SAMF News®
Año VI - N° 71 - Junio de 2006


1981 – 25º Aniversario de la SAMF® - 2006

Espacio de Prensa: Vademécum de Publicidad Farmacéutica on-line

Disponible la mayor base de datos gráfica de anuncios de productos farmacéuticos y de salud publicados en la prensa médica española. Barcelona (España) 27 sep, 2005 - “La revista de marketing farmacéutico PMFARMA www.pmfarma.com acaba de poner en marcha un nuevo servicio, dentro de su “site”, denominado Vademécum de Publicidad Farmacéutica on-line , consistente en una base de datos que contiene en estos momentos más de 2.600 imágenes de anuncios de productos farmacéuticos y del mundo de la salud, que se han publicado durante los últimos años en la prensa especializada española…”

Información completa en el portal de PM FARMA www.pmfarma.com/vademecum/

NOTICIAS PARA SOCIOS DE LA SAMF ®
  • Informamos a Uds. que hemos alcanzado un acuerdo con el ALTO CALAFATE HOTEL PATAGONICO

    ( www.hotelaltocalafate.com.ar ) por el cuál nuestros asociados* tendrán un descuento especial del 10% sobre la tarifa de turismo vigente durante la estadía. Por esta u otras promociones especiales consultar a la oficina de reservas

    Buenos Aires: 4326-2097 / 3833 – reservas@hotelaltocalafate.com.ar - * con cuota social al día .

Encuesta Fuerza de Ventas SAMF® 2005

Las conclusiones consolidadas de esta encuesta correspondiente al período 2005/2004 se encuentran disponibles en el portal SAMF®.net www.samf.com.ar (ver: HOME PAGE–INVESTIGACIONES).

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2006

“Herramientas para maximizar las entrevistas médicas ” Modalidad “On Line”

Destinado a funcionarios de la Industria Farmacéutica que tengan a su cargo la conducción y/o el entrenamiento de la Fuerza de Ventas. Los nuevos desafíos que enfrentan los APM´s para promocionar sus productos al Cuerpo Médico, exigen reforzar sus habilidades de comunicación. En esa dirección el objetivo de este evento es considerar y analizar – desde la óptica de quienes tienen la responsabilidad de conducir la fuerza de ventas – herramientas específicas para el planeamiento previo y el desarrollo de entrevistas de “venta” eficaces. En apretada síntesis el desafío consiste en que, frente a la diversidad de posibilidades farmacéuticas, el médico suele tener sus necesidades aparentemente cubiertas. Ante ese escenario la diferencia la hace la gente capaz de establecer un hábil diálogo para identificar necesidades no totalmente satisfechas y desarrollar las ventajas competitivas específicas que estimulen el deseo de experimentar una nueva alternativa y cerrar la entrevista con un compromiso de prueba específico y concreto. Director: Lic. Domingo Felicetti - Graduado en Administración de RR HH - Universidad de Belgrano; Ex Gerente de Capacitación y Entrenamiento de Aventis; Columnista de la SAMF® - Julio 6 de 2006 - 18:30 horas.

Este Seminario será desarrollado “on line” por Internet. Los interesados en participar del mismo deberán inscribirse antes del 03-07-2006 en el sitio: http://www.samf.com.ar/inscripcion_on_line . Por e-mail se le enviará un link para acceder al Seminario. Cada asistente podrá imprimir su certificado de asistencia al finalizar el evento descargándolo de su propia PC en formato PDF. Domingo Felicetti integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

 

LA FARMACIA- ACTUALIDAD ECONÓMICA:INTEGRACIÓN Y ALIANZAS. EL EFECTO DE LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN

Presentaremos la situación de la farmacia, en su relación con los demás componentes de la cadena de valor del mercado farmacéutico. La tendencia hacia la integración vertical y horizontal anunciada el año anterior parece acentuarse. La modificación de locales con nuevas formas de comercialización es ya un hecho que no se discute. La decisiva importancia de los productos OTC en el mix de ventas genera una nueva alternativa en el manejo de las compras, inventarios y planes de comercialización. Dos factores que parecían olvidados en estos análisis, vuelven a cobrar importancia en el análisis del negocio: política de precios y efecto de la inflación. Son dos conceptos que no se pueden soslayar al momento de considerar cualquier estrategia comercial o de promoción en el punto de venta, ya que el estricto manejo de la ecuación financiera de la farmacia, hace imprescindible su consideración en todas las acciones que se involucre. Analizaremos estos conceptos en continuidad con los temas desarrollados en los ciclos anteriores, tratando de presentar un panorama de la farmacia y su influencia en la estrategia del marketing farmacéutico. Disertante: Lic. Eduardo G. Tchouhadjian - Julio 12 de 2006 - 18:30 horas. Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital. Eduardo G. Tchouhadjian integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF ®

 

Liderazgo y Conducción Estratégica

Las nuevas realidades competitivas y las organizaciones

“Las nuevas realidades del mundo de los negocios enfrentan a las empresas a un sinnúmero de nuevos desafíos a los que deberán dar respuesta para asegurar su supervivencia mediante la edificación de una sólida competitividad sustentable en el largo plazo. Más allá de las condiciones particulares de cada mercado y la situación particular que cada organización afronte, todos los contextos actuales se caracterizan por una serie de patrones comunes destinados a transformar los tradicionales modelos de gestión: La mayor inestabilidad de los mercados, sumada a una creciente intensidad competitiva; la ruptura definitiva de los tradicionales paradigmas de cada industria y desde el punto de vista de las tradicionales recetas de la administración empresarial, el evidente fracaso de los “instrumentalismos”, es decir de aquellas visiones y modelos centrados en la aplicación universal de las herramientas de moda, sin reparar en la premisa esencial de que todo negocio debe tener por prioridad la creación de valor para sus públicos de interés ”. Disertante: Dr. Fernando Grosso -Doctor en Ciencias de la Dirección Empresaria-Master in Business Administration-Licenciado en Administración- Especialista en comportamiento organizacional y desarrollo gerencial-Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana. 14 de Agosto de 2006-18:45 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Fernando Grosso integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF ®

 

“ Como diseñar literaturas vendedoras ”

Una literatura bien diseñada y testeada cumple la función de ayudar al visitador a abrir el diálogo, mantener la atención del médico durante la entrevista, comunicar el mensaje central del producto y generar el deseo de recetarlo. Es un material de vida útil fugaz pero trascendente, que requiere de un diseño cuidadoso para ser efectivo. Sin embargo, muchas literaturas no cumplen los objetivos para los que han sido creadas. El presente seminario constituye un espacio de reflexión acerca de la metodología para crear literaturas de promoción efectivas. Dirigido principalmente a Gerentes / Jefes de las áreas : Marketing-Planeamiento-Producto-Comunicaciones = Promoción = Investigación de Mercado = Publicidad. Disertante: Carlos Alberto Massone - Presidente de Qualia S.A. - carlos.massone@qualia.com.ar . 13-09-2006-18:45 horas-Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

 

“De que hablamos cuando hablamos de Información de Negocios” (Business Information BI)

La historia de BI-Datos-Información-Conocimiento-El ciclo de BI - Los pilares de BI -Perfiles y tipos de usuario de Información - Herramientas de BI -Como iniciar un Proyecto de BI - Quienes y para que necesitan BI. Dirigido principalmente a los gerentes/jefes de las áreas de marketing, de investigación/inteligencia de mercado, fuerza de ventas y en general a todos aquellos usuarios/generadores de información del negocio. Disertante Lic. Laura Giacosa - 20 de Setiembre de 2006-18:45 horas-Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Laura Giacosa integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF ®

 

“Estrategias para la Fidelización de Clientes”

Dirigido principalmente a funcionarios de las áreas de Marketing / Productos, Promoción & Ventas, Servicios Profesionales a Profesionales / Consumidores. En un escenario en el cuál existen múltiples alternativas terapéuticas y muchos jugadores compitiendo por los mismos espacios de mercado, la salud de las empresas pasa – en gran medida – por la capacidad para fidelizar a sus diferentes “Clientes”. Esta lealtad a las marcas esta influenciada por la forma como las personas se relacionan con ellas y por una amplia gama de factores emocionales o beneficios prácticos/sociales, de manera que en la medida que se pueda ejercer una influencia positiva sobre las percepciones de las mismas se alcanzará un mayor grado de lealtad. Desde la óptica de los resultados es indudable que retener un cliente resulta significativamente menos costoso que conquistar a uno nuevo. La fidelización de los clientes requiere conocer en profundidad sus necesidades y motivaciones para poder desarrollar estrategias que eviten la migración hacia otras marcas. Mediante las acciones de fidelización se persigue crear diferencias sustentables versus los competidores y que estas se puedan mantener en el tiempo. Dirigido principalmente a funcionarios de las áreas de Marketing / Productos, Promoción & Ventas, Servicios Profesionales a Profesionales / Consumidores. Panelistas: Lic. Mary Teahan - Lic. Pablo F. Félix - Octubre 4 de 2006 - 18:45 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Mary Teahan y Pablo F. Félix integran el panel de disertantes recomendados SAMF®.

 

“La motivación de la fuerza de ventas”

(Factor Crítico de Exito)

La motivación de la fuerza de ventas es considerada un factor principal del éxito de una compañía farmacéutica. ¿Qué es?; ¿De qué se compone?; ¿Por qué es tan necesaria?; ¿Cómo se logra?; ¿Cómo se mantiene?; ¿Por qué se pierde?; ¿Cómo se mide?; ¿Cómo se puede mejorar?. En este seminario se revisará la teoría y la práctica del concepto de motivación con relación a los APM's individualmente y como integrantes de un equipo, pero, sobre todo, esta actividad se propone crear un espacio de reflexión para que los participantes piensen en conjunto sobre sus objetivos de motivación, lo que hacen para lograrlos, cómo podrían hacer mejor lo que hacen y qué es lo que sería necesario hacer para mejorar.

Dirigido principalmente a los responsables de la conducción de la fuerza de ventas y a funcionarios de las áreas de marketing, capacitación / desarrollo y recursos humanos. Disertante: Carlos Alberto Massone - Presidente de Qualia S.A. - carlos.massone@qualia.com.ar . 25-10-2006-18:45 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Carlos A. Massone integra el panel de disertantes recomendados SAMF®

Informes y Reservas SAMF® 25 de Mayo 786– 6º Piso– (1002) Buenos Aires
Telefax: 4312-4697 samf@samf.com.ar

Cambios Profesionales

Si quiere informar a la SAMF® sobre cambios en su actividad profesional, para mantenerse informado de nuestras actividades, enviar un mail a samf@samf.com.ar bajo el título CAMBIO EMPRESA, indicando: Nombre y apellido, Empresa y/o puesto anterior, Empresa y/o puesto nuevo, Teléfono y e-mail.

World Pharmaceutical Market - Edición 05/2006

Información y noticias suministradas por IMS : Resumen del Mercado Farmacéutico Mundial – Información ampliada disponible en el portal SAMF®net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=8166

BECAS SAMF®

En el sorteo efectuada el 05-06-06 los asociados Karina Cattani - Laboratorios FADA y Roberto Varona - Laboratorios RONTAG, se han hecho acreedores de becas (100%) para el Programa Ejecutivo de Dirección Comercial (Universidad Abierta Interamericana).

La voz de la experiencia

Para diseñar una campaña publicitaria, un sitio Web, un envase, una marca o la oferta de un retail hay que trabajar sobre la experiencia que se quiere brindar. Todas estas experiencias provocan distintas respuestas en el consumidor garantizando su lealtad a futuro. Si bien estos conceptos siempre estuvieron muy presentes en las campañas publicitarias, que apelan a valores intangibles para ganar el favor del consumidor, es en la etapa de compra y consumo donde la creación de experiencias puede aportar un importante valor agregado. Cada vez es más necesario apelar a las experiencias de los clientes. De la entrevista exclusiva a Bernd Schmitt, llevada a cabo por el Lic. Carlos R. García - Profesor de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales - El informe completo se puede leer en el sitio SAMF®net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=8208

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2006

En el portal SAMF ® net www.samf.com.ar (VER : HOME PAGE – ARTICULOS) se pueden consultar los slides utilizados por el Dr. Ricardo G. Herrero en el Seminario “Papel de la Industria Farmacéutica en la actualización del médico. Utilización de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC'S)” - 14 de Junio de 2006.

Noticias para socios SAMF®

FARMANUARIO es la nueva guía fármaco terapéutica de Argentina, que aporta información sobre todos los productos de todos los laboratorios, organizada profesionalmente por grupos terapéuticos. Farmanuario ha sido reconocido como libro técnico original, y único en su estilo, que brinda un importante servicio a los profesionales e instituciones de salud, las farmacias y la industria farmacéutica. El libro es elaborado por un comité científico internacional e independiente integrado por médicos clínicos, farmacólogos y bioquímicos. La nueva edición incorpora una revisión en Diabetología, Gastroenterología, Neurología, Hematología e Inmunología, junto con el capítulo “Nuevos Medicamentos” en el que se presenta la ficha técnica de nuevos fármacos lanzados en Argentina en este año. La nueva edición ofrece otra interesante novedad: un código de acceso que permite descargar sin costo FARMANUARIO PC, el software de gestión que permite consultar toda la información de las Bases de Datos de Farmanuario en la computadora personal del lector. Información ampliada en http://www.farmanuario.com.uy / . Los asociados a la SAMF® podrán retirar – sin cargo – un ejemplar de FARMANUARIO en nuestras oficinas 25 de Mayo 786 – 6º - 41 – Buenos Aires – Consultar telefónicamente a SAMF® : 4312-4697 o por mail a samf@samf.com.ar

Fusión Bayer-Schering

Finalmente Bayer pudo alcanzar su objetivo de adquirir la mayoría del paquete accionario de Schering AG. El 21-06-06 se anunció que al sumar 88% de las acciones se abrió el camino para crear una nueva empresa : Bayer Schering Pharma AG. Finalmente debió pagar € 89 por cada unidad, mejorando su oferta inicial de € 86. En las próximas semanas es posible que eleve aún más su porcentaje actual de participación. Arthur Higgins actualmente chairman del Comité Ejecutivo de Bayer Healthcare será el número uno de la nueva empresa. Información ampliada en el sitio PharmaLive.com

http://pharmalive.com/news/index.cfm?articleID=351518&categoryid=9&newsletter=1#

Pfizer vende su unidad de OTC

El pasado 26-06-06 Pfizer llegó a un acuerdo con Johnson & Johnson por el cuál le transfiere su unidad de negocios de venta libre. La operación se pacto en u$s 16600 millones y se espera que este completada hacia fines del 2006. La oferta de J&J supero a la de sus competidores GSK y Reckitt Benckiser. Esta venta se enmarca en una decisión estratégica de Pfizer y se espera que realice inversiones en investigación y adquisiciones por una cifra bastante similar a la recibida. Con esta operación J&J se posiciona como líder global en el negocio de productos OTC. Información ampliada se puede consultar en el sitio FirstWord http://www.firstwordplus.com/Fws.do?articleid=7718E6CCD0884C4AB0834FE0F3DB5084 .

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SAMF News® es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2800 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.

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