SAMF News®
Año VI - N° 70 - Mayo de 2006


1981 – 25º Aniversario de la SAMF® - 2006

Espacio de Prensa: Vademécum de Publicidad Farmacéutica on-line

Disponible la mayor base de datos gráfica de anuncios de productos farmacéuticos y de salud publicados en la prensa médica española. Barcelona (España) 27 sep, 2005 - “La revista de marketing farmacéutico PMFARMA www.pmfarma.com acaba de poner en marcha un nuevo servicio, dentro de su “site”, denominado Vademécum de Publicidad Farmacéutica on-line , consistente en una base de datos que contiene en estos momentos más de 2.600 imágenes de anuncios de productos farmacéuticos y del mundo de la salud, que se han publicado durante los últimos años en la prensa especializada española…”

Información completa en el portal de PM FARMA www.pmfarma.com/vademecum/

NOTICIAS PARA SOCIOS DE LA SAMF ®
  • Informamos a Uds. que hemos alcanzado un acuerdo con el ALTO CALAFATE HOTEL PATAGONICO ( www.hotelaltocalafate.com.ar ) por el cuál nuestros asociados* tendrán un descuento especial del 10% sobre la tarifa de turismo vigente durante la estadía. Por esta u otras promociones especiales consultar a la oficina de reservas

    Buenos Aires: 4326-2097 / 3833 – reservas@hotelaltocalafate.com.ar - * con cuota social al día .

Encuesta Fuerza de Ventas SAMF® 2005

Las conclusiones consolidadas de esta encuesta correspondiente al período 2005/2004 se encuentran disponibles en el portal SAMF®.net www.samf.com.ar (ver: HOME PAGE–INVESTIGACIONES).

Curso de Postgrado 2006 - Universidad Abierta Interamericana

BUSINESS INTELLIGENCE APLICADO A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

El 26-04-06 se sorteo una beca (50%) para el curso de referencia resultando favorecido nuestro asociado Federico Schere - Laboratorios NOVARTIS - Socio nº 780.

World Pharmaceutical Market - Edición 04/2006

Información y noticias suministradas por IMS: Resumen del Mercado Farmacéutico Mundial . El reporte completo se puede consultar en el portal SAMF®net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=7794

Noticias Para socios de la SAMF® - Sorteo de Libros

El 05-05-06 la SAMF® sorteó entre sus asociados los libros: “Marketing Farmacéutico = Estrategias de éxito para los medicamentos de prescripción ” - Se trata de una obra colectiva de la cuál han participado más de 20 profesionales del sector - Director: Emilio Atmetlla. Resultó ganador Marcelo Lázaro - Laboratorios PHOENIX (Socio nº 566). El próximo 06-06-06 se realizará otro sorteo de este mismo libro. Esta Obra es ofrecida a la SAMF por PM FARMA y su producto Vademécum de Publicidad Farmacéutica on-line. 'Desarrollo Organizacional'-Autor: Rafael Guizar Montúfar -Resultó ganador José M. Suárez–Laboratorios GADOR (Socio nº 47).

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2006

“Papel de la Industria Farmacéutica en la actualización del médico. Utilización de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC'S)”

Objetivos del Seminario: Definir el papel que juega la Industria Farmacéutica en el proceso de educación y actualización médica y analizar si el uso de tecnologías o modelos basados en otras modalidades de transmisión de conocimiento pueden mejorar los resultados buscados. La educación médica de grado y las actividades de post grado dirigidas a formar especialistas, en general son responsabilidad de la Universidades y/o sociedades científicas. Mientras que la actualización médica continua sigue otros canales para su ejecución. Es un proceso en el que participan centros asistenciales, sociedades científicas, entidades educativas, los mismos profesionales en forma personal, etc. En este campo es donde la Industria Farmacéutica, por diverso motivos, adquirió un papel protagónico participando directa o indirectamente. De una u otra forma la Industria apoya continuamente los métodos tradicionales de actualización médica como cursos, congresos, jornadas, suscripción a publicaciones, entre otros. También es cierto que el costo de estas actividades es cada vez mayor y cada vez es más difícil llegar a un gran número de profesionales, a lo que se agregan problemáticas propias de los profesionales que actúan como barreras a los métodos tradicionales. Es por ello que surgen como una alternativa la utilización de las TICs en este proceso, intentando romper las barreras de acceso y tratando de llegar a un mayor número de profesionales a menos costo o haciendo más eficiente la inversión. Por último se plantea como elemento a analizar el potencial de la aplicación de TICs en educación para recuperar información más específica que permita diseñar acciones de marketing más efectivas. Dirigido especialmente a Gerentes/Jefes de Marketing / Producto / Relaciones Profesionales /Capacitación & Desarrollo y Directores/Asesores Médicos. Disertante: Dr. Ricardo G. Herrero - 14 de Junio de 2006 - 18:45 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. El Dr. Ricardo G. Herrero integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

 

“Herramientas para maximizar las entrevistas médicas ” Modalidad “On Line”

Destinado a funcionarios de la Industria Farmacéutica que tengan a su cargo la conducción y/o el entrenamiento de la Fuerza de Ventas. Los nuevos desafíos que enfrentan los APM´s para promocionar sus productos al Cuerpo Médico, exigen reforzar sus habilidades de comunicación. En esa dirección el objetivo de este evento es considerar y analizar – desde la óptica de quienes tienen la responsabilidad de conducir la fuerza de ventas – herramientas específicas para el planeamiento previo y el desarrollo de entrevistas de “venta” eficaces. En apretada síntesis el desafío consiste en que, frente a la diversidad de posibilidades farmacéuticas, el médico suele tener sus necesidades aparentemente cubiertas. Ante ese escenario la diferencia la hace la gente capaz de establecer un hábil diálogo para identificar necesidades no totalmente satisfechas y desarrollar las ventajas competitivas específicas que estimulen el deseo de experimentar una nueva alternativa y cerrar la entrevista con un compromiso de prueba específico y concreto. Director: Lic. Domingo Felicetti - Graduado en Administración de RR HH - Universidad de Belgrano; Ex Gerente de Capacitación y Entrenamiento de Aventis; Columnista de la SAMF® - Julio 6 de 2006 - 18:30 horas.

Este Seminario será desarrollado “on line” por Internet. Los interesados en participar del mismo deberán inscribirse antes del 23-06-2006 en el sitio: http://www.samf.com.ar/inscripcion_on_line . Por e-mail se le enviará un link para acceder al Seminario. Cada asistente podrá imprimir su certificado de asistencia al finalizar el evento descargándolo de su propia PC en formato PDF. Domingo Felicetti integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

LA FARMACIA- ACTUALIDAD ECONÓMICA:INTEGRACIÓN Y ALIANZAS. EL EFECTO DE LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN

Presentaremos la situación de la farmacia, en su relación con los demás componentes de la cadena de valor del mercado farmacéutico. La tendencia hacia la integración vertical y horizontal anunciada el año anterior parece acentuarse. La modificación de locales con nuevas formas de comercialización es ya un hecho que no se discute. La decisiva importancia de los productos OTC en el mix de ventas genera una nueva alternativa en el manejo de las compras, inventarios y planes de comercialización. Dos factores que parecían olvidados en estos análisis, vuelven a cobrar importancia en el análisis del negocio: política de precios y efecto de la inflación. Son dos conceptos que no se pueden soslayar al momento de considerar cualquier estrategia comercial o de promoción en el punto de venta, ya que el estricto manejo de la ecuación financiera de la farmacia, hace imprescindible su consideración en todas las acciones que se involucre. Analizaremos estos conceptos en continuidad con los temas desarrollados en los ciclos anteriores, tratando de presentar un panorama de la farmacia y su influencia en la estrategia del marketing farmacéutico. Disertante: Lic. Eduardo G. Tchouhadjian - Julio 12 de 2006 - 18:30 horas. Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital. Eduardo G. Tchouhadjian integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF ®

“De que hablamos cuando hablamos de Información de Negocios” (Business Information BI)

La historia de BI-Datos-Información-Conocimiento-El ciclo de BI - Los pilares de BI -Perfiles y tipos de usuario de Información - Herramientas de BI -Como iniciar un Proyecto de BI - Quienes y para que necesitan BI. Dirigido principalmente a los gerentes/jefes de las áreas de marketing, de investigación/inteligencia de mercado, fuerza de ventas y en general a todos aquellos usuarios/generadores de información del negocio. Disertante Lic. Laura Giacosa - 20 de Setiembre de 2006-18:45 horas-Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Laura Giacosa integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF ®

Informes y Reservas SAMF® 25 de Mayo 786– 6º Piso– (1002) Buenos Aires
Telefax: 4312-4697 – samf@samf.com.ar

Altana: Alianza Estratégica

Durante la reunión anual de accionistas de ALTANA AG (02-05-06) el CEO Nikolaus Schweickart reiteró que sigue la búsqueda de un socio para su negocio farmacéutico y que en esa dirección están manteniendo algunas conversaciones. Esto se debe principalmente al hecho que la patente de su producto líder pantoprazol vencerá en el 2009. Información ampliada se puede consultar en el sitio CNN Money.com

http://money.cnn.com/services/tickerheadlines/for5/ 200605020545DOWJONESDJONLINE000124_FORTUNE5.htm

Falsificación de medicamentos

La Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital presentó el sistema FARO para la detección de medicamentos falsos.

El Lic. Martín Marcelo Sgattoni en su artículo “Una luz en el camino” amplia este tema; el documento puede ser consultado en el sitio SAMF ®net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=7914

Camino Crítico

“Lo complejo parece imposible cuando no logramos ver el cambio, como la oportunidad de acercarnos al ideal desde un plan concreto y optimizado. Como señala Spencer Johnson en su libro: Quién se ha llevado mi queso?: "… La vida se mueve y nosotros también debemos hacerlo, notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios más grandes que están por llegar…". Si bien parece una reflexión tan simple como obvia, llevarla a la práctica no es cosa sencilla, no sólo desde lo personal sino también en términos de negocios. ¿Cuántas veces nos encontramos en el límite de lo complejo y lo imposible? como si la brecha entre ambos fuera ínfima. Si bien lo han pensado sin esbozar una palabra, podemos considerar como común denominador que fueron muchas ¿no es así? ¿Qué nos motiva a tal percepción de la realidad, sobre todo en momentos de decisión extrema?”. Del artículo “Cuando un proyecto es más que un Pert Chart” – Autor: María Constanza Uriarte - Profesora de la Carrera de Marketing - Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. El documento completo esta disponible en el sitio SAMF®net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=7892

Eficacia de la Fuerza de Venta

La eficacia de la fuerza de ventas tiene un papel importante en la supervivencia futura de la industria farmacéutica, esto surge de las expresiones de Stewart Adkins, especialista en el sector farmacéutico de Lehman Brothers, formuladas a los asistentes al 4th European Pharma Sales Force Effectiveness Congress (2006), llevado a cabo en Barcelona. Agregó que hasta tanto los centros de I&D puedan fortalecer los pipelines la industria debe desarrollar fuerzas de venta más eficaces. Aunque muchos expertos consideran que dicho fortalecimiento se comienza a observar, podrían transcurrir hasta diez años hasta tanto esto se pueda reflejar comercialmente, y aún así hay quienes dudan si serán suficientes las nuevas drogas a ingresar en el futuro como para sostener las tasas de crecimiento esperadas por los inversionistas. Del artículo “ SFE – the industry's lifeline”–Autor: Lisa Roner–Publicado en el sitio eyeforpharma.

http://www.eyeforpharma.com/index.asp?nli=o&g-p&nld=5/16/2006&news=50961

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2006

FIDELIZACIÓN DE LAS FARMACIAS

Los slides utilizados para este evento por el Lic. Jorge González pueden ser consultados en el portal SAMF.net www.samf.com.ar (ver HOME PAGE – ARTICULOS).

Cambios Profesionales

Si quiere informar a la SAMF® sobre cambios en su actividad profesional, para mantenerse informado de nuestras actividades, enviar un mail a samf@samf.com.ar bajo el título CAMBIO EMPRESA, indicando: Nombre y apellido, Empresa y/o puesto anterior, Empresa y/o puesto nuevo, Teléfono y e-mail.

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www.samf.com.ar o que contacte a Director: tassara@samf.com.ar
Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas / amigos.

VISITE EL 1º PORTAL ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA ARGENTINA
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SAMF News® es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2800 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.

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