SAMF News
Año IV - N° 52 - Octubre de 2004

"XXIº MUESTRA ANUAL DEL MARKETING FARMACEUTICO ARGENTINO” (2004)

Premios SAMFY

Los premios SAMFY 2004 serán entregados en nuestra tradicional cena anual que se llevará a cabo el 25-11 en el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires. Las tarjetas están a la venta en la SAMF – Tel. 4312-4697 / samf@samf.com.ar

Libros: Marketing Farmacéutico=Estrategias de éxito para los medicamentos de prescripción

La necesidad de replantear el marketing tradicional en un sector tan específico como el de los medicamentos de receta es de la máxima importancia. De ahí el valor de esta obra que cuenta con un antecedente del mismo título escrito en 1996 por Emilio Atmetlla. “En un mercado dinámico y extraordinariamente cambiante es sumamente oportuna la aparición de este libro. En esta ocasión se trata de una obra colectiva en la que han participado más de 20 profesionales del sector quienes de forma perfectamente coordinada han actualizado y ampliado en profundidad todos los aspectos del marketing de productos éticos”, afirma Emilio Atmella director de la publicación. Siguiendo una estructura lógica el libro se organiza en cuatro partes: Las Bases del Marketing Farmacéutico, Los Elementos del Marketing Mix, Plan de Marketing y Otros Aspectos del Marketing Farmacéutico. A destacar el amplio y práctico tratamiento dado al Plan de Marketing que se complementa con un CD que incluye un Modelo y Tablas Auxiliares para la confección del mismo. Orientado a la aplicación del marketing estratégico y táctico en la práctica cotidiana, desarrolla los principios teóricos, pero fundamentalmente nos acerca a la realidad del marketing de cada día, con el aval de prestigiosas personalidades del sector. En opinión de Julián Zabala - Director de Comunicación de Farmaindustria (España) – y autor del prólogo, “este libro será de utilidad para el profesional de marketing, el de la visita médica y el de otras áreas de la industria farmacéutica, para el profesional de la empresa de servicios, y, en general para el estudiante de postgrado y todas aquellas personas interesadas en conocer a fondo o integrarse profesionalmente en la industria farmacéutica”. Para más información visitar:

http://www.eurovia.es/marketingfarmaceutico/

El 05-11 la SAMF sorteará entre sus asociados un ejemplar de esta obra

World Pharmaceutical Market Summary - Issue 9/2004

Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Julio-2004).
http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=472

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

“La forma de relacionarnos con los demás es uno de los factores que más satisfacciones o inconvenientes nos provoca, de acuerdo a las emociones que elaboramos como resultado de la misma. En este artículo ofrecemos herramientas que nos facilitarán conocer qué favorecen y qué dificultan las relaciones interpersonales; cómo manejar mejor el aspecto emocional, de manera que nos posibiliten alcanzar nuestros objetivos, como por ejemplo, lograr la adhesión a un proyecto por parte de los demás, o cómo evitar que las emociones negativas repercutan en nuestro organismo, entre otros”. Autor: Domingo A. Felicetti - www.e-coaching.com – El artículo completo se encuentra disponible en el portal SAMF.net
http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=479

Ciclo de Vida

Gestación, Nacimiento, Crecimiento, Vejez y Muerte. Son los ciclos vitales de los medicamentos innovadores, de acuerdo con lo que se describe en el artículo “El ciclo vital de un medicamento” – Autor: Federico Tobar, el cual puede ser leído en el sitio Buenafuente
http://www.buenafuente.com/salud/nota3.htm

Noticias para socios de la SAF: SORTEO DE LIBROS

La SAMF anuncia que el próximo 05-11 sorteará entre sus asociados* un ejemplar del libro “El nuevo posicionamiento” – Autores: Raúl Peralba y Raúl González del Río. El pasado 06-10 se sorteó la obra “Técnicas de gestión empresarial” – Autor: Julio García del Junco y otros, resultando ganador el Sr. Carlos Adami – Laboratorios Montpellier (Socio nº 472). * Con cuota social al día. - Ambas obras fueron ofrecidas a la SAMF por McGraw-Hill Interamerica

Ranking Clarín de Prestigio 2004

Se ha publicado, en el diario Clarín-Buenos Aires (03-10-2004), el ranking anual de las 100 empresas más admiradas. Para elaborar esta nueva edición se tuvieron en cuenta diez indicadores de imagen: Calidad de los productos y servicios, Honestidad y ética empresaria, Calidad gerencial, Solvencia económico-financiera, Creatividad comercial/marketing, Adaptación al cambio, Compromiso con la comunidad/desarrollo del país, Proyección hacia el futuro, Trayectoria y Cuidado del medio ambiente. Este estudio fue llevado a cabo por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). En el ranking global de empresas se ubicaron: Bagó (19º), Roemmers (29º), Roche (34º), Bayer (40º), MSD (86º) y Novartis (100º). Información ampliada se puede encontrar en el sitio http://old.clarin.com/suplementos/economico/2004/10/03/n-00322.htm

Revista INTER PHARMA.Net

En el portal SAMF.net (HOME PAGE) esta disponible la última edición de la revista INTER PHARMA electrónica (Año X- Nº 28.)


DTC y retorno de la inversión

La publicidad directa a los consumidores (DTC) por parte de la industria farmacéutica juega un rol importante en conseguir mayor reconocimiento para las “marcas” e incrementar sus ventas. Contrariamente a lo que indicaban investigaciones iniciales, la aplicación de herramientas DTC en situaciones apropiadas son capaces de generar ROI positivos y brindar soporte para las marcas. El artículo : DTC Advertising at the Crossroads: a “Direct” Hit … or Miss? – Autor : David Gascoigne – IMS Management Consulting, puede ser consultado en el sitio IMS www.imshealth.com

PERCEPCION DE LOS MEDICOS SOBRE EL AUMENTO DE LA PRESION PROMOCIONAL

Datos & Estrategias, consultora de Investigación de Mercado especializada en la Industria Farmacéutica, a través de su Observatorio Sistemático de Opinión, ha realizado por su cuenta una encuesta en el Area Metropolitana sobre las percepciones que los médicos tienen respecto de las acciones promocionales de la industria farmacéutica a 2 años de la implementación del Decreto 486/2002 (Artículo 10 – prescripción de medicamentos por su nombre genérico). El lanzamiento de genéricos atomiza los mercados y genera nuevas estrategias entre los antiguos players a fin de preservar los espacios ganados en la mente de los médicos y consecuentemente sus ventas. La competencia se establece por precio, pero a su vez está involucrada la calidad: los laboratorios prestigiosos más aggiornados han lanzado líneas de medicamentos más económicas. El estudio completo, firmado por la Lic. Stella Carullo, esta disponible en el portal SAMF.net www.samf.com.ar (Ver: HOME PAGE-ARTICULOS)

 

Si Ud. quiere recomendar SAMF News a otra persona invítela a registrarse en
www.samf.com.ar o que contacte a samf@samf.com.ar / Director: tassara@samf.com.ar
Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas / amigos.

VISITE EL 1º PORTAL ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA ARGENTINA
www.samf.com.ar

 

SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2500 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.

IMPORTANTE: Bajo el decreto S.1618 título 3º a º probado por el 105º Congreso, base de las normativas internacionales sobre SPAM, este Mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.

EMAIL: samf@samf.com.ar - ASUNTO: REMOVER.

AT/Jul-04