SAMF News
Año III - N° 36 - Junio 2003
 



World Pharmaceutical Market Summary - Issue 5/2003
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a MARZO-2003).
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=265&mode=thread&order=0
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Queremos invitar a todos nuestros amigos a hacer llegar sus contribuciones para nuestros medios INTER PHARMA® e INTER PHARMA®net, bajo la forma de artículos, etc. de interés para los profesionales del sector farmacéutico; asimismo estamos proponiendo una sección destinada a las cartas de los lectores, donde puedan volcar sus opiniones o inquietudes. Dirigirse a: Editor - samf@samf.com.ar o tassara@samf.com.ar

Nuevas autoridades de salud

El pasado 05-06 asumieron sus cargos las nuevas autoridades de salud. Los mismos son: Dr. Héctor Conti (Secretario de Programas Sanitarios), Dra. Graciela Rosso (Secretaria de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias), Cdor. José Ondarcuhu (Sub-Secretario de Coordinación), Dr. Andrés Leibovich (Sub-Secretario de Programas de Promoción y Prevención), Dr. Carlos Vizzotti (Sub-Secretario de Relaciones Sanitarias e Investigaciones en Salud), Dr. Rubén Torres (Superintendente de Servicios de Salud) y los Directores del INSSPJP (PAMI), en representación del PE Nacional, Dr. Juan Horacio González Gaviola y José Ramón Granero.

Cooperala : Nuevas autoridades

Esta cámara empresaria designó a los miembros de su Comisión Directiva. Como presidente fue reelegido el Ing. Eduardo C.R. Verardo (Lab. Soubeiran Chobet).

CILFA eligió nuevos directivos
El Dr. Luís Baliarda (Baliarda) ha sido designado nuevo presidente de CILFA, en tanto que Daniel Sielecki (Phoenix) y el Lic. Eduardo Macchiavello (Roemmers), ocuparán las Vicepresidencias primera y segunda respectivamente.
La educación médica continua y las empresas del area de salud
Autores : Dres. A.L.Pérez y E.A.Rumiany - Consultores en comunicación médico-farmacéutica (CCMF) - info@consultorescmf.com.ar - " Es fascinante observar el aluvión de información sobre nuevos conocimientos que el incesante desarrollo de las ciencias médicas nos provee en el mundo actual. Este aflujo permanente de novedades representa un singular desafío para el profesional de las ciencias de la salud, quien no obstante contar con el invalorable recurso de las comunicaciones y en particular de la INTERNET, se enfrenta ante una masa colosal de conocimientos y datos... ". La comunicación completa puede ser leída en SAMF-net:
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=270&mode=thread&order=0
Ciclo de Actualización Profesional 2003

Seminario "EL TABLERO DE COMANDO DEL SUPERVISOR DE VENTAS" - Dirigido principalmente a Mandos Medios de la Fuerza de Ventas y a funcionarios de otras areas relacionadas - La función del supervisor de la fuerza de ventas en la industria farmacéutica ha experimentado cambios sustanciales desde su original tarea de control hasta su actual perfil de principal responsable de trasladar al campo la estrategia corporativa. En esa nueva condición, la supervisión de ventas es una función clave para el éxito de la empresa farmacéutica, importancia no siempre reconocida en los programas de capacitación. El Seminario apunta a que el responsable de un equipo de APM's disponga de los conocimientos como para entender y valorar la estrategia empresaria, su implementación en el campo, la naturaleza y la función del líder, el posicionamiento de productos, la selección de la audiencia médica, las conductas de venta efectivas, las condiciones de un mensaje eficaz y el desarrollo de un tablero de comando que permita el seguimiento y la evaluación de la gestión del equipo a su cargo. El objetivo es lograr una mayor comprensión e integración de las funciones de marketing y ventas y una mayor eficacia del mando medio de la fuerza de ventas. El Seminario consistirá en la revisión general de los conceptos claves para comprender la función de la supervisión de ventas en el contexto de la estrategia empresaria y en un ejercicio grupal para el desarrollo de un tablero de comando que expone los principales indicadores de progreso en la gestión - Director del Seminario: Carlos Alberto Massone - Presidente de Qualia S.A. - Research Affiliate de Technology Catalysts International Corporation - 13 de Agosto 2003 - 08:30 a 17:00 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital - Socios SAMF sin cargo (Con cuota social al día) - No socios $ 100,00 - Informes y Reservas SAMF - 25 de Mayo 786, 6º, "41" Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

Droga antiulcerosa TOP fue aprobada como OTC
La FDA aprobó (20-06-03) la venta de PRILOSEC (omeprazole), como medicamento OTC, producto que hasta hace muy poco era líder en el mercado mundial de los productos de prescripción. La decisión beneficia a los "pagadores" de la droga (sistemas de salud) y a los pacientes sin cobertura de salud. El precio de venta del producto se estima que será menor a u$s 1 por comprimido, cuando se venda sin receta, comparado con los u$s 4 que cuesta actualmente. Información ampliada se puede obtener en The New York Times:
http://www.nytimes.com/2003/06/21/business/21DRUG.html?th
"Cómo ser primera marca... o lo más cercano posible"
Lic. Alberto R. Archeri - "Desde abajo o desde el medio de la tabla, los laboratorios de la Industria Farmacéutica deberán esforzarse por convertirse en primeras marcas o lo más cercano posible. Si estamos de acuerdo que en la Argentina no existen, todavía, los productos denominados genéricos sino los similares o segundas marcas o si usted prefiere, terceras, cuartas, etc. podemos preguntarnos: ¿Qué es? "primera marca" o para hacer la pregunta más completa: ¿Cuál es la primera marca en la consideración o percepción del médico y el farmacéutico?. ¿La del dueño de la droga? - ¿La del producto que salió primero al mercado a pesar de no ser el dueño de la droga? - ¿O la del laboratorio de primera línea que, por su estructura y acciones de marketing, se ha posicionado primero en la mente del médico y los consumidores". Para leer esta nota completa ir a http://www.samf.com.ar/article.php?sid=272&mode=thread&order=0 = el portal de la SAMF.
Médicos en los EEUU limitan la actividad de los visitadores médicos
El pasado 17-06-03 los médicos americanos que asistieron a la reunión anual de la American Medical Association (AMA), en Chicago, aprobaron una resolución por la cual la actividad de los APM's en los consultorios privados solo estará permitida si es aprobada explícitamente por los pacientes. Bajo esta nueva política la AMA expresa que los médicos y las empresas farmacéuticas deberían trabajar en conjunto para crear normas que aseguren que la actividad de los APM's no afecta la relación médico-paciente.
Obras Sociales
En el sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud, es posible acceder a información, actualizada al 30-04-2003, acerca de número total de beneficiarios / familiares: por región, por OS, por tipo de beneficiario y los adherentes captados por las diferentes OS a partir de la modificación del sistema (1998).
http://www.sssalud.gov.ar/estadisticas/estadisticas.php
Industria Farmacéutica - Foro Virtual
Entre los días 16 y 20 de junio pasado miembros de la Industria Farmacéutica latinoamericana tuvieron la posibilidad de participar de un Foro Virtual, preliminar al meeting LatinPharma Expo, que se llevará a cabo del 8 al 11-07-03 (Lima, Perú), este encuentro es organizado por el Centro de Comercio Internacional (UNTACD/OMC) de la ONU, en coordinación con la Comunidad Andina de Naciones y la Corporación Andina de Fomento. El mencionado Foro, abarcó los siguientes temas: Bio-Equivalencia y Bio-Disponibilidad de Medicamentos, Patentes y Licencias, Comercialización de Medicamentos de Prescripción y OTC, GMP y Productos Naturales. Un informe completo es posible encontrarlo en el sitio de Healthig News.
http://www.healthig.com/medicamentos/medicamentos61.html
Encuesta : Revista INTER PHARMA®
En mayo 2003 fue relanzado el órgano oficial de la SAMF, la revista INTER PHARMA®;
en esta nueva etapa la publicación, adaptándose a una nueva realidad, muestra características diferenciadas de las que la identificaron desde sus comienzos. Para hacerla más funcional a las necesidades de sus lectores, es que los invitamos a completar la encuesta disponible en nuestro portal SAMF.net www.samf.com.ar o hacer llegar sus comentarios a samf@samf.com.ar / tassara@samf.com.ar
 

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