Participe de los Premios SAMFY
De año en año la SAMF convocó a empresas y profesionales a competir por sus tradicionales SAMFY... primero fue el que premia a los ganadores de la "Muestra de la Publicidad Médica Argentina"... luego surgió el de Platino, que distingue al mejor Plan de Mercado y hace un par de años incorporamos los relacionados con el Crecimiento Empresario. En este tumultuoso 2002 debemos reconocer que dudamos en cuanto a darle continuidad a todos ellos y nos sentimos muy tentados a desensillar hasta que aclare, pero varias motivaciones nos confirmaron que solo podíamos retroceder... hacia adelante; suspender nuestros proyectos hubiese significado renunciar a nuestra historia y olvidar a todos aquellos que la construyeron... correr el riesgo del no retorno... pero lo más negativo, de una decisión de ese tipo, hubiese sido avalar la falsa idea de que este año no se hizo nada... y se hicieron muchas cosas (seguramente con menos brillo que en el pasado), los hombres y mujeres del marketing tuvieron que multiplicar la imaginación y la creatividad, para compensar la falta de recursos suficientes... y tuvieron que tener mucho temple para aguantar las presiones de todo tipo y de un medio particularmente hostil. Eso solo significó haber hecho mucho. Información adicional y reglamentos solicitar a SAMF samf@samf.com.ar o bajar directamente de nuestro sitio www.samf.com.ar (Ver. Menú principal - Reglamentos SAMFY).



 

 

 

 

 

 

 
Encuesta = Tamaño y Distribución de la Fuerza de Ventas - 2002 Jun-2001: Informe Final
La SAMF anualmente coordina la encuesta para determinar Tamaño / Distribución de Fuerza de Ventas, en el sector farmacéutico. Dados los cambios profundos que se han ido produciendo en el primer semestre de este año, y en la creencia que conocer el tamaño de las organizaciones de venta es, en estos tiempos, de suma importancia para las empresas, hemos considerado llevar a cabo este proyecto cooperativo extra. Los resultados consolidados de la misma están disponibles en nuestro portal = http://www.samf.com.ar/paginas/conclusiones_encuesta.html


La investigación y desarrollo de cada medicamento cuesta 500 millones de euros
Se estima que durante los 10 - 12 años que demanda investigar y desarrollar (I&D) un nuevo medicamento se requiere una inversión de 500 millones de euros, esto sucede porque de cada 10000 moléculas, que inicialmente aparecen como prometedoras, sola 1 llega a ser comercializada como un producto farmacéutico. Estos conceptos formaron parte de la disertación del Dr. Ferran Sanz, presidente del Comité Organizador del XVII Simposio Internacional de Química Terapéutica, que finalizó el pasado 05-09, en Barcelona (España). NR: Estos números confirman que la I&D - normalmente financiada por la industria farmacéutica - es una inversión de alto riesgo, la continuidad de la misma en el tiempo, para solucionar o dar mejor respuesta a enfermedades tan variadas como: cáncer, SIDA u otras, dependerá en gran parte de legislaciones que, sin perder de vista las necesidades de los consumidores, alienten la inversión privada. Texto ampliado de esta noticia se puede encontrar en Diario Médico (España): http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,181040,00.html


Genéricos : Debate
El pasado 05-09 - organizado por la AMA (Asociación Médica Argentina) - se llevó a cabo el seminario "Medicamentos: aportes al debate de genéricos" (ver programa en: http://www.ama-med.org.ar/jornada.htm). La concurrencia en su mayoría estuvo compuesta por miembros de la AMA, responsables de las areas regulatorias y médicas de empresas farmacéuticas y periodistas.
En la apertura el Dr. Cesar Bergadá - presidente de la Academia Nacional de Medicina - aseguró que "... de ninguna manera el farmacéutico puede hacer una sustitución de un medicamento sin que haya contacto previo con el médico", además agregó que "ni siquiera con las pruebas que realiza el ANMAT se conoce la biodisponibilidad de un fármaco", lo cuál inhabilita la idea que puede ser intercambiable por otro. El Dr. Elías Hurtado Hoyos - presidente de la AMA - sostuvo que la entidad se opone a que la prescripción del médico pueda ser modificada por el farmacéutico. Con relación a la recientes normas de genéricos (Que obligan compulsivamente al médico a prescribir por el nombre genérico de la droga y que permiten que la decisión terapéutica sea cambiada por el farmacéutico) sostuvo que "estamos viviendo una trasgresión a todo el sistema jurídico preexistente en el país". En la segunda parte del seminario se abordaron aspectos relacionados con las marcas y con las consecuencias legales que pueden asumir quienes - creyéndose amparados por la norma - reemplacen la prescripción de un médico. Esta información fue recogida por SAMF directamente en el evento.



La guerra equivocada de los medicamentos
Leyendo la sección salud de los diarios se pueden encontrar artículos acerca de nuevas drogas prometedoras, que no estarán disponibles hasta tanto las empresas farmacéuticas no inviertan millones de dólares testándolas, sin que tengan ninguna garantía del éxito de las mismas. De vuelta esa página y podrá leer la opinión de un legislador que ataca a la industria farmacéutica por intentar ganar cifras millonarias a partir de una nueva droga. Los medios y muchos políticos consideran a la industria no generadora de productos para mejorar la calidad de vida de los hombres, si no como una plaga que debe ser controlada por las autoridades. Una industria que ha sido una fuente de incontables innovaciones, y que resulta vital para la salud y la economía de los EEUU, actualmente está siendo sometida a ataques porque los medios y muchos funcionarios necesitan un enemigo... especialmente en un año electoral. Resumen del artículo "The Wrong Drug War" - autor: Merril Matthews, Jr - publicado en el NYPOST.COM (New York Post), 23-07-2002 - El artículo completo esta disponible en:
http://www.nypost.com/postopinion/opedcolumnists/53102.htm


Desarrollo Profesional
El Centro de Asistencia Técnica y Pasantías - Facultad de Ciencias Económicas - UBA, lo invita a participar del Modulo I del curso de "Marketing para la Industria Farmacéutica" - dictado por el Prof. Juan C. Angelini - programado a partir del 29 de Setiembre, el mismo está organizado sobre la base de seis reuniones de tres horas y se desarrolla los días Martes y Jueves - Lugar: Facultad de Ciencias Económicas. Informes e inscripción: Av. Córdoba 2122 - 2º Piso - Sector Uriburu - Centro de Asistencia Técnica y Pasantías de 9 a 20 Hs. - Teléfonos: 4370- 6131 ó 4374-4448 int. 6131/6453/6454/55/56 - E-Mail: capuba@econ.uba.ar - web page: www.econ.uba.ar


ADECUA : Nuevas pruebas acerca de genéricos
La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (ADECUA) presentó ante la justicia, nueva información sobre la base del procedimiento que se realizó a una farmacia en la cual, funcionarios del Ministerio de Salud secuestraron más de 60 mil comprimidos sin rotular. Información ampliada en Diario Judicial: http://www.diariojudicial.com/nota.asp?ID=12092


Fría recepción a los visitadores médicos
En EEUU los médicos acosados por la cantidad de visitas de los representantes de las empresas farmacéuticas (Visitadores Médicos = VM) - a menudo más de 10 por día - están comenzando a rechazarlas. Médicos, instituciones y funcionarios del estado están imponiendo nuevas restricciones a los VM. El número de los mismos ha crecido de casi 42000 (1996) a aproximadamente 88000 (2001). La industria farmacéutica invirtió el año pasado más de u$s 16000 millones persuadiendo a los médicos para que prescriban sus productos; la meta principal es proteger las marcas de los genéricos y maximizar las ventas de las drogas protegidas por patentes. En la creencia que la promoción de fármacos puede influir en los hábitos prescriptivos de los MD's, los sistemas de salud están intentando disminuir el número de contactos de los VM. Para lo cuál están implementando programas que van: Desde programar el contacto con anticipación, hasta fijar aranceles para las visitas. El artículo completo puede ser leído en:
http://www.bayarea.com/mld/bayarea/living/health/4029350.htm


Genéricos : Realidad o Fantasía?
"Si preguntamos a cualquier ciudadano cuales deberían ser las prioridades en materia de salud pública, muy posiblemente en su respuesta incluiría la mortalidad infantil o los programas de prevención; y seguramente estas respuestas no sorprenderían a los expertos. Sin embargo, en la Argentina, el tema del año son los genéricos. Aunque los medicamentos participan en el gasto nacional de salud con no más de una tercera parte, hemos visto como los responsables de la salud, concentran una proporción muchísima más alta de su tiempo en el tema. Tal vez estén convencidos que una política de genéricos es la alternativa más adecuada para resolver el déficit / ineficiencia crónica de los sistemas de salud y que - de aquí en más - toda la población podrá comenzar a gozar de una atención de la salud de la más alta calidad." - Autor: Aldo Tassara - info@atya.com.ar - El texto completo está disponible en el sitio de la SAMF =
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=189&mode=thread&order=0


SAMF : Ciclo de Extensión Profesional 2002
En nuestro sitio http://www.samf.com.ar/edu-samf/Eventos/index.html se ha agregado un resumen de nuestro último evento: MEDIA TRAINING (Physician Media Training - PMT) - RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR CON ÉXITO A LA PRENSA - Agosto 28 de 2002 Disertantes = José María Oribe (Titular de PR JM Oribe Comunicaciones) & Dr. Claudio Zin (Médico- Periodista Científico) - Norma Nowoszynski (Periodista de Salud Infobae).


Los clientes de hoy son los pacientes de ayer!
El mercado farmacéutico está cambiando aceleradamente. A partir de la norma que determina, en forma compulsiva, que el médico debe prescribir por el nombre genérico de la droga, los pacientes han pasado a tener un rol mucho más importante en la decisión de compra. Estos cambios obligarán a las empresas a modificar sus estrategias de comunicaciones, para responder a las crecientes exigencias de estos nuevos clientes. En infobae.com:
http://www.infobae.com/mail/vernota.php?Idx=20691&IdxSeccion=100 , es posible acceder al artículo "Las riendas del sector farma" - Autor: Cristina Kroll


Nutracéuticos : Alternativa?
Los productos nutracéuticos y los herbales están obteniendo cada vez mayor aceptación en EEUU y son adoptados por parte de gente que cree en el auto-cuidado de su salud. En 1996 los consumidores gastaron más de u$s 6500 millones en suplementos dietéticos - extraídos de hierbas, plantas, etc. - los cuáles fueron ingeridos por sus posibles efectos beneficiosos para la salud. Para el año 1999 el mercado casi se duplicó, alcanzando los u$s 12000 millones y las proyecciones para este año estiman que alcanzará los u$s 16000 millones. A diferencia de los medicamentos esos productos mayormente no están regulados, también pueden estar disponibles como productos OTC y son raramente prescriptos. En http://www.inpharm.com/intelligence/frost020902.html = INPHARM.COM - está disponible el artículo " Nutraceuticals: Alternative Pharmaceuticals? - Autor: Raghunath Tantry.


Determinación de los costos de las enfermedades
Más allá de los costos humanos las enfermedades tienen un fuerte impacto en la economía de los países, en términos del uso de recursos de los sistemas de salud y de la reducción o perdida de productividad. Por ejemplo - en EEUU - las enfermedades crónicas tales como: cardiovasculares, cáncer y diabetes, son responsables del 75% del gasto total / anual (u$s 1000 MM) de salud. La determinación de los costos asociados a una enfermedad es sumamente difícil y puede ser motivo de polémicas. Sin embargo en la mayoría de los estudios los costos del tratamiento médico se concentran en tres areas principales: costos directos, costos indirectos y costos intangibles. Del artículo "Assessing the cost of Disease" - Autor: Dr. Faiz Kermani - Publicado en InPharm.com =
http://www.inpharm.com/intelligence/chiltern030902.html


Fuerza de Ventas: Perdigones o mira telescópica?
Expertos de la industria farmacéutica (UK), a comienzos de la década de los 90's, pronosticaban para el futuro que el tamaño de las fuerzas de venta del sector podría ser menor y estructuradas sobre la base de equipos especializados, cuyo target sería el personal clave del sistema nacional de salud. El "Share of voice" parecía ser el mayor driver para las grandes empresas que, durante la última década, comercializaron o compitieron con los productos denominados blockbusters. Es este parámetro el único y excluyente que puede asegurar el éxito de nuevos productos? Se ha demostrado muchas veces que ver al médico "adecuado", con el mensaje "apropiado" se correlaciona más frecuentemente con éxitos consistentes de venta. En el sitio InPharm, es posible acceder al artículo "Field Sales Force: Sledgehammer or Stiletto? - Autores: Robert Stockhman & Jim Baxter.
http://www.inpharm.com/intelligence/stockham010902.html


Que son los productos genéricos?
Un producto genérico es idéntico (bioequivalente) al producto de marca en: Forma de dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, performance e indicaciones. Si bien se reconoce esta igualdad, los genéricos generalmente son comercializados a un precio menor que las marcas originales. Lo anterior se desprende del texto que se encuentra en la página de la FDA (EEUU) = Office of Generis Drug - http://www.fda.gov/cder/ogd/. Este lugar es de libre acceso para cualquier persona de EEUU (o de otros países) y tiene como objetivo brindar comunicación amplia acerca de los genéricos. De esta manera el Estado asume en plenitud la obligación de garantizar a los médicos (y pacientes) que su libre decisión terapéutica está sustentada en informaciones confiables.


El remedio "Made in Provincias"
"Los estados provinciales avanzan en la producción de medicamentos. Pocas tienen aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica. La acción es aceptada por la ciudadanía. La producción de medicamentos en manos del Estado está tomando impulso. Hasta el momento existen unos 25 laboratorios estatales que producen remedios a un precio significativamente menor que los privados. Sin embargo, hay un dato que pasa inadvertido para la mayoría: sólo la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Córdoba y el Instituto Maiztegui de Pergamino cuentan con la aprobación del ANMAT, que supervisa las condiciones de producción de la industria farmacéutica en el país. ANMAT es un organismo que puede habilitar a los laboratorios provinciales, en tanto lo soliciten, porque el poder de policía sigue en manos de las provincias que nunca le delegaron esta función a la Nación". El informe completo de la periodista Cristina Kroll está disponible en Infobae.com:
http://www.infobae.com/mail/vernota.php?Idx=21685&IdxSeccion=100


Una nueva Ley de Patentes?
El canje propuesto por EE.UU. de otorgar mayores preferencias arancelarias a cambio de una nueva ley de patentes, aumentaría las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos fármacos. El pilar básico para el desarrollo económico es la seguridad. En ese contexto, una fuerte protección a la propiedad intelectual es funcional a las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos fármacos. En toda la historia Argentina la inversión extranjera superó escasamente los u$s 500 millones, concentrándose especialmente en la década del 90, con aplicación a montaje de plantas industriales, siendo mímima en investigación. Ver el artículo completo en =
http://www.recortesbf.com.ar/clipping_1/leoclipping.asp?id=7602&IDPais=20


Promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico - Ley 25.649
Tres semanas después que el Congreso sancionara la norma conocida como "Ley de Genéricos", el 18-09-2002 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el decreto 1855/2002, la ha promulgado, con reformas parciales. NR: Si bien estas reformas parciales no han modificado los aspectos fundamentales de la Ley, conviene remarcar algunas de ellas. Dentro de los puntos vetados es interesante ver que (admitiendo que era inminente la sanción de esta ley) el artículo 2 indica que "la receta podrá indicar además del nombre genérico el nombre o marca comercial" y veta al final el párrafo que limitaba la libertad de prescribir del médico sólo cuando lo hacía por el nombre genérico. Es interesante destacar también que se veta todo el artículo 4 por cuanto se considera que las definiciones de "medicamento", "principio activo", etc... ya estaban incluidas en el Decreto 150 del 92. Por último se excluye la obligación del uso del nombre genérico en toda publicidad o propaganda dirigida al público (Veto importante para la publicidad de productos OTC). El texto completo de la Ley y del Decreto reglamentario pueden ser consultados en el sitio de la SAMF = http://www.samf.com.ar/article.php?sid=196&mode=thread&order=0


Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico - Nueva Comisión Directiva
En la reciente Asamblea Anual Ordinaria de la SAMF se renovó la Comisión Directiva (2002-2004), el nuevo directorio está integrado por: PRESIDENTE : CAPANO, Fabio (Director de Div. Consumo Masivo de Boehringer Ingelheim) - VICEPRESIDENTE: TASSARA, Aldo (Director de AT&A Consultores) - SECRETARIO: TORRES, Miguel de Jesús (Director de MT&A) - PROSECRETARIO: MAYOTTI, Carlos (Director de Marketing de Lab. Phoenix) -TESORERO: PODESTA, Mario - PROTESORERO: PEDRAZA, Marcelo (Director de Info Farma) - DIRECTORES: BOLESINA, Guillermo (Gerente Nacional de Ventas y Promoción de Roche) - BROWNE, Guillermo (Director de Marketing de MSD) - DE LA PUENTE, Eduardo (Gerente de Planeamiento Comercial de Bagó) - DIAZ DE LA TORRE, Ernesto (Gerente Comercial de Casasco) - GIACOSA, María Laura (Gerente de Información de Negocios de Janssen-Cilag) - MAC DUFF, Martín (Director de Kirby ) - RODRIGUEZ HUNTER, Martín (Director Comercial de Novartis) - TINAJERO, Diego (Director Comercial de GSK).


 
ENCUESTA : GENERICOS
Que Market Share (Volumen) tendrán los genéricos en el 2003?
Ud. puede emitir su opinión en el portal de la SAMF
http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?pollID=21


 


Que piensa Ud. de la SAMF news ?

A partir de las opiniones de nuestros lectores estaremos en condiciones de brindar comunicaciones más eficaces. Es por ello que lo invitamos a participar de esta encuesta en nuestro portal SAMF net, contactandose desde aquí con http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?pollID=20 . Si desean hacer conocer vuestras impresiones, de una forma ampliada, pueden hacerlo - vía mail - a : samf@samf.com.ar. Los resultados actualizados de esta consulta los puede ver en http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?op=results&pollID=20.


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En el período Set-2001 - Ago-2002 nuestro portal recibió un promedio de 2100 visitas / mes.


SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y se distribuye a más de 2000 ejecutivos de marketing, y areas relacionadas, de Argentina y del exterior.

IMPORTANTE: Bajo el decreto S.1618 título 3º aprobado por el 105º Congreso, base de las normativas internacionales sobre SPAM, este Mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
EMAIL: samf@samf.com.ar ASUNTO: REMOVER.

AT-Set/02

 

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