SAMF News®
Año VII- N° 79 - Marzo  de 2007


CURSOS DE POST GRADO 2007
La Universidad Abierta Interamericana (UAI)  organiza cuatro cursos de postgrado en el área de BUSINESS INTELLIGENCE (BI), cada uno de los cuales ha sido diseñado a la medida de las necesidades particulares de diferentes áreas de negocios de las empresas. Coordinadores: Laura Giacosa y Miguel Torres. Quienes participen y completen los cursos recibirán certificados extendidos por la UAI - Informes e inscripción: UAI Rectorado – Tel. 4342-7788 (internos 189 / 164).

La SAMF® sorteará entre sus socios (*) dos becas (del 50%) para cada uno de los cursos. Para participar deberán inscribirse en nuestras oficinas (25 de Mayo 786 – 6º Piso – Oficina 41 – Buenos Aires – Telefax 4312-4697 – samf@samf.com.ar) hasta 30 días antes de las fechas de inicio. (*) con cuotas sociales al día.

Para ampliar la información visitar el portal SAMF®net

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2007

“De que hablamos cuando hablamos de Inteligencia  de Negocios”
(Business Intelligence - BI)


 La historia de BI  -  Datos-Información-Conocimiento  -  El ciclo de BI  -  Los pilares de BI  -   Perfiles y tipos de usuario de Información  -  Herramientas de BI  -  Como iniciar un Proyecto de BI  -  Quienes y para que necesitan BI. Dirigido principalmente a los gerentes/jefes de las áreas de marketing, de investigación / inteligencia de mercado, fuerza de ventas y en general a todos aquellos usuarios/generadores de información del negocio. Disertante: Lic. Laura Giacosa - LGiacosa@JANAR.JNJ.com - 25-04-2007 - 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Laura Giacosa  integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

 “LOS 6 PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO” (COACHING EMPRESARIAL)

Seminario dirigido a Gerentes, Jefes/Supervisores de visitadores médicos y en general a todos aquellos funcionarios de marketing/otras áreas cuyas responsabilidades incluyan conducción de personal. La administración de los recursos humanos es una de las responsabilidades clave dentro de la organización. La principal misión del líder es alcanzar las metas establecidas en el plan de negocios, a través de la gestión de su equipo, para lo cuál debe asegurarse que cada uno de sus  miembros esta suficientemente capacitado y motivado para  asumir ese desafío. Este Seminario ha sido diseñado pensando en áreas críticas de los líderes para el logro de sus objetivos : Aplicar correctamente los elementos para una motivación efectiva, Comprender y asumir las características que hacen a un liderazgo efectivo, Entrenar / Desarrollar al personal de manera de lograr un equipo autodirigido, Hacer que los objetivos estratégicos se transformen en operativos, Fijar objetivos cualitativos mensurables de manera que puedan evaluarse los resultados e Implementar la misión y el propósito al equipo con la suficiente fuerza para que todos compartan la misma meta. Se realizarán ejercicios basados en estudio de casos – Director: Lic. Domingo A. Felicetti - Mayo 16 de 2007, 09:00 a 12:30 y 14:00 a 17,30 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Domingo Felicetti integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

La Imaginación al Marketing
Seminario orientado especialmente a funcionarios de las áreas de marketing, médica y comunicaciones
Parafraseando a los estudiantes franceses del 65, "La imaginación al poder", la propuesta intenta recuperar el valor de la "imaginación", como una herramienta clave para los responsables de las organizaciones y las estrategias del Marketing Farmacéutico y del Bienestar. La Imaginación participa del concepto proyectual de la vida. Tiene que ver con los sueños de todos, con la intuición, la inventiva y la fantasía, siempre en procura de un mayor bienestar. Se vincula directamente con la simple función social del Marketing y la Comunicación. Con mensajes cercanos y entendibles, es predisponer los 5 sentidos del interlocutor para optimizar sus decisiones de vida. En cada proyecto, en cada negocio, imaginar es inyectar la suficiente magia para influenciar el consumo a través de un sabor o un aroma, un slogan o la estética adecuada de una imagen, la armonía de una banda sonora, la ergonomía de un envase.  La tendencia actual desarrolla un enfoque de marketing más abarcativo, donde se amplía la cantidad y la calidad de los jugadores del negocio. Esta situación requiere ser discutida en un Foro donde la innovación, el diseño, la marca, las comunicaciones, los estilos de PDV, las estrategias de marketing y la creación de valor, sean los conceptos fundamentales del crecimiento y el éxito en esta etapa competitiva. Conductores: Raúl Shakespear y Plácido Cosentino - 11-04-2007, 18:45 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“NEGOCIACION EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA”

Dirigido a niveles gerenciales y de supervisión- - especialmente  aquellos que tienen personal a su cargo y/o que por sus funciones deben interactuar con “Clientes” o funcionarios de otras organizaciones. La palabra negociar tiene sus raíces en los vocablos latinos nec = partícula de negación y otium = ocio, descanso. Conceptualmente consiste, entonces, en trabajar sin descanso para lograr un objetivo y, en  este contexto, trabajar está muy lejos de la idea de la guerra que también es laboriosa pero con mucho más costo y desgaste. Negociar es pues la búsqueda de soluciones a un conflicto que satisfagan a todas las partes involucradas. En resumen: que todos ganen. Este Seminario se propone analizar: Conceptos y fundamentos de negociación – Conflictos en la actividad empresaria: La negociación como herramienta de resolución – Poder de negociación: Tipos de poder y defensa contra el poder – Etapas del proceso de negociación – Técnicas de negociación: Cuando, como y donde – Oponentes difíciles/Características: Como detectarlas y tratarlas.
Lic. Raúl Oscar Burone. 02-05-2007 - 16 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Raúl O. Burone  integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

“Desarrollo de equipos de alto desempeño”

Las nuevas realidades del mundo de los negocios enfrentan a las empresas a un sinnúmero de nuevos desafíos a los que deberán dar respuesta para asegurar su supervivencia mediante la edificación de una sólida competitividad sustentable en el largo plazo. Más allá de las condiciones particulares de cada mercado y la situación puntual que cada organización afronte, todos los contextos actuales se caracterizan por una serie de patrones comunes destinados a transformar los tradicionales modelos de gestión:  La mayor inestabilidad de los mercados, sumada a una creciente intensidad competitiva; la ruptura definitiva de los tradicionales paradigmas de cada industria y desde el punto de vista de las tradicionales recetas de la administración empresarial, el evidente fracaso de los “instrumentalismos”, es decir de aquellas visiones y modelos centrados en la aplicación universal de las herramientas de moda, sin reparar en la premisa esencial de que todo negocio debe tener por prioridad la creación de valor para sus públicos de interés. Dirigido principalmente a los responsables de la conducción de visitadores médicos y a funcionarios de las áreas de marketing, capacitación / desarrollo, recursos humanos y de cualquier otro sector de la empresa con responsabilidad de dirigir equipos de trabajo. Disertante: Dr. Fernando Grosso. 13 de Junio de 2007 - 18:45 horas. Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Fernando Grosso integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

PROGRAMA DE FIDELIZACION PARA FARMACIAS 
(ANALISIS DE CASO)

La creciente influencia que ejerce la farmacia en la determinación de la especialidad que compra el cliente, obliga a desarrollar nuevas acciones enfocadas a garantizar la participación de cada laboratorio en el mostrador. Complementando los contenidos teóricos bajamos al ruedo y ensayamos un escenario posible en la realidad, aplicando  la experiencia práctica al análisis de un caso. El diseño de un Programa por etapas, la administración estratégica de las acciones concretas aplicada a la relación emocional con nuestros clientes. El desarrollo estará orientado hacia la práctica a partir del planteo de un caso virtual. El encuentro estimulará la participación, generando espacio para el aporte de visiones y conclusiones por parte de los participantes.  Destinado a principalmente a funcionarios de las áreas de marketing / comerciales de la industria farmacéutica - empresas relacionadas y en general a todos los integrantes del negocio interesados en el tema. Disertante: Lic. Jorge González - 27-06-2007 - 18:45  horas  - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital - Jorge González integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

“Información disponible en la industria farmacéutica”

Dirigido principalmente a los gerentes/jefes de las áreas de marketing, de investigación /  inteligencia de mercado, fuerza de ventas y en general a todos aquellos usuarios/generadores de información del negocio. Porqué la industria farmacéutica cuenta con tanta info – Que se debería considerar a la hora de evaluar un servicio de información – Algunos conceptos clave en relación a mediciones: Market Share, Evolución, Error, Nivel de Confianza, etc – Que auditorias existen: Que miden, Que no miden, Como miden – Los conocidos de siempre: CLOSE UP, PMA, DDD – Los no tan conocidos: MONITOR, RADAR, NIELSEN, CAMM, PRECIOS, BOLETINES gratuitos y pagos. Disertante: Lic. Laura Giacosa - LGiacosa@JANAR.JNJ.com
8 de Agosto de 2007 - 18:45  horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Laura Giacosa  integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

Informes y Reservas: 25 de Mayo 786, 6º,  "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

Beneficios para socios SAMF®
Por un acuerdo con AMDIA (Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina), los asociados a la SAMF® podrán participar de los cursos anuales, seminarios y conferencias aranceladas, en  las mismas condiciones que sus socios.  El Programa Ejecutivo con la Universidad de San Andrés  y los  desayunos de trabajo no están incluidos en este acuerdo. Para informarse de los eventos ingresar a http://www.amdia.org.ar/  , escribir a emarketing@amdia.org.ar , llamar al 4373-3030 o dirigirse a  Tucumán 1455 - Piso 5º - "F" "

SORTEO DE LIBROS
El 05-03 la SAMF® sorteó entre sus asociados un ejemplar del libro: STEDMAN’N: MEDICAL DICTIONARY (28th Edition) – Resultó ganador el socio Nº 542: Néstor Durán (Laboratorios GADOR). Esta obra ha sido donada por WOLTERS KLUWER HEALTH, para sus líneas exclusivas Adis, Lippincott Williams & Wilkins y Anatomical Chart  http://www.wkhealth.com

World Pharmaceutical Market - Edición 2/2007
Información y noticias suministradas por IMS: Resumen del Mercado Farmacéutico Mundial. El reporte completo se puede consultar en el portal SAMF®net

SCHERING PLOUGH DE COMPRAS
El pasado 12-03-07 en forma sorpresiva se anunció la compra de ORGANON BioSciences por parte de SCHERING PLOUGH. La farmacéutica de los EEUU pagará la suma de € 11000 millones en efectivo. Se estima que la operación estará concluida para fines de este año. Información adicional se puede encontrar en el sitio PharmaTimes.

El valor de la tecnología
“Desde una visión retrospectiva, es probable que muy pocas cosas nos asombren tanto como la profunda transformación que ha generado en la última década la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) al espacio laboral. Redes de comunicación satelital, entornos virtuales de trabajo, foros on line, o apenas algo hoy tan común y difundido como un simple correo electrónico han sido, con distintos niveles de impacto, instrumentos que han significado un relevante salto cuantitativo y cualitativo en la productividad de la empresa. Para cualquier empresa actualmente, la simple idea de la carencia de estas tecnologías produce hasta una cierta parálisis que se manifiesta no solamente en el plano operacional sino inclusive en aspectos decisorios mucho más profundos directamente vinculados con la gestión del negocio. ¿Quién de nosotros no ha recibido alguna vez con un gesto irónico o un comentario teñido de sarcasmo expresiones tales como “se cayo el sistema” para explicarnos la casi imposibilidad de resolver cuestiones a veces tan simples que hacen que nos resulte incomprensible tanta ineficacia?”. Del artículo: ¿ES LA TECNOLOGIA NUESTRA AMIGA ENTRAÑABLE? – Autor: Fernando Grosso. El documento completo se puede leer en el portal SAMF® net

Por un acuerdo entre la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico, la SAMF® sorteará entre sus asociados dos becas (50%) para cada uno de los siguientes cursos de postgrado:

PROGRAMA EJECUTIVO de ESTRATEGIA DE RRHH
PROGRAMA EJECUTIVO DE MARKETING Y ESTRATEGIA

Información ampliada se puede consultar en el portal SAMF® net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=11359 y
http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=11361

Adicionalmente los miembros de SAMF®  tendrán un descuento del 20% en los aranceles de todas las actividades formativas de EXTENSION Y POSTGRADO–2007. El calendario de las mismas se puede consultar en el portal SAMF® net

La diferencia esta en la gente
“Luego de varios años de trabajar con empresas de distintos tamaños, ramas de actividad y enfoques de negocio de nuestro país y de países de similar cultura empresarial (nuestros socios del Mercosur por ejemplo), todavía observo con sorpresa, como para una amplia mayoría de estas organizaciones, su personal es considerado un “mal necesario”, cuando no, pero aún “un verdadero problema” que no se atina a solucionar... Así es que escucho interminables quejas sobre incumplimientos, infidelidades, faltas de compromiso, ineficiencias y deshonestidades varias por parte del personal... y debo reconocer, que más de un empresario ha perdido su confianza en mi juicio  como consultor, cuando en medio de alguna de aquellas discusiones, no pude evitar transmitirle mi impresión respecto de que él mismo, era responsable -según estime en aquel momento- del 95% de los problemas que afrontaba en las relaciones de su personal con la empresa...” – Del artículo ¿EMPLEADOS O COLABORADORES? … EL RECURSO HUMANO COMO PILAR COMPETITIVO- Autor: Fernando Grosso – Disponible en el portal SAMF®net

Beneficios para socios SAMF® - Becas UNIVERSIDAD DE BELGRANO Cursos de Postgrado

“COSTOS, GESTIÓN Y RENTABILIDAD  EN EL  MERCADO FARMACÉUTICO” - Información en el sitio SAMF®net

“GESTION COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN DE LA NUEVA FARMACIA” - Información en el sitio SAMF®net

La SAMF® sorteará entre sus asociados para cada uno de estos cursos dos becas (50%), los interesados deberán registrarse hasta el 13-04 en: 25 de Mayo 786, 6º, '41' Capital, Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089, samf@samf.com.ar . Adicionalmente los socios de SAMF®  (NO BENEFICIADOS CON BECAS) tendrán un descuento del 15% sobre el costo de los cursos.

Si Ud. Quiere recomendar SAMF News® a otra persona invítela a registrarse en el portal SAMF.net:
www.samf.com.ar o que contacte a Director: tassara@samf.com.ar
Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas / amigos.

VISITE EL 1º PORTAL ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA ARGENTINA
www.samf.com.ar

 

SAMF News® es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2800 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente. IMPORTANTE
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