SAMF News
Año III - N° 37 - Julio 2003
 



World Pharmaceutical Market Summary - Issue 6/2003
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a ABRIL-2003). Información disponible en SAMF.net = http://www.samf.com.ar/article.php?sid=277&mode=thread&order=0
Reunión Anual de la SAMF

La SAMF Tiene el agrado de invitarlo a participar de su evento anual, que se llevará a cabo el día 5 de Diciembre del 2003, en el Buenos Aires Sheraton Hotel & Towers. Programa-19 a 21 horas: Cocktail y Exposición Comercial. Durante su transcurso se procederá al juzgamiento de las piezas, etc. que se postulan para los premios SAMFY de Oro -- 21 horas: Cena - Entrega de los Premios SAMFY de Oro - SAMFY de Platino - SAMFY al Crecimiento Empresario - SAMFY a la Trayectoria - Sorteos - Baile y mucho más - Costo de la Tarjeta $ 110 (El mismo que en las dos ediciones anteriores) - Informes y Reservas: SAMF - 25 de mayo 786, 6º piso - Of. 41 - Capital - Telefax: 4314-5089 y 4312-4697 - Horario de 9,00 a 17,00 hs. - e-mail: samf@samf.com.ar.

Nueva planta farmacéutica en Argentina

Aventis-Pasteur construirá una planta para la elaboración de vacunas en la localidad de Pilar (Buenos Aires). Inicialmente se producirá la vacuna contra la hepatitis B, para cubrir las necesidades del mercado local y de latinoamérica. Actualmente esta empresa importa vacunas desde centros ubicados en Francia (2), Canadá y EEUU.

SAMFY de Platino

La SAMF invita a las empresas del sector a participar como aspirantes al tradicional SAMFY de Platino (X edición). El mismo tiene como objetivo reconocer la labor profesional de la gente del sector, expresada a través del marketing plan de aquellos productos (Eticos u OTC) que, a juicio de los interesados, pueden competir exitosamente por este galardón. Para información más amplia consultar a la SAMF samf@samf.com.ar.

SAMFY de Oro 2003
Este año la SAMF convoca por vigésima vez a las empresas y profesionales del sector a competir por su tradicional SAMFY de Oro... el que premio a los ganadores de la MUESTRA ANUAL DEL MARKETING FARMACEUTICO ARGENTINO. Luego de muchos años la SAMF (y, a decir verdad, bastante gente de la industria) ha considerado la necesidad de producir un cambio de importancia en las reglas de juego de los SAMFY. En primer lugar hemos acotado el número de categorías; de las más de 20 que históricamente evaluamos, hemos pasado a cinco (en cada mercado: Etico y OTC). Creemos que esta decisión contribuirá a darle aún más brillo a los premios obtenidos. Por otro lado el juzgamiento se llevará a cabo en tiempo real... o sea que durante el cocktail, previo a nuestra cena anual, a realizarse a comienzos de diciembre, todos los concurrentes al mismo podrán participar del juzgamiento lo cual, indudablemente, generará dos efectos positivos. En primer lugar el número total del jurado (tradicionalmente conformado por aproximadamente 45 personas) se elevará substancialmente, aumentando la participación de nuestra gente y en segunda instancia agregaremos un atractivo extra a una fiesta que de por sí ya lo tiene. Como Uds. comprenderán estos cambios significan dos desafíos para la SAMF... tal vez el más significativo es enfrentar la tradicional resistencia al cambio y por otra parte manejar en solo un par de horas, lo que normalmente requería de varios días... pero bueno, que es esto comparado con los cambios que Uds. viven a diario en este tan particular mercado... parafraseando a uno de nuestros miembros lo medular es que LO UNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO. Estamos seguros que quienes históricamente participaron de la muestra también aceptarán este desafío de cambiar... y aquellos que por cualquier circunstancia no lo hicieron en ediciones anteriores se sumen al evento, porque la meta, aunque se vea como ambiciosa, es sumar a la mayor cantidad de empresas posible. Para consultas dirigirse a la SAMF samf@samf.com.ar.
Farmacias : Se amplia la competencia
Swiss Medical (SM) ha decidido explorar nuevas oportunidades de negocios. A muy corto plazo saldría a competir con sus propias farmacias, abriendo un local en las cercanías de la Maternidad Suizo-Argentina. En base a los resultados de esta primera experiencia decidirían si incrementan en el futuro el número de puntos de venta. Esta farmacia no necesariamente tomaría el nombre de la empresa de salud. Aunque se trataría de una farmacia integral, tendría un especial foco en los productos oncológicos; los beneficiarios de SM, que requieren de esas terapias, actualmente son derivados a otras farmacias. Conviene señalar que las prescripciones originadas en el sistema de SM hoy pueden ser cubiertas a través de alrededor de 400 farmacias.

Nuevo Lab'

Una empresa, cuyos productos estarán orientados al area de cuidados de la mujer, está en su etapa introductoria en el mercado local: se trata de INVESTI (integrante del grupo ROEMMERS). Sus primeros productos, formulados en base a drogas ya disponibles, serán de prescripción. Continuando con una tendencia creciente en el mercado la fuerza de ventas de la nueva empresa estará constituida por mujeres (25). La marca INVESTI ha tenido presencia en el mercado desde hace años ya que, a partir de un acuerdo entre ROEMMERS y GSK, la empresa nacional comercializa Ceporexin (Cefalexina, GSK).

Médicos reclaman mayor control de los genéricos
Además, se oponen al cambio de receta por parte del farmacéutico, ya que el paciente es responsabilidad legal del profesional que prescribe el fármaco. Y que en la Argentina no hay "genéricos", sino "copias"que no son intercambiables entre sí. Texto ampliado se puede leer en: http://www.revistamedicos.com.ar/numero23/sumario.htm
"Y... no tuve más remedio que negociar!!!"
"Esta frase, frecuentemente repetida se traduce casi siempre como "perdí".
Esta sensación de fracaso parte del concepto, erróneo, de que en toda situación conflictiva siempre hay un ganador y un perdedor. Dicho de otra manera: se la considera como un juego de suma cero. Sin embargo nuestra vida, día a día, es una constante sucesión de situaciones controvertidas y, en la mayoría de los casos, llegamos a soluciones que nos dejan el saborcito de que, aunque hayamos cedido en algo, fuimos los ganadores. Lo curioso e importante es que la otra parte sienta lo mismo... ". - Resumen del Worshop: "Negociación en la industria farmacéutica" - Disertante: Lic. Raúl Oscar Burone. 24 de Junio 2003 - El texto completo esta disponible en el portal de la SAMF: http://www.samf.com.ar/article.php?sid=282&mode=thread&order=0
Exportaciones de medicamentos
Continuando con su estrategia de exportaciones farmacéuticas, iniciada hace años, BAGO
está enviando alguno de sus productos a China. El objetivo, para el segundo semestre de este año, es vender a ese país u$s 400.000, mientras que en el año 2004 la meta se elevaría a u$s 1.8 millones. Este año la firma local estima que casi el 30% de su facturación provendrá de mercados externos, siendo los países latinoamericanos el principal destino de sus productos. En el tercer trimestre de este año comenzarán las exportaciones a otro mercado no tradicional: Rusia.
Rumores de fusión desmentidos
El presidente de MSD ha desmentido los crecientes rumores acerca de la posible compra de la empresa estadounidense SCHERING PLOUGH. Las versiones se han acrecentado a partir que ambas empresas comparten la comercialización del nuevo reductor del colesterol Zetia, cuyas ventas pico se estiman en más de u$s 5000 millones anuales, acuerdo que se vería afectado si SP fuese adquirida por otra empresa; dichas versiones también fueron alimentadas por la caída en las ganancias de SP a partir del ataque de los genéricos a su principal producto (Clarityne).
Ciclo de Extensión Profesional SAMF 2003

"Industria Farmacéutica: Hacia donde vamos"
SAMF y la UNIVERSIDAD DEL CEMA - Invitan a esta Mesa Redonda / Debate - El cual tiene como objetivo analizar los escenarios más probables en el corto y mediano plazo e identificar los principales problemas / oportunidades del sector - Coordinador: Fabio Capano (Director de Marketing de Boehringer Ingelheim Argentina y Presidente de la SAMF) - Panelistas Invitados: Eduardo de la Puente (Gerente de Planeamiento Comercial - Bagó), Ernesto Díaz de la Torre (Gerente Comercial - Casasco), Edwin Harvey (Gerente División Cuidados Primarios - Roche) y José M. Suárez (Director Comercial - Gador) - A realizarse el 27-08- 2003, en el Auditorio del CEMA - Avda. Córdoba 374 - 18 a 20 horas - Informes y Reservas SAMF - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

Seminario "EL TABLERO DE COMANDO DEL SUPERVISOR DE VENTAS"
Dirigido principalmente a Mandos Medios de la Fuerza de Ventas y a funcionarios de otras areas relacionadas - La función del supervisor de la fuerza de ventas en la industria farmacéutica ha experimentado cambios sustanciales desde su original tarea de control hasta su actual perfil de principal responsable de trasladar al campo la estrategia corporativa. En esa nueva condición, la supervisión de ventas es una función clave para el éxito de la empresa farmacéutica, importancia no siempre reconocida en los programas de capacitación. El Seminario apunta a que el responsable de un equipo de APM's disponga de los conocimientos como para entender y valorar la estrategia empresaria, su implementación en el campo, la naturaleza y la función del líder, el posicionamiento de productos, la selección de la audiencia médica, las conductas de venta efectivas, las condiciones de un mensaje eficaz y el desarrollo de un tablero de comando que permita el seguimiento y la evaluación de la gestión del equipo a su cargo. El objetivo es lograr una mayor comprensión e integración de las funciones de marketing y ventas y una mayor eficacia del mando medio de la fuerza de ventas. El Seminario consistirá en la revisión general de los conceptos claves para comprender la función de la supervisión de ventas en el contexto de la estrategia empresaria y en un ejercicio grupal para el desarrollo de un tablero de comando que expone los principales indicadores de progreso en la gestión - Director del Seminario: Carlos Alberto Massone - Presidente de Qualia S.A. - Research Affiliate de Technology Catalysts International Corporation - 13 de Agosto 2003 - 08:30 a 17:00 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital - Socios SAMF sin cargo (Con cuota social al día) - No socios $ 100,00 - Informes y Reservas SAMF - 25 de Mayo 786, 6º, "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar - VACANTES LIMITADAS.

Equivalencia farmacéutica no es equivalencia terapéutica. Por que?
Biodisponibilidad y Bioequivalencia. ¿Cuándo son necesarias en productos de liberación inmediata con efecto sistémico?. Comentarios sobre las DIRECTIVAS DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA EN VIGENCIA DESDE JUNIO DE 1992. Autor : Dr. Eduardo Gallardo - Artículo publicado en el Boletín del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina - CEDIQUIFA. Número 42. Año 2003. El artículo completo esta disponible en el portal de la SAMF.
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=278&mode=thread&order=0

Congreso Latinoamericano de Marketing y Marketing Directo e Interactivo
Organizan Asociación Argentina de Marketing (AAM) y Asociación de Marketing Directo de Argentina (AMDIA) - Buenos Aires - Agosto 11 y 12 de 2003 - Marriot Plaza Hotel - Cambiaron los hábitos y conductas de los consumidores y no es posible seguir compitiendo con visiones, herramientas y pensamientos del pasado. En Argentina en particular y Latinoamérica en general estos cambios se han hecho aún más evidentes que en el resto del mundo. Por eso las dos asociaciones que promueven el conocimiento y el desarrollo profesional de los especialistas de marketing en Argentina invitan a participar de este evento. Reservas : Tel. 5520-0021 o INSCRIPCIONES@CONGRESOMARKETING.ORG.
Más información en http://www.congresomarketing.org/mailingf.jpg
Los socios de la SAMF - con su cuota al día - se hacen acreedores al 15% de descuento sobre el valor de la inscripción.

 

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