Reunión Anual de la SAMF 2002
El 13 de diciembre - en el Buenos Aires Sheraton Hotel - se llevará a cabo la reunión anual de la SAMF, durante el transcurso de la misma se entregarán los SAMFY de Oro y SAMFY de Honor, correspondientes a la XIX edición de la Muestra Anual de la Publicidad Médica Argentina; el SAMFY de Platino, que premia al mejor Plan de Marketing y los SAMFY al Crecimiento Empresario (3era. Edición), que premia la evolución cuantitativa de empresas / productos. Previo a la reunión social se desarrollará la conferencia "Escenarios políticos globales y nacionales - 2003", a cargo del Dr. Vicente G. Massot. Para consultas y reservas dirigirse a SAMF: Tel/Fax 4312-4697 / 4314-5089 - samf@samf.com.ar - www.samf.com.ar.


SAMF News: Ediciones anteriores
En el sitio SAMF net http://www.samf.com.ar/newsletters/prin.html resulta posible leer o bajar ediciones anteriores de nuestra publicación SAMF News.


Iº Simposio de E-pharma
Capítulo Latinoamericano - VII Congreso Mundial de Internet en Medicina - Mednet 2002 - Iº Encuentro Latinoamericano de Internet para el Equipo de Salud - Buenos Aires, 5 al 7 de Diciembre de 2002 - Asociación Médica Argentina - "1er. Simposio de E-pharma" = Diciembre 6/2002 - Información ampliada en SAMF net =
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=219&mode=thread&order=0


Revista INTERPHARMA®net - Año VII - Número 23 - Noviembre 2002
Publicación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico - Disponible en el portal de la SAMF: www.samf.com.ar


Nueva Fusión?
A partir de que fuera discontinuado globalmente su reductor del colesterol (LIPOBAY), insistentemente se asociaba el nombre de BAYER como candidato para posibles fusiones o alianzas estratégicas. En diversas oportunidades ciertas declaraciones originadas en el HQ de la empresa alentaron esas especulaciones. Luego que desde comienzos del año se buscara infructuosamente un socio minoritario para la división farma, todo indicaría que el futuro pasará por una alianza con algunas de las mega empresas del sector. Como potencial candidato emerge la británica GSK, empresa con la cual BAYER ya tiene un acuerdo para comercializar (posiblemente el año próximo) su producto para la disfunción eréctil LEVITRA (Valdernafil), con el cuál pretende desafiar el liderazgo de VIAGRA. La cifra que se menciona para este posible acuerdo alcanza a los 8000 millones de euros. Otros potenciales candidatos para esta alianza podrían ser BMS y ROCHE.


Prescripción por nombre genérico
Durante el mes de agosto pasado (antes que entrase en vigencia la legislación que permite modificar la decisión terapéutica del médico), se llevó a cabo un análisis de 40000 prescripciones en cinco regiones geográficas del país (Capital Federal/GBA, La Plata, Rosario, Santa Fé y Paraná), las mismas fueron ingresadas a una base de datos para análisis de comportamiento, con sistema Data-Entry. Para analizar los resultados las mismas se agruparon en tres grupos: a) Prescripciones con sustitución - b) Prescripciones sin sustitución y c) Prescripciones sin venta. El grupo a) representó el 0,5% de las recetas., lo cuál podría indicar que a ese momento el reemplazo era casi nulo. En el grupo b) - 90,9% de las prescripciones - se detectó que en el 15,3% de los casos se indicaba solamente el nombre genérico de la droga, es posible que de este grupo participen médicos que adhieren a la idea de los genéricos y otros que se vean obligados a prescribir de esa manera por las instituciones / sistemas de salud en los cuales desarrollan sus tareas, resultará crítico para la definición del target de los lab's poder identificar a aquellos médicos que, por alguna razón, no prescriben marcas. El 6,8% incluía nombre genérico de la droga y marca. En tanto que en el 68,8% restante se indicaba la marca comercial (marca que fue vendida). El grupo c) incluyó el 8,6% del total de las recetas, del cuál el 6,7% correspondió a marcas y el 1,9% a las efectuadas por nombre genérico de la droga.
Seguramente que monitoreos posteriores a la puesta en vigencia de la ley que obliga a prescribir por nombre genérico y autoriza a la farmacia a modificar la decisión médica, darán lecturas diferentes a esta. Fuente: CLOSE-UP.


Adquisiciones
BIOBRAS se transformará, a comienzos del 2003, en subsidiaria de la empresa dinamarquesa NOVO-NORDISK, luego que esta última adquiriera el restante 55,4% del paquete accionario del laboratorio brasileño. BIOBRAS, que también produce insulina, complementará los negocios de NOVO-NORDISK. Esta nueva inversión dará a la empresa europea el control del 97,5% del capital total y de más del 99% de las acciones con derecho a voto. El costo total de la operación alcanza a u$s 47,4 millones.


Declina el número de nuevas drogas
Nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades están llegando al mercado de los EEUU a un ritmo mucho más lento, a pesar de las billonarias inversiones efectuadas por las empresas farmacéuticas en I&D y la costosa expansión de la agencia que analiza las nuevas medicinas (FDA). La declinación en el número de nuevas drogas es más pronunciada en las categorías consideradas por la FDA como muy prometedoras para los pacientes - clasificadas como "Drogas Prioritarias" y "Nuevas Moléculas" - y que son diferentes a cualquier otra que se encuentra en el mercado. Las empresas actualmente están invirtiendo tres veces más recursos que el que dedicaban diez años atrás. Al tiempo que la FDA ha avanzando en el proceso de modernización para mejorar su eficiencia. Sin embargo el número de aplicaciones de nuevas drogas que presenta la industria ha disminuido significativamente y el tiempo promedio que la FDA requiere para revisar esas aplicaciones se está aumentando. El artículo "Decline in New Drugs Raises Concerns"
FDA Approvals Are Lowest in a Decade - Autor: Marc Kaufman.
Washington Post Staff Writer - November 18, 2002; Page A01, se encuentra disponible en
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A3265-2002Nov17.html


Conduciendo las empresas en situaciones cambiantes
El liderazgo en una empresa farmacéutica global implica dominar un costoso juego donde se pueden mezclar aciertos y errores. Una empresa descubre una prometedora droga, la cual algún día puede llegar a transformarse en una mega-marca, en la cuál invierte más de u$s 500 millones para desarrollarla y experimentarla, antes de que llegue a los estantes de las farmacias. Para las grandes empresas farmacéuticas el presupuesto de I&D puede ascender a más de u$s 5000 millones. Uno de los drivers de las fusiones son precisamente la necesidad de sostener en el tiempo estos niveles de inversión, única manera de asegurar el éxito a largo plazo. En una industria en la cual muchas fusiones han fallado en la generación de valor, Fred Hassan - CEO de Pharmacia & Upjohn - ha llevado a Pharmacia junto a las principales empresas del sector. Para leer el artículo completo ir a http://www.mckinseyquarterly.com/links/3972


World Pharmaceutical Summary - Issue 11/2002
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a SETIEMBRE-2002). Este reporte ha sido redactado en INGLES.


Encuesta SAMF
A fin de conocer mejor la percepción que nuestros actuales / potenciales clientes tienen hoy de la SAMF y en consecuencia identificar mejor las necesidades de los mismos, para de esa manera poder satisfacerlas, estamos llevando a cabo una encuesta entre profesionales del marketing farmacéutico. La misma se concreta mediante entrevistas personales. Los resultados serán dados a conocer a través de los medios de comunicación de la Sociedad.


Sobreinversión en promoción
Los gigantes de la industria farmacéutica (EEUU) continúan invirtiendo más que nunca en el pasado en la promoción de sus marcas, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Datamonitor. La misma expresa que el crecimiento en la inversión promocional actualmente se está incrementando a una tasa mayor que las ventas éticas, generándose una declinación del ROI. Esto se hace insostenible y, a menos que se incremente el impacto promocional, debiera esperarse una reducción importante de los recursos asignados a estos fines. Las TOP 14 empresas están experimentando una merma en los retornos de la inversión promocional orientada a médicos GP y pacientes (de u$s 22,20 en 1998 a u$s 17,00 en el 2001), lo cuál destaca una realidad de la industria farmacéutica: cada vez cuesta más alcanzar los resultados. Dentro del modelo de negocios las empresas tendrían dos principales opciones: Transferir recursos de otras operaciones para financiar actividades promocionales o asociarse / comprar otra empresa para expandir la masa total de fondos promocionales. El artículo completo se puede leer en http://www.biospace.com/news_story.cfm?StoryID=10932420&full=1


Switch a OTC
La FDA autorizó que el antihistamínico CLARITYNE (Schering-Plough) pueda ser comercializado bajo el régimen de ventas sin receta. Esta decisión significará un ahorro muy importante para los sistemas de salud, ya que por su nueva condición el costo total deberá ser asumido por los pacientes. Además esto podría generar un efecto sobre otros antihistamínicos porque los aseguradores podrían requerir un copago mayor para algunos de ellos (Ej. CLARINEX y ALLEGRA), que puedan ser prescriptos en reemplazo de CLARITYNE. Adicionalmente alguno de los aseguradores de salud está actualmente presionando a la agencia regulatoria para que también el sucesor de CLARITYNE: CLARINEX sea considerado como producto OTC. El cambio en la condición de venta afectará notablemente las ventas mundiales de CLARITYNE, el cual - por otra parte - verá vencida su patente a partir del 19-12-02, momento en que los genéricos tendrán liberado su ingreso al mercado.


Omeprazol genérico
La versión genérica del PRILOSEC (AstraZeneca) ya esta siendo comercializada, en EEUU, por KUDCO (Filial de SCHWARZ Pharma-Alemania). El lanzamiento de este producto se produjo el 10-12-02. Los consumidores verán reducido el costo del tratamiento en aproximadamente un 20%. Se estima que la capacidad de producción de KUDCO no resultaría suficiente para satisfacer la demanda total de la droga, por lo tanto su distribución se concentraría solamente en farmacias y se excluirían las ventas al gobierno. Las estimaciones indican que este genérico podría canibalizar cuanto menos una tercera parte de las ventas de PRILOSEC (Ventas mundiales en el año 2001: aproximadamente u$s 5700 millones).


Industria Farmacéutica hacia un cambio de modelo
Hacia fines de esta década la IF habrá cambiado sustancialmente. El sector en su conjunto está enfrentando hoy una situación financiera difícil a partir de: Menor productividad de la investigación y desarrollo (I&D), caducidad de las patentes de numerosas mega-marcas, fracaso de productos en sus ultimas etapas de desarrollo, salida del mercado de productos a posteriori del lanzamiento, mayores exigencias de los diferentes actores (gobiernos/pacientes/pagadores) en cuanto a eficacia, seguridad y costos y creciente concentración empresarial. Para poder superar esta situación y poder retomar los niveles de ingresos / ROI de los años 90, las empresas deberán reconstruir su modelo de negocios en base a las soluciones de "Tratamientos Personalizados". Las empresas que lo consigan podrían en algunos años hasta triplicar su valor, incluso podrían llegar a crecer el doble que en los 90'. Las soluciones de tratamientos personalizados consisten en ofrecer a los pacientes soluciones completas, integrando productos de diagnostico, medicamentos, equipos, sistemas de monitoreo, etc. Estas soluciones serán diseñadas a medida para que se adapten a cada subtipo de enfermedad y al grupo de pacientes que la padezca. Un informe completo puede leerse en :
http://www.pmfarma.com/noticias/noticias/noti.asp?ref=1605


Desembarco brasileño en Argentina ?
Según publica INFOBAE (10-12-02), EMS Sigma Pharma, la sexta empresa farmacéutica de Brasil, estaría evaluando alternativas para instalarse en nuestro país o para alcanzar algún tipo de alianza estratégica con laboratorios locales. El negocio de EMS SP está dividido en tres areas : productos éticos, genéricos y productos hospitalarios. Actualmente comercializa cerca de 600 productos. A partir de la nueva legislación que obliga compulsivamente al médico a prescribir por nombre genérico, se abren oportunidades para empresas con experiencia en esos productos. Los brasileños tienen ya un marco legal que regula la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos aunque, a diferencia de nuestro país, se exige que dichos productos acrediten ser bioquivalentes, al tiempo que deben ser correctamente identificados con una etiqueta que garantice su condición de producto intercambiable. EMS SP emplea a 3000 empleados (de las cuales 900 son representantes médicos), sus principales productos corresponden a los grupos terapéuticos : cardiológicos, antibióticos y antiinflamatorios. Su facturación en el año 2001 alcanzó a u$s 240 millones.




A todos nuestros "Clientes": No queremos dejar pasar la oportunidad, que nos da esta comunicación, para saludarles con motivo de las próximas fiestas y desearles (y desearnos) que en el 2003, en base a PAZ, AMOR y TRABAJO, podamos ir construyendo una mejor calidad de vida... para nosotros, para nuestros afectos más cercanos... y para todos los seres humanos de buena voluntad. Feliz 2003.




ENCUESTA : El Precio de los genéricos?

Como se comportará el precio de los genéricos - en comparación con los
productos de marca - dado que los médicos se ven obligados a prescribir,
en forma compulsiva, por el nombre de la droga?.
Quienes quieran opinar sobre este tema pueden participar de la encuesta
publicada en nuestro portal: www.samf.com.ar



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