SAMF News®
Año VI- N° 68 - Marzo de 2006


1981 – 25º Aniversario de la SAMF® - 2006
Espacio de Prensa: Vademécum de Publicidad Farmacéutica on-line Disponible la mayor base de datos gráfica de anuncios de productos farmacéuticos y de salud publicados en la prensa médica española. Barcelona (España) 27 sep, 2005 - “La revista de marketing farmacéutico PMFARMA www.pmfarma.com acaba de poner en marcha un nuevo servicio, dentro de su “site”, denominado Vademécum de Publicidad Farmacéutica on-line , consistente en una base de datos que contiene en estos momentos más de 2.600 imágenes de anuncios de productos farmacéuticos y del mundo de la salud, que se han publicado durante los últimos años en la prensa especializada española…” Información completa en el portal de PM FARMA www.pmfarma.com/vademecum/
NOTICIAS PARA SOCIOS DE LA SAMF ®Informamos a Uds. que hemos alcanzado un acuerdo con el Apart Hotel / Cabañas 'El Viejo Marquéz' – www.elviejomarquez.com - Chos Malal y Pehuenches - Villa La Angostura (Neuquén ) – Telefax: 02944-494717 - elviejomarquez@ciudad.com.ar - por el cuál los asociados de la SAMF â (con sus cuotas sociales al día) que se alojen en ese establecimiento gozarán del beneficio de las tarifas corporativas (20% de descuento sobre las vigentes). Para mayor información contactar a SAMF ® samf@samf.com.ar – Telefax: 4312-4697
World Pharmaceutical Market Summary - Edición 2/2006 Información y noticias suministradas por IMS: Resumen del Mercado Farmacéutico Mundial. Información ampliada se puede consultar en el sitio SAMF®net. http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=7248
Sorteo de Libros El 03-03-06 la SAMF® sorteó entre sus asociados un ejemplar del libro “Marketing Farmacéutico = Estrategias de éxito para los medicamentos de prescripción” – Se trata de una obra colectiva de la cuál han participado más de 20 profesionales del sector - Director: Emilio Atmetlla. Resultó ganadora Karina Cattani - Laboratorios FORTBENTON (Socia nº 749). El próximo 03-04-06 se realizará otro sorteo de este mismo libro. Esta Obra es ofrecida a la SAMF por PM FARMA y su producto Vademécum de Publicidad Farmacéutica on-line.
Sorteo de Libros El 03-03-06 la SAMF® sorteó entre sus asociados un ejemplar del libro “Investigación de Mercado” – Autores: Salvador Miquel, Enrique Bigné, Jean-Pierre Lévy, Antonio Carlos Cuenca y M. José Miquel. Resultó ganadora Valeria Liegard-Laboratorios JANSSEN CILAG (Socia nº 522). El próximo 03-04-06 se sorteará la obra “La gestión del marketing directo” – Autor: Félix Cuesta.
Información para socios de la SAMF® - Desarrollo Profesional La Universidad Abierta Interamericana (UAI) organiza el “Curso de Business Intelligence (BI) aplicado a la Industria Farmacéutica” – Inicio: Mayo/06 – Dirigido especialmente a profesionales de las áreas de Investigación de Mercado, Inteligencia, Producto, Marketing, Ventas y Sistemas/Informática de la industria farmacéutica – Estudiantes avanzados de las áreas de Negocios, Administración, Comercialización, Informática, Medicina y otras. Informes e inscripción: UAI Rectorado – Tel. 4342-7788 (internos 189 / 164). La SAMF ® sorteará entre sus asociados una beca (100% del valor) para este curso, los interesados deberán registrarse en nuestras oficinas ( samf@samf.com.ar ) hasta el 21-04-06. Un descuento del 15% se hace extensivo a todos los socios de la SAMF ® .
Branding La solidez de las marcas es vista cada vez más por las empresas farmacéuticas como un factor crítico para maximizar los resultados de productos existentes o futuros. Los aspectos emocionales de las marcas forman parte de las estrategias para fidelizar a médicos y pacientes, ante la creciente amenaza de los genéricos. Este tema es analizado en el artículo “Reaching new heighs in branding” – Autor: Andy Newman, publicado en el sitio InPharm.com. http://www.inpharm.com/External/InpH/1,,1-3-0-0-inp_intelligence_art-0-416339,00.html
Curso de Postgrado 2006 – Universidad de Belgrano COSTOS, GESTION y RENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA – 5º Edición El concepto de gestión en la industria farmacéutica y sus relaciones con la distribución y la dispensación, el análisis de los costos, gastos de marketing, de fuerzas de ventas y demás factores internos y externos que inciden en la rentabilidad de todos los actores del mercado es tratado con intensidad. Un estudio analítico-práctico de los elementos críticos, considerando las situaciones particulares de los laboratorios, distribuidoras, droguerías y farmacias. Es un curso con la característica propia de los postgrados que, partiendo del desarrollo teórico de los temas, avanza hacia la presentación y estudio de casos reales del mercado actual. – Director Académico: Eduardo Tchouhadjian - Para mayor información visitar el sitio de la UB http://www.ub.edu.ar/carreras/posgrados - Informes e inscripción: Lavalle 485 , Tel/fax 4393-5588 - e-mail: postgrado@ub.edu.ar - La SAMF sorteará entre sus asociados dos medias becas (50% del valor) para este curso, los interesados deberán registrarse en nuestras oficinas ( samf@samf.com.ar ) hasta el 31-03-06. Un descuento del 10% se hace extensivo a todos los socios de la SAMF que no se vean beneficiados con lo anterior.
LA FARMACIA: EL MARKETING Y LA NUEVA REALIDAD ECONÓMICA “Como ya hemos comentado otras veces en estos espacios, la industria farmacéutica focalizó tradicionalmente sus esfuerzos de comunicación y apoyo profesional, en el médico. Éste era el cliente-objetivo, y el logro de la receta al paciente, el motivo fundamental de la acción promocional. Una vez obtenida la prescripción; la venta estaba prácticamente concretada. El farmacéutico dispensaba el medicamento de esa receta y en el mejor de los casos asesoraba al paciente en cuanto a posibles interacciones o a la posología indicada. Este circuito que llamamos “tradicional” es el que marcaba la actividad de la comercialización hasta hace muy poco tiempo”. Este artículo de Eduardo Tchouhadjian está publicado en el portal SAMF®net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=7288
Outsourcing “Los servicios de outsourcing en la industria farmacéutica, no sólo pueden ser utilizados en forma coyuntural para ampliar o reforzar la estructura de recursos humanos existente ante requerimientos comerciales o institucionales –restricciones al ingreso de personal headcount-, sino también, para “oxigenar” la cultura organizacional y brindar cierta “transversalidad” al enfoque de negocios. Por esta vía se pueden abrir las puertas y las mentes del staff comercial para recibir “ready to use” profesionales de éste y otros sectores industriales, proporcionando así un management altamente calificado y sistemas de gestión “llave en mano” para la inmediata transferencia de know-how al negocio farmacéutico”. Del artículo “RECURSOS GERENCIALES ¿ESPOSOS O AMANTES? … otra mirada del outsourcing” – Autor: Roberto Bocchigliere –El texto completo esta disponible en el portal SAMF®net. http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=7330
Administración de la Fuerza de Ventas “A veces decidir es fácil; a veces difícil. Si tenemos una bola de cristal que nos muestra el futuro, es fácil elegir a qué números jugar en la lotería. Si no tenemos la bola de cristal, se hace más difícil porque no sabemos lo suficiente. En términos generales podemos coincidir en que decidir y dirigir son casi sinónimos. Para usted, ¿liderar su fuerza de ventas es fácil o difícil? Le tengo algunas preguntas más... ¿Alguna vez se puso a pensar cuantas veces se toman decisiones sobre las políticas de acción de su equipo en un día cualquiera? ¿Cuántas de estas decisiones se resuelven en los pasillos con datos sueltos sin una visión integradora del problema? ¿Cuánto tiempo tuvo usted para preguntar, informarse y decidir? Así no es fácil ganar la lotería ¿verdad?. Mucha música y poca letra”. Del artículo “Lotería... Paneles de control para el manejo de la fuerza de ventas” – Autores: Cdora. Carolina Papeschi y Lic. Martín Marcelo Sgattoni, que se encuentra disponible en el portal SAMF®net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=7306
Noticias para socios de la SAMF® Organizado por AMDIA (Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina) se desarrollará el “Curso de Especialización en Marketing Directo e Interactivo para empresas de servicios”; el mismo está orientado a desarrollar capacidades para asistir en la gestión del área de marketing, especialmente en empresas de servicios, con todas las herramientas del marketing directo e interactivo. Está dirigido quienes han tenido hasta ahora poco a ninguna inmersión en el marketing directo e interactivo. Duración: Tres períodos separados por dos recesos, con clases todos los días miércoles, de 18:30 a 22 hs., durante 8 meses. Inicio: 5 de abril de 2006 - Al finalizar del curso se otorgará el Certificado de Especialista en Marketing Directo e Interactivo – Los socios de SAMF® que se registren hasta el 31-03-2006 gozarán de un descuento especial del 10% - Para información ampliada contactar a AMDIA 4373-3030 - emarketing@amdia.org.ar
E-learning “La Educación Medica Continua, con acreditación, es el desafío que estamos enfrentando en Latinoamérica. La aparición de tecnologías de la información y la comunicación, nos acercan herramientas importantes, para llevar adelante este proceso de enseñanza/aprendizaje dirigido al equipo de salud. Las distancias que separan los centros de formación académica de muchos profesionales, hace que aunemos los esfuerzos para acercar los últimos conocimientos, a zonas distantes, a través de instituciones de formación de postgrado. Solo la igualdad de oportunidades en la accesibilidad a educación continua, mejorará nuestras Sociedades. Exposición de proyectos realizados 1995-2004”. Del artículo “ E-learning aplicada a la actualización médica continua” –Autores: Dres. Ricardo Herrero, Jorge Renna y Elías Hurtado Hoyo; y Lic. Silvina Ruiz – Publicado en el portal SAMF®net . http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=7341
Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2006 Seminario 'Herramientas para mejorar las relaciones interpersonales', On Line - En el portal. SAMF®net www.samf.com.ar (ver HOME PAGE - ARTICULOS) se encuentran disponibles los slides utilizados por el Lic. Domingo A. Felicetti - en este evento llevado a cabo el 16 de Marzo de 2006. “Segmentación & Targeting” Segmentación y targeting son dos etapas de mucha importancia en el proceso de marketing por objetivos y tienen un decisivo impacto sobre la efectividad de la fuerza de ventas, el éxito del producto en el mercado y la rentabilidad operativa. Pero para que la segmentación y el targeting sean efectivos, requieren estar basados en evidencias definidas, tener una importancia asumida por toda la organización y ser llevados a la práctica aplicados con continuidad y sistemáticamente. El presente seminario apunta a crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias con relación a la aplicación práctica de la segmentación y el targeting en la Industria Farmacéutica. Dirigido principalmente a Gerentes / Jefes de las áreas: Promoción-Ventas = Marketing-Planeamiento-Producto y Capacitación de Fuerza de Ventas. Director: Carlos Alberto Massone - carlos.massone@qualia.com.ar - 19 de Abril de 2006 - 18:30 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital - “La motivación de la fuerza de ventas” (Factor Crítico de Éxito) La motivación de la fuerza de ventas es considerada un factor principal del éxito de una compañía farmacéutica en el mercado. ¿Qué es?; ¿De qué se compone?; ¿Por qué es tan necesaria?; ¿Cómo se logra?; ¿Cómo se mantiene?; ¿Por qué se pierde?; ¿Cómo se mide?; ¿Cómo se puede mejorar?. En este seminario se revisará la teoría y la práctica del concepto de motivación con relación a los APM's individualmente y como integrantes de un equipo, pero, sobre todo, esta actividad se propone crear un espacio de reflexión para que los participantes piensen en conjunto sobre sus objetivos de motivación, lo que hacen para lograrlos, cómo podrían hacer mejor lo que hacen y qué es lo que sería necesario hacer para mejorar. Dirigido principalmente a los responsables de la conducción de la fuerza de ventas y a funcionarios de las áreas de marketing, capacitación/desarrollo y recursos humanos. Disertante: Carlos Alberto Massone - carlos.massone@qualia.com.ar - 26 de Julio de 2006 - 18:45 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital. Informes y Reservas: SAMF ® - 25 de Mayo 786, 6º, "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar
Ventas Farmacéuticas Globales 2005 Las ventas mundiales de medicamentos crecieron 7% y alcanzaron los u$s 602.000 millones. En tanto los 10 primeros mercados crecieron 5,7% versus 7,2% en el 2004, lo cual los aleja de la evolución de la década pasada. Pero otros mercados como China (+20%), Corea, México, Rusia y Turquía están llamando la atención de la industria con crecimiento de dos dígitos, lo cuál haría que cambie en algo su foco histórico concentrado en EEUU, Europa y Japón. América Latina también creció fuertemente. El informe completo se puede consultar en el sitio PHARMATIMES . http://www.pharmatimes.com/news/220306f.aspx?src=PharmaTimes&fr=1
Bayer-Schering Pharma Luego de haber rechazado hace una semana una oferta hostil por parte de Merck KgaA, el consejo de supervisión de Schering AG apoyó (27-03-06) la oferta pública efectuada por el grupo Bayer AG. La propuesta es de u$s 19630 millones (más de u$s 100 por cada título) y resulta 11% más alta que la efectuada por la primera. Esta operación dará lugar a la mayor empresa alemana del sector. La operación se financiaría con reservas líquidas de u$s 3600 millones y un crédito aportado por el Credit Suisse y Citigroup, préstamo que se refinanciará con una combinación de capitales propios y de terceros. Información disponible en los sitios Reuters y Bayer.
Ver Noticia / http://www.bayer.com.ar/noticias/vernoticia.asp?id=512
Falsificación de Medicamentos : Prevención Se extiende el uso de sistemas de radiofrecuencia (Radio Frecuency Identification RFD) para evitar la falsificación de medicamentos. GSK incluirá un chip de silicona con antena RFD en los envases de venta de su antiretroviral Trizivir. Esta decisión forma parte de una estrategia piloto impulsada por la FDA en EEUU y que se extendería a posteriori al resto de los mercados. Información ampliada en el sitio Pharma Live http://pharmalive.com/news/index.cfm?articleID=324902&categoryid=43

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