SAMF News
Año IV - N° 46 - Abril de 2004



Ciclo de Actualización Profesional SAMF 2004

Clienting vs. Marketing : CRM como integrador

En un mercado maduro, la empresa debe enfocarse en las estrategias de alta retención, donde los recursos empleados en Captación (Marketing) deberán convivir con los destinados a Fidelización (Clienting). Contenido : Como evitar los principales factores de fracaso del CRM. Como definir una estrategia clara de CRM. Como el Clienting se ntegra con el Marketing. Metodología para implantar un modelo de Clienting. Beneficios del Clienting en el CRM. Conclusiones. Dirigido principalmente a Gerentes de Marketing/Producto, Gerentes/Jefes de Ventas, Gerentes/Jefes de Sistemas/IT y Project Leaders. Expositor : Lic. Ciro Bortolotti Fernández - Director Comercial de Teg Solutions. 20 de Mayo de 2004 - 18:30 a 20:30 Horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital.

“Conjoint Analysis” en investigación de mercado de productos farmacéuticos

La técnica cuantitativa de investigación de mercado que se emplea con mayor frecuencia es probablemente el denominado “Conjoint Analysis” que evalúa la importancia que ienen los atributos de un producto para sus consumidores. La experiencia de la aplicación del “Conjoint Analysis” a productos farmacéuticos indica la necesidad de introducir algunas adaptaciones a los procesos empleados en el caso de productos de otra naturaleza. El seminario consistirá de una exposición general sobre la técnica en si y de ejemplos de su aplicación a productos farmacéuticos en el mercado argentino, seguido de un ejercicio grupal orientado a responder a las tres preguntas claves del “Conjoint Analysis” para las distintas audiencias del marketing farmacéutico (médicos, paramédicos, farmacéuticos, pacientes, administradores de organizaciones de salud, autoridades sanitarias etc.): ¿Cuál es la importancia relativa de los atributos de un producto farmacéutico? ¿Cuál es el perfil – combinación de atributos – que resulta más atractivo? ¿Cuál es la participación de un perfil determinado en el conjunto de preferencias? - Dirigido principalmente a Gerentes/Análistas de Mercado, Gerente de Marketing/Producto y áreas relacionadas - Director del Seminario: Carlos Alberto Massone – carlos.massone@qualia.com.ar - 16 de Junio de 2004 - 18:30 a 21,00 horas - Hotel Colón – Carlos Pellegrini 507, Capital .

“ Targeting”

Porque "necesitamos" targeting médico? - Fundamentos y beneficios que nos brinda el Target Marketing. Rentabilidad de la visita médica. Segmentación del mercado: Que y Por qué? - Criterios. Estrategias según nivel de prescripción. Paradigmas de Segmentación de Mercado. Proceso de Targeting en la práctica. Dirigido a mandos medios de: Marketing, Promoción/Ventas, Investigación de mercado y a funcionarios de otras áreas relacionadas. Disertante : Fabio Capano. 24 de Junio 2004 - 18:30 a 20:30 horas – Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital. Informes y Reservas SAMF - Telefax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

World Pharmaceutical Market Summary - Special Edition
En el informe especial de IMS “REVIEW OF 2003: LIPITOR LEADS THE WAY” se estima que el mercado farmacéutico mundial tuvo un valor de u$s 491.800 millones, lo cual significa un crecimiento del 9% versus 2002 (Corregido el impacto de las fluctuaciones de las tasas de cambio). Para información ampliada ir al portal SAMF.net

http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=224

Nuevos medicamentos mejoran el pronóstico de mujeres con cáncer de mama

Recientes estudios clínicos han demostrado que nuevos medicamentos permiten alcanzar mejorías significativas en mujeres con cáncer de mama. Como resultado de esos avances la mortalidad total ha caído de 32,3 (1980) a 25,4 (2000), por cada 100.000 mujeres, de acuerdo a la publicación de MEDTAP International “The Value of Investment in Health Care”. En el mismo período el riesgo de una mujer de 54 años, con cáncer de mama, de desarrollar una metástasis disminuyó del 40% al 15%. Investigaciones recientemente publicadas en el New England Journal of Medicine muestran el potencial de nuevas drogas como, p. Ej. , los inhibidores de la aromatasa, de reducir el riesgo de muerte y de recurrencia en mujeres con cáncer de mama. NR Esto confirma una vez más el valor de la investigación farmacéutica en términos de prolongar la vida y agregar vida a los años. Para información ampliada dirigirse a http://www.phrma.org/publications/value/17.03.2004.919.cfm

Mercado Farmacéutico Argentino

– Prescripciones Informe de la C lase Terapéutica C10A1-Inh. de la HMG-COA Reduct.-Análisis por Drogas, Lab's y Especialidades- Total País MAT/ENE-2004–Fuente:Close-Up-Información disponible en el portal SAMF.net http://www.samf.com.ar/paginas/invest2004_clip_image002.gif

World Pharmaceutical Market Summary - Issue 3/2004
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Enero-2004). Información disponible en el sitio de la SAMF http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=228
SORTEO DE LIBROS
La SAMF anuncia que el próximo 03-05 sorteará entre sus asociados (con cuotas al día) un ejemplar del libro sobre estrategia competitiva “EL NUEVO POSICIONAMIENTO”, autores: Jack Trout y Steve Rivkin.

El pasado 02-04 se sorteó entre los asociados de la SAMF un ejemplar del libro de Al Ries “ENFOQUE” (El futuro de la empresa depende de ello). Resultó ganador el Sr. Andrés Ofstrosky (Socio Nº 595).

Ambas obras fueron ofrecidas a la SAMF por McGraw-Hill.

“e-detailing - El Delegado Virtual”

“El e-Detailing no sustituirá a la visita médica - La visita médica, eficaz y experimentada herramienta de marketing usada con profusión por la industria farmacéutica, es un claro exponente de las extensísimas posibilidades de interacción con Internet. No hace falta pensar en un médico rural, perdido en una aldea del desierto australiano, inaccesible por los métodos tradicionales, basta imaginar un médico relajadamente sentado en casa ante su ordenador personal, accediendo a su entera comodidad a la página del fármaco en cuestión, decidiendo él mismo la parte que le interesa, cuánto durará la sesión e interrumpiéndola cuando le apetezca. Pero para esto ya estaban los websites que todas las compañías han instalado de todos sus productos en promoción, ¿cuál es entonces la novedad?. La novedad consiste en que el e-Detailing, bien usado, asegura que el médico recibe íntegro el mensaje deseado, con la seguridad de que ha sido leído, entendido y asimilado en toda su extensión y además, con total asentimiento por su parte, sin forzar ninguna situación”. Del artículo de Enrique Alda. Publicado en el portal PM Farma (España). http://www.pmfarma.com/articulos/muestraArt.asp?ref=num68/edet

Relación Médico: Paciente

“De una relación médico-paciente paternalista que existía antes de la Segunda Guerra Mundial, se ha ido gestando en la actualidad otra más horizontal basada en el mayor nivel de instrucción de la población. Esta realidad exige a los médicos permanente actualización y educación continua, que al principio fue muy resistida, pero que va jerarquizando nuevamente la profesión y delineando un sistema de salud más adecuado a los tiempos que corren”. Del artículo del Dr. Diaa E. E. Rizk “LA RELACIÓN ACTUAL ENTRE EL PÚBLICO Y LA PROFESIÓN MÉDICA: RETORNO AL PASADO ”, publicado en el portal de la SIIC (Sociedad Iberoamericana de Investigación Científica). http://www.siicsalud.com/dato/dat037/04330001.htm

Medicamentos y pacientes de la 3ra. edad
El costo de los medicamentos para los sistemas de salud de pacientes de la tercera edad es un tema de permanente debate. Pero más que frecuentemente evaluaciones simplistas pasan por alto cual es el valor real de los mismos. Estudios recientes destacan el rol importante que los medicamentos pueden jugar en términos de salvar o mejorar la vida de los pacientes de la tercera edad y como pueden ayudar a los sistemas de salud a moderar el crecimiento de sus costos. Información extendida se puede obtener en el portal PhRMA . http://www.phrma.org/publications/value/31.03.2004.925.cfm
Investigación & Desarrollo Farmacéutico
La PhRMA, entidad que agrupa a las empresas farmacéuticas de los EEUU, ha elaborado un informe en el cuál revisa los compuestos que actualmente se encuentran en etapa de investigación o registro. Del mismo se destaca que 371 compuestos corresponden a patologías que afectan exclusiva/especialmente a mujeres. Las áreas principales son: cáncer, artritis/ músculo-esqueléticas, inmunología, diabetes, depresión, Alzheimer y asma. El informe completo se puede ver en el sitio de la PhRMA. http://www.phrma.org/mediaroom/press/releases/04.03.2004.916.cfm
Probable adquisición

Pfizer y GSK son dos de las varias empresas farmacéuticas que estarían planeando hacer una oferta de alrededor de £ 1000 millones por la división de consumo de Roche. Este negocio facturó £ 750 millones (2003). Información ampliada esta disponible en el portal PSL

http://main.pslgroup.com/news/industrynews.nsf/industrynewscontent/6C661CDC29F0D9F685256E6D0043F0BB?opendocument&id=5E4EB8E487D393D285256C65006D90E6
NOTICIAS SOBRE MEDICAMENTOS Y SALUD : ¿EL FIN JUSTIFICA A LOS MEDIOS?
– II° Parte “ En la primera parte de este artículo partimos de una visión general de la tarea periodística para luego profundizar en el manejo de las noticias de salud y medicamentos en los medios masivos. En aquella oportunidad, quedaron planteadas una serie de inquietudes que intentaremos responder en esta segunda entrega. L a Industria Farmacéutica y los medios: ¿Cuál es el mejor "tratamiento" para las noticias? - Los diarios disponen de un espacio limitado para incorporar cualquier tipo de noticias, entre ellas las referidas a salud y medicamentos. De allí que las notas deban “competir” entre sí y son finalmente los editores quienes deciden qué publicarán a partir de un menú de novedades que son calificadas según los “valores noticia”: impacto del evento, relevancia entre los lectores, interés que despierta en el ámbito de la salud humana, etc.” – Autor: Dr. Jorge Barello - jbarello@bago.com.ar - El artículo completo esta disponible en el portal SAMF.net http://www.samf.com.ar/paginas/fin2.htm

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