SAMF News®
Año V - N° 61 - Agosto de 2005


SAMFY® 2005

La cena anual y entrega de los premios SAMFY se llevará a cabo el 1 de diciembre

en el Tattersall del Hipódromo de Palermo – Avda. del Libertador 4595 – Capital .

Ciclo de Actualización Profesional SAMF 2005

Seminario “PLAN DE NEGOCIOS”
(Organizan la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales y SAMF®).

Dirigido especialmente a Gerentes de Marketing/Planeamiento/Producto y todos aquellos funcionarios involucrados en la definición/implementación del marketing plan. El Plan de Negocios debe ser la primera preocupación frente a nuevos proyectos en las empresas y aun en emprendimientos individuales, ya que se trata de un documento de referencia esencial y crítico de cara al futuro. Del mismo modo, para empresas que ya se encuentran en marcha, el Plan de Negocios es una manera de tener consenso, consistencia y seguimiento en toda la Organización. Este Seminario tendrá eje en poner a disposición de los asistentes una completa guía para la formulación, redacción y presentación de un Plan de Negocios, de manera sistemática y a través de cada uno de los aspectos involucrados en su planificación y desarrollo. Esto significa la inclusión de la formulación conceptual como así también la presentación de los Estados Financieros y Resultados de un Plan de Negocios, detallando lo que se necesita para alcanzar los Objetivos propuestos y porque se requieren ciertas informaciones que logren atraer la atención y el interés de sus lectores. Disertante : Lic. Carlos Cassese - Graduado en Comercialización - Postgrado en Management Estratégico - Docente de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. 28 de Setiembre de 2005, 18:00 a 20:30 horas - Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, Uruguay 57, Capital.

La FARMACIA : ACTUALIDAD ECONOMICA. LOS NUEVOS PLAYERS DEL MERCADO. ALIANZAS ESTRATEGICAS. INFLUENCIAS REGIONALES. NUEVOS MODELOS DE INTEGRACIÓN.

La farmacia continúa siendo el último eslabón en la decisión de compra del medicamento . Su influencia sobre el consumidor permanece inalterable. No obstante, las diferentes variaciones del mercado han determinado nuevas estrategias en el desarrollo del negocio minorista. Las integraciones verticales y horizontales, el desarrollo de poderosos actores regionales y nacionales, con nichos de mercado específicos y sistemas de compras centralizados modifican en forma dinámica la relación con la industria farmacéutica. La mayoría de los farmacéuticos asumió como indispensable el cambio del local del mostrador hacia afuera, en tanto que son muy pocos los visionarios que están interpretando que la próxima etapa del canal es el cambio interno y total del negocio. Analizaremos estos conceptos, en continuidad con los temas desarrollados en los ciclos de años anteriores, tratando de presentar un panorama de la actividad de la farmacia y su influencia en la estrategia del marketing farmacéutico. Disertante : Lic. Eduardo G. Tchouhadjian - 5 de Octubre de 2005 - 18:30 a 21 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital – El Lic. Eduardo G. Tchouhadjian integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

“EL TABLERO DE COMANDO DEL SUPERVISOR DE VENTAS”

Dirigido principalmente a Mandos Medios de la Fuerza de Ventas y a funcionarios de otras áreas relacionadas. La función del supervisor de la fuerza de ventas en la industria farmacéutica ha experimentado cambios sustanciales desde su original tarea de control hasta su actual perfil de principal responsable de trasladar al campo la estrategia corporativa. En esa nueva condición, la supervisión de ventas es una función clave para el éxito de la empresa farmacéutica, importancia no siempre reconocida en los programas de capacitación. El Seminario apunta a que el responsable de un equipo de APM's disponga de los conocimientos como para entender y valorar la estrategia empresaria, su implementación en el campo, la naturaleza y la función del líder, el posicionamiento de productos, la selección de la audiencia médica, las conductas de venta efectivas, las condiciones de un mensaje eficaz y el desarrollo de un tablero de comando que permita el seguimiento y la evaluación de la gestión del equipo a su cargo. El objetivo es lograr una mayor comprensión e integración de las funciones de marketing y ventas y una mayor eficacia del mando medio de la fuerza de ventas. El Seminario consistirá en la revisión general de los conceptos claves para comprender la función de la supervisión de ventas en el contexto de la estrategia empresaria y en un ejercicio grupal para el desarrollo de un tablero de comando que expone los principales indicadores de progreso en la gestión. Director del Seminario - Dr. Carlos Alberto Massone - Presidente de Qualia S.A. - 12 de octubre de 2005 - 09:00 a 12:30 y 14:00 a 17:30 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital - VACANTES LIMITADAS (40 plazas) – EL Dr. Carlos Alberto Massone integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

"Marketing y Asesoría Médica en la Industria Farmacéutica: ¿zona de conflicto? "

Este encuentro está dirigido principalmente a los niveles medios / altos de marketing y de las áreas médicas de la industria farmacéutica - La Industria Farmacéutica avanza hacia un escenario de complejidad creciente, tanto desde el punto de vista de los recursos terapéuticos que se están desarrollando, como de las presiones económicas para contener el gasto en medicamentos. En tal escenario, el marketing debe incorporar una alianza estratégica con la medicina, que le permita comprender y anticipar los cambios, pilotear las crisis y diseñar las alternativas mas eficientes para tener productos exitosos. Por otra parte, el trabajo entre el área de Marketing y el Dpto. Médico puede plantear ciertas controversias: el impulso vendedor muchas veces no consigue alinearse con lo "científicamente  correcto". Ventajas , beneficios, claims promocionales, slogans y posicionamientos pujan por encontrar un marco creíble y demostrable a partir de la investigación clínica y la farmacovigilancia. ¿Cómo pueden convivir estas dos perspectivas que, lejos de ser antagónicas, deberían apuntar a que la molécula investigada gane la mayor participación de mercado posible? La propuesta, para este encuentro, es encontrar respuestas a estas inquietudes tan cotidianas en el Marketing Farmacéutico. Disertantes : Dres. Jorge Barello y Eduardo de la Puente - 19 de Octubre de 2005 - 18:30 a 20:30 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Los Dres. Jorge Barello y Eduardo de la Puente integran el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

Informes y Reservas SAMF - 25 de Mayo 786, 6º, "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

Premio SAMFY®tv - SAMF® y CAPEMVeL

La SAMF ®, en forma conjunta con la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos de Venta Libre, instituye este año el Premio SAMFY ® tv, a la creatividad publicitaria en televisión. Serán considerados para el mismo todos aquellos comerciales de medicamentos de Venta Libre, que hayan sido difundidos a través de la televisión (de aire y/o cable) en el período 01-09-2004 / 30-08-2005. Se trata de un premio abierto de manera que no resulta necesario que las empresas presenten sus comerciales. Actuará como Jurado un panel integrado por expertos publicitarios y de medios, que será designado por la SAMF ® y CAPEMVeL, el cuál deberá reunirse en fecha a definirse. El SAMFY ®. tv será entregado en ocasión de la cena anual de la XXIIº Muestra Anual del Marketing Farmacéutico Argentino, que se llevará a cabo en el Tattersall del Hipódromo Argentino de Palermo el 01-12-2005.

XXIIº MUESTRA ANUAL DEL MARKETING FARMACEUTICO ARGENTINO”

La reglamentación para participar por los premios SAMFY® 2005 puede ser consultada en el portal SAMF®.net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=5602 o puede ser solicitada a la SAMF® – 25 de Mayo 786 – 6to. Piso – Oficina 41 – Buenos Aires - Tel. 4312-4697 / samf@samf.com.ar

TEVA adquiere IVAX )

TEVA Pharmaceuticals (Israel) y la corporación IVAX (EEUU) anunciaron en forma conjunta (25-07-05) que firmaron un acuerdo definitivo por el cuál la empresa israelí adquirirá a la segunda. Bajo los términos de este acuerdo el monto de la operación alcanzará los u$s 7400 millones. La nueva empresa se convertirá en el líder mundial del mercado de los medicamentos genéricos. Información ampliada se puede consultar en el sitio PharmaLive

http://www.pharmalive.com/news/index.cfm?articleID=258781&categoryid=9&newsletter=1

World Pharmaceutical Market Summary - Issue 7/2005

Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Mayo 2005). El informe completo puede ser consultado en el portal SAMF.net

http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=5757

Noticias para socios de la SAMF: SORTEO DE LIBROS

El pasado 05-08-05 la SAMF sorteó entre sus asociados los siguientes libros:

Marketing Farmacéutico = Estrategias de éxito para los medicamentos de prescripción”

Resultó ganador el Sr. Eduardo Sorlino – DISPROFARMA (Socio No. 322). Se trata de una obra colectiva de la cuál han participado más de 20 profesionales del sector, “ quienes de forma perfectamente coordinada han actualizado y ampliado en profundidad todos los aspectos del marketing de productos éticos”, según afirma su director: Emilio Atmetlla. Esta obra fue ofrecida a la SAMF por sus autores. Para más información visitar http://www.eurovia.es/marketingfarmaceutico/

“CREANDO VALOR EN LA RELACION CON SUS CLIENTES” – Autor: Horacio L. Croxatto

Resultó Ganador el Sr. Héctor Galli - BAGO (Socio No. 236). El próximo 05-09-05, se sorteará otro ejemplar de este libro. Esta obra fue ofrecida a la SAMF por la empresa TGV Excelencia en Soluciones Informáticas. Para más información visitar http://www.tgv.com.ar

“LA GESTION DEL MARKETING DIRECTO” - Autor: Félix Cuesta

Resultó ganador el Sr. Pedro Caifa – EDITORES CUATRO S.A. (Socio Nº 171). El próximo 05-09-05, se sorteará la obra “Desarrollo Organizacional” – Autor: Rafael Guizar Montúfar. Estas obras fueron ofrecidas a la SAMF por McGraw-Hill Interamerica http://www.mcgraw-hill.es/

GUIAS PARA LAS COMUNICACIONES DIRECTAS AL CONSUMIDOR (DTC)

Las empresas del sector farmacéutico de los EEUU acordaron (02-08-2005) un nuevo código de conducta para las comunicaciones directas al consumidor (DTC), el cuál enfatiza sobre la necesidad que la información que llega a pacientes y consumidores tenga un adecuado balance entre los beneficios y los riesgos que conlleva el uso del medicamento. Información ampliada se puede obtener el sitio de la PhRMA http://www.phrma.org/mediaroom/press/releases/02.08.2005.1195.cfm

Gerenciamiento y Marketing Farmacéutico

El Instituto Research  informa que el 16-08 dará comienzo este curso- Se trata de un programa tendiente a incorporar herramientas del gerenciamiento en el sector farmacéutico, integrando la experiencia con los conocimientos y las técnicas más avanzadas del management y el marketing; con el objetivo de optimizar la profesionalización de los cuadros directivos de las empresas potenciando las capacidades de liderazgo y creatividad, y desarrollando aptitudes que posibiliten un desempeño más eficiente en la gestión profesional. Consultas Tucumán 1577 piso 1º  - Tel. 4373-5491 – research@sinectis.com.ar - Información ampliada en el sitio del Instituto Research http://www.institutoresearch.com.ar/Cursos/farmacia/indice/diplomado.asp

Switch a OTC de medicamentos antimigraña

Las autoridades regulatorias del Reino Unido informaron (11-08-2005) que evalúan la posibilidad que las condiciones de venta de los medicamentos : Imigran/Imitrex (sumatriptan - GSK) y Zomig (zolmitriptan, AstraZeneca), indicados en el tratamiento de la migraña, puedan cambiar de prescripción a OTC. El año anterior similar cambio se produjo en las condiciones de venta de Zocor (simvastatin, MSD). Información ampliada se puede obtener en el sitio PharmaTimes http://www.pharmatimes.com/news/120805a.aspx?src=PharmaTimes&fr=1

 

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SAMF News® es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2800 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.

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