En tiempos de crisis la tendencia al inmovilismo es muy tentadora... el "esperar hasta que aclare" es su verbalización más común y, como tal, la escuchamos a diario... pero las crisis son indudablemente semilleros de cambios profundos... y aquellos que puedan percibirlos por anticipado... ocupándose de liderarlos, más que preocupándose por resistirlos, seguramente serán capaces de transformar los problemas de hoy, en las oportunidades de mañana. Nunca el reloj retrocede ... nunca más las cosas serán como fueron ayer ... la clave es que cuando lleguen los nuevos tiempos ...más promisorios y, seguramente, también más desafiantes, encuentre a las organizaciones (y a su gente) en la "Pole position". Quienes así no lo sientan ocuparán un lugar destacado en la historia... " del prólogo de nuestra revista INTERPHARMA®net, cuyo primer número se encuentra en el portal de la SAMF www.samf.com.ar.

INTERPHARMA® es marca registrada de la SAMF.



 

 

 

 

 

 

 
Participe de los Premios SAMFY
De año en año la SAMF convocó a empresas y profesionales a competir por sus tradicionales SAMFY ... primero fue el que premia a los ganadores de la "Muestra de la Publicidad Médica Argentina" ... luego surgió el de Platino, que distingue al mejor Plan de Mercado (en sus versiones productos éticos y OTC) y hace un par de años incorporamos los relacionados con el Crecimiento Empresario. En este tumultuoso 2002 debemos reconocer que dudamos en cuanto a darle continuidad a todos ellos y nos sentimos muy tentados a desensillar hasta que aclare , pero varias motivaciones nos confirmaron que solo podíamos retroceder ... hacia adelante; Suspender nuestros proyectos hubiese significado renunciar a nuestra historia y olvidar a todos aquellos que la construyeron ... correr el riesgo del no retorno... pero lo más negativo, de una decisión de ese tipo, hubiese sido avalar la falsa idea de que este año no se hizo nada ... y se hicieron muchas cosas, seguramente con menos brillo que en el pasado, los hombres y mujeres del marketing tuvieron que multiplicar la imaginación y la creatividad, para compensar la falta de recursos suficientes ... y tuvieron que tener mucho temple para aguantar las presiones de todo tipo y de un medio particularmente hostil .. Eso solo significó haber hecho mucho. Información adicional y reglamentos solicitar a SAMF samf@samf.com.ar o bajar directamente de nuestro sitio www.samf.com.ar (Ver.
Menú principal - Reglamentos SAMFY).

Cámaras : Empresas adheridas
Quienes estén interesados en conocer en cuáles cámaras del sector, están alineadas las empresas farmacéuticas que operan en la Argentina, pueden dirigirse desde aquí al portal de la SAMF = http://www.samf.com.ar/paginas/asociadocamaras.html


World Pharmaceutical Summary - Issue 08/2002
Información y noticias suministradas por IMS que incluyen un resumen del Mercado Farmacéutico Mundial (12 meses acumulados a JUNIO-2002) - Este reporte ha sido redactado en INGLES. El texto completo de este informe se puede ver en el portal de la SAMF:
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=175&mode=thread&order=0


Bayer: Conversaciones para un merger?
BAYER farmacéutica ha estado atravesando problemas, especialmente luego de la perdida de LIPOBAY. En ese contexto no debiera descartarse una alianza con empresas competidoras. Potenciales candidatos podrían ser MERCK, SCHERING y LUNDBECK, todas ellas también empresas alemanas. El valor actual de BAYER farmacéutica se estima en u$s 7000 millones. Aunque la empresa no ha hecho hasta el momento ningún anuncio formal, su CEO manifestó, recientemente, a analistas de negocios, que existen esperanzas de poder efectuar anuncios sobre este tema durante este año, como resultado de discusiones actualmente en marcha. Información ampliada puede encontrarse en inpharm.com: http://www.inpharm.com/intelligence/pfocus_news0060802.html.


Expira la patente de una mega-marca
Schering-Plough enfrenta el fin de la patente de su mega-marca CLARITIN (Loratadina), en los EEUU. La justicia federal ha rechazado la defensa legal de la misma, por lo tanto, el mercado quedará abierto al ingreso de los genéricos. Las ventas de CLARITIN exceden actualmente los u$s 2000 millones. SP ha manifestado su desacuerdo y seguramente apelará esta decisión judicial. Algunos analistas consideran que SP no tenía posibilidades de ganar el litigio, si bien el procedimiento le habría permitido retrasar el lanzamiento de los genéricos un año o incluso más. El tiempo suficiente para posicionar más sólidamente en el mercado a su nuevo antihistamínico: CLARINEX. Algo similar ha hecho AstraZeneca con otro blockbuster: PRILOSEC (Omeprazol), la empresa ha conseguido que la competencia de los genéricos se retrase tal vez más de un año, ya que el tribunal aún está considerando varias demandas acerca de su patente. El retraso dará a AZ el tiempo necesario para que los pacientes bajo terapia con esta droga puedan emigrar a NEXIUM (Esomeprazol) medicamento más reciente pero muy similar al anterior. Schering-Plough, por el contrario, no ha tenido tanto éxito; Confiaba en lanzar CLARINEX mucho antes de que expirara la patente de CLARITIN, para que sus consumidores cambiaran por el primero. Sin embargo la FDA demoró la aprobación de Clarinex casi un año más de los esperado inicialmente. El argumento judicial para la defensa de la patente de CLARITIN se basaba en que CLARINEX -que se produce en el organismo cuando se consume CLARITIN-, posee patente hasta el año 2004. Según esta teoría, quien recibiese un genérico estaría produciendo ilegalmente CLARINEX en su organismo. Este tipo de argumento ya había sido empleado por otras compañías. Sin embargo, se estima que, finalmente, CLARITIN tendrá nuevos competidores a partir de diciembre próximo.


ANMAT: Boletín para profesionales
El ANMAT acaba de publicar un número especial de su Boletín para Profesionales (Volumen X - Nºs. 3-4 unificados: 33-64 - Agosto/2002), el mismo está dedicado a Biodisponibilidad y Bioquivalencia.


Retiro de productos del mercado
En el sitio del ANMAT es posible informarse acerca de productos, lotes, etc. que - por distintas razones - la autoridad regulatoria decidió que debían ser retirados del mercado.
http://www.anmat.gov.ar/Comunicados/comupre2001-2002.htm
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La FDA reevaluará los riesgos de la Terapia de Reemplazo Hormonal
El Centro de Investigación y Evaluación de Drogas de la FDA anunció que reevaluará los beneficios y riesgos de un medicamento (PREMPRO, Wyeth) indicado para la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH). En una declaración del pasado 14-08 informó que el Departamento de Salud presentará el problema en una sesión pública en los próximos meses. Agregaron que otros productos basados en combinaciones hormonales deberán ser considerados y que sus resultados podrían influir en futuros estudios clínicos de TRH. En jul-2002 el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre anunció que debía ser suspendido un estudio (a largo plazo), diseñado para evaluar si PREMPRO (Combinación hormonal líder en el mercado) podía ser de utilidad para reducir el riesgo de enfermedad coronaria en mujeres posmenopáusicas. Información ampliada puede encontrarse en el sitio CNN.com/Health.
http://www.cnn.com/2002/HEALTH/08/14/prempro.reassessment/index.html.


Alianzas: Gerenciamiento
Grandes empresas comúnmente pueden estar involucradas en muchas (y variadas) alianzas estratégicas; el seguimiento y medición de la performance de estas, de una manera sistemática, en tiempos en los cuales las alianzas están teniendo una creciente importancia, es un factor crítico de éxito para el negocio total y no solo para el puntual de una alianza. "Managing an alliance portfolio" es un artículo de mucho interés de James Bamford y David Ernst, que contiene sugerencias para medir la performance versus los objetivos financieros, estratégicos y organizacionales de la empresa - Publicado en McKinsey Quarterly, 2002, Number 3, puede ser leído en forma completa en:
http://www.mckinseyquarterly.com/article_abstract.asp?ar=1209&L2=25&L3=1&srid=27


Conclusiones de un clinical trial afectan el valor de las acciones
El programa de lanzamiento de nuevos productos de AstraZeneca sufrió otro impacto negativo. La empresa reveló el martes (19-08) que su producto IRESSA, en un estudio clínico reciente, que involucró a más de 2000 pacientes con cáncer del pulmón, en el cual fue administrado conjuntamente con quimioterapia, no produjo beneficios adicionales (en términos de tasa significativa de sobrevida) versus los que ofrece la terapia con quimioterapia solamente. Esto afectó el precio de las acciones, las cuales cayeron un 12%, en el día de peor performance desde que la empresa fuera creada en 1999. Este es el segundo problema para AZ en un mes. Preocupaciones de la FDA relacionadas con la seguridad, obligarán a demorar por un año el lanzamiento de otra potencial mega-marca: CRESTOR (Reductor del colesterol). AZ necesita que ambos productos tengan un importante éxito comercial para compensar la potencial caída en las ventas de PRILOSEC cuándo, por expiración de sus patentes, se vea erosionado por los genéricos. Información ampliada puede encontrarse en: independent.com.uk -
http://news.independent.co.uk/business/news/story.jsp?story=325956


AEncuesta = Tamaño y Distribución de la Fuerza de Ventas - 2002 Jun-2001: Informe Final
La SAMF anualmente coordina la encuesta para determinar Tamaño / Distribución de Fuerza de Ventas, en el sector farmacéutico. Dados los cambios profundos que se han ido produciendo en el primer semestre de este año, y en la creencia que conocer el tamaño de las organizaciones de venta es, en estos tiempos, de suma importancia para las empresas, hemos considerado llevar a cabo este proyecto cooperativo extra. Los resultados consolidados de la misma están disponibles en nuestro portal = http://www.samf.com.ar/paginas/conclusiones_encuesta.html


Seguros de salud: ¿Pagarán a las farmacias por cambiar las recetas?
El mayor asegurador de salud del estado de Illinois (EEUU) comenzaría a pagar a los farmacéuticos, cada vez que estos convenzan a los pacientes para que cambien la decisión terapéutica tomada por su médico. Blue Cross y Blue Shield de Illinois manifestaron que sus costos de medicamentos se elevaron un 26% (2001), alcanzando los u$s 701 millones. Comenzando en enero próximo la aseguradora comenzaría a pagar un dólar por cada decisión médica reemplazada. Se estima que aquellas farmacias que dispensan importantes volúmenes de medicamentos podrían recibir entre u$s 5000 y 10000 por trimestre; sin embargo algunos farmacéuticos podrían ver esto como un beneficio únicamente para las empresas de genéricos y los sistemas de salud. Las empresas farmacéuticas agrupadas en la PhRMA a su vez manifiestan que los sistemas de salud con esta estrategia están interfiriendo en la relación médico-paciente.


"EL VALOR EMOCIONAL DE LAS MARCAS EN LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS"
Autor: Prof. Juan Carlos Angelini: "Programa Marketing y política de negocios de la Industria Farmacéutica" - Universidad de Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas- Centro de Asistencia Técnica y Pasantías. "En el momento actual en el que el valor de las marcas de los productos farmacéuticos está siendo fuertemente atacadas por la reglamentación de los genéricos y la complicada situación económica que deriva muchas veces en el empleo de productos medicinales que no cubren la verdadera dimensión del tratamiento que el médico quiere instaurar, es necesario buscar caminos que conduzcan a una mayor posibilidad para las marcas a la hora de la elección de un producto medicinal por parte del médico, farmacéutico y paciente; en base a un anclaje emocional verdadero de los valores intrínsecos del producto que generen una mayor confianza y predisposición a seguir prescribiendo, recomendando y comprando las marcas que le den el respaldo buscado a los involucrados...". El artículo completo está disponible en el sitio de la SAMF= http://www.samf.com.ar/article.php?sid=170&mode=thread&order=0


Genéricos: Consumidores reclaman ante la Justicia
La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA) presentó (26-03) una medida cautelar para impedir la venta de medicamentos que no estén aprobados por las autoridades sanitarias. Además, solicitó la suspensión del decreto 486/02, por el cuál se estableció en forma compulsiva la prescripción por nombre genérico e, incluso, el cambio de la decisión terapéutica del médico. Según se detalla en la presentación en un sondeo, realizado en 49 farmacias de Capital y GBA, se detectaron "numerosas irregularidades", entre las cuales se destaca la "ausencia de personal que sustituye las prescripciones de los médicos, hasta el hecho de pedir recetas a los farmacéuticos". En la presentación, se insta a que la justicia le ordene a la autoridad de Salud que "haga cumplir en todo el territorio nacional la Ley Federal de Farmacias" como así también la "del ejercicio de la medicina". con relación al decreto 486, ADECUA manifiesta que "las farmacias incrementaron su poder de decisión frente a las prescripciones determinadas por los médicos" y agregaron que la misma creó un conflicto que atrapó al consumidor por "la aparición de los erróneamente denominados medicamentos genéricos". En tanto, reflexionaron que "no se puede poner al consumidor ante una falsa alternativa tentándolo a consumir medicamentos sobre los cuales no hay experiencia ni cuentan con respaldo suficiente por el solo hecho de ser más baratos". La presentación completa puede encontrarse en el Diario Judicial = http://www.diariojudicial.com/nota.asp?ID=11959


Desarrollo Profesional
El Centro de Asistencia Técnica y Pasantías - Facultad de Ciencias Económicas - UBA, lo invita a participar del Modulo I del curso de Marketing para la Industria Farmacéutica - dictado por el Prof. Juan C. Angelini - programado a partir del 29 de Setiembre, el mismo está organizado sobre la base de seis reuniones de tres horas y se desarrolla los días Martes y Jueves - Lugar: Facultad de Ciencias Económicas. INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. Córdoba 2122 - 2º Piso - Sector Uriburu - Centro de Asistencia Técnica y Pasantías de 9 a 20 Hs. - Teléfonos: 4370- 6131 ó 4374-4448 int. 6131/6453/6454/55/56 - E-Mail: capuba@econ.uba.ar - web page: www.econ.uba.ar.


Alianza estratégica
La caída del mercado argentino, producto de la crisis económica y la devaluación, sumado a la implementación de la norma que obliga a prescribir genéricos en forma compulsiva y el reemplazo de la decisión terapéutica del médico, está generando cambios entre las empresas del sector farmacéutico que operan en el país. Schering Argentina, está a punto de formalizar un importante acuerdo con dos laboratorios (uno local y otro internacional), destinado exclusivamente a operar su planta de Belgrano, planta con una capacidad instalada para producir 35 millones de unidades/año (hoy operando al 70%). El capital accionario de la nueva empresa (independiente del negocio local de Schering) estará conformado en un 50% por parte de la empresa alemana y el resto lo aportarán, por partes iguales, las otras dos. La producción estará destinada cubrir las necesidades de los socios y adicionalmente para terceras empresas farmacéuticas. En los últimos años, Schering invirtió cerca de u$s 20 millones para ampliar esta planta; este año además se prevé una inversión del orden u$s 1,5 millones para la remodelación e instalación de un depósito que satisfaga las necesidades de almacenamiento de la nuevo sociedad y de terceros.


No hay dos médicos iguales... No hay dos pacientes iguales...
...No hay dos medicamentos iguales para vos. Así se encabeza el mensaje que las cámaras de la industria, trasmitieron (30-08-02), a través de diferentes medios, a los consumidores de medicamentos, con motivo de la aprobación de la ley que compulsivamente limita la decisión prescriptiva de los médicos y que - además - permite que esa decisión sea cambiada en las farmacias. " La próxima vez que tengas que comprar un medicamento es posible que te digan que hay otros parecidos, similares o hasta que tiene la misma fórmula. Esto no significa que sean intercambiables. En la Argentina, a diferencia de otros países, no hay dos medicamentos que aún teniendo el mismo nombre genérico hayan demostrado tener efectos idénticos entre sí. Tu médico te conoce como nadie. Que sólo él defina qué es lo mejor para tu salud. Cuidando la calidad de su salud". Industria Farmacéutica Argentina. CAEMe, Cilfa, Cooperala.


Roche vendió su división de vitaminas
Roche y la empresa Dutch Life Science and Performance Materials - DSM (Holanda) anunciaron el 03-09 que DSM adquirirá los negocios de vitaminas y químicos. Roche es el principal abastecedor mundial de vitaminas y carotenoides. La operación se concretará en 2300 millones de euros. Se espera que el acuerdo este finalizado durante el primer trimestre del 2003. Información ampliada se puede obtener en el sitio de Roche: http://www.roche.com/med-corp-detail-2002?id=868&media-language=e.


Política de Medicamentos: originales, similares y genéricos

Autor : Dr. Flavio Marcelo Devoto, Médico Especialista en Farmacología Clínica y Docente del Depto. de Farmacología (UBA). E-mail: fmdevoto@yahoo.com - "En un artículo anterior publicado en este medio (1), me he referido al concepto de calidad de medicamentos y el papel de la biodisponibilidad y bioequivalencia para asegurar la calidad de diferentes medicamentos que contengan el mismo principio activo. En tal sentido, para un gran porcentaje de medicamentos que contengan el mismo principio activo (especialmente aquellas moléculas de alto riesgo sanitario como antiepilépticos ó fármacos antirretrovirales), los estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia brindan el sustento necesario para garantizar la equivalencia terapéutica entre los diferentes medicamentos. Sin duda es responsabilidad de la autoridad sanitaria, asegurar la equivalencia terapéutica mediante la exigencia de los estudios de bioequivalencia junto al cumplimiento de las plantas productoras de medicamentos de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)". Fuente: Magazine Electrónico HEALTHIG News - Ago-2002. Publicación de la Agencia de Noticias HEALTHIG News - www.healthig.com - El artículo completo lo puede leer en el portal de la SAMF:
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=180&mode=thread&order=0


FDA : Cartas de Alerta
En el sitio http://www.fda.gov/cder/warn/warn2002.htm se puede acceder a las cartas que la FDA envia a las empresas, relacionadas - principalmente - con aspectos regulatorios inherentes a productos farmacéuticos.

Visitadores Médicos = Parlamento propone nuevas regulaciones laborales
Las Comisiones de Acción Social Salud Pública y de Legislación del Trabajo, de la Cámara de Diputados de la Nación, han emitido un dictamen recomendando sancionar una ley regulatoria de la actividad laboral de los visitadores médicos. El mismo tiene como antecedentes tres proyectos que, sobre el particular, elaboraron los diputados Soñez y Cambareri y la diputada Chaya. De la lectura de este proyecto no se perciben cambios significativos en los objetivos o en los conceptos, con relación a las numerosas legislaciones provinciales que ya regulan (desde mediados de la década de los 80) esta actividad laboral. Sin embargo parece razonable hacer algunos comentarios. En el Art. 1º se menciona que "... Es responsabilidad de estos informar... a los profesionales habilitados para prescribir y dispensar productos farmacológicos... " (léase médicos y farmacéuticos respectivamente); resulta dificil imaginar que quién promueve antibióticos no deba brindar información a bacteriólogos (que no necesariamente son médicos o mucho menos farmacéuticos) / o a enfermeras de cuidados intensivos acerca de la preparación correcta del mismo, entre otras muchas posibilidades. Evidentemente aquí no se considera el rol fundamental de otros miembros del equipo de salud en el cuidado del paciente. Si vamos al Art. 9º - que habla de las prohibiciones - inciso "e" - se menciona "entregar medicamentos ....a personas que no están comprendidas en el artículo 1º de la presente ley", dicho artículo menciona a quienes prescriben y dispensan productos farmacológicos, como es sabido solo los médicos pueden prescribir (o entregar las muestras para tratar a un paciente), por lo tanto no se entiende que se pueda incluir, como receptores de muestras, a farmacéuticos (dispensadores).

En los Arts. 12º y 13º se definen las responsabilidades de laboratorios, etc. acerca de aspectos relacionados con la calidad / validez de la información suministrada a profesionales (ver definición de ellos en Art. 1º), resulta difícil entender porque, en una ley que pretende regular la actividad de empleados, se incluyen temas que no se encuadran entre sus responsabilidades. Dejamos expresamente para el final el Art. 7º donde se mencionan las razones por las cuales la matrícula profesional de un visitador médico quedará suspendida... la reflexión que surge de cualquier observador, no necesariamente calificado, es: debería suspenderse la matrícula profesional de un médico que pasa a desempeñarse como director de un hospital?. Seguramente nuestros lectores tendrán algunas otras observaciones sobre este proyecto; pero seguramente habrá coincidencias en cuánto a que al momento de pensar en proyectos legislativos, para evitar posteriores correcciones, sus responsables debieran recabar la opinión de personas / instituciones con acreditada competencia sobre los temas. El texto completo está disponible en el portal de la SAMF:
http://www.samf.com.ar/article.php?sid=181&mode=thread&order=0

ENCUESTA : GENERICOS
Que Market Share (Volumen) tendrán los genéricos en el 2003?
Ud. puede emitir su opinión en el portal de la SAMF
http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?pollID=21


 


Que piensa Ud. de la SAMF news ?

A partir de las opiniones de nuestros lectores estaremos en condiciones de brindar comunicaciones más eficaces. Es por ello que lo invitamos a participar de esta encuesta en nuestro portal SAMF net, contactandose desde aquí con http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?pollID=20 . Si desean hacer conocer vuestras impresiones, de una forma ampliada, pueden hacerlo - vía mail - a : samf@samf.com.ar. Los resultados actualizados de esta consulta los puede ver en http://www.samf.com.ar/pollBooth.php?op=results&pollID=20.


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SAMF News es publicada mensualmente por la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico (SAMF) y se distribuye a más de 2000 ejecutivos de marketing, y areas relacionadas, de Argentina y del exterior.

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AT-Set/02

 

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