Un retorno esperado
Hace un año, dadas las particulares circunstancias que debimos afrontar, nos vimos obligados a discontinuar la edición de nuestra revista INTER PHARMA® ... pero nunca nos despedimos de ella, solo le dijimos hasta pronto... ahora nos complace comunicar a nuestros amigos que - a partir de abril próximo - volverá a llegar a vuestros escritorios... hemos imaginado para este relanzamiento una publicación diferente en su aspecto físico... aunque confiamos que con un contenido que la haga tan atractiva como su predecesora.
Simultáneamente seguiremos editando la versión virtual: INTER PHARMA®net, la cual estará disponible en nuestro portal: www.samf.com.ar. Quienes consideren que pueden efectuar contribuciones para enriquecerla (Artículos, etc.) no duden en enviarlas a la SAMF. Todos aquellas personas (residentes en la Argentina) que no la hubiesen recibido en la etapa anterior y que deseen suscribirse, pueden hacerlo (sin cargo) enviando un mail a samf@samf.com.ar, haciendo referencia a su interés.


Encuesta SAMF: Fuerza de Ventas 2002/2001
Durante el pasado año se han registrado cambios trascendentes en las estructuras de ventas de la industria farmacéutica. Dada la importancia que este recurso tiene para las organizaciones, la SAMF ha decidido coordinar una vez más la encuesta anual: Tamaño y distribución regional de la fuerza de ventas. Los formularios e instrucciones para poder participar podrán ser solicitados a la SAMF: samf@samf.com.ar o "bajados" desde SAMF.net: http://www.samf.com.ar/paginas/encuesta2.htm


NUEVOS PRODUCTOS EN EL 2003
Después del peor año (2002) en la última década para las nuevas drogas, con solo 17 nuevas entidades químicas aprobadas por la FDA, los analistas de negocios predicen la aprobación de por lo menos 30 nuevas drogas (Incluyendo 7 biotecnológicos) en el 2003. Por ejemplo LILLY recibiría la autorización para 4 nuevos productos, con una potencial de ventas de u$s 5500 millones/año; en tanto que GSK tendría 5 drogas candidatas a obtener el certificado de venta, con un potencial de u$s 3900 millones/año, solo por citar a algunas empresas. Información ampliada en:
http://main.pslgroup.com/news/industrynews.nsf/industrynewscontent/DB1524BE3083AD6D85256CB800522C90?opendocument&id=5E4EB8E487D393D285256C65006D90E6
http://main.pslgroup.com/news/industrynews.nsf/industrynewscontent/CBF7B52E59FFAA9985256CAA00664A49?opendocument&id=5E4EB8E487D393D285256C65006D90E6


Nuevo nombre de NOVARTIS GENERICS
El pasado 21-01 NOVARTIS anunció la decisión de unificar sus catorce unidades de negocios de genéricos bajo un único nombre: SANDOZ, como una manera de fortalecer su posición global en ese altamente competitivo mercado. Esta marca, con una larga y exitosa historia, tiene aún un alto grado de reconocimiento entre profesionales de la salud y pacientes (NOVARTIS surgió de la fusión de SANDOZ y CIBA GEIGY). NOVARTIS GENERICS ha tenido en los años recientes un crecimiento muy importante y adquirió varias empresas farmacéuticas; el objetivo del grupo es constituirse en el segundo productor mundial de genéricos. El negocio local de NOVARTIS GENERICS: LABINCA (que fuera adquirido por este grupo suizo en el año 2000), adoptará el nuevo nombre a partir de este año y se convertirá en el centro regional del negocio. El informe completo se puede leer en:
http://dominoext.novartis.com/NC/NCPRRE01.nsf/44aff02a639be034c1256b4b007b5f4d/a13da9a252966b2ac1256cb5003441b2?OpenDocument


DTC : Presión sobre los MD's?
61% de los MD's americanos perciben que están siendo presionados a prescribir un determinado medicamento si sus pacientes se lo solicitan, de acuerdo con una nueva investigación de mercado realizada acerca de la publicidad de medicamentos dirigida a los consumidores. Un porcentaje muy importante de ellos cree que las preguntas de los pacientes se han incrementado desde que se instaló el concepto de Comunicación Directa al Consumidor (DTC) en 1997. La FDA cree que la DTC, cuando está planteada correctamente, puede ser positiva, ya que incrementa la conciencia de los pacientes acerca de sus enfermedades y que la rápida discusión de las mismas con su médico conduce a que sea indicado el tratamiento adecuado. Información ampliada en:
http://www.inpharm.com/External/InpH/1,,1-3-0-0-inp_intelligence_news-0-34659,00.html


World Pharmaceutical Market Summary - Issue 1/2003
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a NOVIEMBRE-2002).
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=238&mode=thread&order=0


EEUU : Evolución de un genérico
La versión genérica de PRILOSEC (Omeprazol) introducida en este mercado hacia fines del año pasado por SCHWARZ PHARMA (Alemania), se esta comportando por sobre las expectativas iniciales. La estimación inicial - para los primeros 12 meses - de u$s 750 millones, se vería superada en forma importante; las ventas en las primeras semanas post-lanzamiento (Dic-02) permiten asumir que el nuevo forecast se ubicaría en el orden de los u$s 850 millones (2003). De acuerdo con informaciones de mercado las prescripciones de este producto ya han tomado el 50% de las recetas de PRILOSEC. Información ampliada esta disponible en:
http://main.pslgroup.com/news/industrynews.nsf/industrynewscontent/994873EBE4235A1585256CCA00597E74?opendocument&id=5E4EB8E487D393D285256C65006D90E6


Claves para el éxito en el futuro
De acuerdo con un estudio reciente: "Pharma 2010: The Threshold of Innovation" (Elaborado por IBM Business Consulting Services) se predice que, en el mediano / largo plazo, las empresas farmacéuticas para ser exitosas deberán adoptar estrategias de negocios muy diferentes a las actuales. La simple oferta de hoy, basada en productos de receta u OTC, deberá ir cambiando hasta propuestas más sofisticadas que incluirán nuevas variedades de medicamentos, paquetes para el cuidado de la salud y servicios de asistencia a los pacientes. La oferta de alternativas como "Soluciones Terapéuticas Personalizadas", permitirán a las empresas innovadoras ofrecer a sus accionistas ROI mayores a cualquier otro en el pasado. Un informe ampliado se puede leer en: http://www.ibm.com/news/be/en/2003/01/30.html


Estrategia Antigenéricos
A partir de la puesta en vigencia de la legislación que obliga compulsivamente a los médicos a prescribir por nombre genérico de la droga, las empresas farmacéuticas siguen en la búsqueda de alternativas para fidelizar a los pacientes. Así como el año pasado se implemento el "Vale Salud", en estas semanas se ha lanzado el "Recetario Solidario". Se trata de un proyecto cooperativo entre un grupo numeroso de laboratorios (Locales e Internacionales). El mismo se basa en un sistema que ofrece un 30% de descuentos a beneficiarios de Obras Sociales o pacientes no incluidos en esos sistemas. El descuento se conforma con el aporte de empresas y farmacias. Este proyecto se lanza como prueba piloto primeramente en Salta, continuando en Rosario y San Juan, a posteriori podría extenderse a todo el país.


SERONO : Desinvierte en Filaxis
Serono (Suiza) ha decidido vender Filaxis. La operación se habría acordado en la suma de u$s 10 millones. Aproximadamente el 55% del capital de la nueva sociedad es de origen español, casi un tercio corresponde a inversionistas suizo-portugueses y el resto quedó en manos locales. Serono adquirió Filaxis a mediados de los 90', como una inversión a futuro, pero recientemente los resultados se complicaron y de una venta de u$s 20 millones (2001), pasaron - el año pasado - a menos de u$s 10 millones. Las expectativas de la nueva organización incluyen exportar a varios países de la región, Europa e, incluso, Africa. Inversiones del orden de los u$s 500 K se estarían planeando en su planta productiva. Serono seguirá manteniendo sus negocios en la Argentina.


Desarrollo Profesional
La Universidad de Belgrano (UB) organiza la 6º edición de su curso de post-grado: Marketing de la Industria Farmacéutica. El mismo incluye temas como Estructura Competitiva, Investigación de Mercado, Segmentación, Posicionamiento, Portafolio de Productos, Marketing Target, Marketing Mix, Forecasting y Marketing Plan. El cuerpo docente está integrado por Carlos Mayotti (Director de Marketing-Phoenix), Gustavo De Riso (Gerente General de Delta Farma), Juan Pablo Ganzer (Gerente de Línea de Boehringer) y Jorge Coronel (Gerente General Biolatina-México), este último como docente invitado. Coordinador Académico: Antonio S. Di Chello. Inicio del Curso: Abril/2003 - Informes: Dpto. de Postgrado y Educación Continua (UB) - Lavalle 485 - Capital - Tel. 4393-5588 - postgrado@ub.edu.ar - Los socios de la SAMF (con su cuota social al día) gozarán de un descuento del 10%.


EEUU: Expiró patente
Al vencimiento de la patente de NOLVADEX (Tamoxifeno) la FDA autorizó la comercialización de cuatro genéricos de este producto. La mencionada patente venció a mediados de febrero/2003. Las empresas que recibieron la aprobación son: BARR Lab's, MYLAN Lab's, IVAX y TEVA Pharmaceuticals, los cuales anunciaron que lanzarán las copias de NOLVADEX de inmediato. BARR ya venía vendiendo la droga en los EEUU luego de un acuerdo con AstraZeneca, a posteriori de una disputa por la patente del tamoxifeno. Las ventas de NOLVADEX - en EEUU - fueron de aproximadamente u$s 500 millones (2002).


El valor de la reputación en los negocios
El cuidado de la reputación en las organizaciones es más trascendente que las RRPP. Una fuerte reputación puede influir positivamente a los accionistas, clientes, empleados, proveedores y a la comunidad en su totalidad. La reputación resulta mucho más fácil perderla que alcanzarla y puede demandar a la organización muchos años hasta que los clientes, etc. cambien las percepciones que tienen de ella. El artículo "Focus on... lateral thinking in medical marketing - Autor: Prof. Gary Davies - Manchester Business School (UK), se extiende en el análisis de este tema. Información completa puede obtenerse en
http://www.inpharm.com/static/intelligence/pdf/MAG_36269.pdf





ENCUESTA : Tamaño de las Fuerzas de Ventas en el 2003

El mercado farmacéutico argentino está transitando una etapa sumamente compleja,
en la cuál los cambios son profundos y permanentes; en este contexto resulta
de mucho interés anticipar el posible impacto de los mismos en el tamaño de las
organizaciones de venta de la industria. En esa dirección estamos proponiendo
participar de una encuesta. Se puede responder a la misma en nuestro portal:
http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?pollID=25



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AT/ Feb-03

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