SAMF®
25 de Mayo 786, 6º Piso, Oficina 41
(1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 4312-4697
ó 4314-5089
samf@samf.com.ar

Los beneficios de pertenecer
La SAMF® ha llegado a un acuerdo con
 EL CONQUISTADOR HOTEL

 Suipacha 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel. 4328-3012 -  http://www.elconquistador.com.ar/ - por el cuál sus asociados pueden gozar, contra la presentación de la credencial societaria, de un descuento del 10% cuando almuercen o cenen en el Restaurante del establecimiento. Asimismo gozarán de tarifas corporativas en otros servicios del hotel   

A mal tiempo, costo hundido -
Cómo tomar decisiones mirando
hacia adelante

Es sabido que los costos del pasado no deberían ser tomados en cuenta para nuestras decisiones futuras. Sin embargo, no es sencillo evitar caer en algún tipo de error de razonamiento que acabe condicionándonos de alguna manera alterando y modificando nuestras preferencias al momento de decidir. Gastón Francese, director de Tandem y profesor de Teoría de la Decisión, nos ayuda a detectar cuándo caemos en la trampa del costo
hundido. El artículo completo esta disponible en el sitio

http://www.tandemsd.com/newsletter/
marzo/A_mal_tiempo_costo_hundido_-_por_GF.pdf

LIBRERIA SAMF®

El 04-05-09 se sorteó entre los socios SAMF® un ejemplar de los libros: “Pronósticos para los negocios con ForecastX® basado en Excel” – Autores: J. Holton Wilson & Barry Keating; “Mentes en Movimiento” – Autores: Lowell L. Bryan &  Claudia I. Joyce y “Fundamentos de Marketing” – Autores: María José Montero Simó y otros. Resultaron ganadores: Nicolás Rodríguez (Socio N° 613 – Casasco), Patricio Bran (Socio N° 918 – Droguería del Sud) y Jorge Pechersky (Socio N° 623), respectivamente. Estas obras han sido ofrecidas a la SAMF®  por Mc Graw-Hill Education http://www.mcgraw-hill-educacion.com/

Características diferenciales de la toma de decisiones grupales.
Es muy frecuente encontrar en las organizaciones equipos de trabajo creados especialmente para tomar decisiones específicas. Ricardo E. Lizaso, profesor de Teoría de la Decisión en la UBA, detalla en este artículo las principales características de las decisiones grupales que las empresas deberían tener en cuenta para evitar transformar momentos de decisión en los tan conocidos procesos tediosos y sin definiciones. El artículo esta publicado en el sitio

http://www.tandemsd.com/newsletter/marzo/
Caracteristicas_diferenciales_de_la_toma_
de_decisiones_grupales_-_por_RL.pdf

LIBRERIA SAMF®

El 04-05-09 la SAMF® sorteó entre sus asociados un ejemplar de los siguientes libros: “ECONOMIA EMOCIONAL” – autor: Matteo Motterlini; “HABILIDADES DIRECTIVAS para un nuevo management” – autor: Roberto Rabouin y otros; “EL MARKETING SEGUN KOTLER” – autor: Philip Kotler y “EL VIAJE DE LA INNOVACION EMPRESARIAL” – autor: Oscar Peña de San Antonio. Resultaron ganadores: Gabriel Tassara (Socio N° 895 – Roux Ocefa), Gladys Aranda (Socio N° 864 – Elea), Jorge Mosquera (Socio N° 788) y Daniel Agra Fidalgo (Socio N° 627 – Astra Zeneca), respectivamente. Estas obras han sido ofrecidas por FARMANUARIO http://www.farmanuario.com.

Toma de Decisiones

Los ejecutivos de empresas utilizan desde hace años diversos métodos para intentar lidiar con la incertidumbre a la hora de tomar de decisiones. Mientras algunos utilizan técnicas de pronósticos únicos que se asemejan a una adivinanza, hay otros que dedican sus esfuerzos a justificar decisiones tomadas.  Por suerte, existen también aquellos que ya se benefician del entendimiento acerca del futuro que generan las distintas técnicas que hoy en día la tecnología nos pone al alcance de la mano. El artículo ¿Adivinar, justificar, o decidir? La Simulación para la toma de decisiones – autor: Federico Esseiva esta disponible en el sitio http://www.tandemsd.com/newsletter
/n2/Decisiones_en_incertidumbre.pdf

LIBRERIA SAMF®

El 05-06-09 la SAMF® sorteará entre sus asociados un ejemplar de los siguientes libros: “La Dirección de Proyectos en las Organizaciones” – autor: J. Davison Frame y “Manual de Marketing Directo e Interactivo”  - Autores: Salvador Filiba y Ricardo Palmieri. Estas obras han sido ofrecidas por FARMANUARIO http://www.farmanuario.com

Gerencia en tiempos de crisis

Ante una depresión, ¿cómo debe responder una compañía?, ¿Cómo debe accionar sobre su estructura de costos?, ¿Debe seguir el enfoque habitual de ahorros incrementales y generales?, ¿O debe perseguir reducciones estratégicas de costos que le permitan superar a la competencia? – Del  documento “Los programas existentes de gestión de costos pueden no ser suficientes para sobrevivir y crecer durante la crisis”, producido por Gustavo Inc. & Daniel Dorré, el cuál esta disponible en el portal SAMF® Net www.samf.com.ar  (ver: Página principal – Artículos).

 

La SAMF® tiene como uno de sus objetivos constituirse en una institución que coopere con la industria farmacéutica en la Argentina. En esta dirección ha desarrollado un proyecto por el cuál las empresas del sector pueden, a través de su portal SAMF®net, ampliar la difusión* de las búsquedas de recursos humanos, comunicándose –en forma confidencial y sin la participación de la sociedad o sus funcionarios- con un target sumamente atractivo, conformado por estudiantes universitarios o profesionales relacionados con las áreas de negocios, salud u otras. * Sin costo.
Para información adicional contactarse telefónicamente al 4312-4697 o vía mail a samf@samf.com.ar

PARA TENER ACCESO A LA INFORMACION PUBLICADA  REGISTRARSE EN EL PORTAL SAMF® Net www.samf.com.ar

Encuesta Fuerza de Ventas SAMF® 2008.

La información consolidada de este estudio corporativo está disponible en el portal SAMF®.net www.samf.com.ar (ver Página Principal – Investigaciones) y también será publicada en nuestros medios SAMF®News / SAMF®-INTER PHARMA.

“Guía SAMF® de Proveedores deL Marketing Farmacéutico”.

Uno de los objetivos principales de la SAMF® es desarrollar servicios orientados a la industria farmacéutica y a las empresas que se relacionan con ella. En esta dirección se ha identificado la necesidad de compilar en una obra referencias de aquellas empresas que, desde diferentes  sectores industriales o comerciales, proveen de todo tipo de bienes/servicios al sector.  Desde este concepto básico se avanzó hasta la decisión de introducir en el mercado la “Guía SAMF® de Proveedores del Marketing Farmacéutico”. Para la transformación de esa idea en un producto concreto se consideró necesario concretar una alianza estratégica con una empresa editorial que reuniese los necesarios conocimientos que cubriesen, desde la definición  técnica hasta la introducción en el mercado. El pasado 4 de diciembre se firmó un acuerdo para el desarrollo / comercialización de nuestra “Guía SAMF®…” con FARMANUARIO S.A. empresa que acredita, más allá del expertise técnico necesario,  una trayectoria reconocida en países de la región. Esta publicación aspira a constituirse en el vínculo de elección entre la oferta de bienes / servicios  y una industria altamente demandante de soluciones de alta calidad e innovación. El lanzamiento de la “Guía SAMF®…” se estima concretarlo durante el segundo semestre 2009. Para figurar en esta publicación contactar a: Farmanuario 4373-0081 - argentina@farmanuario.com

Sin Brújula. La importancia de los objetivos en la toma de decisiones
Es la primera etapa de un proceso decisorio la que ayuda a identificar y clarificar el problema u oportunidad de decisión. Si enmarcamos inadecuadamente la decisión estamos condenados al fracaso. Ernesto Weissmann, Director de Tandem y profesor de Teoría de la Decisión, detalla en este artículo que acordar los distintos objetivos de las decisiones en un grupo de trabajo no es tarea sencilla, pero resulta vital para alinear al equipo, gestionar la decisión adecuadamente y mejorar la tasa de implementación. El artículo completo se puede consultar en el sitio

http://www.tandemsd.com/newsletter/marzo/Sin_Brujula_-_por_%20EW.pdf
La emoción en la toma de decisiones ¿Perjuicio o beneficio?
Siempre hemos oído que las emociones dificultan nuestra toma de decisiones. En general, nos recomiendan olvidar nuestras emociones para tomar la opción más acertada dando por supuesto que la razón es la única responsable de una buena elección. El neurólogo de INECO y de la Fundación Favaloro, Dr. Claudio Waisburg desafía éstos supuestos y nos responde algunas preguntas que dan luz sobre estos temas tan interesantes. El artículo completo se puede consultar en el sitio http://www.tandemsd.com/newsletter/marzo/La_emocion_en_la_toma_de_decisiones_-_por_CW.pdf

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2009
“Seminario de Investigación de Mercado Farmacéutico”
En el presente contexto socioeconómico, la investigación de mercado es más importante que nunca. El objeto de este seminario es brindar a las personas relacionadas directa o indirectamente con la investigación de mercado los fundamentos del proceso a seguir, las bases de las técnicas cualitativas y cuantitativas, los métodos primarios y secundarios y la aplicación de técnicas avanzadas como el conjoint analysis.
El proceso de investigación de mercado: Se reseñarán los 5 pasos claves del proceso de investigación de mercado.

  • Definición del problema
  • Diseño de la investigación.
  • Recolección de datos.
  • Análisis.
  • Informe de resultados y Presentación.

Métodos Cualitativos: Son utilizados para definir un problema, generar hipótesis de investigación, identificar determinantes o diseñar cuestionarios cuantitativos.
Métodos Cuantitativos: Se utilizan para medir aspectos cuantificables de mercados y productos como tamaño, evolución, participación, velocidad de penetración y aspectos subjetivos como conductas de los médicos y pacientes, nivel de satisfacción, conocimiento y uso. Los tipos de métodos de investigación cualitativa incluirán técnicas de análisis uni y multi-variado, sus limitaciones y el mejor modo de implementarlas. Se mostrarán ejemplos de, mapas perceptuales, análisis de funciones discriminantes, conjoint analysis y cluster analysis.
Este seminario está dirigido para todos los niveles gerenciales vinculados con la investigación de mercado (Desarrollo de Negocios, Nuevos Productos y Productos Existentes, Marcas, Proyectos, Planeamiento, Promoción / Ventas, Comunicaciones, Investigación de Mercado y Financieros).
Disertante: Carlos Alberto Massone - Presidente de Qualia S.A.- carlos.massone@qualia.com.ar
Carlos Massone integra el panel de disertantes recomendados por la SAMF®

9 de junio de 2009 - 18:45 horas - Hotel Conquistador - Suipacha 948, C. A. de Bs. Aires

Informes y Reservas:

SAMF® - 25 de Mayo 786, 6°, “41”, C. A. de Buenos Aires - Telefax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar - www.samf.com.ar

Ciclo de Actualización Profesional SAMF® 2009
“Los desafíos de la toma de decisiones en las organizaciones”
Existen en las organizaciones barreras estructurales, culturales y políticas que atentan contra una toma de decisiones efectiva. El aumento en la complejidad organizacional, la gran variedad y cantidad de información disponible y algunos factores de comportamiento humano son sólo algunas de las causas que hacen que la efectividad de decisión sea cada vez más relevante. La disciplina toma de decisiones se encuentra en pleno auge en el mundo de los negocios y cada vez más empresas empiezan a pensar cómo hacer para que sus equipos tomen más y mejores decisiones de manera más eficiente. Repasaremos los criterios de calidad de decisión, y los desafíos más importantes que tienen las empresas para tomar decisiones efectivas. Compartiremos las características principales del enfoque tradicional de decisiones en empresas y presentaremos un enfoque colaborativo de decisiones corporativas.
Dirigido principalmente a niveles gerenciales; a todos aquellos que toman decisiones estratégicas y tácticas; y a quienes tienen un rol de decisores en equipos de proyectos.
Disertante: Lic. Ernesto Weissmann - Licenciado en Administración de la UBA – Master en Marketing de la Universidad de San Andrés. Profesor de Teoría de la Decisión en las Universidades de Buenos Aires (UBA), del CEMA y de San Andrés (UdeSA) - Director de TANDEM, Soluciones de decisión – www.tandemsd.com

Junio 18 de 2009 - 18:45 horas - Hotel Colón, Carlos Pellegrini 507, C. A. de Buenos Aires

Informes y Reservas:

SAMF® - 25 de Mayo 786, 6°, “41”, C. A. de Buenos Aires - Telefax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar - www.samf.com.ar

Efectividad de la Fuerza de Ventas

“La declinación de la productividad de los APM’s es un tema reiteradamente mencionado por los analistas de la industria farmacéutica. Esta tendencia es observada de modo similar en la mayoría de los escenarios, tanto en los mercados de mayor desarrollo - EEUU, Europa y Japón – como en los emergentes Brasil, Méjico otros países de América latina y sudeste asiático. La declinación de la productividad médica no pudo ser contrarrestada por el aumento del número de representantes: estudios realizados en los principales mercados señalan que si bien el número de APM’s activos creció en alrededor del 85 %, su productividad descendió un 24 % en lo últimos diez años. A pesar de este descenso de la efectividad de la visita médica, la fuerza de ventas continúa constituyendo la principal inversión de marketing de las compañías farmacéuticas”. De artículo de Carlos Massone “La declinante productividad de la promoción médica”, que se puede leer en el portal SAMF® Net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=17952

Trabajo en Equipo

“Es probable que una de las ideas que más moviliza a las empresas en el presente sea el “trabajo en equipo”. Al menos, en el marco de nuestra actividad profesional se ha convertido en los últimos tiempos en una de las cuestiones que más consultas genera por parte de ejecutivos de organizaciones de las más variadas actividades, tamaños y espacios de acción. Con una inobjetable buena prensa a favor y enmarcado en un discurso “socialmente aceptable” y hasta admirado en los ámbitos empresarios y profesionales, la idea de la formación y el desarrollo de equipos de trabajo parecen convertirse en la nueva panacea del management moderno que paulatinamente va desterrando la figura del “gerente-estrella” como supremo constructor de destinos de grandeza competitiva”. Conceptos incluidos por Fernando Grosso, en su artículo “Los 5 principios esenciales para la formación de un gran equipo”, el cuál puede ser consultado en el portal SAMF® Net http://www.llave.connmed.com.ar/portalnoticias_vernoticia.php?codigonoticia=17959

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009
En Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009 figura la recopilación anual que la OMS prepara a partir de los datos recibidos de sus 193 Estados Miembros, junto con un resumen de los progresos realizados hacia la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionadas con la salud. El informe completo esta disponible en el sitio
http://www.who.int/whosis/whostat/2009/es/print.html

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