SAMF News
Año IV - N° 54 - Diciembre de 2004

A todos nuestros amigos : Feliz 2005
Curso de Postgrado 2005

Por 8º año consecutivo el Departamento de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano organiza el curso :  Marketing de la Industria Farmacéutica - Inicio : Abril/2005 - Una clase semanal : martes de 18:30 a 21:30 horas (Curso intensivo : una clase cada 21 días, sábados de 10:00 a 17:00 horas) - Informes e inscripción: Lavalle 485 , Tel/fax 4393-5588 - e-mail: postgrado@ub.edu.ar - Consultas personales : 15 5114-8564 – adichello@yahoo.com - Socios de la SAMF (*) : 10% de descuento. (*) Con cuota social al día. La SAMF sorteará entre sus asociados dos medias becas (50% del valor) para este curso, los interesados deberán registrarse en nuestras oficinas (SAMF@samf.com.ar).

Noticias para socios de la SAMF: SORTEO DE LIBROS
El pasado 03-12 la SAMF sorteó entre sus asociados un ejemplar del libro “Comercio Electrónico” – Autor: Eva Fernández Gómez, resultando ganador el Sr. Daniel Tomás Caggiano – Laboratorios Panalab (Socio nº 703). El próximo 03-02-05 se sorteará un ejemplar del libro “FIDELIZACION ... un paso más allá de la retención' – Autor: Félix Cuesta Fernández. Estas obras fueron ofrecidas a la SAMF por McGraw-Hill Interamerica http://www.mcgraw-hill.es
Noticias para socios de la SAMF: SORTEO DE LIBROS
El pasado 03-12 la SAMF sorteó entre sus asociados un ejemplar del libro “Marketing Farmacéutico=Estrategias de éxito para los medicamentos de prescripción” – Se trata de una obra colectiva de la cuál han participación más de 20 profesionales del sector, “quienes de forma perfectamente coordinada han actualizado y ampliado en profundidad todos los aspectos del marketing de productos éticos”, según afirma su director: Emilio Atmella. Resulto ganador el Sr. Guillermo Bolesina–Laboratorios ROCHE (Socio nº 274). El próximo sorteo de un ejemplar de esta obra se llevará a cabo el 03-02-05. Para más información acerca de este libro visitar http://www.eurovia.es/marketingfarmaceutico/
Imagen?
La industria farmacéutica ha contribuido efectivamente a los avances en el cuidado de la salud, sin embargo su imagen ante la opinión pública nos se corresponde con lo anterior. Existiendo una creciente demanda por mejores soluciones para la salud, resulta difícil imaginar que ello pueda concretarse sin el desarrollo de nuevos y más efectivos medicamentos. La industria farmacéutica es la mayor generadora de drogas innovadoras pero, dado que los temas de salud tienen un alto contenido emocional, por el hecho que genere utilidades frecuentemente es percibida de una manera negativa por la prensa y los consumidores. El artículo “Is image everything?” – Autor: Dr. Faiz Kermani, publicado en el sitio InPharm.com, aborda este tema.
http://www.inpharm.com/External/InpH/1,2580,1-3-0-0-inp_intelligence_art-0-287636,00.html
Nuevos prescriptores del siglo XXI

Comercializar nuevos productos farmacéuticos se transformó en un negocio complicado, si bien el usuario último es el paciente existe un número creciente de barreras a superar antes que la droga llegue a ellos. Previamente al contacto con los médicos prescriptores, los laboratorios deben establecer una fuerte y temprana relación con otros actores como : los sistemas de salud, lideres de opinión, farmacéuticos, etc., los llamados “Nuevo Prescriptores del Siglo XXI”. Del artículo “Leading by example” – Autor: Alex Word, publicado en el sitio InPharm.
http://www.inpharm.com/External/InpH/1,2580,1-3-0-0-inp_intelligence_art-0-287194,00.html

Información de Bolsa
En el portal de PM FARMA (España) se pueden ver los índices bursátiles de las principales empresas farmacéuticas del mundo que cotizan en bolsa, como asimismo noticias económicas relacionadas con las mismas. http://www.pmfarma.com/indicesbursatiles/
Mujeres en cargos gerenciales

Teniendo en cuenta el número creciente de mujeres vinculadas profesionalmente a la industria farmacéutica, se ha llevado a cabo un estudio para conocer la proporción, el clima laboral, el papel y el perfil de las mujeres directivas en las empresas europeas. El mismo – conducido por Nexus Novo Executive Search – comprendió a 13 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza. La muestra incluyó a 1234 ejecutivos. Las conclusiones del mismo fueron publicadas en el portal PM FARMA Digital.
http://www.pmfarma.com/articulos/muestraArt.asp?ref=num72/nex
Noticias para socios de la SAMF: SORTEO ESPECIAL DE NAVIDAD
La SAMF informa que el pasado 20-12 sorteó entre sus asociados una selección de diez obras de management /marketing. Resultó ganador el Sr. Raúl Matán – Raúl Matán & Asociados (Socio nº 359). Este atractivo “Paquete” se ofreció por gentileza de McGraw-Hill Interamerica http://www.mcgraw-hill.es
World Pharmaceutical Market Summary - Issue 12/2004
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Octubre-2004).
http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=2303
Inversiones de la industria farmacéutica europea
Las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de la UE se ubican en el segundo lugar de los sectores que más invierten en investigación/desarrollo (R&D), por detrás de la industria del automotor. Aunque están por debajo cuando se comparan con empresas del sector de otras regiones del mundo. El objetivo de convertir a la UE en la economía basada en el conocimiento más competitivo para el año 2010, llevó al Consejo Europeo de Barcelona 2002 a fijar como objetivo la inversión del 3% del producto bruto interno en R&D –del cual dos terceras partes deberían proceder del sector privado- dentro de las fronteras de la Comunidad. La información ampliada está disponible en el sitio DIARIO MEDICO.
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,573540,00.html
Industria farmacéutica 2005

El 2004 será recordado como un año particularmente difícil para la industria farmacéutica en el mundo. Especialmente en los últimos meses se generaron varios problemas/controversias relacionadas con reclamos por la difusión pública de datos relacionados con estudios clínicos, retiro del mercado de productos importantes y caídas en los precios de las acciones. Posiblemente no han cesado aún las dificultades ya que la industria deberá seguir enfrentando desafíos como: la presión por los precios, debilidades en la I+D de nuevos productos, alzas en los costos y mayor competencia de los genéricos. Estos antecedentes de alguna manera hacen que los pronósticos para el 2005 sean menos optimistas que aquellos efectuados para el año 2004. Información ampliada se puede consultar en el artículo “Pharma Outlook for 2005” – autor: Lisa Roner, el mismo esta disponible en el sitio eyeforpharma
http://www.eyeforpharma.com/index.asp?nli=o&g-p&nld=12/21/2004&news=44464

Sistemas de Manejo del Aprendizaje (LMS)
De una manera creciente las organizaciones están implementando programas de Learning Management Systems (LMS), como manera de mejorar el acceso, la estructura, el control y el manejo de sus informaciones de capacitación y desarrollo. De todos modos la implementación enfrenta numerosas dificultades en entregar esos sistemas en tiempo y forma. Como una manera de incrementar las chances de implementaciones exitosas, las organizaciones necesitan entenderlos y planearlos. En el sitio eyeforpharma resulta posible leer el artículo “Learning Management Systems - Improving implementation success by planning for common delivery challenges” – autores: Pallavi Dandu y Neil Saward.
http://www.eyeforpharma.com/index.asp?nli=o&g-p&nld=12/21/2004&news=44463
Falsificación de medicamentos

La circulación de medicamentos falsificados es un problema global y una seria preocupación para gobiernos y fabricantes. Los medicamentos falsos no solo son una defraudación a los consumidores, si no que niegan a los pacientes el derecho a terapias que pueden salvar su vidas o aliviar sus padecimientos. En algunos países la falsificación es ya un problema endémico; en países centrales, donde el problema no alcanza esa magnitud, las autoridades han tomado cartas en el asunto. Concretamente en los EEUU la FDA ha elaborado un documento destinado a tomar acciones en áreas múltiples para crear un sistema comprensivo de protecciones modernas contra drogas falsificadas. En el sitio de la FDA se puede consultar el documento COMBATING COUNTERFEIT DRUGS : A Report of the Food and Drug Administration – Feb-2004.
http://www.fda.gov/oc/initiatives/counterfeit/report02_04.html#securebusiness

 

Si Ud. quiere recomendar SAMF News a otra persona invítela a registrarse en
www.samf.com.ar o que contacte a samf@samf.com.ar / Director: tassara@samf.com.ar
Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas / amigos.

VISITE EL 1º PORTAL ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA ARGENTINA
www.samf.com.ar

 

SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2700 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.
Bajo el decreto S.1618 títo 3º aprobado por el51T/Nov 2

IMPORTANTE
Bajo el decreto S.1618 título 3º aº probado por el 105º Congreso, base de las normativas internacionales sobre SPAM, este Mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
EMAIL: samf@samf.com.ar - ASUNTO: REMOVER.AT/Oct-04