SAMF News
Año III - N° 40 - Octubre de 2003
 



Reunión Anual de la SAMF
La SAMF Tiene el agrado de invitarlo a participar de su evento anual, que se llevará a cabo el día 5 de Diciembre del 2003, en el Buenos Aires Sheraton Hotel & Towers. Programa-19 a 21 horas: Cocktail y Exposición Comercial. Durante su transcurso se procederá al juzgamiento de las piezas, etc. que se postulan para los premios SAMFY de Oro -- 21 horas: Cena - Entrega de los Premios SAMFY de Oro - SAMFY de Platino - SAMFY al Crecimiento Empresario - SAMFY a la Trayectoria - Costo de la Tarjeta $ 110 (El mismo que en las dos ediciones anteriores) - Informes y Reservas: SAMF - 25 de mayo 786, 6º piso - Of. 41 - Capital - Telefax: 4314-5089 y 4312-4697 - Horario de 9,00 a 17,00 hs. - e-mail: samf@samf.com.ar.

Comunicación Estratégica y Marketing Farmacéutico

La Comunicación es, hoy en día, en todos los sectores profesionales una herramienta clave para la consecución de los objetivos corporativos y comerciales a corto, medio y largo plazo. La imagen de producto y de empresa, no se improvisa ni se afianza con acciones puntuales que, si bien, consiguen notoriedad, no mantienen el interés informativo necesario para "crear opinión" y, favorecer la diferenciación necesaria para ser los elegidos frente a los competidores. Este artículo, pretende ser una guía de reflexión práctica para analizar el valor estratégico de la Comunicación, aplicada a los Planes de Marketing de las compañías farmacéuticas. Autor : Nieves Barrena - El artículo completo se puede leer en PM Farma Digital http://www.pmfarma.com/articulos/muestraArt.asp?ref=num65/gbg

Los pacientes demandan un papel más activo en las decisiones sobre su salud

Se ha presentado en Madrid la "Declaración de Barcelona", documento sin precedentes que recoge las opiniones y demandas de los pacientes españoles elaborado a partir del trabajo realizado con representantes de más de medio centenar de asociaciones. El documento es fruto de un pionero encuentro en el que las asociaciones de pacientes han expuesto por primera vez sus demandas, dudas, sugerencias y preocupaciones. La información completa se puede leer en PM Farma Digital Http://www.pmfarma.com/articulos/muestraArt.asp?ref=num65/dec

World Pharmaceutical Market Summary - Issue 9/2003


Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Julio-2003). El informe se puede leer en el portal de la SAMF
http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=133

Ciclo de Extensión Profesional SAMF 2003
Seminario "Investigación de Mercado" - Setiembre 24 de 2003.

"La investigación cualitativa" - Autor: Lic. María Luz González Carman - Maria-luz.gonzalez-carman@ipsos-novaction.com.ar - Contexto General: Qué es la Investigación Cualitativa. Sus alcances. Marco conceptual - Los estudios cualitativos se realizan sobre la base de las ciencias humanas, tales como psicología social y clínica, sociología, semiología, etc. Interrogan pequeños segmentos no representativos estadísticamente. Ver el artículo completo en el sitio de la SAMF: http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=138

"La Investigación de Mercado" - Autores: Lic. Maria Rosa Oreglia de Rebollo - Socióloga - USAL - Director Area Market Research (TNS Gallup Argentina) y Lic. Mariana Souto - Psicología - UBA - Director de Proyectos (TNS Gallup Argentina). Introducir un nuevo producto en el mercado es un proceso costoso y que implica riesgos. Se necesita asegurar el mejor resultado a la inversión realizada en cada etapa del ciclo de vida de un producto / servicio. La investigación resulta clave tanto en el pre-lanzamiento, definiendo las oportunidades del mercado y desarrollando la comunicación de la marca, como en la etapa de post-lanzamiento monitoreando su performance y evaluando su éxito. Ver el artículo completo en el sitio de la SAMF: http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=139

EEUU : Información acerca de genéricos

En el sitio de la FDA se encuentra disponible información acerca de los genéricos. De esa manera los pacientes (y sus médicos) reciben información sobre calidad, etc. de esa categoría de medicamentos comercializados en el país. Esto permite que cuando se tome una decisión terapéutica ambos actores se sientan respaldados por una organismo oficial altamente confiable. http://www.fda.gov/cder/consumerinfo/generic_info/makesure.htm

Industria Farmacéutica: Manejo efectivo de los APM's en el futuro

En EEUU mientras el número de los APM's continua creciendo, los ejecutivos de la industria están en la búsqueda de nuevas alternativas para maximizar la inversión. El costo promedio de la fuerza de ventas de la industria es aproximadamente de u$s 875 millones (los "top" lab's invierten más de u$s 1000 millones). Un informe reciente de Cutting Edge Information examina las estrategias para mantener la competitividad en los tiempos futuros.
http://www.eyeforpharma.com/index.asp?nli=o&g-p&nld=10/8/2003&news=38920

La influencia de los MD's en el uso de productos OTC

De acuerdo a un informe de Ipsos Pharm Trends los MD's podrían influenciar a los pacientes en la decisión acerca del consumo de productos OTC. Los productores de estos productos tendrían oportunidades promoviéndolos a los MD's. El informe se puede ver en el sitio de eyeforpharma.
http://www.eyeforpharma.com/index.asp?nli=o&g-p&nld=9/23/2003&news=38700

XXº SAMFY de Oro
Este año la SAMF convocó por vigésima vez a las empresas y profesionales del sector a competir por su tradicionales SAMFY de Oro, que premian a los ganadores de la MUESTRA ANUAL DEL MARKETING FARMACEUTICO ARGENTINO. Se ha acotado el número de categorías; de las más de 20 que históricamente se evaluaban, se ha pasado a cinco (en cada mercado: Etico y OTC). El juzgamiento se llevará a cabo el mismo día de la entrega de los premios (05-12). El reglamento e instrucciones para participar del SAMFY de Oro pueden ser solicitados a la SAMF. El cierre para la recepción de los materiales se producirá el día 07-11.
Nuevas alianzas?

MSD que hasta la fecha se ha mantenido alejada de las alianzas con otras empresas, podría estar comenzando a cambiar su actitud y sumarse a la tendencia creciente del sector farmacéutico en la búsqueda de oportunidades de crecimiento no orgánico. En este año 2003 ha firmado 3 veces más acuerdos con socios externos que los que concretó en 1999. Esto en el marco de una estrategia tendiente a introducir en el mercado nuevas moléculas que releven a sus actuales mega-marcas, las cuales irán perdiendo sus patentes (p. ej. ZOCOR, con ventas de u$s 5500 millones/año, cuya patente expirará en el 2006).

La guerra de las estatinas?
A pocas semanas de la introducción - en EEUU - de Crestor (rosuvastatin) por parte de AstraZeneca, se ha generado una inusual polémica entre la prestigiosa revista LANCET y el CEO de dicha empresa farmacéutica. El editorial titulado "The statin wars: why AstraZeneca must retreat", fue seguido por una carta al editor del ejecutivo empresario. Ver ambas notas en LANCET (Oct-25-200310, Volumen 362, Número 9393) www.lancet.com
Principios para fijar el precio de los medicamentos
Tener una visión realista de cual será el precio que se establecerá para un medicamento es crítico, aun en las etapas pre-clínicas del desarrollo de la droga. El uso de los pacientes se verá afectado por los reembolsos, el cual es dictado cada vez más por los "Pagadores": Sistemas de salud, HMS's y otros. Aunque las drogas exclusivas, que apuntan a necesidades no resueltas, podrán gozar de precios más flexibles y de reembolsos, aquellas que no confieren una ventaja significativa sobre otras ya disponibles están expuestas cada vez más a las estrategias de reducción de costos de medicamentos. El artículo "Focus on... Business: Drug Pricing Principles" - autor: Peter Kolchinsky, se puede encontrar en el sitio de Pharmalicensing http://pharmalicensing.com/features/disp/1066849957_3f96d6a52730a
 
 

Si Ud. quiere recomendar SAMF News a otra persona invítela a registrarse en
www.samf.com.ar o contacte a samf@samf.com.ar / tassara@samf.com.ar
. Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas / amigos.

VISITE EL 1º PORTAL ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA ARGENTINA
www.samf.com.ar

 

SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y distribuida a más de 2500 ejecutivos de la industria farmacéutica, y negocios relacionados, de Argentina y del exterior. Las noticias publicadas pueden ser reproducidas en otros medios haciendo mención a la fuente.
: Bajo el decreto S.1618 títo 3º aprobado por el5
AT/Nov-02
º IMPORTANTE: Bajo el decreto S.1618 título 3º aprobado por el 105º Congreso, base de las normativas internacionales sobre SPAM, este Mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
EMAIL: samf@samf.com.ar - ASUNTO: REMOVER.

AT/Oct-03