SAMF News: Ediciones anteriores
En el sitio SAMF net http://www.samf.com.ar/newsletters/prin.html resulta posible leer o bajar ediciones anteriores de nuestra publicación SAMF News.


BIOSIDUS: INNOVACION
BIO-SIDUS avanza hacia la creación de una "Granja Farmacéutica", el nacimiento de la vaca PAMPA (hace dos meses) fue seguido por el de tres nuevas terneras (a mediados de setiembre), que son los primeros clones transgénicos desarrollados por la empresa. El objetivo es llegar a concretar un rodeo, para producir medicamentos de alta calidad, para más gente y a menor costo. "Lo que pretende BIOSIDUS es aprovechar las ventajas que ofrece la Argentina como país ganadero", expresó Marcelo Argüelles (Presidente del Grupo SIDUS). Información ampliada puede ubicarse en la lanacion.com
http://buscador.lanacion.com.ar/show.asp?nota_id=438735&high=BioSidus


Genéricos: Detail
A mediados de oct-2002 inició sus actividades en Argentina la cadena de farmacias del Dr. Ahorro este emprendimiento, de capitales mexicanos, apunta a la comercialización de productos genéricos. La primera boca de expendio -en la Capital Federal- se ubica en Lavalle y Florida, un segundo punto de venta se abrirá en Pueyrredón y Perón. El grupo económico es el mismo que en el país de origen está al frente de las Farmacias El Fénix (260 locales) y Farmacias Similares (140 locales), abre las operaciones con una inversión inicial de u$s 500.000. Quienes hayan visitado México seguramente habrán podido apreciar parte de la estrategia de comunicación de estos grupos, en los locales se brinda abundante información acerca de los genéricos y se establecen comparaciones directas de precios entre estos y las marcas líderes. Tentativamente prevén instalar 40 bocas de expendio, en el área metropolitana y también en el interior del país. La oferta de estas farmacias se concentrará únicamente en medicamentos (300 drogas) y accesorios; por lo menos al comienzo no se espera que operen con los sistemas de seguridad social. Adicionalmente tienen un acuerdo con el proveedor de atención médica: Salud para Todos, originario de California, que instalaría consultorios médicos vecinos a las farmacias. Los clientes podrán recibir como incentivo premios (comestibles?) según el monto de las compras; al tiempo que podrían intentar posicionarse en la comunidad a través de la entrega de regalos o juguetes a hospitales y hogares de niños.


e-Detailing: mirando hacia el futuro
Las empresas farmacéuticas invierten la mayor proporción de sus presupuestos de marketing en las comunicaciones con los médicos; los contactos "uno a uno" -a través de los visitadores- son el medio principal por el cuál informan a los médicos de sus productos. En general, la tendencia de las empresas en ese ámbito, es "cuantos más contactos mejor". Por otro lado los médicos esperan de los lab's mejores servicios. El e-Detailing es un medio emergente que puede permitir a las empresas interactuar con los médicos de una manera más rentable y será una solución viable, si se utiliza como apoyo de los visitadores médicos, modificando el rol de estos para poder adaptarse a los cambios tecnológicos. El artículo completo esta disponible en:
http://www.ama-med.org.ar/Indfarmaceutica/industria-1.asp


APM's: Nuevas herramientas tecnológicas
El gran avance tecnológico de las comunicaciones globales puede constituirse en una solución para optimizar el vínculo entre quienes investigan/producen medicamentos y aquellos que los prescriben/consumen. Los conceptos de e-detailing y e-learning, por el cuál los lab's pueden exponer sus productos a sus diferentes "Clientes" y capacitar a su fuerza de ventas, a través de sitios interactivos, e-mail y otras tecnologías, comienzan a ganar adherentes en el proceso de transformación de los modelos clásicos de comunicación. En el sitio de la AMA: http://www.ama-med.org.ar/Indfarmaceutica/industria-3.asp se puede leer el artículo "Nuevas relaciones en la comunicación entre la industria farmacéutica y el profesional de la salud", escrito por los Dres. Ricardo Herrero y Jorge Renna.


EEUU: Nuevo código de Etica
A partir del 01-07-2002, la PhRMA (Entidad que agrupa a las empresas farmacéuticas de I&D de los EEUU) ha puesto en practica un nuevo código que regla la relación con los profesionales de la salud. Su preámbulo anticipa los principios sobre los cuales se sustenta esta relación: "La Industria e Investigación Farmacéutica de América (PhRMA) representa a compañías farmacéuticas y de biotecnología basadas en la investigación. Nuestros miembros desarrollan un mercado de nuevas medicinas para permitir a los pacientes vivir más y de manera más saludable. Las relaciones éticas con los profesionales de la salud son críticas para nuestra misión de ayudar a los pacientes desarrollando y comercializando nuevas medicinas. Una parte importante de lograr esta misión es asegurar que los profesionales de la salud tienen la más reciente, más exacta información disponible concerniente a la prescripción de medicinas, que juega un papel preponderante en la salud del paciente...". NR: Un indicador de la madurez de las sociedades es la capacidad que tienen sus organizaciones de autorregular las relaciones con los diferentes actores, exponiendo sus acciones al juicio de pares y ciudadanos. El texto completo EN CASTELLANO se encuentra disponible en el sitio de la AMA:
http://www.ama-med.org.ar/informatica_codigo.asp#base


Litigio por patentes
En la mayor guerra que el sector farmacéutico ha vivido, un tribunal de los EEUU ha decidido que tres de los cuatro lab's que comercializaban genéricos de PRILOSEC (Omeprazol, AstraZeneca), valorada en u$s 6000 millones, infringían la patente de AZ. Según esta decisión dicha patente es válida hasta el año 2007. Sin embargo el optimismo de la empresa anglo-sueca duró muy poco ya que el tribunal dejó abierto el camino para que KUDCO (Filial americana de la empresa alemana SCHWARZ PHARMA), lance una versión de PRILOSEC, en una suerte de alianza con las otras tres empresas.


Cuanto más grande es mejor?
Las fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica se han ido sucediendo en los últimos años y existe la presunción que una consolidación aún mayor se irá produciendo en el futuro. En la década de los ochenta se podían contar alrededor de 80 empresas de tamaño importante. En el año 2000 este número se redujo considerablemente (aproximadamente 35 lab's) y para el año 2010 se estima que las principales empresas no serán más de una docena. En el 2001 (principalmente en el último trimestre) el valor de las principales adquisiciones o fusiones excedió los u$s 50000 millones. Como promedio se estima que se producen anualmente alrededor de 50 consolidaciones, de las cuáles una o dos son de gran dimensión. Del artículo "Mergers: is bigger better? - autor Dr. Faiz Kermani, el texto completo se puede encontrar en inpharm.com: http://www.inpharm.com/intelligence/chiltern051002.html


Europa: Crecimiento de los genéricos
El mercado de los genéricos se estima tendrá un crecimiento muy importante en los próximos años, debido especialmente a iniciativas de los sistemas de salud para reducir los costos y al vencimiento de las patentes de varias mega-marcas. Hacia el año 2005, en Europa Occidental, los genéricos participarían con el 75% de las prescripciones y el mercado alcanzaría los u$s 21000 millones (2007), de acuerdo con un reporte reciente de Urch Publishing. El artículo "Europe looks forward to years of generic growth" está disponible en InPharm.com: http://www.inpharm.com/intelligence/urch011002.html


Vencimiento de patentes
En el período 2002-2005 se producirá el vencimiento de un número elevado de patentes farmacéuticas, lo cuál impactará de manera importante en los valores del mercado global. En el sitio de la SAMF se listan algunas de las principales marcas que se verán afectadas: http://www.samf.com.ar/article.php?sid=215&mode=thread&order=0&thold=0


XIX Edición de la Muestra Anual de la Publicidad Médica Argentina
En esta edición concursaron por los premios SAMFY 15 empresas, las cuales presentaron 333 elementos promocionales; teniendo en cuenta las particulares circunstancias por la que atraviesa el país, y la industria en particular, creemos que la respuesta ha sido altamente positiva. La exposición de los materiales y el juzgamiento se llevaron a cabo entre los días 30-10 y 01-11, en el auditorio de Laboratorios Purissimus (Queremos agradecer el apoyo de esta empresa que año a año nos viene ofreciendo su casa para estos propósitos). Fueron invitados a participar del jurado ejecutivos de la industria y de empresas de servicio. La ceremonia de entrega de las menciones se llevará a cabo en la noche del 13-12, durante la reunión anual de la SAMF, en el Hotel Buenos Aires Sheraton.


Premios SAMFY 2002 al Crecimiento Empresario
Por tercer año consecutivo la SAMF entregará los premios a empresas que se hayan destacado por los resultados cuantitativos alcanzados en los últimos 12 meses (a Set-2002). La entrega de estos premios se concretará el próximo 13-12.


SAMFY de Platino
El SAMFY de Platino ha sido instituido hace varios años para premiar al mejor Plan de Marketing; las empresas que se postulan para el mismo efectúan una presentación ante un jurado de expertos (Conformado entre otros por ejecutivos de marketing y de empresas de servicios, docentes universitarios del área de comercialización, representantes de sociedades médicas y directivos de la SAMF). Al igual que los otros premios que otorga nuestra entidad el ganador será conocido durante la reunión anual.


Nueva Ley de Patentes
El 22-10 el Poder Ejecutivo envió al parlamento un proyecto de ley (previamente consensuado con el gobierno de los EEUU), para modificar varios aspectos de la actual legislación sobre Propiedad Intelectual, el mismo ya ha comenzado a ser analizado por la Comisión de Industria; a posteriori deberá ser analizado por las Comisiones de Relaciones Exteriores, Legislación General y Comercio. Esta propuesta forma parte de las negociaciones comerciales con los EEUU y resulta difícil no asociarla con el levantamiento de las barreras arancelaria para un número importante de productos de nuestro país.


World Pharmaceutical Summary - Issue 10/2002
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a AGOSTO-2002). Este reporte ha sido redactado en INGLES. El informe completo está disponible en el sitio de la SAMF: http://www.samf.com.ar/article.php?sid=217&mode=thread&order=0


AMAIFA: Programa de Desarrollo Profesional
Universidad Abierta Interamericana y AMAIFA-SAMEFA organizan la Jornada de Debate: "ASPECTOS ECONÓMICOS Y LEGALES EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA" -Director: Dr. Pablo Bazerque- a realizarse los días: Viernes 15/11 de 9:00 a 19:00 y Sábado 16/11 de 9:00 a 13:00 - Durante el transcurso de los Seminarios dictados en el marco de la Diplomatura en Investigación Clínica se ha tomado conciencia de que el importante progreso de esa disciplina en los últimos años en nuestro país ha ido mostrando algunas áreas que pueden resultar conflictivas y que necesitan un mayor esclarecimiento. Por ello, se ha creído conveniente llevar estos temas a una discusión amplia, basada en presentaciones de expertos que colabore en la elaboración de propuestas que pudieran ser puestas a consideración de la comunidad profesional dedicada a la Investigación Clínica Farmacológica en la búsqueda de soluciones. Dirigido a: investigadores y miembros de equipos de investigación, miembros de Comités de Ética, Docencia e Investigación, representantes de la industria /CROs. Lugar de Realización: Aula Magna -Campus Centro de la Universidad Abierta Interamericana- Av. San Juan 983 -Capital- Informes e Inscripción: zlrubin@sinectis.com.ar o a los teléfonos 4831-7152 / 5163.



ENCUESTA: El Precio de los genéricos?
Cómo se comportará el precio de los genéricos -en comparación con los
productos de marca- dado que los médicos se ven obligados a prescribir,
en forma compulsiva, por el nombre de la droga?.
Quienes quieran opinar sobre este tema pueden participar de la encuesta
publicada en nuestro portal: www.samf.com.ar


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SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y se distribuye a más de 2000 ejecutivos de marketing, y areas relacionadas, de Argentina y del exterior.

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