SAMF News®
Año V - N° 60 - Julio de 2005


Estimados lectores,
En esta edición estamos presentando nuestro nuevo isologotipo el cual se irá incorporando paulatinamente a todas nuestras comunicaciones. El mismo pretende asociar los dos nombres con los cuales, a través de los años, la gente de marketing identifica a nuestra Asociación e incluso a sus tradicionales premios SAMFY®. Para el desarrollo del mismo hemos contado con la cooperación de TACTICA CONSULTING, por este medio queremos agradecer a Andrés Groisso y a su grupo la invalorable asistencia en este proyecto .

SAMFY® 2005

La cena anual y entrega de los premios SAMFY se llevará a cabo el 1 de diciembre

en el Tattersall del Hipódromo de Palermo – Avda. del Libertador 4595 – Capital .

Ciclo de Actualización Profesional SAMF 2005

“DTC como servicio de educación al paciente”

Dirigido a Gerentes de Marketing / Producto, Gerentes / Mandos Medios de Promoción y Ventas y Responsables de Areas de Servicios a Profesionales / Consumidores - Mucho se ha escrito y dicho acerca de la comunicación directa de la industria farmacéutica con el paciente, por temas relacionados con su enfermedad o con los medicamentos que consume. Pero en la práctica en Argentina , más allá de las limitaciones regulatorias, esta herramienta no ha tenido hasta hoy amplia difusión. Las razones pueden ser varias, pero los beneficios son indiscutibles. Un paciente informado y conocedor de su enfermedad seguramente será más proclive a no discontinuar la medicación prescripta por su médico. Contrariamente a la creencia popular sobre la posible oposición del médico a una comunicación dirigida directamente al paciente, las encuestas demuestran que los médicos en su mayoría apoyan este tipo de comunicación porque hace que el paciente “regrese” al consultorio. Panelistas : Lic. Mary Teahan y Lic. Pablo F. Félix. 10 de Agosto de 2005 - 18:30 a 20:30 horas Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital – Mary Teahan y Pablo Félix integran el panel de disertantes recomendados por la SAMF® .

Investigación de Mercado

La investigación de mercado crece en significación e importancia. Desde sus inicios como una herramienta de orientación de marketing, la investigación de mercado se va paulatinamente transformando en una herramienta fundamental para un diseño estratégico basado en estudios de benchmarking, inteligencia competitiva y evaluación de la performance de las áreas críticas de la empresa. Cada vez son más las compañías farmacéuticas que experimentan nuevas aproximaciones para desarrollar estrategias sustentadas en evidencias: la investigación de mercado ya no se limita a mirar a los consumidores, sino que propone una visión de la empresa con relación a sus competidores y a sus propios integrantes. Este Seminario propone una actualización de metodologías de investigación de mercado enfocadas a las compañías farmacéuticas. Dirigido principalmente a Gerentes/Jefes de Investigación de Mercado, Gerentes de Marketing/Planeamiento/Producto/Inteligencia. Disertante : Dr. Carlos Alberto Massone - 17 de Agosto de 2005, 18:30 a 20:30 horas - Hotel Colón Carlos Pellegrini 507, Capital. El Dr. Carlos Alberto Massone integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

" LA VENTA: EL CAMINO HACIA LA UTILIDAD”

Dirigido principalmente a Gerentes de Marketing/Producto y Gerentes/Jefes de Ventas. Generar demanda sostenida y permanente de nuestros productos es uno de los factores clave (quizás el principal) que permiten a la empresa encontrarse con la Utilidad. Pondremos énfasis en esta reunión en la presencia permanente que debe tener esta premisa en el diseño de la estrategia comercial y en su aplicación. Lo haremos revisando los distintos mecanismos que conocemos para posicionarnos y consolidarnos en el mercado, viendo que en algunos casos la validez de origen que presentan puede desaprovechar efectividad al perderse de vista el mencionado objetivo principal. Veremos como neutralizar estos posibles efectos negativos para aprovechar en su totalidad la estrategia comercial. Disertante : Dr. José Antonio Veiga - 24 de Agosto de 2005 - 18:30 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. – El Cdor. José Antonio Veiga integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

Seminario “PLAN DE NEGOCIOS”

(Organizan la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales y SAMF®).

Dirigido especialmente a Gerentes de Marketing/Planeamiento/Producto y todos aquellos funcionarios involucrados en la definición/implementación del marketing plan. El Plan de Negocios debe ser la primera preocupación frente a nuevos proyectos en las empresas y aun en emprendimientos individuales, ya que se trata de un documento de referencia esencial y crítico de cara al futuro. Del mismo modo, para empresas que ya se encuentran en marcha, el Plan de Negocios es una manera de tener consenso, consistencia y seguimiento en toda la Organización. Este Seminario tendrá eje en poner a disposición de los asistentes una completa guía para la formulación, redacción y presentación de un Plan de Negocios, de manera sistemática y a través de cada uno de los aspectos involucrados en su planificación y desarrollo. Esto significa la inclusión de la formulación conceptual como así también la presentación de los Estados Financieros y Resultados de un Plan de Negocios, detallando lo que se necesita para alcanzar los Objetivos propuestos y porque se requieren ciertas informaciones que logren atraer la atención y el interés de sus lectores. Disertante : Lic. Carlos Cassese - Graduado en Comercialización - Postgrado en Management Estratégico - Docente de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. 28 de Setiembre de 2005, 18:00 a 20:30 horas - Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, Uruguay 57, Capital.

La FARMACIA : ACTUALIDAD ECONOMICA. LOS NUEVOS PLAYERS DEL MERCADO. ALIANZAS ESTRATEGICAS. INFLUENCIAS REGIONALES. NUEVOS MODELOS DE INTEGRACIÓN.

La farmacia continúa siendo el último eslabón en la decisión de compra del medicamento . Su influencia sobre el consumidor permanece inalterable. No obstante, las diferentes variaciones del mercado han determinado nuevas estrategias en el desarrollo del negocio minorista. Las integraciones verticales y horizontales, el desarrollo de poderosos actores regionales y nacionales, con nichos de mercado específicos y sistemas de compras centralizados modifican en forma dinámica la relación con la industria farmacéutica. La mayoría de los farmacéuticos asumió como indispensable el cambio del local del mostrador hacia afuera, en tanto que son muy pocos los visionarios que están interpretando que la próxima etapa del canal es el cambio interno y total del negocio. Analizaremos estos conceptos, en continuidad con los temas desarrollados en los ciclos de años anteriores, tratando de presentar un panorama de la actividad de la farmacia y su influencia en la estrategia del marketing farmacéutico. Disertante : Lic. Eduardo G. Tchouhadjian - 5 de Octubre de 2005 - 18:30 a 21 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital – El Lic. Eduardo G. Tchouhadjian integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

“EL TABLERO DE COMANDO DEL SUPERVISOR DE VENTAS”

Dirigido principalmente a Mandos Medios de la Fuerza de Ventas y a funcionarios de otras áreas relacionadas. La función del supervisor de la fuerza de ventas en la industria farmacéutica ha experimentado cambios sustanciales desde su original tarea de control hasta su actual perfil de principal responsable de trasladar al campo la estrategia corporativa. En esa nueva condición, la supervisión de ventas es una función clave para el éxito de la empresa farmacéutica, importancia no siempre reconocida en los programas de capacitación. El Seminario apunta a que el responsable de un equipo de APM's disponga de los conocimientos como para entender y valorar la estrategia empresaria, su implementación en el campo, la naturaleza y la función del líder, el posicionamiento de productos, la selección de la audiencia médica, las conductas de venta efectivas, las condiciones de un mensaje eficaz y el desarrollo de un tablero de comando que permita el seguimiento y la evaluación de la gestión del equipo a su cargo. El objetivo es lograr una mayor comprensión e integración de las funciones de marketing y ventas y una mayor eficacia del mando medio de la fuerza de ventas. El Seminario consistirá en la revisión general de los conceptos claves para comprender la función de la supervisión de ventas en el contexto de la estrategia empresaria y en un ejercicio grupal para el desarrollo de un tablero de comando que expone los principales indicadores de progreso en la gestión. Director del Seminario - Dr. Carlos Alberto Massone - Presidente de Qualia S.A. - 12 de octubre de 2005 - 09:00 a 12:30 y 14:00 a 17:30 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital - VACANTES LIMITADAS (40 plazas) – EL Dr. Carlos Alberto Massone integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.


"Marketing y Asesoría Médica en la Industria Farmacéutica: ¿zona de conflicto? "

Este encuentro está dirigido principalmente a los niveles medios / altos de marketing y de las áreas médicas de la industria farmacéutica - La Industria Farmacéutica avanza hacia un escenario de complejidad creciente, tanto desde el punto de vista de los recursos terapéuticos que se están desarrollando, como de las presiones económicas para contener el gasto en medicamentos. En tal escenario, el marketing debe incorporar una alianza estratégica con la medicina, que le permita comprender y anticipar los cambios, pilotear las crisis y diseñar las alternativas mas eficientes para tener productos exitosos. Por otra parte, el trabajo entre el área de Marketing y el Dpto. Médico puede plantear ciertas controversias: el impulso vendedor muchas veces no consigue alinearse con lo "científicamente  correcto". Ventajas , beneficios, claims promocionales, slogans y posicionamientos pujan por encontrar un marco creíble y demostrable a partir de la investigación clínica y la farmacovigilancia. ¿Cómo pueden convivir estas dos perspectivas que, lejos de ser antagónicas, deberían apuntar a que la molécula investigada gane la mayor participación de mercado posible? La propuesta, para este encuentro, es encontrar respuestas a estas inquietudes tan cotidianas en el Marketing Farmacéutico. Disertantes : Dres. Jorge Barello y Eduardo de la Puente - 19 de Octubre de 2005 - 18:30 a 20:30 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital. Los Dres. Jorge Barello y Eduardo de la Puente integran el panel de disertantes recomendados por la SAMF®.

 

Informes y Reservas SAMF - 25 de Mayo 786, 6º, "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

World Pharmaceutical Market Summary - Issue 6/2005

Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Abril 2005 ). Información Ampliada en el portal SAMF®.net

http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=5447

INFORMACION DE MERCADO

En nuestro portal SAMF®.net (HOME PAGE – INVESTIGACIONES) http://www.samf.com.ar/paginas/invest2005_1.htm - se puede
consultar información asociada con el ANALISIS DE LA INVERSION PROMOCIONAL, en este caso se considera la
clase terapéutica C10A (Preparados para reducción del colesterol y triglicéridos ).
La misma ha sido suministrada por
CAMM América Latina
http://www.cam-group.com/www_assets/pages/_regional/map.gif

Noticias para socios de la SAMF: SORTEO DE LIBROS

El pasado 04-07-05 la SAMF® sorteó entre sus asociados los siguientes libros :

“ Marketing Farmacéutico = Estrategias de éxito para los medicamentos de prescripción” – Resultó ganador el Sr. Salvador Caruso – Lab. MONTPELLIER (Socio No. 622). Se trata de una obra colectiva de la cuál han participado más de 20 profesionales del sector, “ quienes de forma perfectamente coordinada han actualizado y ampliado en profundidad todos los aspectos del marketing de productos éticos”, según afirma su director: Emilio Atmetlla. El próximo 05-08-05 se concretará el sorteo de un nuevo ejemplar de este libro. Esta Obra es ofrecida a la SAMF® por sus autores. Para más información visitar http://www.eurovia.es/marketingfarmaceutico/

“CREANDO VALOR EN LA RELACION CON SUS CLIENTES” – Autor: Horacio L. Croxatto. Resultó Ganador el Sr. Luís Ruíz Chirino - GADOR (Socio No. 539). El próximo 05-08-05, se sorteará otro ejemplar de este libro. Esta obra fue ofrecida a la SAMF por la empresa TGV Excelencia en Soluciones Informáticas. http://www.tgv.com.ar/

“LA GESTION DEL MARKETING DIRECTO” - Autor: Félix Cuesta. Resultó ganador el Sr. Carlos Losio – SCHERING PLOUGH (Socio Nº 649).
Esta obra fue ofrecida a la SAMF por McGraw-Hill Interamerica http://www.mcgraw-hill.es

“LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN FARMACEUTICA: Nuevos enfoques ante los cambios de Escenario”

Los slides utilizados para este evento por el Lic. Jorge González pueden ser consultados en el portal SAMF®.net www.samf.com.ar (ver HOME PAGE – ARTICULOS).

Premio SAMFY®tv - SAMF® y CAPEMVeL

La SAMF ®, en forma conjunta con la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos de Venta Libre, instituye este año el Premio SAMFY ® tv, a la creatividad publicitaria en televisión. Serán considerados para el mismo todos aquellos comerciales de medicamentos de Venta Libre, que hayan sido difundidos a través de la televisión (de aire y/o cable) en el período 01-09-2004 / 30-08-2005. Se trata de un premio abierto de manera que no resulta necesario que las empresas presenten sus comerciales. Actuará como Jurado un panel integrado por expertos publicitarios y de medios, que será designado por la SAMF ® y CAPEMVeL, el cuál deberá reunirse en fecha a definirse. El SAMFY ®. tv será entregado en ocasión de la cena anual de la XXIIº Muestra Anual del Marketing Farmacéutico Argentino, que se llevará a cabo en el Tattersall del Hipódromo Argentino de Palermo el 01-12-2005.

XXIIº MUESTRA ANUAL DEL MARKETING FARMACEUTICO ARGENTINO”

La reglamentación para participar por los premios SAMFY® 2005 puede ser consultada en el portal SAMF®.net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=5602 o puede ser solicitada a la SAMF® – 25 de Mayo 786 – 6to. Piso – Oficina 41 – Buenos Aires - Tel. 4312-4697 / samf@samf.com.ar

Noticias para socios de la SAMF

SORTEO DE LIBROS

El próximo 05-08-05 se sorteará un ejemplar de la obra “CREACION DE EMPRESAS: Teoría y Práctica” – Autores: Ricardo Mateo Dueñas y Ramón Sagarra Porta. Esta obra fue ofrecida a la SAMF® por McGraw-Hill Interamerica http://www.mcgraw-hill.es/

Genéricos en América Latina

El mercado farmacéutico latinoamericano tradicionalmente se caracterizó por la proliferación de los llamados “Productos Similares”. En tiempos recientes las políticas de diversos gobiernos han estado dirigidas a promover la utilización de genéricos sin marca. Un ejemplo es México con la introducción de los “Genéricos Intercambiables” (1988) y la propuesta de comprar preferentemente, por parte del sector público, productos bioequivalentes. En todos los países los médicos están siendo forzados a prescribir por nombre genérico y la substitución, a demanda del paciente, es obligatoria en algunos de ellos y deberá esperarse en otros. Del artículo “Bioequivalent generics displace copies in Latin America” - Fuente : IMS Health – publicado en el sitio InPharma.com http://www.inpharm.com/External/InpH/1,2580,1-3-0-0-inp_intelligence_art-0-352291,00.html

“MÁS OPORTUNIDADES EN LAS FARMACIAS”

La consolidación de las distintas cadenas de farmacias como alternativa a la modernización de estos establecimientos es un hecho constatado en varios países americanos. Es el caso particular de México ,Chile y Brasil el que nos puede llamar más la atención por la progresión de los cambios efectuados por estas empresas a fin de conseguir mayores cuotas de mercado con una presencia muy activa y competitiva , ofreciendo servicios complementarios al cliente como “home delivery”, etc. para conseguir su fidelización a la cadena de farmacia. Autor : Joan C. Vilalta - jcvilalta@kin.es - El artículo completo se puede consultar en el sitio SAMF®.net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=5671

 

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SAMF News® es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2800 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.

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