 09:00 a 12:30 y 14:00 a 17,30 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Domingo Felicetti integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

“Desarrollo de equipos de alto desempeño”
Las nuevas realidades del mundo de los negocios enfrentan a las empresas a un sinnúmero de nuevos desafíos a los que deberán dar respuesta para asegurar su supervivencia mediante la edificación de una sólida competitividad sustentable en el largo plazo. Más allá de las condiciones particulares de cada mercado y la situación puntual que cada organización afronte, todos los contextos actuales se caracterizan por una serie de patrones comunes destinados a transformar los tradicionales modelos de gestión:  La mayor inestabilidad de los mercados, sumada a una creciente intensidad competitiva; la ruptura definitiva de los tradicionales paradigmas de cada industria y desde el punto de vista de las tradicionales recetas de la administración empresarial, el evidente fracaso de los “instrumentalismos”, es decir de aquellas visiones y modelos centrados en la aplicación universal de las herramientas de moda, sin reparar en la premisa esencial de que todo negocio debe tener por prioridad la creación de valor para sus públicos de interés. Dirigido principalmente a los responsables de la conducción de visitadores médicos y a funcionarios de las áreas de marketing, capacitación / desarrollo, recursos humanos y de cualquier otro sector de la empresa con responsabilidad de dirigir equipos de trabajo. Disertante: Dr. Fernando Grosso. 13 de Junio de 2007 - 18:45 horas. Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Fernando Grosso integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

Productos OTC: Marketing Directo
A través de ejemplos prácticos de acciones emprendidas por laboratorios nacionales e internacionales, se demostrará la versatilidad del Marketing Directo e Interactivo a la hora de promocionar los productos OTC.  A diferencia de las campañas publicitarias comunes, las que utilizan el marketing directo e interactivo se prestan a la medición de sus resultados.   Analizaremos varios casos reales. Los programas de relacionamiento y fidelización se implementan a través de comunicaciones de marketing directo e interactivo.  Los programas de fidelidad aplicados a productos OTC son menos usuales y generalmente no están dirigidos al médico por su escasa intervención en la decisión de compra por parte del paciente, sin embargo plantean interesantes desafíos. Conceptos como valor vitalicio del paciente cobran fundamental importancia a la hora de medir el retorno de un programa de estas características. Destinado principalmente a funcionarios de las áreas de: Marketing / Productos, Promoción & Ventas, Servicios a  Consumidores. Disertantes: Lic. Mary Teahan y Lic. Pablo F. Félix - Junio 20 de 2007 - 18:45 horas -  Hotel Colón,  Carlos Pellegrini 507, Capital. Mary Teahan y Pablo F. Félix integran el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

PROGRAMA DE FIDELIZACION PARA FARMACIAS 
(ANALISIS DE CASO)
La creciente influencia que ejerce la farmacia en la determinación de la especialidad que compra el cliente, obliga a desarrollar nuevas acciones enfocadas a garantizar la participación de cada laboratorio en el mostrador. Complementando los contenidos teóricos bajamos al ruedo y ensayamos un escenario posible en la realidad, aplicando  la experiencia práctica al análisis de un caso. El diseño de un Programa por etapas, la administración estratégica de las acciones concretas aplicada a la relación emocional con nuestros clientes. El desarrollo estará orientado hacia la práctica a partir del planteo de un caso virtual. El encuentro estimulará la participación, generando espacio para el aporte de visiones y conclusiones por parte de los participantes.  Destinado a principalmente a funcionarios de las áreas de marketing / comerciales de la industria farmacéutica - empresas relacionadas y en general a todos los integrantes del negocio interesados en el tema. Disertante: Lic. Jorge González - 27-06-2007 - 18:45  horas  - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital - Jorge González integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

Tecnologías de la información y las comunicaciones en el Marketing Farmacéutico
Hasta hace pocos años las acciones de marketing de relación de la industria farmacéutica estaban dirigidas especialmente al médico y centradas casi exclusivamente en la comunicación sobre patologías, principios activos, productos o para brindarles servicios, seleccionando la forma de relacionarse en base a criterios muy generales de segmentación. En los últimos años surgieron variantes fundamentales en esto, se generó la necesidad por un lado, en esa relación con el médico, de segmentar minuciosamente los grupos y por el otro lado de profundizar la comunicación con otros sectores de la comunidad en general y en particular con las farmacias. Esto pudo desarrollarse merced al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) pues se requiere manejar grandes volúmenes de información con flujo bidireccional, diferentes canales de comunicación y voluminosas bases de datos. Esto se encuentra en desarrollo continuo, ya no solo se exige eficiencia y resultados sino que plantea la necesidad de innovación permanente con disponibilidad cada vez menor de recursos. El objetivo de este taller es analizar diversas posibilidades que brindan las TICs en este proceso de relación entre la IF y sus diferentes poblaciones blanco. Dirigido especialmente a Gerentes/Jefes
de: Marketing/Producto/Relaciones Profesionales/Capacitación & Desarrollo/ Promoción y  Directores/Asesores Médicos. Dr. Ricardo G. Herrero - -1 de agosto de 2007 - 18:45 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. El Dr. Ricardo G. Herrero integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

“Información disponible en la industria farmacéutica”

Dirigido principalmente a los gerentes/jefes de las áreas de marketing, de investigación /  inteligencia de mercado, fuerza de ventas y en general a todos aquellos usuarios/generadores de información del negocio. Porqué la industria farmacéutica cuenta con tanta info – Que se debería considerar a la hora de evaluar un servicio de información – Algunos conceptos clave en relación a mediciones: Market Share, Evolución, Error, Nivel de Confianza, etc – Que auditorias existen: Que miden, Que no miden, Como miden – Los conocidos de siempre: CLOSE UP, PMA, DDD – Los no tan conocidos: MONITOR, RADAR, NIELSEN, CAMM, PRECIOS, BOLETINES gratuitos y pagos. Disertante: Lic. Laura Giacosa - LGiacosa@JANAR.JNJ.com – 8 de Agosto de 2007 - 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Laura Giacosa  integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

Informes y Reservas: 25 de Mayo 786, 6º,  "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

Beneficios para socios SAMF®
Por un acuerdo con AMDIA (Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina), los asociados a la SAMF® podrán participar de los cursos anuales, seminarios y conferencias aranceladas, en  las mismas condiciones que sus socios.  El Programa Ejecutivo con la Universidad de San Andrés  y los  desayunos de trabajo no están incluidos en este acuerdo. Para informarse de los eventos ingresar a http://www.amdia.org.ar/  , escribir a emarketing@amdia.org.ar , llamar al 4373-3030 o dirigirse a  Tucumán 1455 - Piso 5º - "F" ".

Mercado Farmacéutico Global 2006
De acuerdo a informaciones suministradas por IMS (20-03-07) el mercado farmacéutico mundial creció – durante el año pasado – 7%, alcanzando los u$s 643000 millones. Información ampliada se puede obtener en el sitio IMS HEALTH

Sorteo de Libros
El 30-03-07 la SAMF® sorteó entre sus asociados un ejemplar del libro “Marketing Farmacéutico = Estrategias de éxito para los medicamentos de prescripción” – Se trata de una obra colectiva de la cuál han participado más de 20 profesionales del sector - Director: Emilio Atmetlla. Resultó ganador Oscar Sacchi (Laboratorios Casasco) – Socio Nº 714.

Sorteo de Libros
El 08-05 la SAMF® sorteará entre sus asociados un ejemplar del libro “Metamanagement" (Tomo 1: Principios  y  Tomo 2: Aplicaciones) – Autor :  Fredy Kofman. Esta obra ha sido ha sido ofrecida por FARMANUARIO

World Pharmaceutical Market - Edición 3/2007
Información y noticias suministradas por IMS : Resumen del Mercado Farmacéutico Mundial. Para ver el reporte completo visitar el portal SAMF®

Astra Zeneca de compras
AstraZeneca acordó el 23-04-07 la compra de la empresa de biotecnología MedImmune por  u$s 15200 millones (u$s 58 por cada acción) y u$s 340 millones en efectivo. El monto total de la compra alcanza aproximadamente a los u$s 15600 millones. AZ indicó que el acuerdo acelerará significativamente su estrategia en el área de biotech. Información ampliada se puede consultar en el sitio FirstWord

NEGOCIACION
“Desarrollar capacidad de negociar en la dinámica actual de las organizaciones es un elemento de importancia creciente en nuestros tiempos. La incremental valorización del Capital Humano y su incidencia en los resultados de la empresa, viene obligando a indagar acerca de las mejores herramientas para potenciar las capacidades de las personas. En negocios de rentabilidad usualmente satisfactoria, es aconsejable diferenciar claramente entre los procesos de negociación interna y externa. Las motivaciones y los objetivos de los procesos de negociación son muy distintos y creo útil revisar estas cuestiones. En esta entrega nos enfocaremos hacia la negociación interna”. Del artículo: HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA: NEGOCIACION – Autor : Lic. Jorge González/Director de G&A Pharma Consulting info@gonzalezyasociados.com.ar – publicado en el portal SAMF® net

Si Ud. quiere recomendar SAMF@News a otra persona invítela a registrarse en el portal SAMF®.net: www.samf.com.ar 
 Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas.

VISITE EL 1º PORTAL ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA ARGENTINA
www.samf.com.ar

 

SAMF News® es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2800 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente. IMPORTANTE
Bajo el decreto S.1618 título 3º aprobado por el 105º Congreso, base de las normativas internacionales sobre SPAM,
este Mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.

EMAIL: samf@samf.com.ar - ASUNTO: REMOVER.