Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico - Nueva Comisión Directiva
En la reciente Asamblea Anual Ordinaria de la SAMF se renovó la Comisión Directiva (2002-2004), el nuevo Directorio está integrado por: PRESIDENTE: CAPANO, Fabio (Director de Div. Consumo Masivo de Boehringer Ingelheim) - VICEPRESIDENTE: TASSARA, Aldo (Director de AT&A Consultores) - SECRETARIO: TORRES, Miguel de Jesús (Director de MT&A) - PROSECRETARIO: MAYOTTI, Carlos (Director de Marketing de Lab. Phoenix) - TESORERO: PODESTA, Mario - PROTESORERO: PEDRAZA, Marcelo (Director de Info Farma S.A.) - DIRECTORES: BOLESINA, Guillermo (Gerente Nacional de Ventas y Promoción de Roche) - BROWNE, Guillermo (Director de Marketing de MSD) - DE LA PUENTE, Eduardo (Gerente de Planeamiento Comercial de Bagó) - DIAZ DE LA TORRE, Ernesto (Gerente Comercial de Casasco) - GIACOSA, María Laura (Gerente de Información de Negocios de Janssen-Cilag) - MAC DUFF, Martín (Director de Kirby ) - RODRIGUEZ HUNTER, Martín (Director Comercial de Novartis) - TINAJERO, Diego (Director Comercial de GSK).




 

 

 

 

 

COLABORADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Lilly: Acuerdo por un nuevo andiabético
Eli Lilly pagará u$s 325 millones a Amylin Pharmaceuticals, una empresa de biotecnología establecida en San Diego-California (EEUU), por los derechos de una prometedora droga para el tratamiento de la diabetes. La misma, que es una versión sintética del veneno de un tipo de lagarto, podría transformarse en una alternativa de la insulina inyectable para algunos pacientes con diabetes del tipo II. La droga, la cuál debe ser inyectada dos veces por día, que se encuentra en la etapa final de sus estudios clínicos, podría introducirse en el mercado no antes del año 2005. Información ampliada puede encontrarse en =
http://www.nytimes.com/2002/09/21/business/21DRUG.html?todaysheadlines



Mayor concentración del detail
La cadena de farmacias FARMACITY inauguró su local Nº 33 - en la zona de Tribunales - este año agregará otros dos más. El objetivo de este grupo es llegar a las 100 farmacias (2006). Se estima que la facturación de la empresa será de $ 200 millones (2002). NR: La creciente concentración del detail y la actual legislación podría significar que, en no muy largo plazo, las cadenas de farmacias, al igual que en otros países, desarrollen sus propios genéricos.


Biodisponibilidad & Bioequivalencia
Existe consenso de la OMS, OPS, FIIM, FIFARMA y agencias sanitarias de países desarrollados, de buscar garantizar la intercambiabilidad de productos farmacéuticos. Partiendo del concepto que la equivalencia farmacéutica no es suficiente en todos los casos para garantizar la intercambiabilidad, surge la iniciativa de estos organismos de impulsar programas de biodisponibilidad y bioequivalencia. Fuente: Novedades en Salud - MSD - Año 1 - Nº 1. Información ampliada en el sitio de la SAMF: www.samf.com.ar


Co-Promoción
Lundbeck y Abbott han alcanzado un acuerdo para la comercialización de LEXAPRO en los mercados latinoamericanos. LEXAPRO está indicado para el tratamiento de la depresión y los desordenes asociados al pánico, los estudios clínicos llevados a cabo han demostrado su eficacia y excelente tolerancia. LEXAPRO (o su otra marca CIPRALEX) ha sido aprobado en varios países (Ej. EEUU, Francia y México), actualmente Lundbeck está a la espera de los certificados para la venta en numerosos mercados. Información ampliada se puede encontrar en:
http://www.inpharm.com/intelligence/esp_news0510902.html


Medicamentos Falsos
Expertos de la salud advirtieron recientemente, en una conferencia, que los medicamentos falsificados están matando a muchos cientos de miles de personas alrededor del mundo. Al mismo tiempo hicieron un llamado para que se implementen medidas más eficaces para frenar este comercio. No existe un país que pueda considerarse a salvo de estas falsificaciones, expresó un miembro de la OMS y añadió que, tratándose de un problema global, son necesarias medidas globales. Aunque no existe un estudio internacional las estimaciones de la OMS y de la industria farmacéutica, sugieren que alrededor del 5% de los medicamentos comercializados pueden ser falsificados. Este porcentaje enmascara variaciones enormes entre diferentes países. Un paper, que circuló en el meeting, estimaba que el índice de drogas falsificadas en el Perú podría ser del 80%. Los países desarrollados no son inmunes a este problema, documentos de la conferencia indicaban que 66 muertes y cientos de reacciones adversas, en los EEUU, fueron atribuidas a falsificaciones de antibióticos, que fueron producidos con materia prima (Gentamicina) importada de China. NR: Este problema puede agudizarse en medios caóticos y con grandes dificultades económicas, por lo tanto resulta crítico que las autoridades sanitarias ejerzan controles muy rígidos. Información ampliada se puede encontrar en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_9569.html



EEUU: Errores en la preparación de medicamentos
Farmacéuticos que preparan sus propias versiones de productos farmacéuticos, aprobados para la venta, no siempre las elaboran apropiadamente; de acuerdo con un estudio de investigadores de la FDA, presentado en la 31º reunión anual del American College of Clinical Pharmacology (San Francisco - EEUU - Set-2002). Vaiyapuri Subramaniam, Pharm.D., del FDA's Center for Drug Evaluation and Research (Rockville, Maryland, EEUU), presentó una muestra que incluyó a 12 farmacias que publicitan sus productos en Internet. El estudio de la FDA seleccionó 29 muestras de agentes usados comúnmente. Diez de las 29 muestras de estas drogas no superaron los test que determinan si se alcanzan los estándar de calidad. Nueve drogas no tenían la suficiente potencia y una de las muestras estaba contaminada. NR: Si estos pseudo-genéricos fallan en los EEUU, imaginemos que puede pasar en países donde los controles son más pobres.
Información ampliada en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_9549.html


PFIZER: Programa "Connection to Care"
El 09-09-02 PFIZER lanzó - en EEUU - el programa "Connection to Care", mediante el cuál amplia la oferta de medicamentos (sin costo o a costos más reducidos), para pacientes de bajos recursos, sin cobertura de seguro o no incluidos en programas del estado. Pueden ser elegibles para este programa personas con ingresos de hasta u$s 16000/año y grupos familiares con una renta/año que no exceda los u$s 25000. Este programa, combinado con el ya ampliamente usado "Sharing the Care" y el más reciente "Pfizer for Living ShareCard", pone más de 30 productos PFIZER, a disposición de millones de americanos que sufren de diabetes, hipertensión arterial y depresión. Información ampliada en el sitio de PFIZER:
http://www.pfizer.com/pfizerinc/about/press/connection.html


World Pharmaceutical Summary - Issue 08/2002
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a Julio-2002). En esta edición se incluyen dos nuevos artículos que aportan una visión global de los productos genéricos: "UNBRANDED DRUG INDUSTRY GROWTH SET TO CONTINUE":
http://www.open.imshealth.com/webshop2/IMSinclude/i_article_20020926.asp y
"QUANTIFYING THE GENERICS MARKET":
http://www.open.imshealth.com/webshop2/IMSinclude/i_article_20020926a.asp
Este reporte ha sido redactado en INGLES y se puede consultar en el portal de la SAMF: http://www.samf.com.ar/article.php?sid=202&mode=thread&order=0


Diferencias de estilos: Lab's EEUU y Europeos
En el quinquenio 1997-2001 la industria farmacéutica ha experimentado cambios significativos, incluyendo varias mega-fusiones / alianzas. Mientras que las empresas se esfuerzan en mantener su competitividad, se perciben diferencias marcadas en los estilos operativos de los lab's de ambos lados del atlántico, los cuáles han impactado en las utilidades y políticas de inversión. Las empresas líderes de EEUU y Europa difieren notablemente en su crecimiento orgánico y en la asignación de recursos para I&D. En este período los lab's de EEUU tuvieron un crecimiento en ventas y una acumulación de cash más alto, que sus competidores europeos. Adicionalmente los primeros invirtieron una proporción más importante de sus ventas y cash en I&D y bienes de capital. De acuerdo con Datamonitor Research, entre 1997 y 2001, por cada u$s 1000 millones en crecimiento de las ventas, GSK invirtió u$s 14 millones en I&D, mientras que PFIZER asignó $ 214 millones. Información ampliada está disponible en:
http://www.inpharm.com/intelligence/datamonitor040902.html


Qué market share tendrán los genéricos (volumen) en el año 2003?
En el sitio de la SAMF http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?op=results&pollID=21 es posible participar de esta encuesta y consultar los resultados en tiempo real.


MARKETING FARMACEUTICO: DESARROLLO PROFESIONAL
Seminario "MARKETING Y POLITICA DE NEGOCIOS PARA LA INDUSTRIA FARMACEUTICA" - La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ha considerado de interés académico, profesional, empresarial y social la formación de especialistas con conocimientos, habilidades y destrezas para diseñar políticas, organizar, planificar, conducir y controlar la gestión comercial de la Industria Farmacéutica. Director: Dr. Jorge Stern - Inicio Modulo II: Martes 08 de Octubre - Duración: 6 reuniones de 3 Hs, los Martes y Jueves. Horario: de 18:30 a 21:30 Hs. - INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. Córdoba 2122 - 2 Piso - Sector Uriburu - Centro de Asistencia Técnica y Pasantías - de 9 a 20 Hs. - Teléfonos: 4370- 6131 ó 4374-4448 int. 6131/6453/6454/55/56 - E-Mail: capuba@econ.uba.ar - web page: www.econ.uba.ar LOS SOCIOS DE LA SAMF (CON CUOTA SOCIAL AL DIA) GOZARAN DE UN DESCUENTO DEL 10%, PARA LO CUAL DEBERAN PRESENTAR UNA CONSTANCIA ESCRITA DE NUESTRA SOCIEDAD, LA MISMA PUEDE SOLICITARSE A: samf@samf.com.ar o a 4312-4697.


Se limitan los "Gifts" a los médicos
Las autoridades de salud de los EEUU (Department of Health and Human Services), advirtieron a las empresas farmacéuticas, el pasado 30-09, que no podrán ofrecer ningún tipo de incentivo a médicos, farmacéuticos u otros profesionales de la salud, para que prescriban o recomienden una droga en particular, como tampoco inducir a los pacientes para que cambien de producto. El Estado informó a la Industria que algunas de las prácticas comúnmente usadas, en la promoción y ventas de medicamentos de prescripción, podrían violar las leyes de fraude y corrupción de los EEUU. Este nuevo standard, el primero de su clase, fue emitido por el DHHS, como recomendación para la Industria Farmacéutica - información ampliada se puede obtener en The New York Times:
http://www.nytimes.com/2002/10/01/national/01DRUG.html?pagewanted=print&position=top


Medicamentos de segunda para carenciados
Para solucionar la emergencia sanitaria, las autoridades nacionales y provinciales se han centrado especialmente en los medicamentos. Casi todas las propuestas apuntan a su producción en los laboratorios provinciales y/o municipales, a la prescripción por genéricos y a la sustitución de la receta por parte del farmacéutico, sin embargo, nadie se ha preocupado por la calidad y eficacia terapéutica de los medicamentos a suministrar. Publicado en la revista PRESCRIBE y reproducido con su autorización, el artículo completo se puede leer en:
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=206&mode=thread&order=0


EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN EL SECTOR SALUD
"Por su pasado histórico de control y regulación, el precio del medicamento es un tema altamente sensible para la industria farmacéutica, más aún cuando se quiere definir al medicamento como un bien social (NR: Que tributa IVA al estado). Sin embargo, la evidencia empírica de las últimas décadas pone de manifiesto que la industria farmacéutica nunca pudo recuperar, aún en la etapa de precios liberados, el considerable atraso de precios producido durante la etapa de la regulación. Período donde la constante fue un crecimiento del precio del medicamento con niveles muy inferiores a la inflación promedio del país. Una realidad que parece ignorada cuando se afirma constantemente que el mercado farmacéutico presenta precios desproporcionados..." - Fuente: CAEME - El artículo completo está disponible en el portal de la SAMF: http://www.samf.com.ar/article.php?sid=207&mode=thread&order=0


El lobby de los pacientes
En los últimos días de set-2002, en una de las agencias de la FDA (Silverspring, Maryland, EEUU), sucedió algo inesperado. Un grupo de pacientes con cáncer de pulmón presentó, a un comité de expertos del organismo, sus razones para solicitar que un nuevo oncolítico (IRESSA, AstraZeneca), no fuera rechazado como estimaban los analistas. Este medicamento había demostrado su potencial en pacientes con tumor pulmonar, que previamente habían sido tratados con otras terapias sin éxito; sin embargo los resultados habían sido muy pobres cuando se administraba conjuntamente con quimioterapia clásica, en enfermos que nunca antes habían recibido otra medicación. Con esas evidencias los asesores de la FDA no estaban dispuestos a dar la aprobación hasta tanto no se presentaran evidencias más positivas. Sin embargo el 25-09 el producto era aceptado por una gran mayoría de los consejeros. Qué hizo cambiar los votos? Informe completo en el mundosalud.elmundo.es:
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=200210&vs_noticia=1033748055


Una nueva Ley de Patentes?
El canje propuesto por EE.UU. de otorgar mayores preferencias arancelarias a cambio de una nueva ley de patentes, aumentaría las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos fármacos. El pilar básico para el desarrollo económico es la seguridad. En ese contexto, una fuerte protección a la propiedad intelectual es funcional a las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos fármacos. En toda la historia Argentina la inversión extranjera superó escasamente los u$s 500 millones, concentrándose especialmente en la década del 90, con aplicación a montaje de plantas industriales, siendo mímima en investigación. Ver el artículo completo en =
http://www.recortesbf.com.ar/clipping_1/leoclipping.asp?id=7602&IDPais=20


Globalización
Mientras los lab's están luchando por mantener altas de crecimiento frente al desafío que significan los controles de precio, la presión de los genéricos y la creciente competencia, cada vez se transforma en más importante el impacto comercial, a escala global, que debe conseguirse con los nuevos medicamentos. La penetración exitosa, en un gran número de mercados, tiende a ser crítica para los resultados globales. El rol de los "Mercados Emergentes" tiende a ser más atractivo para los lab's, los mercados de Asia, América Latina y Medio Oriente incrementan su participación y todavía tienen un importante potencial de crecimiento. El artículo "Thinking Global" - autor Dr. Faiz Kermani - publicado en InPharm.com, puede encontrarse en:
http://www.inpharm.com/intelligence/chiltern021002.html


INVERSIONES
El fondo de inversión Southern Cross, que preside el empresario Norberto Morita, adquirió a comienzos de este mes el 62% del laboratorio Northia. El monto no ha trascendido. SC designó a Pablo Lamarca (ex CEO de Lab Chile), al frente de su nueva filial.


OTC
La Asociación Civil Argentina de la Industria de la Automedicación Responsable, ha sido autorizada a funcionar como entidad jurídica; la misma agrupa a lab's argentinos que producen y comercializan productos de venta libre.


SAMF News: Ediciones anteriores
En el sitio SAMF net http://www.samf.com.ar/newsletters/prin.html resulta posible leer o bajar ediciones anteriores de nuestra publicación SAMF News.


ENCUESTA: El Precio de los genéricos?
Como se comportará el precio de los genéricos - en comparación con los
productos de marca - dado que los médicos se ven obligados a prescribir,
en forma compulsiva, por el nombre de la droga; lo cuál, de alguna
manera, afecta el poder de decisión de médico y paciente?.
Quienes quieran opinar sobre este tema pueden participar de la encuesta
publicada en nuestro portal: www.samf.com.ar



Si Ud. quiere recomendar SAMF News a otra persona invítela a registrarse en
www.samf.com.ar o contacte a samf@samf.com.ar. Asimismo si lo cree conveniente puede reenviarla a colegas / amigos.

VISITE EL 1º PORTAL ESPECIALIZADO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA ARGENTINA
www.samf.com.ar


SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y se distribuye a más de 2000 ejecutivos de marketing, y areas relacionadas, de Argentina y del exterior.
Bajo el decreto S.1618 títo 3º aprobado por el 105

IMPORTANTE: Bajo el decreto S.1618 título 3º aprobado por el 105º Congreso, base de las normativas internacionales sobre SPAM, este Mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
EMAIL: samf@samf.com.ar ASUNTO: REMOVER.

AT- Oct/02

Powered by Connmed