SAMF News
Año III - N° 34 - Abril 2003
 



World Pharmaceutical Market Summary - Issue 3/2003
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a ENERO-2003). En este informe se confirma el "cierre" del año para Argentina = u$s 1100 millones (- 64% versus el 2001). Información ampliada se puede encontrar en samf.net
Exportaciones Farmacéuticas

"Los productos farmacéuticos, por la alta tecnología utilizada y la significativa inversión en investigación científica necesaria para su elaboración, se constituyen en uno de los pocos bienes emblema que reflejan el grado de desarrollo de un país. La República Argentina se ubica entre las primeras 18 naciones exportadoras a nivel mundial y uno de los 5 principales exportadores del sector entre las naciones en vías de desarrollo", del informe "Análisis de Tendencias de la Exportación de Productos Farmacéuticos" - Fundación Exportar - el cual se puede consultar en el sitio:
http://www.exportar.org.ar/downloads/exportar/informe9.pdf
Ciclo de Actualización Profesional 2003

Seminario : "Cuanto ganamos con esa venta? - En este seminario se analizarán las actitudes que guían la construcción del presupuesto y la posterior búsqueda de la "cifra de ventas": Que privilegiamos en esa búsqueda: la utilidad o el éxito? - Analizaremos los argumentos con lo que más nos tienta esto último y veremos como neutralizarlos para mantenernos en el camino de la Mejor Venta. Expositor : Dr. José Antonio Veiga - Contador Público Nacional - Director de Análixix, Centro de Estudios de Economía Empresarial - Docente de la Cátedra de Costos en la Universidad Abierta Interamericana y en la Universidad de Palermo - 10 de Junio de 2003 - 16:00 a 20:00 hs. - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital - Socios de la SAMF (Con cuota al día): Sin cargo - No Socios $ 70.-

Worshop : "Negociación en la industria farmacéutica" - A pesar de que el entorno empresario presiona con la idea de que el mercado es un campo de batalla no cabe duda de que la "guerra" es costosa para todas las partes y que hay que procurar evitarla. Es por ello que la negociación es vista cada vez con mayor interés como herramienta de gestión. El Seminario apunta al análisis de los principios, las estrategias y las reglas de la negociación y de su aplicación en la industria farmacéutica. Disertante : Lic. Raúl Oscar Burone. 24 de Junio 2003 - 8:30 a 17:00 horas - Hotel Colón - Carlos Pellegrini 507, Capital. Socios de la SAMF (Con cuota al día): Sin cargo - No Socios $ 100.-

Consultas e inscripciones para todos los eventos SAMF = 25 de Mayo 786, 6º Piso, Ofic. 41 - Capital - Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar

"Estrategias de apertura de e-CRM aplicadas a la industria farmacéutica"

" .... Las novedades se vuelven cotidianas - Le propongo un experimento clásico. Tome una olla con agua hirviendo. Meta en ella un sapo. Vea como el animalito salta y escapa inmediatamente. Vacíe el recipiente, llénelo de agua fría y vuelva a meter el sapo en él. Ahora lleve la cacerola al fuego y espere a que hierva. Esta vez el batracio no se mueve. Muere hervido incapaz de percibir los cambios que acontecen a su alrededor paulatinamente. Bienvenido al mundo de la Internet " - Autor: Lic. Martín Marcelo Sgattoni - Licenciado en Publicidad y Comunicación. Cursa seminarios en USA sobre comunicación multimedia, periodismo, producción televisiva, radio, fotografía y diseño creativo aplicado. Recibe el primer premio en el "1994 Greater Enid Video Festival", Oklahoma, USA. Desde 1996 trabaja en CONNMED a cargo del área de desarrollo de herramientas de e-CRM y relaciones institucionales. El artículo completo se encuentra disponible en nuestro portal

Encuesta SAMF Fuerza de Ventas - Conclusiones
En nuestro portal SAMF.net - www.samf.com.ar = ver MENU PRINCIPAL - INVESTIGACION DE MERCADO - se encuentra disponible el informe final de la Encuesta SAMF "Fuerza de Ventas" (2002 / 2001),
La "Publicidad DTC" fortalece el sistema de salud
El debate acerca de la publicidad directa al consumidor (DTCA) esta teniendo lugar actualmente en los EEUU. Este tipo de comunicación no es nuevo ya que se remonta a los
comienzos de la década de los 80', desde entonces y hasta mediados de los 90' estuvo limitado a diarios y revistas; en 1997 la FDA estableció una norma por la cual resulta posible publicitar medicamentos éticos a través de medios electrónicos masivos, la misma venció en 1999. Existen investigaciones que indican que la DTCA contribuye a la educación de los pacientes acerca de condiciones médicas y opciones terapéuticas, facilitando el diálogo entre médicos y pacientes. El artículo "Direct-to-Consumer Advertising Strengthens our Health Care System" se encuentra disponible en el sitio de la PhRMA :
http://www.phrma.org/issues/directconsumer/
Ley de Promoción de la utilización de medicamentos por nombre genérico
Con fecha 28-04-03 y mediante el decreto Nº 987/2003 el PE reglamentó la ley Nº 25649, que obliga en forma compulsiva al médico a prescribir expresando el nombre genérico de la droga y que - adicionalmente - permite que la decisión terapéutica del mismo pueda ser cambiada en la farmacia. El texto del mismo puede ser consultado en nuestro sitio SAMF.net: http://www.samf.com.ar/article.php?sid=258&mode=thread&order=0
OTC
Luego del switch a OTC de CLARITYNE (Schering Plough), la FDA continua revisando la condición de venta de otros antihistamínicos. Actualmente esta evaluando la posibilidad que ALLEGRA (Aventis) y ZYRTEC (Pfizer) pasen de su status actual de venta bajo receta a OTC. Esta modificación significaría que el costo de la terapia con estos medicamentos sería transferido de los sistemas de salud a los pacientes.
PFIZER - PHARMACIA
Finalmente se concretó la fusión de ambas empresas. La nueva PFIZER es el líder mundial del mercado farmacéutico y su portafolio incluye 14 productos que lideran sus correspondientes grupos terapéuticos. Su area de I&D tiene más de 200 proyectos en desarrollo y se espera que 20 de ellos estén en condiciones de ser presentados para registro sanitario antes del 2006. Asimismo se estima que una reducción en los costos, del orden de los u$s 2500 millones, se alcanzará hasta el 2005. El market share global de la nueva empresa alcanzaría el 11%.
Relación industria: lideres de opinión
Los lideres de opinión juegan un rol clave en el desarrollo y lanzamiento de productos farmacéuticos. El estudio "Managing Key Opinion Leader Relationships" (Cutting Edge Information) analiza las estrategias de 11 empresas farmacéuticas líderes para construir y cultivar relaciones positivas con la profesión médica a través de lideres de opinión. Se puede ampliar esta información en:
http://www.eyeforpharma.com/index.asp?nli=o&g-p&nld=4/22/2003&news=36098
Industria Farmacéutica e inversionistas
Las acciones del sector que hasta hace un tiempo eran consideradas sumamente atractivas, ahora tienen un valor comparable al de otros sectores industriales. Problemas como el vencimiento de patentes, la evolución internacional de los precios y la escasez de nuevos productos innovadores provocaron que el valor de las acciones tuviesen considerables bajas. En EEUU se introdujeron 24 nuevos productos en el año 2001 y 17 en el 2002, a pesar que en el 2001 se invirtieron en I&D u$s 35000 millones (el doble que en 1997 y el triple que en 1992). El vencimiento de las patentes: en el 2001 expiraron las que protejían productos con un nivel de facturación de u$s 4000 millones y el año pasado la de otros con más de u$s 7000 millones, quedando esas marcas expuestas a la acción de sus genéricos.
ENCUESTA : Tamaño de las Fuerzas de Ventas en el 2003
El mercado farmacéutico argentino está transitando una etapa sumamente compleja,
en la cual los cambios son profundos y permanentes; en este contexto resulta
de mucho interés anticipar el posible impacto de los mismos en el tamaño de las
organizaciones de venta de la industria. En esa dirección estamos proponiendo
participar de una encuesta. Se puede responder a la misma en nuestro portal:
http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?pollID=25
 
 

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