SAMF News
Año III - N° 39 - Setiembre de 2003
 



Reunión Anual de la SAMF
La SAMF tiene el agrado de invitarlo a participar de su evento anual, que se llevará a cabo el día 5 de Diciembre del 2003, en el Buenos Aires Sheraton Hotel & Towers. Programa-19 a 21 horas: Cocktail y Exposición Comercial. Durante su transcurso se procederá al juzgamiento de las piezas, etc. que se postulan para los premios SAMFY de Oro -- 21 horas: Cena - Entrega de los Premios SAMFY de Oro - SAMFY de Platino - SAMFY al Crecimiento Empresario - SAMFY a la Trayectoria... Sorteos y Baile - Costo de la Tarjeta $ 110 (El mismo que en las ediciones 2001 y 2002) - Informes y Reservas: SAMF - 25 de mayo 786, 6º piso - Of. 41 - Capital - Telefax: 4314-5089 y 4312-4697 - Horario de 9,00 a 17,00 hs. - e-mail: samf@samf.com.ar.
  Eventos SAMF

En nuestro portal: www.samf.com.ar (ver: ARTICULOS) están disponibles los slides de nuestros recientes eventos: Industria Farmacéutica: Hacia donde vamos, Productos OTC: Tendencias y El Tablero de Comando del Supervisor de Ventas.

  "El valor de las marcas"

... Su importancia como herramienta de marketing. ... "la marca es el signo que distingue a un producto o un servicio de otro", palabras mas o menos es la manera en que la Ley de marcas (22.362) define el concepto de marca. Cuando nos sentamos en el escritorio con el proyecto de lanzamiento de un producto, uno de los ítems a tener en cuenta es el nombre que tendrá el producto, cuál será su marca, con que denominación saldrá al mercado y cómo lograremos que los consumidores lo asocien con su especificidad, lo elijan, lo recuerden y fundamentalmente no lo confundan con otro al momento de la compra...". Autor : Dr. Carlos Alberto Guaglianone - Abogado - Especialista en Marcas y Patentes - Ver el artículo completo en el sitio de la SAMF.
http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=127

  Ciclo de Extensión Profesional SAMF 2003

Seminario "EL TABLERO DE COMANDO DEL SUPERVISOR DE VENTAS"
Dirigido principalmente a mandos medios de la fuerza de ventas y a funcionarios de otras areas relacionadas. La función del supervisor de la fuerza de ventas en la industria farmacéutica ha experimentado cambios sustanciales desde su original tarea de control hasta su actual perfil de principal responsable de trasladar al campo la estrategia corporativa. En esa nueva condición, la supervisión de ventas es una función clave para el éxito de la empresa farmacéutica, importancia no siempre reconocida en los programas de capacitación. El seminario apunta a que el responsable de un equipo de APM's disponga de los conocimientos como para entender y valorar la estrategia empresaria, su implementación en el campo, la naturaleza y la función del líder, el posicionamiento de productos, la selección de la audiencia médica, las conductas de venta efectivas, las condiciones de un mensaje eficaz y el desarrollo de un tablero de comando que permita el seguimiento y la evaluación de la gestión del equipo a su cargo. El objetivo es lograr una mayor comprensión e integración de las funciones de marketing y ventas y una mayor eficacia del mando medio de la fuerza de ventas. El seminario consistirá en la revisión general de los conceptos claves para comprender la función de la supervisión de ventas en el contexto de la estrategia empresaria y en un ejercicio grupal para el desarrollo de un tablero de comando que expone los principales indicadores de progreso en la gestión. Director del Seminario: Carlos Alberto Massone - Presidente de Qualia S.A. - 15 de Octubre de 2003 - 08:30 a 17:00 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital - Socios SAMF sin cargo - No socios $ 100,00 - VACANTES LIMITADAS (40 plazas) - Informes y Reservas SAMF: 25 de Mayo 786, 6º, "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar.

  INTER PHARMA®

En nuestro portal www.samf.com.ar se puede leer la nueva edición de nuestra tradicional revista (Año IX - Nº 25 - julio/2003.

  EFPIA, voz de la industria farmacéutica en Europa, cumple 25 años

La Federación de Asociaciones de la Industria Farmacéutica Europea (EFPIA) representa las opiniones comunes de cerca de 2.000 compañías farmacéuticas dedicadas a la investigación, el desarrollo y fabricación de medicinas para uso humano en Europa. En estas páginas, el presidente de EFPIA, Tom McKillop, pone de manifiesto su preocupación por la falta de competitividad de la Industria Farmacéutica de la vieja Europa frente a la de Estados Unidos y confiesa los principales objetivos que la mantienen activa, en su 25º aniversario. El informe completo se puede ver en:
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=3077

Los problemas no resueltos del sistema de salud argentino

"La fragmentación del sistema de salud puede analizarse en varios niveles. En primera instancia, las grietas del sistema son evidentes en el campo en que se relacionan los distintos sub-sectores que lo componen, el estatal, el de la seguridad Social y el privado. En una instancia inmediata, puede advertirse que el sector estatal está fragmentado en competencias nacionales, provinciales y municipales. En este escenario se torna difícil el desarrollo de programas comunes y se topa con obstáculos todo esfuerzo que busque asegurar equidad en la asignación de los recursos a salud y equidad en los resultados". Autor : Dr. Gustavo C. Mammoni - Presidente de CONFECLISA y Pro-Tesorero de FECLIBA - El artículo completo puede ser consultado en: http://www.consultordesalud.com.ar/nota4-28-08-03.htm

  Los genéricos alcanzan el 7% de las ventas de medicamentos en Brasil

El índice es mayor que el de Portugal, España, Bélgica, Francia e Italia, donde los genéricos representan entre 2-3% del valor total de medicinas vendidas, y del 3-6% por ciento del volumen, según Pro Genéricos, que agrupa a 16 laboratorios fabricantes del 96% de esos medicamentos producidos en Brasil. Aún así, en Estados Unidos, donde esa política tiene ya 20 años, el índice de participación en volumen es del 50%. El informe completo esta disponible en:
http://www.webgenericos.com/paciente/noticiasgenericos/default.asp?noti=131

  Conozca sus médicos: La importancia de los perfiles
Un típico programa de entrenamiento en empresas farmacéuticas incluye areas tales como: conocimiento de los productos: propios y de la competencia, habilidades de ventas, conocimientos del mercado / industria, manejo de conflictos, gerenciamiento territorial y gestión administrativa. Pero posiblemente se profundice menos con aspectos relacionados con el comportamiento y las creencias / preferencias de los MD's. En el artículo "Know your physicians" - The importance of profiles, su autor Lou Sawaya - profesor invitado en la Universidad de Otawa, avanza en estos temas. Este artículo fue adaptado de su libro "Super Reps". Información ampliada en: http://www.pharmrep.com/xml/news/0209a.asp
  Industria Farmacéutica: Estudio Global

La industria farmacéutica continuará su crecimiento, aunque de una manera más lenta, hasta el año 2005. El gasto en medicamentos se verá incrementado, entre otros factores, por el envejecimiento de la población, por las nuevas prácticas médicas y hasta por un mayor foco en la medicina preventiva, todos los cuales se combinarán para estimular el consumo. Mientras tanto la implementación de medidas para el control de los costos, en combinación con desinversiones de aquellos negocios menos rentables/no estratégicos, serán críticas para mejorar la performance de las empresas. Por otro lado el vencimiento de las patentes de numerosas "Mega-marcas" allanará el camino a competidores "Genéricos", lo cual erosionará los precios y limitará las utilidades. Al mismo tiempo los sistemas de salud, los gobiernos y hasta los consumidores, presionados por el incremento en los costos de salud, ejercerán presiones para el control del costo de los medicamentos. Para analizar el futuro de la industria farmacéutica Standard & Poor's preparó para KPMG (May-2002) el estudio "GLOBAL PHARMACEUTICALS" (Investigadores Principales: Bradley Worrell y Katherine Dorr Abreu), el cual puede ser consultado en:
http://www.geocities.com/club_ed2000/misc/Standard_Poors_Reports/s_p_pharma.doc

La industria farmacéutica europea: Datos actualizados (2003)
El texto completo del informe de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations, puede ser leído en el sitio http://www.efpia.org/6_publ/Infigures2003.pdf
  Ojos que aprendan a mirar
... Aplicaciones de Conocimiento para la Toma de Decisiones en la Administración de la Salud. "Si usted es de los que siente nostalgia por el pasado, no lea este artículo. Le parecerá utópico y descabellado. Es cierto que por el espejo retrovisor se ve más claro que por el parabrisas, pero tenga cuidado. No se olvide que el auto va hacia delante". Autor : Lic. Martín Marcelo Sgattoni - El artículo completo esta disponible en el portal de la SAMF.
http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=126
  EEUU : Nuevos productos
En el sitio de la FDA http://www.fda.gov/opacom/7approvl.html se puede consultar el listado de los nuevos productos aprobados para ser comercializados en los EEUU.
  Novartis-Roche

El presidente de Novartis, Daniel Vasella, insistió en destacar las ventajas de una fusión con Roche. http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=28591&mail=Si

  Los poderes tradicionales
"...la Unión Europea desarrolló un plan de acción (e-Europe) para garantizar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación y conseguir una Sociedad de la Información para todos. Dicha estrategia, aceptada por todos los Estados miembros, puede resumirse así: La explotación completa de las nuevas tecnologías de la información en la administración pública de los servicios de la salud, tiene una importancia estratégica. Beneficia a los ciudadanos como consumidores, tanto de los servicios sanitarios, como de la información para la salud". Autor : Lic. Juan Carlos Félix - El artículo completo esta disponible en el portal SAMF.net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=129
  Ciclo de Actualización Profesional 2003

"Mercado OTC : Perspectivas Globales y Locales"
Dirigido principalmente a funcionarios de marketing y de otras areas relacionadas. Esta conferencia incluye un panorama del mercado de OTC a nivel global, de America Latina y la Argentina, así como sus perspectivas de desarrollo. Otros aspectos a ser analizados incluyen switches, drivers del consumo, principales oportunidades de crecimiento en la región y players más importantes - Conferencista : Mary T. Tabion - Research Manager para Latinoamérica de Euromonitor Intl Plc - Licenciada en Marketing y Comercio Internacional, Master en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Indiana, EEUU - 21 de Octubre de 2003 - 18:30 - 20:30 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, Capital - Socios SAMF (Con cuota al día) : Sin cargo - No socios : $ 50,00 - Informes y Reservas SAMF : 25 de Mayo 786, 6º, "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com

 
 

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