SAMF News
Año IV - N° 49 - Julio de 2004

SAMF News
Año IV - N° 49 - Julio de 2004

Ciclo de Actualización Profesional SAMF 2004

Seminario : “Negociación en la industria farmacéutica”

A pesar de que el entorno empresario presiona con la idea de que el mercado es un campo de batalla no cabe dudas que la “guerra” es costosa para todas las partes y que hay que procurar evitarla. Es por ello que la negociación es vista cada vez con mayor interés como herramienta de gestión. El Seminario apunta al análisis de los principios, las estrategias y las reglas de la negociación y de su aplicación específica en la industria farmacéutica.
Director: Lic. Raúl Oscar
Burone - Socio Director de Códice Consultores - 4 de Agosto de 2004 - 09:00 a 12:30 y 14:00 a 17:30 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital.

“Comunicación y Relaciones Interpersonales”

El desarrollo de los idiomas es una de las grandes obras que más contribuyó a la evolución de la humanidad. Sin embargo, por diversos factores, son fuentes de malos entendidos que perjudican una comunicación efectiva. Es muy posible que en algún momento de nuestras relaciones profesionales, familiares, sociales, etc., hayamos sido protagonistas de una situación conflictiva, que pudo habernos llevado a formularnos algunas de estas preguntas: ¿Por qué hay personas que no hacen exactamente lo que se les comunicó? ¿Cuántas veces nos dijimos a nosotros mismos, no quise decir eso? ¿Cuál es la razón por la que diversas personas piensan distinto y están convencidas que tienen la razón? También pudimos habernos encerrados en suposiciones que nos dificultaron entender al interlocutor, como por ejemplo: "Es que yo creía, es que yo pensaba, es que yo me imaginaba, es que yo supuse, es que yo asumí...". La propuesta es detenernos y dispensar unos momentos de nuestro tiempo para analizar distintas herramientas, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y las relaciones interpersonales , con una dinámica de debate abierto.

Disertante : Domingo A. Felicetti – Graduado en Administración de Recursos Humanos - Consultor en Capacitación Empresaria – 11 de agosto de 2004 - 18:30 a 20:30 horas - Hotel Colón – Carlos Pellegrini 507, Capital.

El Marketing Directo versus ... o sumado al APM?

Dirigido a Gerentes de Marketing / Producto, Gerentes / Mandos medios de Promoción y Ventas y responsables de áreas de Servicios a Profesionales / Consumidores. La industria farmacéutica es, sin duda, una de las industrias más competitivas. Su particularidad por la cual los ”clientes” directos (médicos y farmacias) no sean los consumidores (pacientes) y estos últimos habitualmente no sean quienes cargan con el costo total del medicamento, hace que se deban tener en cuenta varios frentes de acción. Habitualmente el APM, y el más reciente APF, cubren parte de esos frentes de “batalla”, pero no siempre resultan suficientes o adecuados. El marketing directo e interactivo es una herramienta estratégica ideal para cubrir algunos de los flancos débiles, complementando la gestión del visitador; al tiempo que permite establecer un canal de comunicación efectivo con los pacientes y con las farmacias, para construir una relación de lealtad con las marcas.
Coordinador: Lic. Pablo F. Félix, Presidente de Direct Pharma S.A. – Panelistas: Lic. Mary Teahan, Presidente de la Asoc. de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA) y Lic. Matías Calandrelli, Profesor Titular de Marketing Directo, Universidad de Belgrano - 1 de Setiembre de 2004 - 18:30 a 20:30 horas - Hotel Colón – Carlos Pellegrini 507, Capital.

“Noticias de Medicamentos en los Medios Masivos”

Todos los años, más del 10% del conocimiento se torna obsoleto y esta nueva información puede transformarse inmediatamente en noticia. Las novedades referidas a medicamentos y salud no escapan en absoluto a este fenómeno; el público se informa sobre nuevos fármacos a través de los medios masivos y, de hecho, el universo médico también puede hacerlo. Frente a esta "mediática" realidad, surge una serie de interrogantes que intentaremos responder en este seminario: ¿Cuál es el mejor tratamiento para las noticias sobre medicamentos y salud?; ¿Cuándo una nueva información se vuelve "noticiable"?; Pueden influir estas noticias en el médico?; Los pacientes, encuentran en la radio, la televisión y los medios gráficos lo que desean saber sobre medicamentos? - Disertantes: Valeria Schapira ( Periodista – Editora de la revista de La Nación); Claudio Zin ( Médico y Periodista Científico); Coordinador: Jorge Barello (Médico – Miembro de la CD de SAPEM). 15 de Setiembre de 2004 - 18:30 a 20:30 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital.

 

Informes y Reservas SAMF - Telefax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

De empresas de marcas o genéricos a empresas de marcas y genéricos

El mensaje recibido por quienes asistieron a la Global Generic Strategies Conference (Barcelona – Mar-Abr/2004) fue que la tradicional línea divisoria entre las empresas de I&D y las que producen genéricos se empieza a desdibujar, dado que empresas en ambos sectores de la industria comienzan a analizar los beneficios de tener un portafolio combinado. El artículo “Generics: Moving up the value chain to higher priced products” – Fuente: IMS, se encuentra disponible en el sitio InPharm.com
http://www.inpharm.com/External/InpH/1,,1-3-0-0-inp_intelligence_art-0-197412,00.html

Crece la falsificación de medicamentos

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que un porcentaje superior al 10% de los medicamentos que se comercializan mundialmente son falsificados. El rango de productos más comúnmente falsificados incluye: antibióticos, hormonas, analgésicos, esteroides, antihistamínicos y antimaláricos. Esto que a menudo es considerado un problema de los países en desarrollo (donde el porcentaje puede llegar a ser mayor al 40%), también se detecta en los mercados más sofisticados, en EEUU la FDA reportó un incremento considerable en el período 1997 – 2001. Información ampliada se puede encontrar en el sitio InPharm.com
http://www.inpharm.com/External/InpH/1,,1-3-0-0-inp_intelligence_art-0-197414,00.html

La necesidad de segmentar un mercado

“Segmentar significa agrupar una serie de individuos en un número reducido de grupos homogéneos en función de una serie de características que los definen. Segmentar no es más que agrupar individuos de unas características determinadas: individuos parecidos configurarán un mismo grupo, mientras que individuos de grupos distintos serán lo más diferentes posibles entre sí respecto a las características consideradas”. Autor: Hernán Talledo – El documento completo se puede leer en el sitio PM FARMA
http://www.pmfarma.com/articulos/muestraArt.asp?ref=num69/epis

 

Comunicación a los socios de la SAMF

Informamos a Uds. que hemos alcanzado un acuerdo con el Apart Hotel / Cabañas "El Viejo Marquéz"
Chos Malal y Pehuenches - Villa La Angostura (Neuquén) –

www.elviejomarquez.com    - Telefax: 02944-494717 - info@elviejomarquez.com

Por el cuál los asociados de la SAMF (con sus cuotas sociales al día) que se alojen en sus establecimientos gozarán del beneficio de las tarifas corporativas (20% de descuento sobre las vigentes).

Para mayor información contactar a SAMF samf@samf.com.ar – Telefax: 4312-4697

La UE ahorraría €16.400 M si cambia 5% de los medicamentos de receta por otros OTC  

La sustitución de un 5% de los medicamentos con receta por especialidades farmacéuticas OTC permitiría a los países de la Unión Europea tener un impacto económico positivo de 16.400 millones de euros. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio ‘Valor del autocuidado para la economía y la salud', presentado en Madrid (04-06-2004) en el marco de la LX Reunión Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado de la Salud (AESGP). El dato se basa en una extrapolación al conjunto de los 25 países que integran actualmente la UE de los resultados del estudio, realizado en siete de esos países con mayor gasto farmacéutico-Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Portugal y Austria–, que indica que un aumento de la cuota de mercado de las EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) en estos países se traduciría en un ahorro de 11.500 millones de euros. El estudio no sólo analiza la reducción del gasto sanitario que se produciría con un mayor consumo de medicamentos sin receta, sino que también evalúa el efecto sobre otros factores económicos, como la pérdida de productividad asociada a las visitas a los médicos en horas laborales y las bajas por enfermedad. También tiene en cuenta la reducción de horas que dedican los médicos de atención primaria a atender sus consultas por dolencias menores. El informe completose puede encontrar en el portal de PM-Farma (España) http://www.pmfarma.com/noticias/noticias/noti.asp?ref=3354

Principios activos de venta libre

En el sitio de CAPEMVeL (Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre) http://www.capemvel.org.ar/vademecum.html esta disponible una tabla comparativa de drogas según su status de venta (OTC o Rx) en diferentes países (Incluyendo la Argentina).

World Pharmaceutical Market Summary - Issue 6/2004

Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Abril-2004). El informe completo esta disponible en el portal SAMF.net. http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=338

CICLO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SAMF 2004

En el portal SAMF.net www.samf.com.ar (ver HOME PAGE – ARTICULOS) se encuentran disponibles para consulta los slides presentados en la mesa redonda/debate "Farmacoeconomía: Su rol en el reembolso de medicamentos y nuevas tecnologías" – Disertantes: Dres. Flavio Devoto, Andrés Pichon-Riviere y Rubén Torres.

SORTEO DE LIBROS

La SAMF anuncia que el próximo 04-08 sorteará entre sus asociados (con cuotas al día) un ejemplar del Libro “LA ECONOMIA DIGITAL” – Autor: Don Tapscott. El pasado 05-07 se sorteó la publicación “FLUJOS DE CAPITAL E INVERSION PRODUCTIVA” - Autores: Ricardo French-Davis y Helmut Reisen, resultó ganador Jorge Busnahe (Socio Nº 251). Ambas obras fueron ofrecidas a la SAMF por McGraw-Hill Interamericana
http://www.mcgraw-hill.es/

Roche vende su división de productos OTC

La división de consumo de Roche fue vendida a Bayer en aproximadamente u$s 3000 millones; al mismo tiempo cedió a GSK los derechos de comercialización de la versión de venta sin receta de Xenical. Estas operaciones están enmarcadas en la estrategia de Roche de concentrar sus negocios en las áreas de diagnóstico y productos de prescripción. Bayer pasará a ubicarse globalmente en el puesto 3º entre los productores de productos OTC (Luego de J&J y GSK). La transación incluye todos los activos de este negocio, incluyendo cinco plantas de manufactura (una de ellas en Pilar, Argentina). Información ampliada se puede encontrar en el sitio de PharmaLive http://www.pharmalive.com/news/index.cfm?articleID=155977&categoryid=9&newsletter=1

 

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SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2500 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.

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AT/Jul-04