Tamaño y Distribución de la Fuerza de Ventas - 2000 / 2001
Información Consolidada : Análisis Final (*)

De esta edición 2001 de la encuesta Tamaño y Distribución de la Fuerza de Ventas - promovida por la SAMF -
participaron 14 empresas farmacéuticas. 


Nota : Los datos individuales de cada empresa solo serán compartidos con el resto del panel.

Aún cuando el número de empresas que respondieron a esta convocatoria resulta algo inferior al de la anterior (jun-2001), la cantidad de apm's que se concentra en esta muestra la hace altamente representativa del mercado total. ver cuadro 1.

Cuadro 1
# APM's-Encuesta vs.País
2000
2001
Variación
APM's Total País (Estimado)
7000
6650
-5,0%
APM's Muestra
1246
1198
-3,8%
Participación de la muestra
17,8%
18,0%
0,2%
 
 En el cuadro 2 se puede observar la distribución regional del universo considerado en esta evaluación, como asimismo la variación del número total de apm's entre ambos períodos (años 2001-2000). 

 
Cuadro 2
Comparación 2001 vs. 2000
Distribución de APM'S
APM'S : Total de la muestra
2000 nº
2001 nº
Variación 2001/2000
CAPITAL FEDERAL
284,5
274,5
-3,50%
SUBURBANOS
265,3
255,3
-3,80%
Total Capital + Suburbanos
549,8
529,8
-3,60%
LA PLATA
43,6
38,8
-11,00%
BAHIA BLANCA
32,6
29,7
-8,90%
MAR DEL PLATA
36
32,7
-9,20%
RESTO PROV. BS. AS.
46,8
51,8
10,60%
TOTAL PROV. BS. AS.
159
153
-3,80%
LA PAMPA
7,5
6,6
-12,70%
NEUQUEN
15,3
15,9
3,90%
RIO NEGRO
8,1
8
-1,20%
CHUBUT
12,6
13,9
10,30%
SANTA CRUZ
3,4
2,8
-17,60%
TIERRA DEL FUEGO
1,7
1,7
0,00%
SANTA FE
116,8
114,9
-1,60%
ENTRE RIOS
35
31,8
-9,10%
CORRIENTES
24
22
-8,30%
MISIONES
16,3
15,3
-6,20%
CHACO
20
19
-5,30%
FORMOSA
3,5
2,6
-27,10%
TUCUMAN
40
40
0,00%
SALTA
15,3
14,5
-5,20%
JUJUY
8,7
8,5
-2,30%
SGO. DEL ESTERO
10,8
10,8
0,00%
CATAMARCA
4,5
3
-33,30%
CORDOBA
108,4
102,4
-5,50%
LA RIOJA
4,9
3,4
-30,60%
SAN LUIS
7,9
6,9
-12,70%
SAN JUAN
14,4
14,9
3,50%
MENDOZA
58,3
56,8
-2,60%
Total País
1246
1198
-3,80%

Previo a esta evaluación distintas fuentes consultadas estimaban, para el año 2001, una reducción del 5% en el número total de apm's (vs. 2000). Esta muestra indica un porcentaje algo menor en términos de puestos de trabajo perdidos; aunque si tuviésemos en cuenta el comportamiento del segundo semestre/2001, seguramente ese pronostico podría resultar hasta conservador.

Índices de reducción de dos cifras se observan en La Plata, Resto de Buenos Aires, La Pampa, Patagonia, Formosa, el NOA y San Luis, lo cuál resulta consistente con la idea de concentrar los esfuerzos en regiones supuestamente de más alto potencial, en tiempos de contracción económica.

Si dividimos el país en tres grandes regiones : Metropolitana (Capital + GBA, excluyendo la Plata), provincia de Buenos Aires y resto del país, vemos que las variaciones por sobre la media se produjeron en las dos últimas con el -3,8% y -4,1% (ver cuadro  3 ).  

Cuadro 3
Total APM's por Región
2000
2001
Variación
Total Capital + Suburbanos
550
530
-3,60%
Total Pcia. Buenos Aires
159
153
-3,80%
Resto del País
537
515
-4,10%
Total
1246
1198
-3,80%

Esto virtualmente no modifica la participación "Metropolitana - Interior". 

Cuadro 4
Participación APM's por región
2000
2001
Variación
Total Capital + Suburbanos
44,10%
44,20%
0,10%
Total Pcia. Buenos Aires
12,80%
12,80%
0,00%
Resto del País
43,10%
43,00%
-0,10%

En la función de supervisión también se ha notado una ligera perdida en el número total de puestos de trabajo; se incluye además como referencia la relación Supervisión : APM'S. ver cuadro 5 

Cuadro 5
Comparación 2001 vs. 2000Distribución de Supervisión
Total Supervisión
APM's por supervisor
2000
2001
2000
2001
2000
2001
%
%
Total Capital + Suburbanos
57,1
55,2
44,50%
44,50%
9,6
9,6
Total Pcia. Buenos Aires
18,9
19,4
14,70%
15,70%
8,4
7,9
Resto del País
52,3
49,3
40,80%
39,80%
10,3
10,4
Total País
128,3
123,9
100,00%
100,00%
9,7
9,7
Variación 2001 : 2000
-3,40%
-0,40%

Finalmente - en el cuadro 6 - se encuentra la distribución promedio de la fuerza de ventas, considerando la regionalización de las empresas que participaron de la encuesta. Este promedio considera tamaños extremos de 12,5 y 177 (2000) y de 11,5 y 180 (2001). Resulta razonable comentar que el tamaño de la fuerza de ventas de las 14 empresas participantes, se vió afectado (2001 - 2000) de la siguiente manera :

Se incrementó en : 2 - Sin cambios en : 5 - Se redujo en : 7  

 

Cuadro 2
Comparación 2001 vs. 2000
Distribución de APM'S
APM's : Promedio de la muestra
2000
2001
2000
2001
%
%
CAPITAL FEDERAL
21,9
21,1
22,80%
22,90%
SUBURBANOS
20,4
19,6
21,30%
21,30%
Total Capital + Suburbanos
42,3
40,8
44,10%
44,20%
LA PLATA
3,4
3
3,50%
3,20%
BAHIA BLANCA
2,5
2,3
2,60%
2,50%
MAR DEL PLATA
2,8
2,5
2,90%
2,70%
RESTO PROV. BS. AS.
3,6
4
3,80%
4,30%
TOTAL PROV. BS. AS.
12,2
11,8
12,80%
12,80%
LA PAMPA
0,6
0,5
0,60%
0,50%
NEUQUEN
1,2
1,2
1,20%
1,30%
RIO NEGRO
0,6
0,6
0,70%
0,70%
CHUBUT
1
1,1
1,00%
1,20%
SANTA CRUZ
0,3
0,2
0,30%
0,20%
TIERRA DEL FUEGO
0,1
0,1
0,10%
0,10%
SANTA FE
9
8,8
9,40%
9,60%
ENTRE RIOS
2,7
2,4
2,80%
2,70%
CORRIENTES
1,8
1,7
1,90%
1,80%
MISIONES
1,3
1,2
1,30%
1,30%
CHACO
1,5
1,5
1,60%
1,60%
FORMOSA
0,3
0,2
0,30%
0,20%
TUCUMAN
3,1
3,1
3,20%
3,30%
SALTA
1,2
1,1
1,20%
1,20%
JUJUY
0,7
0,7
0,70%
0,70%
SGO. DEL ESTERO
0,8
0,8
0,90%
0,90%
CATAMARCA
0,3
0,2
0,40%
0,30%
CORDOBA
8,3
7,9
8,70%
8,50%
LA RIOJA
0,4
0,3
0,40%
0,30%
SAN LUIS
0,6
0,5
0,60%
0,60%
SAN JUAN
1,1
1,1
1,20%
1,20%
MENDOZA
4,5
4,4
4,70%
4,70%
Total País
95,8
92,1
100,00%
100,00%

(*) Preparado por Aldo Tassara.