SAMF News
Año IV - N° 45 - Marzo de 2004



Ciclo de Actualización Profesional SAMF 2004

Seminario “ LA FARMACIA: Nueva herramienta en la estrategia del marketing farmacéutico” (Su posición frente a las nuevas reglas de juego). Objetivo : Desarrollar técnicas y herramientas para posicionar marcas y fidelizar a la farmacia sin distorsionar los canales habituales. Temario : Diagnóstico y situación actual del mercado comercial de la farmacia = Antecedentes, evolución y perspectivas. La Farmacia como empresa-tipos = Cadenas- Descuentistas-Genéricas-Megafarmacias. Conociendo a la farmacia para construir una estrategia = Análisis de los perfiles. Acciones. Plan de acción. Fidelización de puntos de venta y consumidores. Aspectos comerciales y financieros = Cadena de precios. Tabla de descuentos. Consumidores y pagadores. Mandatarias. Cadenas. ACE´S. Rentabilidad. Operaciones especiales, bonos, contratos de costo cero. Disertante : Lic. Eduardo G. Tchouhadjian - Socio - Director de MERCATUS & Co. - Consultora Estratégico–Táctica de la Industria Farmacéutica - 14 de abril 2004 - 18:30 a 21 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital. Tablero de Comando: Implementación y Competencias Críticas

Según estadísticas recientes, un 97% de las Organizaciones actuales han definido su Misión, su Visión y sus Estrategias, Sin embargo, sólo 1 de cada 9 ha logrado llevarlas a la práctica. La implementación del Tablero de Comando como herramienta de gestión permite, a través de una mirada sistémica, que la Organización vea plasmada en la realidad el Plan Estratégico que la Alta Dirección ha formulado. De ahí la importancia de conocer y profundizar esta herramienta poderosa debida a dos prestigiosos profesores estadounidenses, Robert Kaplan y David Norton y en pocos años se transformó en una de las ideas que más han despertado el interés de Economistas, Consultores y Personas dedicadas al Management. La decisión de implementar un Tablero de Comando constituye siempre una instancia verdaderamente crucial de la historia de una Organización. Y es precisamente por esa trascendencia que en el momento de iniciar el proceso es esencial contar con el máximo de las fuerzas y los recursos necesarios para que la implantación sea exitosa. Pese a esto, a la hora de efectuar el inventario de dichos recursos, muchas organizaciones advierten que no conocen con precisión las Competencias que necesitan sus Directivos, Gerentes, Mandos Medios y colaboradores para alcanzar el objetivo que se han propuesto: plasmar en la realidad el Tablero de Comando dispuesto por la Alta Dirección. La Gestión por Competencias es Causa -Raíz del éxito en la implementación del Tablero de Comando. Dirigido principalmente a Directivos, Gerentes y Mandos Medios de las diferentes áreas de la organización (Ej. Marketing, Administración, Finanzas y Sistemas). Expositores : Lic. Victoria Schvartzman y Lic. Hugo Bezzati - 28 de Abril de 2004 - 18:00 a 21:00 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507 - Capital


Clienting vs. Marketing : CRM como integrador
En un mercado maduro, la empresa debe enfocarse en las estrategias de alta retención, donde los recursos empleados en Captación (Marketing) deberán convivir con los destinados a Fidelización (Clienting). Contenido : Como evitar los principales factores de fracaso del CRM. Como definir una estrategia clara de CRM. Como el Clienting se integra con el Marketing. Metodología para implantar un modelo de Clienting. Beneficios del Clienting en el CRM. Conclusiones. Dirigido principalmente a Gerentes de Marketing/Producto, Gerentes/Jefes de Ventas, Gerentes/Jefes de Sistemas/IT y Project Leaders. Expositor : Lic. Ciro Bortolotti Fernández - Director Comercial de Teg Solutions. 20 de Mayo de 2004 - 18:00 a 20:30 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital.

Informes y Reservas SAMF - Telefax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

World Pharmaceutical Market Summary - Issue 2/2004

Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Diciembre-2003). El reporte completo se puede leer en SAMF.net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=207

Encuesta Tamaño y Distribución Regional de la Fuerza de Ventas 2003 / 2002

La SAMF propone a las empresas del sector farmacéutico participar en esta nueva edición de este estudio cooperativo. Los datos particulares de cada laboratorio serán tratados en forma CONFIDENCIAL y estarán disponibles únicamente para el grupo participante. La información consolidada, sin identificar empresas, será publicada en nuestros medios: Revistas INTER PHARMA â e INTER PHARMA â .net ( www.samf.com.ar ). Instrucciones / Formularios podrán ser solicitados a la SAMF y una vez completados deberán ser devueltos – a samf@samf.com.ar - no más tarde del 31-03-2004. Confiamos que, al igual que en años anteriores, podamos lograr un grado de participación altamente.

Marketing de la Industria Farmacéutica - 2004
La Universidad de Belgrano (Dpto. de Post-Grado y Educación Continua), organiza la 7º edición de este curso de post-grado. Los objetivos del mismo incluyen la formación de recursos humanos para el gerenciamiento de las áreas comerciales de la industria farmacéutica. Esta dirigido a profesionales de distintas disciplinas que deseen iniciarse en el marketing farmacéutico. Duración : 9 meses – Frecuencia: Semanal (martes de 18:30 a 20:30 horas) – Informes e inscripción: Lavalle 485 – Buenos Aires – 4393-5588 / 8521. Se puede consultar el programa completo en http://executive.ub.edu.ar - Los miembros de la SAMF (con cuota social al día) gozarán de un descuento del 10%.
La SAMF anuncia que el próximo 02-04 sorteará entre sus asociados (con cuotas al día) un ejemplar del libro de Al Ries “ENFOQUE” (El futuro de la empresa depende de ello). Esta obra ha sido ofrecida por McGraw-Hill .
Soluciones para pacientes y para los costos de salud
Según un nuevo informe de MEDTAP International la introducción en los últimos 20 años de nuevos compuestos ha ayudado a extender y mejorar la calidad de vida de millones de pacientes diabéticos. Este reporte también cuantifica el mejoramiento en la salud de dichos pacientes y determina que, por cada dólar adicional invertido en su cuidado, se reducen los riesgos de muerte relacionados con la patología en un 10%, al tiempo que las posibilidades de complicaciones disminuyen un 12%. Información ampliada esta disponible en http://www.google.com.ar/search?q=cache:-bQtBwSsjS8J:www.phrma.org/publications/value/18
Fusión en oriente

Las farmacéuticas japonesas Yamanouchi y Fusijawa anunciaron su decisión de fusionarse a partir del 01-04-2005. Yamanouchi aceptó pagar u$s 7800 millones por Fusijawa, la nueva entidad operará bajo el nombre de la primera. Esta nueva megaempresa será altamente competitiva y podrá expanderse en el mercado farmacéutico mundial, estimándose que rankeará en la posición Nº 17. Información ampliada se puede obtener en el sitio de PharmaLive http://www.pharmalive.com/news/index.cfm?articleID=113715&categoryid=44

Formulario Terapéutico Nacional

Por Resolución 160/2004 del Ministerio de Salud ha sido aprobado y puesto en vigencia el Formulario Terapéutico Nacional 2004; para el mismo el mismo se ha tomado como referencia la edición 2003 del FTN de la COMRA. El texto de esta resolución y el listado completo de las drogas, están disponibles en http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/92908.htm

El imperativo de reducir el costo de enfermedades

El Alzheimer se esta incrementando muy rápidamente y generando importante preocupación en los pacientes, los prestadores de la salud y la comunidad toda. Actualmente en los EEUU 4,5 millones de habitantes padecen esa enfermedad, cuyo costo anual es del orden de los u$s 100.000 millones (en términos de cuidados de la salud y perdida de la productividad). A menos que se encuentren soluciones efectivas se proyecta que, para el año 2050, el número de pacientes crecerá el 300%. Información ampliada es posible encontrar en el sitio de la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA). http://www.phrma.org/publications/value/03.03.2004.913.cfm

Información sobre productos farmacéuticos
La FDA ha lanzado un nuevo sitio para que consumidores y pacientes puedan consultar, en forma más rápida y sencilla, información actualizada acerca de productos de prescripción u OTC aprobados, como asimismo de aquellos que han sido discontinuados. Mejor información para los consumidores y médicos debiera ser una prioridad para las autoridades sanitarias de cada país. http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/drugsatfda/
Los sistemas digestivos de las organizaciones: Políticas de datamining para procesar datos externos

“ Algunos se refieren a "datamining" como el paquete de herramientas que generan los reportes de la base de datos de la empresa, pero se olvidan de algo importante: estas aplicaciones tienen que ser diseñadas con un criterio específico que responda a las necesidades organizacionales. Un mal desarrollo asegura que la información se convertirá en basura. Por eso antes de hablar de aplicaciones, es importante definir las políticas de datamining. ¿Cuáles son los objetivos y las estrategias a utilizar para sumergirme en mi base de datos?” – Autor: Lic. Martín Marcelo Sgattoni - martin@connmed.com.ar - El documento completo se puede encontrar en el portal SAMF.net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=219

Novartis – Aventis

Novartis habría confirmado el pasado 12-03 que esta considerando una propuesta para concretar una alianza con Aventis. De concretarse la misma esta nueva empresa se constituiría en la Nº 2 del sector farmacéutico mundial. Fuentes bancarias comentaron que Novartis posee la suficiente fortaleza financiera como para avanzar con el acuerdo. Posiblemente la movida de Novartis se podría producir recién en mayo cuando la legalidad o no de la oferta previa de Sanofi se resuelva. Información ampliada se puede encontrar en el sitio PSL.

http://main.pslgroup.com/news/industrynews.nsf/industrynewscontent/F2D2873B76FC036685256E55004EBE2D?opendocument&id=5E4EB8E487D393D285256C65006D90E6


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