Encuesta SAMF : Fuerza de Ventas 2002/2001
Durante el pasado año se han registrado cambios trascendentes en las estructuras de ventas de la industria farmacéutica. Dada la importancia que este recurso tiene para las organizaciones, la SAMF ha decidido coordinar una vez más la encuesta anual : Tamaño y distribución regional de la fuerza de ventas. Los formularios e instrucciones para poder participar podrán ser solicitados a la SAMF : samf@samf.com.ar


World Pharmaceutical Summary - Issue 12/2002
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a OCTUBRE-2002).
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=229&mode=thread&order=0


Cambios en la Ley de Patentes
Se espera que el Senado trate, durante el período de sesiones extraordinarias, el proyecto que modifica la Ley de Propiedad Intelectual. La urgencia del Poder Ejecutivo esta originada en que dichos cambios fueron negociados con el gobierno de los EEUU, a cambio de que nuestro país fuera reincorporado al Sistema Generalizado de Preferencias (Que otorga beneficios arancelarios a las exportaciones de determinados productos argentinos). Aunque la Argentina ya goza de esas preferencias, resulta necesario que en abril-2003 (cuando se cumpla el año de la firma del acuerdo) esta situación este regularizada.


Disminución en el número de bocas de dispensación
El atraso crónico en los pagos , por parte de los sistemas de salud, y el auge de las mega-farmacias, son algunos de las razones por las cuales el número de farmacias se esta reduciendo. Durante el 2002 - en el area de la ciudad de Buenos Aires - han cesado sus operaciones más de 70 farmacias (más de una por semana). De esta manera el número total de farmacias pasó de 1500 a 1430. Solo abrieron sus puertas tres farmacias (las cuales son del tipo autoservicio).


Farmacias: Genéricos
El grupo mexicano que en su país opera las cadenas de farmacias El Fénix y de Genéricos, continúa con su plan de expansión en la Argentina. Luego que en octubre abrieran el primer local de Farmacias del Dr. Ahorro (Lavalle y Florida-Buenos Aires), durante diciembre adicionaron dos nuevos locales (Barrio del Once - Corrientes y Callao). El plan inicial de negocios contemplaba la apertura de dos locales y evaluar el comportamiento de los consumidores. Dado que los resultados de venta excedieron las expectativas originales, se espera que para abril-2003 estén operando diez farmacias, el proyecto total contempla alcanzar un total de cuarenta bocas de expendio. La inversión estimada es de u$s 40 millones. Dr. Ahorro esta implementando varias promociones en sus locales; por ejemplo quienes consumen más de $ 10 reciben como obsequio un Subtepass. El negocio se concentra en medicamentos y no ofrecen cosméticos y perfumería. Su target son consumidores que no tienen cobertura de OS; aunque más recientemente están intentando captar a quienes están incluidos en algunos de estos sistemas, a los cuales les ofrecen un descuento del 5%.


Impacto por errores en la medicación
Los errores en la administración de medicamentos son - en los EEUU - una de las principales causas que perjudican a los pacientes e incrementan los costos de las empresas aseguradoras. Esta afirmación forma parte de un estudio de alcance nacional llevado a cabo por la United States Pharmacopeia (USP), difundido en dic-2002. En el año 2001 se detectaron 105.603 errores de medicación, la mayor parte de los cuales fueron subsanados antes de que se produjera un daño al paciente, pero en 2539 de los casos- 2,4% del total - llegaron a perjudicar la salud. La mayor parte de los errores reportados se debieron a la elección incorrecta de las vías de administración y a la utilización de dosis inadecuadas del medicamento prescripto.


Encuesta SAMF
A fin de conocer mejor la percepción que nuestros actuales / potenciales clientes tienen hoy de la SAMF y en consecuencia identificar mejor las necesidades de los mismos, para de esa manera poder satisfacerlas, estamos llevando a cabo una encuesta entre profesionales del marketing farmacéutico. La misma se concreta mediante entrevistas personales. Los resultados serán dados a conocer a través de los medios de comunicación de la Sociedad.


América Latina (AL): mercado OTC
AL participa en el mercado global de los medicamentos OTC con el 6%. En los últimos años algunos factores macroeconómicos como la devaluación de la moneda brasileña en 1999 y la recesión en países como la Argentina, Chile y Venezuela, han afectado su evolución. En nuestro sitio http://www.samf.com.ar/paginas/otc.htm se puede consultar el artículo "Introduction to Latin America OTC Healthcare Markets", elaborado por EUROMONITOR. Este documento pone el acento en el mercado brasileño.


Premios SAMFY 2002
En 13-12 - en ocasión de la cena anual de la SAMF - se entregaron los diferentes premios SAMFY: Muestra Anual de la Publicidad Médica Argentina (de Oro y de Honor), al Mejor Marketing Plan (de Platino), al Crecimiento Empresario, a los productos (Mercado Rx y OTC) más exitosos lanzados en los últimos 24 meses, a los productos (Mercado Rx y OTC) más exitosos en la década 1993-2002 y a la Trayectoria Personal. El listado de los ganadores es posible consultarlo en nuestro sitio:
http://www.samf.com.ar/paginas/premios_samfy.htm


NOVARTIS + ROCHE?
Novartis ha revelado que sus acciones con derecho a voto de Roche ahora se han incrementado al 32,7%; en el 2001 tenía una participación del 21%. Esto refuerza las especulaciones con respecto a una posible fusión entre los dos gigantes suizos. La nueva sociedad se ubicaría 2da. en el ranking global de la industria. Ambas empresas se complementarían en diferentes areas: Roche, por ejemplo, es muy fuerte en el negocio de diagnósticos, mientras que Novartis tiene una importante presencia en el segmento de los medicamentos genéricos. Esta última ha tenido excelentes resultados en el 2002, sus ventas crecieron 11% versus el período anterior (el negocio de genéricos en particular creció el 25%). http://www.pharmatimes.com/newsonline/news/230103a.htm


Nueva Fusión?
El reciente acuerdo entre PFIZER y PHARMACIA ha generado nuevas especulaciones acerca de cuales empresas estarán involucradas en una próxima fusión. Recientes comentarios, originados en altos niveles de AVENTIS y SANOFI, han proyectado a ambas empresas al tope de la lista de potenciales candidatos. Ambas compañías son las dos principales farmacéuticas francesas y sus ventas combinadas exceden los u$s 20.000 millones/año y estarían en condiciones de competir eficazmente en un mercado global dominado por gigantes como - por ejemplo - PFIZER o GSK. Analistas de bolsa estiman que la fusión de ambas empresas podría ser solo cuestión de tiempo. Información
ampliada disponible en http://abcnews.go.com/wire/Business/reuters20030109_243.html


Argentina : Escenarios 2003
"Un análisis de escenarios se constituye en una herramienta fundamental para la toma de decisiones. En contextos de alta inestabilidad y turbulencia creciente, el éxito empresario se encuentra, quizás como nunca, condicionado por la capacidad del management para edificar visión a largo plazo". La Universidad Abierta Interamericana, a través de su Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro de Estudios para la Innovación y Competitividad Empresaria "Leonardo Da Vinci", han unificado los esfuerzos de sus equipos de investigación para producir un documento de amplio alcance en el que se recorren los principales aspectos a tener en cuenta para la aplicación del pensamiento estratégico al desarrollo de los negocios. Este informe pretende convertirse, para el empresario y el hombre de negocios en general, en una contribución que alimente sus paradigmas con los desafíos que encierra el competir por el futuro. El informe completo está disponible en el portal de la SAMF:
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=232&mode=thread&order=0


Se incrementa más rápidamente el precio de los genéricos
El precio de los genéricos - en EEUU - se esta incrementando casi dos veces más rápido que el de las marcas. Esto sucede al tiempo que las empresas aseguradoras presionan a los pacientes para que - al vencimiento de las patentes de los productos originales - cambien por sus copias genéricas. Se estima que este comportamiento se mantendrá durante los próximos años, cuando expiren las patentes de un número importante de mega-marcas y los elaboradores de genéricos introduzcan sus productos a precios inicialmente altos. Por ejemplo, el precio de una versión genérica de PRILOSEC (omeprazol), una de las drogas más vendidas, es tan cercano al de la marca original que al menos una importante aseguradora de salud ha decidido no promover entre sus asociados el switch. Esto puede atribuirse en parte a la consolidación de la industria de los genéricos; la estrategia es diferente a la de 10 años atrás cuando un número muy grande de pequeñas empresas luchaba desesperadamente por obtener una porción del mercado. NR : Este comportamiento se estaría reproduciendo ya en la Argentina, donde algunos pseudo-genéricos tienen precios muy parecidos (y hasta superiores) al de las marcas. La versión completa del artículo "As drug patents end, cost for generics surge" - autor Milt Freudenheim - publicado por el New York Times (Dic--27-2002), puede leerse en http://www.nytimes.com/2002/12/27/business/27GENE.html?todaysheadlines


EEUU : Prilosec
Prilosec (Omeprazol) perdió aproximadamente 50% de su market share luego que la farmacéutica germana SCHWARTZ lanzara - en dic-2002 - su versión genérica de esta droga. El genérico capturó 11% de MS, de las nuevas prescripciones de la clase terapéutica, hasta la primera semana de este año. El MS de recetas de Prilosec mostró una clara declinación (24% a comienzos de dic-2002).
http://main.pslgroup.com/news/industrynews.nsf/industrynewscontent/46103A6FE43CFB9185256CAE0067A447
?opendocument&id=5E4EB8E487D393D285256C65006D90E6


FDA : Terapia de Reemplazo Hormonal (HRT)
La FDA ha decidido exigir que todos los medicamentos, indicados para la HTR, en cuya formulación se incluyan estrógenos-progesterona, deberán incluir - en la información para la prescripción - advertencias acerca del riesgo potencial que, con su uso, se incrementen las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama. La decisión tiene como antecedente un estudio que, a mediados del 2001, fuera suspendido cuando se registró un incremento en la aparición de esos problemas en pacientes enroladas en el mismo.
http://main.pslgroup.com/news/industrynews.nsf/industrynewscontent/6A09252043A035AD85256CA80074EE77
?opendocument&id=5E4EB8E487D393D285256C65006D90E6

Estudios de mercado recientemente conocidos reflejan que el 57% de las mujeres que estaban recibiendo terapia de reemplazo hormonal, cuando se conocieron las conclusiones del estudio antes mencionado, continúan actualmente con esa terapia. Se estima en 10 millones el número de mujeres que - en EEUU - se encontraban bajo HTR en jul-2002.
http://main.pslgroup.com/news/industrynews.nsf/industrynewscontent/D2362997DAAD9A0D85256CAA004E7BA7
?opendocument&id=5E4EB8E487D393D285256C65006D90E6





ENCUESTA : El Precio de los genéricos?

Como se comportará el precio de los genéricos - en comparación con los
productos de marca - dado que los médicos se ven obligados a prescribir,
en forma compulsiva, por el nombre de la droga?.
Quienes quieran opinar sobre este tema pueden participar de la encuesta
publicada en nuestro portal:
www.samf.com.ar



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